Tipos de diabetes

La diabetes es conocida y tratada desde los tiempos de los egipcios y tiene unos síntomas que desde hace mucho son bien conocidos. Antes de que se descubriera la insulina las personas de 20 años de edad o menos morían en pocos meses desde que se iniciaba la enfermedad, mientras que aquellos a quien les aparecía después de los 40 años de edad podían sobrevivir años a la enfermedad.

A partir de mediados de la década de los 1920, todos aquellos que tenían diabetes durante la infancia o la juventud eran puestos a tratamiento con insulina, mientras que esto no se hacia con las personas mayores, pero no se sabia el porque de la diferencia de tratamiento. El único marcador que por entonces tenían para diferenciar los 2 tipos era la presencia en la orina de cuerpos cetónicos cuando los niveles de glucemia estaban elevados. Si existían niveles elevados de cuerpos cetónicos era un signo de que la persona no podía fabricar suficiente cantidad de insulina y empezaron a llamarles insulinodependientes.

En los años 80 se produjo un descubrimiento muy importante para comprender la diabetes infantil. Se descubrió que en este tipo de diabetes era realmente una enfermedad autoinmune y que el propio organismo destruía las células beta. Los anticuerpos que el sistema autoinmune ponía en marcha era un mecanismo claramente diferenciador que no aparecía en la diabetes del adulto. Se empezó a poder definir claramente los tipos…

Diabetes tipo 1 (diabetes insulinodependiente) era una enfermedad autoimmune que generalmente aparecía en la infancia o en la juventud, los síntomas al principio son muy llamativos las persona presenta mucha sed, orina muy frecuentemente, adelgaza y tiene generalmente unos niveles de glucemia muy elevados, solían ser niños o jóvenes delgados y seguía delgados muchas veces de por vida. Solamente un 10 % de todas las personas con diabetes tiene diabetes tipo 1, la base del tratamiento en estos pacientes es la de ajustar las dosis de insulina a los alimentos que se ingieren, y a el ejercicio físico que se realiza.

Diabetes Tipo 2 o no insulinodependiente se definía como la existencia de valores de glucemia elevados en pacientes mayores de 40 años que generalmente suelen ser obesos y tener una vida sedentaria y muchas veces tenía historia familiar de diabetes tipo 2. Al principio puede incluso no tener síntomas o si existen ser muy leves. Estas personas continúan produciendo insulina, pero no en cantidades suficientes para mantener normales los niveles de glucemia.

El tratamiento de estos pacientes generalmente consiste en una combinación de un plan de alimentación, ejercicio físico, y fármacos incluyendo insulina. Al rededor de 35% de los pacientes con diabetes tipo 2 utilizan insulina pero si se suspende este tratamiento el paciente no muere. Aproximadamente el 90% de los pacientes con diabetes tienen diabetes tipo 2.

En los años 90 se amplia la definición de la diabetes tipo 2 para distinguir a aquellos pacientes con síndrome metabólico (Síndrome X). Los pacientes con este síndrome asociado a la resistencia a la insulina se presentan con niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico junto con bajos niveles del colesterol protector –colesterol HDL-, cifras elevadas de tensión arterial.

Las personas con obesidad central, que acumulan grasa sobretodo en el abdomen son los de mayor riesgo de desarrollar el Síndrome metabólico, que por la combinación de factores clásicos de riesgo cardiovascular que acumula se asocia a un riesgo muy elevado de padecer todo tipo de enfermedades cardiovasculares

Síndrome Metabólico: Se incluyen a todas las personas que tienen resistencia a la insulina, la diabetes aparecerá en estos pacientes cuando el páncreas no sea capaz de compensar con su superproducción de insulina. Claro está que no todos los paciente con diabetes tipo 2 tienen síndrome metabólico pero si la mayoría (entorno al 90 %).

Diabetes tipo 1,5: Cuando la diabetes tipo 2 aparece sin resistencia a la insulina se conoce como diabetes tipo 1,5 que generalmente ocurre en pacientes delgados, con una sensibilidad a la insulina que es normal pero tiene una producción de insulina escasa, aunque sin tendencia a formar cuerpos cetónicos y no tienen la alta frecuencia de colesterol elevado ni cifras de tensión elevadas que tan frecuentemente se ven en los pacientes con diabetes tipo 2. Casi todos tienen autoinmunidad positiva es decir que presentan algún anticuerpo positivo (ICA, GAD, IA2, antinsulina.

