Barcelona: curación de perros diabéticos. Desilusión.

Ya se ha mencionado en el foro este tema de un equipo de investigación que con moléculas rediseñadas artificialmente han conseguido aparentemente "curar" a perros de forma duradera en el tiempo.

La línea de investigación, tras ratones y perros, sigue ahora y en los próximos años hacia perros de mayor tamaño. Pero se espera en un futuro no muy lejano poder aplicar los descubrimientos en humanos.

Hasta aquí, la información que se puede encontrar en cualquier página en español.


Me he pasado las últimas semanas buscando y requetebuscando en todo tipo de páginas, hasta que, viendo que esto parecía altamente prometedor, me pasé a buscar en páginas en la lengua de la pérfida Albión. Páginas y más páginas que me salían al encuentro, y que de hecho no he guardado para poder poner aquí ni un link, pero bueno...

Cual ha sido mi sorpresa cuando lo que me encuentro es que estos supuestos descubrimientos hechos en Barcelona no sólo no le importan un pimiento a la comunidad científica, sino que además son considerados de escaso valor científico. Por lo que he podido entender, no conservan en sus experimentos todos los parámetros que ha de poseer una investigación científica para poder ser considerada tal, en el sentido de poder ofrecer resultados predictivos (dicho de otra forma, es como tirar al blanco para ver si se acierta). Por otro lado, sabemos de sobra que grandes descubrimientos científicos en la historia se han hecho un poco por accidente y otro poco con algo de suerte...

En particular, no sé qué científico yanky (mi foma de dar la información es también sumamente precisa... muy similar a la de cualquier periodista español) que resulta que está investigando lo mismo, no pasaba de decir que estos supuestos logros eran algo curioso, pero que básicamente no esperaba nada de ellos para humanos. Simplemente, describía estos experimentos como propiciar un mal en el cuerpo a popósito, de forma artificial, de modo que ya tienes las instrucciones, por así decir, para resolverlo. No esperaba que esos perros, ni menos aún humanos, pudieran llevar luego
"de verdad" una vida normal como la de alguien a quien le funciona el páncreas.

La comparación que a mí se me ocurre, para explicarlo, es la de un puzzle: este grupo de investigación es como si hubiera descompuesto una imagen en trocitos, y luego hubiera rejuntado las piezas... pero conociendo la imagen de partida, claro. Y al parecer es que en investigación diabetológica, no se tiene siquiera ni esa imagen, ni se sabe de dónde partir para recomponer el puzzle, ni dónde va cada pieza.

En definitiva, con todo el dolor de mi corazón, debo decir a quien esperara algo de estas informaciones que salieron raudas en periódicos y radios, que de aquí esperen poco o nada.

Como de costumbre, si de investigación biológica dependemos, habrá que esperar que los resultados vengan de otro país. Una lástima.

Diabético y gafapasta.

Comentarios

  • Si, a mi tambien me extrañaba que en los foros americanos no mostrasen mucho interes en la investigacion de barcelona. Parecia tan prometedora...¿Puedes dar esas fuentes?

    Tristemente eso confirmaria las criticas que lei hace poco, de que los cientificos de hoy en dia como saben que sus investigaciones no tienen salida, primero la venden muy bien, para asegurarse financiacion y repercusion, y luego la alargan y la estiran lo maximo posible. Asegurandose muchos años de trabajo para ellos, a costa de la esperanza de los enfermos.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Bueno, un ejemplo algo escéptico:
    http://singularityhub.com/2013/03/06/scientists-cure-diabetes-with-gene-therapy-in-dogs-will-it-work-on-humans/

    Ya no sé dónde fui buscando, porque simplemente es cuestión de ir navegando con distintas palabras. Tú prueba a poner en el buscador distintas combinaciones, tales como:

    diabetic dogs barcelona gene therapy health research........

    Ese tipo de cosas. Hay un millón de sitios que tratan la noticia. En general, yo veo que lo tratan con curiosidad, pero con algo de escepticismo. Quizá también sea porque no es SU invetigación (que en el ámbito de la ciencia también hay puñaladas traperas), sino de un país tercermundista de esos donde van de vacaciones... Barcelona... Mexico? España está al sur de EEUU? Ja, ja! son muy suyos, los anglos. ¿Cómo en un país donde las calles no están asfaltadas ni tienen alcantarillado, y hay cabras por las calles, van a curar una enfermedad así? Ja, ja!


