Hipoglucemia sin causa

Hola a todos,
Debute hace 8 años. Mis controles han sido buenos aunque con hipoglucemias. Hace dos meses tuve a mi hija.
El caso es q me estan pasando cosas q ni m habian sucedido hasta ahora.
El jueves tuve las glucemias bien todo el dia. A las 14 me pinche 5u novorapid comi y a las dos horas estaba genial. A las 17 me hice otro control y estaba en 96. A partir d esta hora me suben los niveles ya q la lantus deja d actuar. A las 17,20 me comi medio panecillo sin pincharme con la intencion de ir a correr, pero a los 10 minutos no comprendia a nadie y no podia articular palabra. Bebi un zumo y se soluciono. Evidentemente no hice ejercicio alguno. No tengo bajadas si no uso insulina rapida y las q tengo me dan margen para actuar presentandose en priner lugar otros sintomas como mareo o sudor. Pero lo peor vino en la madrugada del sabado. Me puse 5u sobre las 20,30 del viernes y comi. Estuve bien. Nos qedamos dormidos en el sofa y no me puse la lantus a las 00. Nos despertamos a las 3 y me hice un control, tenia 96. Me puse la lantus 10 unidades ( tres menos d lo habitual ) por lo q me habia pasado el jueves. A las 3,50 recupere la consciencia despues d q mi pareja desesperada me inyectara el glucagon. Lo habia despertado balbuceando, cai al suelo y convulsione. Quede inconsciente algo q nunca me habia sucedido. Me acababa d hacer un control. Suelo despertar con los mismos niveles con los q me acuesto. Bebi un zumo y me medi ( 312 ). Al cabo d una hora me midieron en el hospital ( 110). Tension 116-580, frec. Cardiaca: 60. El martes me ve el endocrino, puede bajar tan rapido el nivel d azucar en sangre d esta manera? Q lo pudo causar? Os ha pasado sin la intervencion d la insulina rapida ni ejercicio fisio? Puede q no fueran hipoglucemias? No se q pensar...
Saludos a todos

Comentarios

  • La noche que te dió el yuyazo no tomaste nada antes de acostarte? Eso hay que hacerlo siempre por posibles bajadas durante la noche. Yo aunque tenga pe. 160, me tomo un vaso de leche con un par de galletas.

    Es lo que me pasa a mí, que me mido mucho porque hay que tener en cuenta "la línea" de bajada o subida. Puedo tener a una hora cualquiera 110, y dices "guay", pero si una hora antes tenía 200 es que me está bajando rápido de la leche y en veinte minutos o media hora voy a estar en hipo. Si una noche te levantas y estás por debajo de 100 o por ahí, tómate algo.

    También es distinto los tipos de azúcares que se hayan tomado en la cena, unos son de absorción más rápida y otros más lenta. O puede que haber dado a luz hace tan poco te tenga el cuerpo loco perdido. Qué difícil!

    Hace poco a mí también me dio una bajada intensa y rápida la lantus. Y eso me pasó exactamente como has descrito: por haberme puesto la lantus con mucho tiempo de diferencia entre la cena. Si lo hago más allá de las dos horas de haber cenado, malo, malo (o eso he entendido que hiciste).

    Es lo único que se me ocurre decir (que la verdad, yo tampoco estoy como para dar consejos...)
    Diabético y gafapasta.
  • Ana,sólo se me ocurre que, si estás con la lactancia , consumas mucha glucosa y necesites bajar la dosis de todas las inslinas.
    Esas hipos deLantus no son frecuentes,pero ,si dan, son muy fuertes.Yo creo pasa si se pincha cerca de una vena o algo así...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No sé si servirá de algo, pero a mí mi enfermera me dijo que la rápida me la diera en la tripa antes de comer, claro; y la lantus más tarde, en las piernas, y con una inclinación de 45 grados, porque sí que puede dar bajadas.

    Creo que este caso en concreto pudo ser porque se puso la lantus a una hora de vacío, hecha ya la digestión de la comida; y hay que ponerla mientras estás asimilando el azúcar de una ingesta, que de vacío te da bajón, al parecer.

