México: La diabetes una de las principales causas de consulta al INP

Con motivo del Día del Niño del 1 de Mayo, expertos dieron cuenta de las desventajas que enfrentan los menores cuando viven en condiciones de pobreza y marginación, con alguna discapacidad, o ya con daños en su salud provocados por el sobrepeso y la obesidad; e incluso, de los trastornos mentales presentes entre 10 y 20 por ciento de ese sector de la población.

Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advirtió que la protección y ejercicio de los derechos de la infancia no está garantizada en el país por falta de una política integral y articulada. La entrega de desayunos escolares no cubre el derecho a la alimentación ni una denuncia ante Ministerio Público basta para atender el tema de la violencia contra un menor de edad. Se requiere de un sistema que vea y atienda los factores que determinan estos problemas.

En entrevista, Meneses, responsable del área jurídica de Redim, señaló que los principales factores que interfieren con el bienestar de los niños y niñas son la pobreza, la marginación, la ruptura de lazos familiares y la discriminación, sobre todo cuando esta última es estructural. Existen núcleos de población infantil que históricamente han sido víctimas de discriminación, como es el caso de las niñas, sobre todo si son indígenas, pobres y de piel morena. Esta situación persistirá mientras se mantenga el sistema asistencial que se limita a resolver necesidades inmediatas, pero sin resolver las causas de fondo de la marginación, indicó.

La Redim ha propuesto la creación de un sistema integral de protección de los derechos de la infancia en México, a partir del cual los niños pasarían a ser sujetos de derechos y se les tendrían que ofrecer alternativas eficaces para lograr un desarrollo sano.

En el ámbito de la salud, Alejandro Serrano, director del Instituto Nacional de Pediatría (INP), recordó que tristemente México está entre los países con mayor cantidad de niños con exceso de peso corporal y sus efectos son visibles en pequeños con diabetes. Ésta ya es una de las causas más frecuentes de atención de consulta de primera vez en el INP y se canalizan a la clínica de diabetes.

Comentó que este servicio ha tenido resultados extraordinarios en el manejo de niños con el padecimiento, sobre todo incentivando el apego a los tratamientos y en evitar las transgresiones dietéticas.

Por separado, el maestro Julio Yunes Kadán, de la Universidad Iberoamericana, comentó que entre 10 y 20 por ciento de los niños padecen algún tipo de patología derivada del estrés, la ansiedad o la depresión, lo que se refleja en alteraciones del sueño y del peso, desmotivación, desinterés, irritabilidad, tedio, falta de concentración y memoria, entre otros males.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.