    Tal como yo lo veo, el problema no es lo que de verdad estén haciendo o no éste u otros grupos de invetigación, que ellos sí saben muy bien qué están haciendo, y en la comunidad científica internacional se sabe cómo valorar los distintos avances.

    El problema es cómo se suele dar la información, en titulares sabrosos, que luego esconden una información sutilmente distinta que sólo encubre la ignorancia de quien da la noticia. Te dicen que ya han curado perros con diabetes y que el siguiente paso es en humanos. Luego te informas un poco y ves que no es tan realmente así, y vaya...

    Me recuerda esto cuando con un experimento de laboratorio se dijo que los científicos habían enviado un electrón al pasado, y ya venían los tituales de que el viaje en el tiempo era posible. Tuvieron que salir distintos físicos explicando que en realidad no eras así, que había cierta paradoja en los instrumentos de medición de forma que el receptor señalaba la llegada del electrón previamente a que el emisor la detectara y no sé qué rollo, pero vamos, que no había viaje en el tiempo.

    Yo, para seguir desarrollos científicos, recomiendo una revista internetera llamada "Materia", que ahí saben bastante bien de lo que hablan, cuando dan una noticia científica, como de la investigación celular.

    Buf! Vaya rollo que he soltao.......
    Diabético y gafapasta.
  • En una página encontré profusa información, y en un lenguaje algo técnico que me costaba entender. Ya no la encuentro, porque pinchando enlaces acabas no sabes dónde.

    Ahí explicaban un poco la investigación ésta, y me sirvió para entenderla (en ninguna página en español he podido encontrar tanta información).

    Básicamente, NO han curado perros diabéticos. Han curado perros con diabetes. Me explico, les han escacharrado el páncreas a unos pobres perritos (encima Beagles, los perros más bonitos, ja, ja!), y luego con esa terapia consistente en inyectar moléculas alteradas en el músculo de las patas traseras para producir insulina y todo el rollo, la cosa ha funcionado.

    Pero realmente no eran perros diabéticos de forma natural, en el sentido de que esta enfermedad no es simplemente tener jodido el páncreas, sino que es una enfermedad autoinmune en que tu propio cuerpo destruye otras células de tu cuerpo. En realidad eso no lo han arreglado.

    Sí que hay otras investigaciones por todo el mundo, bien tratando de generar células resistentes a esa agresión, bien tratando de "reprogramar" las células agresoras, etc.

    Ahí viene mi comparación, XD!:
    -Es como si hubiera que arreglar un neumático, que es muy fino, que tiende a rasgarse, que se pincha por doquier, y que además tiene una raja tremenda que apenas hay forma de cubrir para que el auto funcione. Es muy complicado!
    -En Barcelona, han cogido un neumático en perfectas condicones, lo han desinflado un poco, y luego lo han vuelto a inflar. Nada más.

    Quizá sirva para conocer mejor la enfermedad, quizá para mejorar algún tratamiento, quizá resulte que sirve para la Diabetes II....
    ...pero cura, cura, como señalaban los titulares, me temo que de ahí no va a venir.
    Diabético y gafapasta.
  • Segun he leido en tu enlace podria ser que los perros al no ser diabeticos reales tuvieran todavia celulas beta vivas.

    Yo ayer estube mirando en las webs que suelo seguir (islet.org) y lo que decian era que al contrario de lo que se afirmaba en muchos articulos, si que se habian curado animales de ese tamaño. Ya en 1996 Tony Sun curo a monos diabeticos con celulas beta encapsuladas, y en cambio ese tratamiento cuando se ha probado en personas con DM1 no las cura, apenas si mejoran un poco.

    Viendo las investigaciones, da la sensacion de que los animales necesitan muy poquita insulina porque con pocas celulas beta o en cualquier estado que esten ya se curan. En cambio los humanos necesitamos unas celulas beta mucho mas funcionales, con una muy buena irrigacion de sangre y oxigeno.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Repetido.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • También que los animales de laboratorio están en condiciones muy controladas, y luego la vida normal con todas sus incidencias es más difícil de controlar.

