Las hipoglucemias nocturnas podrían tener los días contados

Sabemos que el titular de la información puede sonar muy contundente, pero a tenor de lo publicado en la edición de Mayo de la prestigiosa Diabetes Care la esperanza generada tiene cierto sentido. Una esperanza sobretodo para los padres de niños con diabetes tipo 1 quienes podrían bajar la guardia ante las inquietantes hipoglucemias nocturnas de sus hijos.

El hecho es que recientes investigaciones tecnológicas que situamos geográficamente en la Universidad de Stanford han dado con un dispositivo que consiste en un sensor de glucosa aplicado debajo de la piel y una bomba de insulina conectada a un ordenador de forma inalámbrica cerca de la cama. La bomba a su vez suministra insulina a través de un catéter insertado debajo de la piel de la persona con diabetes. El corazón del sistema es un algoritmo informático especialmente diseñado que monitorea cuidadosamente los niveles de glucosa en sangre, en busca de signos de una posible caída. Si detecta uno, responde al cortar el suministro de insulina hasta que los niveles comienzan a elevarse de nuevo. Es uno de los proyectos más avanzados de páncreas artificial de los que hemos tenido constancia en los últimos meses.

“Un sistema como este debería disminuir drásticamente el riesgo de tener hipoglucemias nocturnas”, ha dicho en la revista científica el doctor Bruce Buckingham, profesor de endocrinología pediátrica de Stanford, quien ha dirigido el ensayo y es coautor del estudio. “Los pacientes y los padres podrán tener una mejor noche de sueño, sabiendo que hay un riesgo mucho menor de hipoglucemias nocturnas graves”

Durante el día, las personas con diabetes tipo 1 generalmente se percatan de las señales que su organismo lanza cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo. Consicentes de ello pueden reducir el suministro de insulina. Sin embargo, estas señales se perciben mucho menos cuando las personas están dormidas. Los datos de la estadística confirman que el 75% de las personas con diabetes tipo 1 sufren convulsiones causadas por las hipoglucemias nocturnas. Las hipoglucemias nocturnas también puede ser la causa de un 6% de las muertes de personas con diabetes que tienen menos de 40 años.

Los intentos anteriores de alertar a las personas con diabetes tipo 1 mientras dormían incluía sensores de glucosa que activaban una alarma cuando los niveles eran demasiado bajo. Unas alarmas que obiviamente interrumpían el sueño constantemente. El hecho de que el nuevo dispositivo está totalmente automatizado permite un arco de seguridad que garantiza el descanso de la persona.

Este nuevo dispositivo para combatir las hipoglucemias nocturnas ha sido probado por 45 personas, con edades entre los 15 y 45 años, con diabetes tipo 1. Los investigadores monitorizaron cada persona durante 42 noches. En las noches de tratamiento, el algoritmo buscó signos de niveles de azúcar en la sangre por debajo de 80 miligramos por decilitro durante 30 minutos. Con la aplicación del algoritmo de control durante 80 por ciento del tiempo de descanso los niveles glucémicos fueron correctos. Además, el nuevo método reduce el tiempo empleado en los episodios de bajo nivel de glucosa en la sangre en un 74 por ciento.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Gracias por la información.....
    Por fin una luz al final del túnel....
  • Servirá también para las diurnas...
    El páncreas artificial es lo q todos esperamos.Irà llegando poco a poco..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no suelo tener hipoglucemias nocturas, debido a que procuro "estar algo alto" al irme a la cama (precisamente por miedo a que me pase). Pero cuando he visto lo de las muertes durante el sueño, me he acojonado de verdad. Y sin embargo son "sólo" el 6% de las muertes de diabéticos menores de 40 años???!!!

    Ahora más miedo todavía tengo de que me pase cualquier cosa en cualquier momento, ya sea directamente por el azúcar, ya sea por el corazón o cualquier cosa.

    En fin, esperemos que estos cacharros avancen rápido... en prestaciones y en accesibilidad.
    Diabético y gafapasta.
  • Daniel , cómo vas con la Lantus? Has bajado la dosis?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hoy mismo me han subido mucho más la lantus. Al parecer tengo resistencia a la insulina, o algo así. Pero no es el tema (ya no sé cuál era en el que hablaba de eso... ) #:-S
    Diabético y gafapasta.
  • pues entonces te irá bien la bomba, que funciona con novorapid o humalog..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    .... Y sin embargo son "sólo" el 6% de las muertes de diabéticos menores de 40 años???!!!
    ...
    Sobre esta estadistica, tendriamos que poner el % de muertes de menores de 40 años en total, sin tener en cuenta la diabetes, no creo que varie mucho!

