Viajar con diabetes: el aeropuerto

2»

Comentarios

  • Buenos días, llevo dos meses usando Freestyle y en septiembre me voy de viaje en avión. Justamente me tocaría cambiarme el sensor en mitad de las vacaciones. Voy solo con la maleta de mano y tendría que llevar un paquete de sensor sin abrir para ponerlo en mitad de las vacaciones. ¿Sabéis si existe algún problema?
  • Hola @Montsevn, no me he visto en esa situación pero en tu lugar, le diría a mi médico que lo hiciese constar en el certificado que lleves, no cuesta nada y te ahorras posibles problemas ;)
  • @Montsevn no hay ningún problema pero has de llevar contigo un informe en el que especifique que eres diabética y las cosas que tienes que llevar contigo. Llévalo todo en el equipaje de mano contigo, siempre.

    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Ya tengo el informe médico, muchas gracias.
  • Hola,

    ¿Hay algún informe/certificado/carta tipo, en castellano y en inglés que pueda bajarme de internet, o copiar?

    Quiero viajar en avión al extranjero, y los endocrinos, el particular y el de la SS me han dicho que ellos no redactan nada y mucho menos en inglés.

    Se lo he dicho a la dra. de cabecera, y me dice que ella tampoco... no sé cómo hacerlo, lo necesito para poder justificar las agujas, insulina, etc, en los aeropuertos y aviones.

    ¿Alguien me puede ayudar por favor?
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Aquí tienes uno:

    http://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/70/Viajar_diabetes_Informe_Medico.pdf

    Puedes pasarlo a un procesador de texto y le modificas lo que quieras. Yo use uno sacado de esa plantilla.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo dentro de 15 dias voy a viajar en avión, y me quedo mucho más tranquila, leyendo que con el sensor puesto, no hay ningún problema..como mucho que pite. y espero que tanto en el aeropuerto de Madrid, como en el de Praga, no tenga problema!!aunque a decir verdad, siempre estoy un poco nerviosa en los controles por si me ponen algún inconveniente.....

    Preguntaros..zumos no subis al avión verdad?
    Yo la ultima vez que viaje, meti un par de zumitos en la maleta y ni se enteraron; a la vuelta si que me pillarón pero compre uno en la tienda de dentro del aeropuerto, y ya no me lo requisaron..curioso! >:P

    Esta vez haré lo mismo, y a ver si no me pillan...y si no me tocará llegar a Praga, y lo primero comprar zumo, porque me siento mucho más segura!

    Por cierto, yo cuando viajo, siempre llevo también el doble de bolis,tiras y agujas...más vale que sobre
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @RAKE en teoría por el control no puedes pasar zumos por la normativa de líquidos pero una vez pasas el control puedes subir cualquier cosa que compres dentro. Yo me llevo pastillas de glucosa que al ser solidas no ponen problemas y además no ocupan ni pesan para llevarlas en el bolso. Y es lo que más rápido te sube.
    Con el free solo he viajado una vez y ningún problema.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    Aquí tienes uno:

    http://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/70/Viajar_diabetes_Informe_Medico.pdf

    Puedes pasarlo a un procesador de texto y le modificas lo que quieras. Yo use uno sacado de esa plantilla.

    ¿Y los médicos de la Seguridad social lo firman sin problemas?
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • @Jota a mi esa plantilla me la firmó el médico de cabecera sin ponerme problemas. Eso sí yo le quité el logo y lo demás que viene al final. Simplemente dejé el texto y rellene mis datos y la medicación y demás que necesitaba llevar. El médico me lo firmó y le puso el sello. El mio pasa bastante de todo y ni se lo leyó, pero mientras no mientas en lo que pones no veo razón para que no te lo firmen, pero bueno hay cada uno por ahí que solo por fastidiar igual te dice que no. Pero bueno si les llevas el papel ya hecho, que no les da trabajo, pues hay más posibilidades que si tienen que redactar algo ellos.
    La endocrina hace años también me firmo uno y me lo redactó ella y todo. No en el momento pero lo dejó apuntado y pase a recogerlo otro día. Pero bueno yo por las 2 endocrinas por las que he pasado han sido muy majas y no me han puesto problemas con nada nunca. Igual ha sido suerte.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • ¿Una bolsa isotermica pequeña con un acumulador de hielo la dejan pasar?
    La insulina que uso puede ir a temperatura ambiente pero mi cabecera dice que el glucagon ha de ir refrigerado.
    Un comentario, alguien ha dicho antes que le hicieron dejar la insulina en la bodega y despues se la perdieron. Como ya han dicho, la insulina siempre contigo pero ademas es que en la bodega se puede llegar a temperaturas tan bajas que pueden estropear la insulina.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Yessica_A dijo:

    @RAKE en teoría por el control no puedes pasar zumos por la normativa de líquidos pero una vez pasas el control puedes subir cualquier cosa que compres dentro. Yo me llevo pastillas de glucosa que al ser solidas no ponen problemas y además no ocupan ni pesan para llevarlas en el bolso. Y es lo que más rápido te sube.
    Con el free solo he viajado una vez y ningún problema.

    Yo siempre tengo en casa y me llevo en los viajes GLU UP, que sube bastante rápido.
    Pero diciendome lo de las pastillas @Yessica_A creo que voy a comprarlas.
    He ido a la farmacia, y las que tienen son GLUCO SPORT, vienen un monton de pastillas..pero lo que quería preguntar es si suben rápido?? y cuanto puede llegar a subir una pastilla ???


