Efecto de la insulina rápida.

Abro este tema para asegurarme de que no hago algo mal... o para corroborarlo, más bien.

A menudo tengo el azúcar alto. Por ejemplo, por la mañana. O quizá a las cinco de la tarde. Siendo así que me pongo más insulina rápida para bajarlo, claro. En teoría, el efecto de la insulina rápida, creo, dura unas dos horas, de modo que a las dos horas o poco más, "se agota" y ya no actúa más sobre el cuerpo. Eso tengo entendido.

Al margen de las razones de por qué tenga el azúcar alto, el caso es que si me pongo más para bajarlo, debería ver efectos de ese pinchazo a las dos horas o antes. Pero muchas veces, o siempre en realidad, no lo veo así.

Ejemplo 1: son las cinco de la tarde, y me pongo dos unidades más. A las seis puedo estar igual de alto. Y a las siete. Quizá me ponga una unidad o dos más. A las ocho puedo estar igual y sin embargo el azúcar puede empezar a desplomarse rapidísimamente a partir de ese momento, con el peligro que conlleva.

Ejemplo 2: (como hoy mismo me ha pasado) tengo 300 al levantarme y me pongo ocho unidades (normalmente cuatro, si estoy bien). Son las diez y estoy igual. Son las 11 y estoy igual. Ya han pasado cuatro, cinco horas de haberme pinchado y no me baja lo más mínimo. Entonces son las doce y empiezo a sentir la bajada, a este ritmo:
12:00 -> 205
12:15 -> 151
12:30 -> 106
12:40 -> 69

Esto mismo, idéntico, me pasó ayer por la tarde, más o menos a la hora de la cena, pero peor aún. No hace falta decir el susto que me he dado, y que si no gasto medio bote de tiras entre ayer y hoy ni me entero del bajadón que tengo. A eso de las 12:20 ya estaba yo tomando un gluco-up, y luego un sobre de azúcar, y luego otro... tan brutal era la bajada, que durante treinta minutos más me seguía bajando hasta que yo, ya con la caja de glucagón a punto, he visto que me empezaba a subir un poco.

Ya un poco estabilizado, he comido normalmente. Y ahora... pues bueno, me espero estar de nuevo en 300 o que me dé otra bajada de la leche, porque yo ya no sé ni por qué a mi cuerpo le pasa lo que le pasa. Cosas que antes nunca me pasaban.

Así que mi duda es esa: si la humalog kwik pen, por algún efecto extraño en el cuerpo, puede estar algo así como "latente" en el cuerpo, para luego "a traición" dar el bajadón imparable de golpe. Lo malo sobre todo es eso: que ni tomando glucosa se consigue parar, porque ya parece como que arrastra la bajada, y o me meto medio bote de azúcar o llego al coma. Y por supuesto esto gastando tiiiras y tiiiras...
Diabético y gafapasta.

Comentarios

  • Daniel,tendrás lipodistrofias? Son zonas q. están muy pinchadas y abultadas, y ahí la insulina se absorbe muy mal.
    Normalmente la rápida dura un máximo de 4horas ,y tiene el pico a la hora y media o dos horas,pero no tan acusado.
    Parece q a tí te tarda más la absorción y luego actúa de golpe..,prueba a pincharte en ofra zona..


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Uy! Sí que tengo una en la tripocha, pero la evito hasta que se me recupere...
    Diabético y gafapasta.
  • Daniel, por un lado da la sensación de que necesitas mas lantus, te levantas alto, no llegas bien a las comidas...pero si la subes tienes bajadas nocturnas, (creo que he leido tambien en otro post)a lo mejor tienes que partir las dosis en 2 pinchazos como hago yo, si solo me lo pongo de noche, a la comida y cena llego alta y si lo subo me dan bajadas nocturnas.
    Si la pongo por la mañana en dosis unica me pasa un poco de lo mismo, a la cena alta y al desayuno tambien y si subo las unidades bajadas bruscas durante el día) pero desdoblando he conseguido estar mas estable durante todo el día.
    Respecto a la rápida de las comidas, como te ha dicho Regina dura entre 2 y 4 horas, estas 2 ultimas con mucho menos efecto.
    En que zonas te pinchas la rapida y la lenta? Eso influye mucho a la hora de la absorción. Verifica que no tengas bultos como te ha dicho Regina porque en esas zonas es muy típico que se absorba mal y luego se libere cuando le dé la gana, tras un baño caliente o si es en las piernas, con el ejercicio...y toma bajada al canto que no sabes por donde te viene
    Prueba a ponerte la lenta en las piernas o en culo y la rápida en los brazos y tripa, en el culo y piernas se absorbe mucho mas tarde, la rápida pontela en los brazos y la tripa que se absorbe antes ( si tienes bultos déjala descansar).
    Otra cosa también es el tipo de HC que comas, mas rápido o mas lentos, por ejemplo, el arroz, el arroz hace muchísimo pico después de las comidas ( la post suele estar alta) pero luego te quedas sin nada rápidamente y puedes tener una bajada a media tarde
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Me acaban de poner bastante más lantus de hecho.
    Y me la pongo en dos veces, como pone en mi firma.
    La rápida la uso en la tripa, evitando la lipo, la lantus en las piernas. La enfermera me dijo que así lo hiciera.
    No sé, no evito los problemas porque la verdad no detecto la causa. Pese a la ingente cantidad de lantus sigo estando alto por las tardes (aunque después de comer esté bien me va subiendo a lo largo de la tarde). O muy alto, o bajadas. Nunca estoy bien. Es desesperante. Pero sí que "parece" que de entrada no me afecta la insulina, pero que luego, como tú dices, "se libera" indiscriminadamente, actuando de golpe.

    Creo que debo de ser el caso más raro de diabético del mundo mundial. Y al paso que voy... buf!
    Diabético y gafapasta.
  • Yo llevo NovoMix 70 a la comida porque aunque me pongo 2 lantus, tampoco llego bien a la cena.
    Yo también soy un bichito raro, je je!!
    Yo llevo MCG y es como me he podido ajustar pirque llegar ha estas pautas a ojos ciegos es muy dificil.
    Has leido lo de los HC rapidos de mi anterior post? Es que lo he modificado
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.