    Pero en la información que das tú (de 1996!!!) volvemos un poco a lo mismo: realmente no los han "curado", cierto desarreglo se lo han arreglado, pero no es la enfermedad tipo I tal como se presenta de forma natural, sino en condiciones controladas y artificiales.

    Bueno, en fin, el resultado es el mismo: de momento, no nos sirve. Una pena, yo me había hecho muchas ilusiones cuando lo leí por vez primera......-
    Diabético y gafapasta.
  • He navegado buscando acerca de ese Anthony Sun, el cura monos.... y decían entonces que esperaban una cura satisfactoria para monos pelados (= humanos) para el año 2000!!!

    Pobres ilusos... ja, ja, ja!

    (Me río por no llorar)
    Diabético y gafapasta.
  • De todas formas,todas las investigaciones son buenas,porque nunca se sabe dónde pueden acabar.Hay muchos ejemplos de grandes descubrimientos que se han hecho por casualidad,pero siempre dentro de un marco investigador.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pero chicos, de verdad sois optimistas esperando una cura?. Yo estoy convencida de que no la vere y nada podria gustarme mas (sino por mi, almenos por mi sobrina que arrastra tan pesada carga desde los cinco años). Lo unico que creo que podemos hacer es mostrarnos colaboradores si nos piden participar en algun estudio clinico (como hicieron conmigo) y cuidarnos tanto como podamos, sin bajar la guardia un segundo. El resto son falsas esperanzas y desilusiones varias entre las que transcurrira nuestra vida. Yo no quiero malgastar mi vida (prefiero disfrutarla) esperando una cura que no llegare a ver... (solo tengo la confianza de que si llegara a tiempo para mis descendientes)
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Pero chicos, de verdad sois optimistas esperando una cura?. Yo estoy convencida de que no la vere y nada podria gustarme mas
    Lo que esta claro es que si no presionamos nosotros que somos los unicos interesado en que salga... Bueno, pancreas artificiales costosisimos esos seguro que si que salen. De hecho ya se han probado en varios lugares pero pasar de estar atado a una jeringa a una maquina llena de tubos, a mi no me interesa mucho.

    De todas maneras...¿No es mejor tener alguna esperanza que ninguna?Ese derrotismo de muchos diabeticos suena un poco a rendicion. En otras enfermedades mucho mas complicadas, las asociaciones son mas activas y combativas para que se investigue en la buena direccion y no se tire en campañas estupidas de educacion y similares.

    ¿Y acaso tener esperanzas en algo tiene que ver con malgastar o no la vida? Yo si tuviera mas esperanzas en que saldria pronto tendria muchas mas motivos para luchar y poder disfrutarla.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pese a que la medicina que use terapia genética será el salto cualitativo en las próximas décadas desde el tiempo que se lleva usando "sólo" química para todo, todavía está en pañales y para muchos de nosotros llegará tarde. No obstante pueden ir surgiendo, si no "la cura", sí tratamientos más eficaces directamente para la diabetes bien para sus complicaciones. Con lo que yo al menos prefiero mantenerme al tanto de avances técnicos.

    Sobretodo para LOS QUE TIENEN CHIQUITINES DIABÉTICOS ahora, que tengan LA FUNDADA ESPERANZA DE QUE LLEGARÁN MEJORAS.

    No sé si sabes, @Nina, que HOY ya hay tecnología para curar la sordera, y que se están haciendo retinas artificiales (aún toscas) para permitir ver de nuevo a ciertos tipos de ciegos (creo que no valen para todos... de momento). También hay multitud de ensayos para regenerar órganos dañados con células madre de esas (a veces "puras", otras veces modificadas en laboratorio) hasta el punto de regenerar tejidos como válvulas de corazón de un paciente con cardiopatía. Esto podrá servir para riñones fastidiados, por ejemplo, y decir bye bye a la diálisis. En unos 20 años, quizá más, se fabriarán con células de tu propio cuerpo órganos enteros. Eso sí, supongo que a un precio desorbitado. También se usará nanotecnología para reparar arterias obstruídas, y hoy ya se están probando medios para impedir la metástasis en ciertos tipos de cáncer.

