Azucar ? causa de diabetes

Soy Viki, estoy interesada obtener informacion sobre como ocurre que una persona se convierte en un diabetico y que es la causa ? Alguna gente dice, que la diabetes no se genera por consumir azucar sino es genetico. Hasta ahora pensado que el azucar provoca diabetes. Alguien de vosotros me puede informar ?

Comentarios

  • Es de origen autoinmune, tu cuerpo se carga tus celulas pancreaticas, no tiene nada que ver con que comas o nó mas o menos azucar
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • En el tipo II es porque el exceso de peso obliga a trabajar en exceso al pancreas (generando mucha insulina) y segrega menos cantidad o el cuerpo tiene menos capacidad de asimilarla (las celulas) yendo a parar al torrente sanguineo. Un saludo y bienvenida
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Hola Gala, gracias por tu respuesta. Pero autoimunidad no es una causa, sino un efecto.

    Para encontrar respuestas, hay que ir al principio y ver como empezado todo. De donde ha salido diabetes ?
    El medico Thomas Willis era el primero que observado un olor dulze raro en la urina de algunos de sus pacientes ricos. Tambien en este tiempo los ricos eran los unicos que se podian permitir el lujo de consumir azucar en cantidades altas. En estos tiempos tambien el azucar de cana era un lujo y un negocio muy rentable y cada ano se producido mas cantidades con armadas de sclavos negros en las colonias. Willis queria llamar este sintoma al principio polyuria saccharitis, pero para no enfadar el rey, que ganaba mucho dinero con el comercio con azucar el creado el nombre diabetes melitus. Mel es la palabra griega para miel. Y el sufix itis significa inflamacion. esto era 1674, justo despues de la epidemia PEST. Willis encontrado una nueva sintoma, justo despues de PEST que muchas personas tenian un olor dulce en su urina y soltaron mucha urina. El llamado este nuevo sintoma diabetes. Podemos dicir, que diabetes se observado justo despues de PEST en el final de siglo 1700 en pacientes ricos que tenian un consumo de azucar alto comparado con el resto de la populacion.
  • Hola nina45, dices que diabetes tipo 2 se produce por exceso de peso ?
  • Viki, ya los griegos describian la diabetes melitus no Thomas Willis, ese señor vino muchisimo mas tarde
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Viki, he de decir que no quise escribir nada cuando leí tu mensaje hace un par de horas... pero que me quedé a cuadros. Quise ser más prudente que normalmente y esperar a que alguien dijera algo. No digo nada más.
    Diabético y gafapasta.
  • Viki se sabe que la obesidad y la diabetes dos van intimamente relacionadas. Tambien influye un marcado factor genetico (como es mi caso). Es mas se dice incluso (no puedo jurarlo) que una reduccion de estomago con descenso del peso corporal, dieta y ejercicio puede "remitir" (pongo comillas) la enfermedad. En realidad la enfermedad continua latente pero no es necesario en la mayoria de casos tomar medicacion (mientras se mantenga el peso adecuado). Besitos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Ah y ya se tenia conocimiento de la diabetes en el antiguo egipto...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Hola Gala, muchas gracias, es cierto que los griegos discribian sintomas que se parecian la las sintomas de diabetes, tambien el nombre diabetes estaba utilizado antes de Willis, pero este con el dulce urina y la describcion de diabetes melitus es de Thomas Willis.
  • Hola nina45, gracias por tu explicacion, ahora entiendo que quieres dicir. entonces tambien es importante no engordarse para protegerse de diabetes. Como lo vey la importancia de la comida para protegerse de diabetes ?
  • Hola DanielPD , lo siento, pero no entiendo que quieres dicir.
  • Me refería a que la pequeña lección de historia de la diabetes, añadida a la relación que mencionas entre causa y efecto, me impactaron.
    Diabético y gafapasta.
  • Nina, la diabetes tipo 2, se agrava con la obesidad,porque un obeso necesita más insulina efectiva,pero ni la obesidad ni el azúcar causanla diabetes.
    Es una enfermedad genética, que puede tener varios desencadenantes.En la tipo 1 ,hay un tipo de virus que puede desencadenar una reacción autoinmune que provoca la enfermedad
    Piensa que hay niños lactantes con diabetes tipo1.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina la diabetes tipo I y tipo II tienen diferentes causas que las provocan. Evidentemente ambas tienen un alto componente genetico. En el tipo.II cada vez se dan mas casos de gente sin antecedentes familiares de diabetis y que lo son por obesidad (es como si el pancreas se estropeara por un exceso de uso). De hecho cada vez mas aparece (la tipo II) en edades mas tempranas (incluso en la infancia por la mala alimentacion). En Norteamerica es casi una pandemia. Digamos que la obesidad es uno de los mayores motivos de diabetis tipo II en adultos mayores de 40 años.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Viki es importantisima una buena alimentacion especialmente en la infancia. A mi el pediatra de mi hija (que fue tambien el mio y amigo de mi madre -diabetica ella-) me avisaba continuamente de la necesidad de evitar los dulces en la alimentacion de mi.hija (especialmente las chucherias) y me decia que era por el alto contenido genetico de esta enfermedad en nuestra familia. Mi hija no sabia lo que era llevarse un bollycao al colegio (siempre llevaba un bocadillo y no de nocilla).
    Bueno creo que es importante alimentarse de forma saludable a cualquier edad pero.hay una cosa evidente: ahora nuestros jovenes que se inflan a coca cola, hamburguesas, patatas fritas y demas, estan dando las cifras mas altas de obesidad y tambien de diabetes tipo II juvenil (que hace unos años solo existia en los adultos). A los datos me remito...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Nina, pero es que una cosa es que sea un desencadenante y otra que sea la causa..´
    hay diabéticos tipo 2 delgados..
    De todas formas , lo que sí está claro es que la causa de la diabetes tipo 1 no es el azúcar, ni la obesidad.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Viki_Vern, que remedio nos vas a vender? Por ir aclarando el tema....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Regina ahora te entiendo (es que no te entendi bien). Tienes razon, es un motivo muy importante pero no el unico.
    La causa... Vete tu a saber!. Creo que de cierto no lo debe de saber nadie...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Me refiero al tipo II eh!!!. El tipo I creo que todos lo tenemos mas o menos claro...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • La relación entre diabetes tipo I y tipo II, aparte de los efectos (deficiencia pancreática) parece que se reduce a una confusa homonimia: las causas son diferentes en ambos casos. Dicho en castellano viejo: se parecen una a la otra como un huevo a una castaña.