    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @RAKE las Gluco sport son la que compro yo, las suelen tener en casi todas las farmacias. Las pastillas suben muy rápido porque es glucosa pura. Sobre cuanto te sube no sabría decirte fijo porque depende de la hipo y de la persona, pero si tienes controlado el glu up puedes hacer un calculo. Las pastillas creo que tienen 5 gr cada una (compruébalo en la caja por si acaso) así que calcula mas o menos con la que tiene el glu up. Yo glu up o geles no he usado nunca así que no sé decirte equivalencias.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • gracias @Yessica_A , pues las compraré, y a ver que tal!

    Por cierto, tú te tomas una o varias, cuando tienes una bajada fuerte??
    Si no recuerdo mal, el Glu Up, tiene 15 gr de glucosa de rápida absorción; con lo que equivaldrían a 3 pastillas,.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Yo las pastillas solo las uso cuando voy de ruta por la montaña o de viaje y nunca he tenido una hipo muy fuerte. Pero como suele ser cuando estoy andando y voy a seguir andando pues me tomo 2 de golpe y voy controlando con el free cada 5 o 10 minutos a ver como va. Si estoy parada con 1 me llega para subir si estoy entre 50-60.
    Normalmente para subir uso fruta cuando no es una hipo fuerte y me da igual que tarde un poco más en subir. Mis hipos suelen ser de 60 o 50 y pico. Es raro que baje de ahí y si no me voy a mover con media fruta ya me pongo en 90-100 sin problemas en poco rato. También llevo siempre gominolas por si alguna vez se me olvida meter fruta o se me termina y con 1 gominola me llega para subir de 60 a 80 más o menos.
    Pero mi caso por lo que he leído aquí no es muy común y la gente suele tener hipos más fuertes. Yo es que uso poca rápida porque como poco hidrato, entonces es difícil tener hipos de esas que te baja de golpe mucho. Me pasa alguna vez que como fuera y meto más hidrato si me equivoco en el calculo pero en el día a día es muy raro que baje de 50.
    Con la lenta las bajadas sé que son muy graduales y lentas así que tengo mucho margen para reaccionar y voy comiendo pero muy poco a poco para no pasarme.
    Pero bueno si a ti el Glu Up te va bien para tus hipos y tiene 15 gramos pues prueba con 3 pastillas de primeras y vas viendo. Es que cada uno somos diferente para esto y igual a mi me va bien con 1 y tu necesitas 3 para lo mismo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • ¡Muchas gracias Yessica! Haré yo el informe con esa plantilla, a a ver si me lo quieren firmar.

    Un abrazo.
    Yessica_A dijo:

    Aquí tienes uno:

    http://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/70/Viajar_diabetes_Informe_Medico.pdf

    Puedes pasarlo a un procesador de texto y le modificas lo que quieras. Yo use uno sacado de esa plantilla.

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Buenas! Como comenté la semana pasada hice un viaje a Praga, era la primera vez que viajaba con el sensor puesto. ( que por cierto, No porque me llegarán a tiempo, sino porque un amigo diabético me prestó uno) y deciros que ningún problema..leí en el foro que algúien tenía miedo por si se desconfiguraba o algo similar, y nada, todo Ok.
    Está vez, lo que sí hice, fue decirles (a pesar de que llevaba geles de glucosa) que al avión tenía que subirme con zumos y les enseñé mi informe médico; asique nada metieron los zumos en una especie de microondas para comprobar que no eran otro producto, y para adentro, en la mochila de mano.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Perdonar alguien tiene en Word ese modelo del que habláis?? Gala tu lo tienes??
    Por sacárselo a mi endocrino y facilitarle el trabajo.
    Muchas gracias
  • Yo viajé hace unos meses en avión avisando a la aerolínea y llevando el papelito del médico por si acaso. Pasé doble control de equipaje ( 2 aeropuertos quiero decir ) y nadie me dijo nada sobre ningún producto querelacionado con la diabetes

  • Mejor dicho pasé 3 controles y nadie me dijo nada ( en mi ciudad de origen para ir a Barajas, en Barajas, y en el aeropuerto extranjero para la vuelta ).

    No se si esto habla bien o mal sobre los controles que realizan en aeropuertos pero así fue.
  • El sensor pasa sin desconfigurarse el arco de detección de metales, pero según el Manual de Abbott, no debe pasar los detectores de rayos X. Cuando viajo lo digo a los controladores y paso con el repuesto del sensor bajo el arco.
    En alguna ocasión he tenido que desprecintar la caja del sensor y han pasado un papelillo por los componentes del sensor. Supongo que será un reactivo para detectar drogas.
  • He pasado por todos los aeropuertos sin problemas en estos 7 años que uso el sensor y la semana pasada me hice una resonancia con contraste. Estuve casi una hora en la máquina encerrada y el sensor funciona estupendamente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, este año he estado en USA y varios paises de Centro América, y no he tenido problemas en ningún aeropuerto. Mi problema fue, que como llevaba insulina para varios meses, cómo hacer para no perder el ciclo de las temperaturas, ya que solo la que usa las llevo en el bolsillo, el resto en una nevera de mano, algo grande por cierto, me gustaría encontrar alguna nevera más pequeña, aunque en esta nevera podía poner hielo, pero creo que con tanto viaje, habría algún momento en que perdería el ciclo de la temperatura.
    ¿Algún consejo sobre el transporte, y alguna nevera más pequeña, yo suelo viajar 2 o 3 meses seguidos?
    Salud.
  • @amarchoso , no sé si conoces la cartera frío , se activa solo con agua y funciona por evaporación . Puede bajar hasta 8 grados menos que la temperatura ambiente.
    Busca por internet.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.