    No hay que tener miedo, pero si un buen control, o al menos, el mejor posible!! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer, tú que estás tan puesto en todo lo relativo a este rollo nuestro...

    Tienes idea alguna de cuándo podrían generalizarse utensilios de este tipo, más avanzados si cabe, que portar siempre y que eviten hipoglucemias, hipers, y en general los poblemas asociados a nuestro gran problema?

    Por saber si hay alguna previsión, que yo cuento los días. En algún sitio por internet (aunque fiarse de lo que se diga por ahí...) decían que se espera un salto cualitativo en el tratamiento de la diabetes para 2017, más o menos. Pero es muy difícil encontrar información útil y veraz al respecto, más allá de que unos duplican células de no-sé-qué, otros curan animales con no-sé-cuánto... pero para antes de diez años nadie dice nada.

    Es tan difícil de creer que vayan pasando los años y no haya cambio alguno a mejor.....
    Diabético y gafapasta.
  • FerFer
    Paciencia, eso es lo que nos toca, soy muy esceptico en cuanto a nuevos aparatos, aunque no pierdo en absoluto la esperanza.

    Desde que soy diabetico, he visto avances en los tipos de insulina, las bombas y ahora, lo mas reciente son los medidores continuos, cosa que recomiendo sin duda.

    Hace años me hice con un invento infame, el GlucoWatch, no acertaba ni por casualidad, pero lo de ahora es fiable, aunque caro.

    Lo dicho, paciencia, por desgracia para nosotros, los avances no se miden ni en dias, ni en meses, si no que, mas bien en años.

    Antes o después llegara un nuevo avance, y algún día, una solución, y esto es así, porque muchos somos los que lo pedimos y tenemos interés! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer, llegaste a probar el GlucoWatch??? Yo le pedí información en varias ocasiones y nunca tuve noticias de ellos, era el de los electrodos, verdad?
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    Si, lo compre en UK, y llevaba unos sensores que iban tirando unas descargas eléctricas en la piel para leer la glucosa del sudor o noseque, irritaba la piel y no acertaba mucho, una lastima, porque era como llevar un reloj gradote.

    Un gran fiasco que me costo 1.000 euros, pero valía la pena probar.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Eso me dijo el endocrino, que el electrodo hacía quemaduras y tenías que ir cambiándole de sitio pero vamos que nunca le llegué a ver.
    Podían haber seguido investigando por esa linea, mejorando los electrodos
    Un relojito sería una gozada
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo cuando ví el reloj ese en la película "La habitacion del pánico" me quedé loco perdido... pensaba que era cosa de ciencia ficción. Y lo que pasa es que, en efecto, era cosa de ciencia ficción... XD!

    Lo llevaba la chica esa que luego se hizo tan famosa con la Saga Crepúsculo, Christen Stewart, que hacía de hija diabética de Jodie Foster...
    Diabético y gafapasta.
  • Mientras no exista un medidor contínuo fiable al 100% será imposible un aparato que detecte y controle las hipos nocturnas...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola Fer, muy interesante, pero... ¿eso no está ya inventado y funcionando?

    http://www.animaseurope.eu/animas-vibe-and-cgm-system (pregunto, ya que esta bomba está integrada con el dexcom G4, entiendo -a lo mejor equivocado- que permite correcciones automaticamente y por lógica en una hipo debería cortar la introducción de insulina, no?)

    En cualquier caso, y por desgracia para los menos pudientes (me incluyo), todo esto se traduce a una cosa: $$$.
    Creo, y a lo mejor me equivoco, que los diabeticos insulino dependientes somos un mercado muy lucrativo e interesante para las farmaceuticas (empresas), y nos irán dando con cuentagotas todos los avances, aunque los tengan. Y siempre (y en esto creo no equivocarme) a un coste mensual, de un modo u otro (pastillas, sensores, recambios...)