Algunos autores denominan diabetes tipo LADA (diabetes autoinmune latente de los adultos) a los de este grupo que se parecen a un clásico tipo 1 es decir que son generalmente delgados y muy sensibles a la insulina. mientras que dejan el termino diabetes tipo 1,5 para los pacientes que de aspecto parecen un tipo 2 y presenta resistencia a la insulina pero que comparte con el anterior el tener algún anticuerpo positivo. Pero para ser objetivo entre los distintos autores no hay consenso todavía. Un 15 % de todos los pacientes con diabetes presentan este tipo de diabetes.

Otros tipos de Diabetes: La diabetes gestacional, la diabetes que aparece en la pacientes con ovarios poliquísticos, en la acantosis nigricans y en la diabetes tipo MODY (varios tipos hereditarios de diabetes).

La gran mayoría de las personas con diabetes tienen tipo 1, tipo 1,5 o tipo 2 pero según vayamos conociendo más sobre la diabetes es seguro que se van a definir nuevos tipos de diabetes.


Por qué es importante conocer el tipo

Si comprende que tipo de diabetes tiene eso en primer lugar le permitirá saber si esta correctamente diagnosticado y lo que es más importante si recibe el tratamiento mas adecuado. por ej.una persona diagnosticada de tipo 1 precisa rápidamente tratamiento con insulina. Si el paciente no es un paciente tipo 1 típico entonces se suele realizar un diagnostico de diabetes tipo 2 y se podría comenzar con antidiabéticos orales y posiblemente estos agentes puedan durante un corto periodo de tiempo estimulando las pocas células beta restantes (menos del 10%) controlar los niveles de glucemia, sin embargo pronto los niveles de glucemia se elevaran y se necesitará tratamiento con insulina y si este no comienza pronto el estado de salud de la persona puede agravarse repentinamente.

Mientras que si a través de la determinación de anticuerpos se ha hecho un diagnostico de diabetes tipo 1, se hubiera comenzado rápidamente con tratamiento insulínico, esto no solamente evitan problemas en dicho momento sino que además también puede influirle positivamente en el control futuro de la diabetes al facilitar que la secreción de insulina residual dure mas tiempo.

El saber su tipo de diabetes le ayudará a comprender mejor los cambios que le pueden ocurrir según van pasando los años y su enfermedad progresa; por ej. si tuvo durante años una diabetes con resistencia a la insulina y ahora cada vez está más descontrolada con las sulfanilureas que venía tomando, le pueden hacer una test del péptido C y salir muy bajo. lo cual significa que su producción de insulina no es solamente ineficaz sino que también se ha vuelto escasa, es posible que alguna asociación de fármacos orales le ayude algún tiempo pero pronto necesitará insulina y es que es así la historia natural de la diabetes tipo 2 y no le hemos podido todavía modificar con nuestros tratamientos.


A quién es más probable que le equivoquen el diagnóstico

Muchas personas con diabetes ni siquiera son diagnosticadas. En España se calcula que casi un millón de personas tiene diabetes sin saberlo.

Las personas que se diagnostican con diabetes en quien no casan bien la edad o el morfotípo con la diabetes tipo 1 o tipo 2 clásicas ; por ej. una persona de 36 años, delgada y que tiene niveles de azúcar moderadamente altos, que tipo de diabetes tiene?,este paciente es mayor y muchas veces los niveles de azúcar no están tan elevados como en la diabetes tipo 1 pero es demasiado delgado para ser un tipo 2, probablemente se trate de un tipo 1,5 sin resistencia a la insulina pero con secreción de insulina disminuida. Mientras que en este mismo caso si la misma persona es delgada y tiene niveles de azúcar muy elevados cuando se diagnóstica, entonces el diagnostico más probable es el de diabetes tipo 1.


¿Puede llegar a cambiarme el tipo de diabetes?

La desaparición de fronteras, no solo en la Unión Europea si no que también entre los tipos 1 y 2 de diabetes es cada vez más frecuente. Así no es infrecuente ver pacientes asistir a pacientes con diabetes de un tipo en quien comienzan a aparecer características del otro tipo de diabetes.

Si un paciente con diabetes tipo 1 comienza a sobrealimentarse y a llevar una vida sedentaria, entonces empieza a almacenar grasa abdominal como el pasa a tanta gente según van envejeciendo y entonces puede llegar a desarrollar resistencia a la insulina y no solamente eso sino que también pueden presentar el elevado riesgo cardiovascular que los pacientes con Síndrome Metabólico tienen. Todo lo dicho le llevaría a que se pudieran utilizar asociadas medicaciones como las tiazolindionas o la metformina para alcanzar un buen control.