    Yo procuro dejar entre una hora y hora y media entre un picnhazo y otro (o sea, como la rápida va antes, y tardas en comer más o menos media hora, pues más o menos media hora o una hora después de haber comido). Pero no más, para evitar lo dicho. Lo malo es que con tanta separación se te puede olvidar. Como alguna vez me pasa y ya me sé lo que me puede pasar si me la pongo de vacío, igual me meto la mitad. Y al día siguiente, pues ya se reanuda el ciclo.
    Diabético y gafapasta.
  • Muchas gracias.. Estoy hecha polvo ya q fue muy traumatico levantarme y ver a mi pareja y a mi bebe llorando y lo q los acompañaba. Temo porque desconozco el por que de las bajadas.. Querria relacionarlas con la lactancia y tener la certeza q no se repetira si dejo de dar pecho aunque no estoy segura de q sea eso. De momento me miro cada 40 minutos y cada hora x la noche. Estamos mirando los sensores. Es muy triste.
    Muchisimas gracias por leerme.
  • Tu endocrino no te hubiera avisado si la lactancia fuera potencialmente peligrosa?
    Consulta con el médico de cabecera al menos, antes de tomar ninguna decisión....
    Diabético y gafapasta.
  • Hoy voy a verlo... A ver q m dice
  • Te comento,

    Es muy probable que sea por la lactancia. Se consume 700 kcal mas, sobretodo los primeros meses. Yo me baje casi un 50% la basal durante la lactancia y he adelgazado lo que no está escrito comiendo como una lima. Aún sigo con la lactancia, pero estoy embarazada y noto que voy produciendo menos leche y me he tenido que subir unas 5 unidades la basal (de 12 he pasado 17)

    La lactancia puede producir hipoglucemias fuertes, sino se adapta la insulina. Dices que que hace dos meses diste a luz, entre los 2 y 3 meses hay una crisis de la lactancia donde el bebe está mas nervioso y demanda mucho más, pero casi no aguanta mamando ¿Te has dado cuenta si pasa eso? Con eso, lo que consigue el pequeño es estimular el pecho para que produzca mas leche... tal vez esté ahí la razón de tus hipoglucemias.

    A mi me daba mucho miedo la lactancia, porque había leído historias como la tuya, de hecho hasta el día que nació no sabía si le iba a dar o no, pero poco a poco fui dando con la dosis correcta de insulina (sobretodo afecta a la basal) y he conseguido 16 meses de una lactancia muy satisfactoria, y como te comentaba, vuelvo a estar embarazada y seguimos con la tetita (sugongo que se destetará solo cuando baje la demanda)

    ¿Has notado mucha sed cuando das de mamar? Puedes probar a tomarte unos 100ml de zumo justo cuando empiece la toma, y hacerte un control a la hora más o menos, a ver que pasa. Esto lo leí en un foro americano, de una chica que era la única forma que había encontrado para no tener hipoglucemias.

    Ya nos irás comentando como vas, y aqui estamos para ayudarte
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Sólo un comentario más, aunque parezco una fanatica de la lactancia, y creo que es lo mejor para el bebe, al menos los primeros meses... cuando no se puede no se puede y es mejor un buen biberon y disfrutar de tu hijo... Yo intentaría dar un poco mas de tiempo y sino pues el bibe...

    También se me había olvidado, que hubo un momento (no recuerdo si a los 4 o 5 meses) que mi hijo empezó a mamar mucho seguido, luego no mamaba nada en horas... un desastre de tomas. Y aunque todas las asesoras de lactancia recomiendan la lactancia a demanda, ahí tuve que empezar una pequeña rutina. Le daba cuando me pedía (aunque si me pedida cada hora, intentaba distraerlo), pero si estaba mas de 4 horas sin comer me sacaba leche. Fueron pocos días, pero también me agobie, incluso fui a ver al endocrino quien me miro con cara de ¿que me estás contando?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Daniel no es normal que acostándote con 160 tengas que hacer recena, insisto, hasta que no ajustes lantus no vas a tener un buen control ni vas a dejar de tener esas bajadas tan bruscas, ni vas a quitar el miedo a las hipoglucemias, ni vas a tener buena hemo. Otra cosa, lantus se puede pinchar sin necesidad de comer nada, en ayunas, porque no sirve para cubrir ninguna ingesta, es una insulina basal, en teoría plana, porque tiene un pequeño pico a las 3 o 4 horas de ponerla (a mi me lo hacía) pero muy pequeño.
    Anallabres, toda hipoglucemia tiene causa, el exceso de insulina, en tu caso posiblemente por la lactancia. Pero puede ser por comer pocos hidratos o por exceso de ejercicio o por otras causas...... :-S
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tica me has dejado mucho mas tranquila. Lo q me sorprende es q estoy con lactancia mitxa y en la primera bajada no habia dado pecho desde la madrugada. En las dos ocasiones llevaba casi 0 d cualquier tipo de insulina. Pienso q posiblemente en ese instante me puse a producir leche y la glucemia cayo en picado. Q susto madre mia. Luego os cuento q me dice el endocrino.
    Prado se q hay una causa q es lo q estoy buscando ya q la desconozco. Perdon, me exprese mal.
  • Tica enhorabuena x tu embarazo!
Accede o Regístrate para comentar.