Cómo inyectarse y no "amoratarse" en el intento

Saludos de nuevo,
desde que empecé hace 6 meses con la insulina, de manera quasipuntual me han ido saliendo moratones en el abdomen.
Al principio pensaba que era porque las agujas eran demasiado largas, 8mm de la marca BD.

El caso es que llevo ya varios meses con las BD de 5mm, y llevo dos semanitas que tengo el abdomen hecho un Cristo. Algo nada estético, para las fechas a las que nos aproximamos,,, yo soy de bikini.

Además de los moratones, casi siempre que me pincho noto dolor,, bastante dolor y me dura hasta un buen rato después de haberme inyectado,, como ha pasado hoy. Y no es por reutilizar las agujas porque me pasa con las mismas recien estrenadas. También tengo cuidado en no despuntarlas con el capuchón.

Total, que aún así he deducido que algo hago mal, y por eso recurro a vosotros. Por favor, ilustradme.

Mi técnica para pincharme es la siguiente. Apenas si tengo barriga, así que tal y como me recomendó mi educadora yo no uso pellizco, debería hacerlo?, sólo toco levemente la zona inferior al sitio en el que me voy a pinchar y seguidamente, ultimamente casi siempre,,,, veo estrellas. A veces sale moratón, y a veces no. Tengo controlada el área de punción, me muevo tomando como referencia el ombligo hacia la izquierda o derecha del abdomen, así como arriba o abajo.

Y ya no sé si me duele porque voy predispuesta a que me va a doler, o porque no me pincho bien. Ahora, los moratones cuando salen, son criminales... Por cierto, algun remedio para que se vayan rapidito?, Trombocid quizá?

Ah y otra cosa, puede ser que me salgan moratones, porque al pincharme si sangro un poquito no presiono para que el moratón no se produzca?, es que hoy he sangrado y sólo he retirado la sangre, nada más. No he hecho presión.

Gracias compis.
Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)

Comentarios

  • Tienes que cogerte pellizco para pillar algo de chicha; si no llegas al músculo, que es lo que te duele seguramente...
    E ir variando mucho de zona, que si no te salen esos moratones, y los bultos esos de grasa (una palabra que ahora no recuerdo) que reducen la eficacia de la insulina.
    También recomiendan pinchar con cierto ángulo.
    Usa los muslos y el culete para rotar, si te siguen los moratones. Que dé tiempo a que se te pase en lugar de incidir en el mismo sitio.
    Diabético y gafapasta.
  • Gracias Daniel,
    me pincho con una separación de un par de centímetros con respecto a la zona anterior.
    Seguiré tu recomendación y usaré pellizco a partir de ahora.
    Saludos
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • hola @arrobita, tienes en cuenta el bisel de la aguja?
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Creo que tu fallo es precisamente no coger pellizco de piel. Yo me pincho el el vientre o parte exterior de los muslos. Busco una zona donde haya más piel "suelta", porque varía mucho de un sitio a otro. Una vez cogido el pellizco, tira hacia arriba para separar bien la piel del cuerpo. Manténla así mientras te inyectas. En mi experiencia, la mayoría de los días no siento nada el pinchazo con este método, ni quedan marcas.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Por lo que veo cada uno te va a decir una cosa...xD

    Yo dejé de hacer pellizco, porque si lo hago es como que estiras mas la piel...le ofreces mas resistencia a la aguja, y me duele más. Cuando salí del hospital también me hacía moratones con frecuencia, con el tiempo se ve que he mejorado la técnica porque me salen muy raras veces. Tampoco sabría decirte qué he cambiado salvo lo del pellizco. Procuro mirar que no voy a inyectar en una vena, y lo hago en zonas que sé que apenas me duele.
  • Esta chica dice usar agujas muy pequeñitas, las de los niños. Igual está muy delgada y por eso le llegan hondo. Si no no sale sangre. A lo mejor a mí o a otros no les pasa porque tenemos más chichilla.
    En un caso así se suele inyectar en ángulo, no recto, para no llegar a la musculatura.
    Diabético y gafapasta.
  • Hola. Tal y como dice Daniel siempre hay que pinchar en angulo. Otra cosa que va bien para evitar los morados es humedecer la zona con un algodon o gasa empapada en alcohol (asi duele menos) y al terminar frotar un poco la zona con el mismo algodon (la friccion evita el morado). Si sale morado dejar reposar la zona hasta que desaparezca y aplicar trombocid. (consejos de mi familia farmaceutica).
    Besos.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Según lo que llevo visto en estos meses, todo lo relacionado con este tema va supeditado al ensayo-error, así que ahora toca probar con el pellizco, sólo porque hasta ahora no lo hacía.