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Hola... interesante lo del glucowatch (y menudo batacazo se pegó).
    Hoy por hoy, con sus diferencias, creo que dexcom (esto lo corroboro por mi experiencia, que no tiene porque ser la de otros, 100% fiable no lo es, pero 99% para las hipos, en mi caso, si.... es que por 100% fiable, y gracias al dexcom lo he visto, no lo son ni los glucómetros de meter la sangre... gracias al dexcom me he encontrado con medidas "absurdas" que al confirmar de nuevo (por ej, dexcom marcar 150, medir gota y marcar 270... RARO... volver a medir gota, 140... hace años me hubiese puesto una racion de insulina contra ese 270, lo que al ser 140-150 sería una bonita y gorda "hipo"), efectivamente mostraron que se equivocaban, y dicho esto, puedo decir que muchas hipos o hiper tiempo atrás, fueron causadas por una toma de decisión por un glucómetro y una medida erronea, de modo que al 100% no tenemos nada en esto de diabetes, OPINO, eh? De hecho la simple calibracion de un glucómetro para pasar datos al dexcom (2 medidas) me encuentro que una da 160, otra 140... y el dexcom hace su media (vamos, que ya juego con el error). Tambien medtronic con el guardian II parece fiable.

    Yo ya no pediría grandes avances, si no que lo que hay, fuese mucho más accesible. Por ej, el Dexcom G4 sustituye al Seven plus, que dejasen el "viejo" a precios mucho más contenidos, para muchos nos seguiría siendo 100% funcional. El problema que veo es que no buscan hacerlos accesibles, si no ganar el máximo de dinero (lícito, son empresas, claro).

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Espero que pronto sea una noticia confirmada, sería un gran avance.
    Un saludo cordial
  • ajdajd
    pues anda que no llevan años anunciando cacharros que luego no vemos ni en pintura, se suelen quedar en simples prototipos o para las personas con posibles con lo cual la gran mayoria seguiremos igual.., y no es por desanimar, pero es así.
  • Que nadie se engañe: lo que falta es voluntad política (en el sentido de que en presupuestos del ministerio de sanidad se mete lo que se quiere).

    La federación debería hacer más ruido. Parece que cualquier asociación de enfermos minoritaria recibe más atención.

    Al final cuatro nerds diabéticos en un garaje van a ser capaces de hacer algo mejor, y si no pretenden venderlo por 500 euros al mes se llevarán el mercado entero; de lo cual me alegraría.
    Diabético y gafapasta.
  • ajdajd
    falta voluntad politica porque los enfermos le sobramos a este gobierno de ladrones; pero si la comunidad de Castilla la Mancha ha hecho desaparecer la unidad de oncologia para niños en un hospital de Toledo, como pensamos que se va a financiar ningun aparato nuevo para la diabetes!, nos tendremos que conformar con que nos dejen igual y no nos recorten mas cuanto mas para pensar en que subvencionen nuevos avances.
    Yo no creo que lo vea si no me lo pago de mi bolsillo.
  • Madre mia, yo llevo solo dos meses con diabetes desde que me la diagnosticaron y leo esto y se me cae el alma a los pies, 6% de muertes en menores de 40 años por hipoglucemias nocturnas :( ....ojala sea verdad y se pueda resolver
    Toujeo 8 U desde Nov 2016
  • sea verdad que den soluciones me refiero @-)
    Toujeo 8 U desde Nov 2016
  • Me parece un poco hardcore esto de las muertes por hipoglucemia nocturnas... En mi caso tengo bastante control de las hipos, me doy cuenta de inmediato prácticamente, y solo en raras ocasiones he llegado a estar por debajo de 60. Sé que es algo que dicen, se pierde con el tiempo, como lo lleváis vosotros? De todas formas como he leído por arriba, la falta de voluntad política esta ahí, sin duda. Hasta que no presionemos nosotros mismos no va a cambiar nada.
  • Joer, leer esto hoy que me he despertado a las 3,30 am con un bajón del 15.... Todavía no he bajado a 120 y son las 10 a.m.

    Espero que los avances vayan llegando...
  • Hay tantas derivadas en el tema hipoglucemias que es muy dificil controlar todas aunque al final casi siempre hay un porqué. aunque en mi caso casi siempre hay una explicación razonable, o haces más deporte y no modificas la basal y la rápida tanto como deberías hacerlo o has estado toda la tarde corrigiendo porque estas con hiper y al final la acumulación de pinchazos hace que te baje o cualquier otro motivo dificil de controlar.

    Lo que es verdad es que leyendo ésto al final la gente tiende a meterse en la cama con no menos 180 mg/dl y eso que con las nuevas Toujeo y Tresiba mucho más planas se deberían de reducir las Hipoglucemias cosa que veo muy complicada o imposible.
Accede o Regístrate para comentar.