    Pero yo no puedo hablar mucho de ello, no tengo conocimientos suficientes. Lo que sí sé es que la aparición de diabetes tipo I se debe sin ningún género de dudas a tres posibles factores:
    -Confluencias astrales.
    -Una maldición gitana.
    -Presencias demoníacas.

    Así que cualquier remedio santero (que es lo que me estoy oliendo) para evitar el "efecto" de la autoinmunidad que sufro, será bienvenido: Shut up and take my money!!!
    Diabético y gafapasta.
  • Yo como soy gallega (de nacimiento) digo lo mismo que de las meigas (las brujas): "creer non creo en elas pero haberlas ahilas"
    Daniel jajaja muy bueno...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Nina, me equivoqué de nombre en el primer post, que iba para viki.. , que también me parece a mí que algo nos quiere" ofertar" por ahí..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Hola @Viki_vern, si de verdad quieres saber lago de historia de la diabetes, y los tipos que hay, dale un vistazo a este hilo:

    https://www.diabetesforo.com/discussion/4774/historia-de-la-diabetes-/p1
    Diabetes - Tipos de diabetes
    La diabetes es un trastorno metabólico crónico que tiene diversas causas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como: "enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas ...


    También encontrarás mucha información al respecto en otras web, pero cuidare mucho de las que te quieren vender curas milagrosas y métodos mágicos, NO existen!!!

    Espero que este hilo no termine en una de estas...

    Ah!, también te recomiendo leer con detenimiento las normas del foro, para que lo tengas en cuenta, ok?

    https://www.diabetesforo.com/discussion/7697/normas-de-uso-del-foro#Item_1
    Normas de uso del foro
    Bienvenido al foro de diabetes para todos: diabeticos, padres, parejas, familiares y amigos! El foro es un espacio de encuentro para todos, un lugar donde compartir informacion sobre la diab...

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.