    Cuando dices el bisel de la aguja, te refieres a si se lo quito para no despuntarla?sí, así lo hago. En fin, por ahora con el pellizco, no noto dolor y tampoco voy dejando marcas. A ver si se mantiene.

    Y sí Nina, Trombocid y yo nos hemos hecho muy amigos en la última semana.

    Gracias a todos por vuestras contribuciones. Sois unos soles.

    saludos
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Lo del bisel, me refiero a que tiene que estar mirando para arriba para que la aguja entre mas suave.
    Que es lo que quitas?
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Me refería al capuchón pequeño. No me había fijado en la posición del bisel, a partir de ahora lo haré.
    gracias
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Teóricamente con el bisel mirando hacia arriba, la aguja entra más suave. Ya nos contarás ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Te pongo una foto. También es importante pinchar en ángulo y no en vertical.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • gracias! en eso no había caído nunca...cuando decíais bisel no os entendía.
  • ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • No estoy seguro al 100%, pero creo que con agujas de 5mm el pinchazo debe ser perpendicular, no inclinado.
    Al menos así nos lo dijeron y así lo hacemos con mi hijo, que tiene menos chicha que un palo. Eso sí, con pellizco.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • A nosotros también nos dijeron que en perpendicular, con las agujas de 5 mm
    Mamá de diabético. 15-10-2013. Lucas 6 años.
    Hija de diabético. 73 años y diabético desde los 20!!
  • Sí, así parece que es.
    Gracias otra vez
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Intrusa, muy interesante la foto que adjuntas. Muchas gracias.
  • De nada! ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Hola compañe@s.
    Es cierto que a lo primero el tema de los moratones es terrible, yo debute antes del verano y la verdad que tenía tanto moratones que parecía un panda tomando el sol en la playa.
    Hay diferentes estudios que para una complexión normal no hace falta utilizar las de 8mm que con las de 5 es más que suficiente.
    Yo utilizo de 5 siempre pegando pellizco si puedo (barriga o panceta trasera si, detrás de los brazos o glúteos no) y la cosa es pegar un pellizco suave pero sin ganas de como arrancar un cacho, si no la grasa y la piel se compacta y duele más.
    La guja inclinada? Pues la verdad que yo no lo hago y por lo que tengo entendido la gracia de que la aguja sea más pequeña es para que no tengas que estar atento a la inclinación.
    Veras que cada vez tu técnica será mejor y no te saldrán morados.
    Abrazos,
  • Hola, soy novato que aún ni hago un mes y me indicaron que me inyectara en el abdomen y que ya me dirían más sitios. El caso es que me da miedo que comiencen los problemas por uso excesivo y me querría inyectar en el muslo o en el glúteo pero tengo dudas: ¿También hay que coger pellizco antes? ¿En el muslo no será más difícil cogerlo y no dar con músculo? ¿En el glúteo se hace directamente?

    Me gustaría intentarlo, aunque fuera con la lenta de noche. La próxima cita la tengo en enero :S
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • @pike yo los 3 primeros meses estuve pinchándome en la barriga y alternaba las rápidas en la derecha y las lentas en la izquierda y viceversa. He empezado ahora, a los 4, a rotar las zonas y me pincho la lenta en el muslo y las rápidas en la barriga. Al principio me salían moraos, pero ya no, así que no te agobies por pincharte siempre en la misma zona. Con un mes de pinchazos no te pasarán cosas raras. La verdad es que en el muslo me resulta mas difícil, pero no sé por qué, me duele menos. Siempre en la cara externa, nunca en la interna (o por lo menos, eso dice mi educadora).
  • Muchas gracias, @xorxie. De todas formas me he estrenado en el muslo y a ver que pasa en la próxima medición ;)
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
Accede o Regístrate para comentar.