    Pero sí: en diez años al menos lo más que habrá serán bombas automatizadas y mejoradas (la tercera aprobación de una de ellas en EEUU se esperaba para este año. al parecer estas cosa shan de pasar tres cribas), y si bien no es cuestión de que "quejándonos" vayamos a hacer que esto avance más rápido, agrupados a través de la federación y pidiendo (haciendo mucha fuerza, muhco ruido) su futura inclusión en la SS igual podemos mejorar la calidad de vida de mucha gente (verbigracia, yo); ya que, si esos cacharros llegan en un par de años, pero cuestan 1000 euros al mes (por decir algo, me lo invento) apaga y vámonos. También la superlentilla de google te cobrará en línea por cada medición, no sé si me explico (diabético = €€€€€€€€€€€€€). En diez años todos llevaremos la famosa lentilla de todas formas, sea para la diabetes, sea para la hiperrealidad, la tradución simultánea de cualquier lengua, la inmersión instantánea en la red. El futuro está a la vuelta de la esquina, ja, ja!!!

    Me parece que leo demasiados libros.....

    Al margen de lo que la ciencia médica nos depare, nos conviene estar unidos. :-))
    Diabético y gafapasta.
  • Queridos sherpa41 y Danielpd (ambos dos). Vereis, creo que voy a explicarme mejor que no.ha quedado claro... Yo no soy negativa (para nada!!!). Por el contrario soy una de las personas mas optimistas que hayais conocido.
    Por supuesto que no es malgastar la vida esperar un remedio a esta nuestra enfermedad pero explico a que me referia y seguramente me entendereis mejor...
    Desde que tengo uso de razon (alla por los siete años) que estoy oyendo que esta apunto de aparecer la cura para la diabetes. Mis padres, aunque deberia decir mi padre (no diabetico) se tomo mal pero que fatal.oye, la diabetes de su esposa (mi madre). Tan mal se lo tomo que inicio un "via crucis" de medico en medico buscando alguno que la curara... Obviamente no lo logro... Y en vez de seguir sus vidas con alegria superando las logicas limitaciones que habian, pues en vez de eso, todo era preguntar y volcar todas las esperanzas en cada nuevo avance... Os podeis imaginar cuantas decepciones se llevaron?. Asumieron la enfermedad como una desgracia... Perdonadme pero.yo.no quiero vivir asi mi enfermedad!!!. Tengo 46 años, para cuando aparezca una cura real (no un parche) seguramente sera tarde para mi. Ademas cuando aparezca esa supuesta "cura", tendra que llegar a España, pasar todos los controles y encima tendra un precio desorbitado del que solo se podran beneficiar unos pocos... Habra que esperar a que lo subvencione la seguridad social, etc... Vamos que mogollon de años...
    Daniel, se lo de los avances para la sordera, cosa que me alegra porque tengo.un amigo sordomudo pero mira... Esta parado, pasando una mega-ultra-super pension a su ex... Crees que de verdad se puede permitir el tratamiento?.
    En fin que prefiero (con vuestro permiso) vivir como si no hubiera posibilidades de curacion de la diabetes (leer sobre ello sin emocionarme y.punto), asi sere mas feliz. Si sale cojonudo oye!. Os invito a los dos a la taza de chocolate con churros mas grande que encuentre (pa fastidiar a nuestros recien recuperados y.holgazanes pancreas jajaja).
    No quiero con esto deprimir a nadie... Como muy bien decis, es mas que probable que los chiquitines que ahora debutan en la enfermedad, estos si que puedan llegar a ver la cura. Y si.hay cielo, yo que me alegrare... Besosss
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Entiendo tu actitud despues de ver lo mal que lo pasaron tus padres, pero no confundas esperanza (que parece que ellos no tenian), mas bien parecia una obesion enfermiza por encontrar algo que aun no existe.

    Precisamente, ayer viendo una serie donde una nave enorme esta perdida, con miles de personas, el marido de la prota dice que hay un fallo en la nave y quiere decirles a todos que ya no hay esperanzas. Sin embarlo la mujer y comandante de la nave lo evita y le dice que "la esperanza lo es todo".
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 buenooo tienes razonnn. Mantendre la esperanza, vale?...pero chiquitita eh!!! -jajaja-. Besos y cuidate mucho
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.