Cómo se puede saber que tipo de diabetes tiene

Hoy se dispone de una batería de análisis y pruebas que se pueden realizar para conocer el tipo de diabetes cuando el diagnostico de uno de los tres tipos más comunes no resulta obvio.

- Cuerpos cetónicos: Los cuerpos cetónicos son un producto intermedio que nuestro organismo produce cuando nuestro organismo utiliza la grasa como fuente de energía y esto ocurre cuando no se puede aprovechar la que proviene de los carbohidratos porque no hay insulina. Generalmente salvo unas raras excepciones cuando una persona tiene elevados los cuerpos cetónicos en sangre o en orina el paciente va a tener diabetes tipo 1. Si el paciente ya ha sido tratado con insulina entonces vamos a perder la oportunidad de ver la elevación de cuerpos cetónicos. Existen tiras reactivas para comprobar tanto en sangre como en orina la existencia de cuerpos cetónicos.

- Anticuerpos: La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoimmune, así que al diagnostico cerca del 90% van a tener anticuerpos positivos tales como los ICA, anti GAD 64, IA2 o antiinsulina. Estos anticuerpos de determinan con un análisis de sangre y si son positivos entonces la persona tiene o va a desarrollar pronto diabetes tipo 1.

- Niveles elevados de triglicéridos y bajos de HDL: Este perfil de triglicéridos elevados y niveles bajos de colesterol HDL es una característica típica de la resistencia a la insulina, por lo que se encuentra frecuentemente en los pacientes tipo 2 con resistencia a la insulina. Este marcador resulta muy fácil, barato y rápido de realizar.

- Acido Urico: Los altos niveles de ácido úrico que se observan en las personas con gota son otro componente más del Síndrome Metabólico, así cuando un paciente tiene alto el ácido úrico y elevado la cifra de glucemias, lo más probable es que se trate de una diabetes tipo 2.

- Péptido C: Puede ayudarnos cuando los otros test todavía no han aclarado del tipo de diabetes, lo que representa es cuanta cantidad de insulina el paciente es capaz de producir ya que por cada molécula de insulina se segrega otra de péptido C, cuando esta normal o elevado el diagnostico más probable es diabetes tipo 2, cuando los niveles están muy bajos nos encontramos ante una diabetes tipo 1, pero cuando el resultado esta casi normal –bajo entonces no podemos sacar conclusiones de este test. Es muy importante cuando se esta a tratamiento con insulina, se debe uno de asegurar que la glucemia es 200 mg % 6 superior pues en caso contrario el peptido C puede dar un resultado bajo falseado por el frenado de la célula beta.


Cuando se deben de realizar estos test

No hace falta realizarlos siempre, pues además de las molestias al paciente algunos de ellos tienen un costo elevado.

Se deberán utilizar únicamente cuando en una persona no tenemos claro que tipo de diabetes tiene o cuando no se está respondiendo al tratamiento tal y como era de esperar.

Aunque estos test no siempre nos aclaran todo, generalmente proporcionan información suficiente para establecer el diagnostico y tratamiento correcto de la diabetes


¿Son frecuentes los errores diagnósticos?

Los errores de tipo de diabetes son frecuentes. Si hace ya algún tiempo que le diagnosticaron la diabetes probablemente le dijeron que tenía diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 así de claro y de sencillo y Ud lo aceptó porque le habían dicho que existían 2 tipos de diabetes y aunque sean mayoría los que entran dentro de esos 2 grandes tipos, algunas personas no encajan claramente o incluso algunos pacientes que encajando en uno de los tipos con tiempo la fronteras entre ambas comienzan a caer y las cosas ya no se ven tan claras, piensa que después de los años su primer diagnostico sigue siendo correcto.

Los diagnósticos equivocados le pueden traer problemas y consecuencias para su salud al no tener el tratamiento más adecuado y si no se comprende que con el trascurrir de los años se producen cambios eso también le puede traer malas consecuencias al no ajustar su tratamiento.

Hoy en día con las pruebas de que disponemos podemos hacer mejores diagnósticos que se traduzcan en tratamientos más acertados , aunque por desgracia muchas veces no se realizan cuando se deberían y otras sin embargo se realizan cuando no está indicando pero así es la vida.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.