Prediabetes

Hola:

Llevo ya desde algún tiempo mal de salud, hace algo más de 7 meses inicié una dieta sin gluten y he mejorado mucho, por lo que a pesar de no tener un diagnóstico de celiaquia, solo por lo resultados de la dieta, estoy completamente seguro que de soy celiaco.

El caso es que hay más, y como no acababa de encontrarme bien, me fuí a hacerme unos análisis de sangre y orina, super completos, yo sospechaba de algún tipo de anemia, más que nada por el cansancio y la palidez, pero para mi sorpresa, en ese aspecto todo está bien.

También me ha salido bien todo lo relativo a hígado y riñones, que era lo que más me preocupaba, también la tiroides está bien, todo esto descarta que el cansancio venga por problemas de tiroides, anemias o alteraciones hepáticas.

Y ahora viene la sorpresa, me ha salido super alto el colesterol (306), y la glucemia me sale a 122, que es prediabetes. La Hb Glicosilada me sale a 5,9%, que también es un indicador de pre-diabetes.

El caso es que no tengo sobrepeso, peso 67 kilos y mido 1,74cm, osea un peso más que perfecto y tampoco llevo una dieta desordenada, aunque alguna vez si me he permitido algunos caprichos como los polos de chocolate, tarta helada y algunas cosillas más de alimentos dulces.

Por otra parte, hace tiempo, como 8-9 meses me dió por medirme la glucemia en casa, con uno de estos aparatitos, en concreto el One Touch, y en ayunas tenía una glucemia perfecta, entre 77 y 90, luego ya dejé de medirla, y bueno, pues ahora, no se porque la glucemia me sale tan disparada, si que es cierto que a raiz de mejorar mis problemas digestivos al hacer la dieta sin gluten, empecé a comer más.

No se si el colesterol tan alto tiene alguna relación con la hiperglucemia, y como orientar el tema de esta glucemia pre-diabética.

Por ahora lo que he hecho es pedirme por internet, un bote de 50 tiras para medir la glucemia con el One Touch, y también me he comprado el Accutrend Plus para medirme en casa el colesterol.

En cuanto a la dieta, voy a ser muy restrictivo con las cosas dulces, eso incluye la fruta, porque ultimamente me dió por comer bastante fruta, manzanas, peras, plátanos y mandarinas, y al cabo de unos pocos días me empecé a sentir peor, por lo que la he dejado, ya me pasó lo mismo hace tiempo cuando me dió por hacerme zumos naturales de frutas, caseros con la batidora de vaso, al cabo de una semana me empecé a poner peor.

¿ algún consejo sobre como orientar la pre-diabetes ?
¿ recomendable ir al médico ?
¿ alguno estais en esta situación actualmente, que estais haciendo al respecto ?

En cuanto tengas las tiras para la glucemia, además de medirme la glucemia en ayunas, quiero tambien controlar la glucemia posprandial, registrarlo todo a diario en una hoja de cálculo y ver como evoluciona con la dieta.

Acabo de leer también, que la vitamina D, puede ser importante para mejorar la glucemia en casos de prediabetes, no se que hay de cierto en esto.

Saludos

Comentarios

  • Claro que debes ir al médico, es quien te debe lo primero diagnosticar y luego poner el tratamiento adecuado. Lo que es evidente es que el colesterol tienes que bajarlo, pero repito que es el médico quien debe indicarte la dieta o la medicación si es necesario.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Evidentemente, para quedarte tranquilo y sin tantas dudas sobre tu salud, es que tu médico controle tu evolución.
    Un nivel de 122 es algo alto, pero incluso en una persona sana podría darse si ha ingerido alimentos ricos en hidratos o azúcares la noche anterior.
    Por tanto, aparte de ese consejo de acudir al médico, hazte controles diarios en ayunas y una hora y media después de comer. Si se siguen repitiendo valores superiores a cien en ayunas y superiores a 140 o 150 tras la comida, habría que tomar alguna precaución, como dieta o medicación oral.
    La fruta puede subir mucho el nivel de glucosa, sobre todo algunos tipos como el plátano, melón, higos. Son más tolerables las manzanas y peras.
    Si no haces ejercicio, debes procurar andar al menos una hora diaria, que eso te vendrá bien para todos los niveles en general.
    Un saludo.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7

  • Gracias por los consejos.
    Ayer recibí las tiras para el glucómetro, y me ha bajado mucho la glucemia, en ayunas 71 y unas horas después de comer está en 85.

    Creo que lo de la glucemia ya lo he resuelto, lo cierto es que desde hace tiempo estaba abusando bastante de los alimentos dulces (polos de chocolate, tarta helada y yogures azucarados con trozos de chocolate). Las frutas también me ponían peor.

    Hoy he recibido el Accutrend plus, para medirme el colesterol en casa, y me ha dado 214, bastante menos de los 306 que me salio en la analítica que me hice el pasado día 17 de Enero. Sale un poquito elevado, por encima de los 200, pero ha mejorado bastante.

    Me da la sensación, por lo que he leído, que el abuso de alimentos dulces, además de subir la glucemia, también suben el colesterol. No creo que necesite ir al médico porque todo se está normalizando, lo que no se es si añadir alguna estatina para bajar el colesterol o dejar que la dieta siga haciendo su efecto.


    Saludos
  • Por simple curiosidad, eres médico? porque eso de autodiagnosticarse y automedicarse es un poco raro, no?
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Por simple curiosidad, eres médico? porque eso de autodiagnosticarse y automedicarse es un poco raro, no?
    No soy médico, pero por todo lo que llevo leído y probado, ya podría.

    El problema, es que ciertos padecimientos, como la celiaquía, que yo sufría sin saberlo desde hace muchos años, son muy desconocidos entre los médicos, y muchos nos tiramos años sin diagnóstico, yendo de médico en médico, con diagnósticos erróneos.

    Mis experiencias con los médicos, han sido en general nefastas, así que al final no tiene uno más remedio que buscar información por cuenta propia.

    En el caso de la hiperglucemia, el tema parece bastante sencillo, pero otros problemas son mucho más complejos, y la gente va de médico en médico sin resolver nada, dejándose el dinero en médicos privados, para terminar desconfiando casi por completo del estamento médico.

    Automedicarse no es nada recomendable, pero es que hay dolencias que son tan básicas, que cualquiera las puede "diagnosticar" y tratar sin miedo a equivocarse. Por ejemplo un colesterol alto, es de cajón que si vas al médico te va a poner una dieta baja en grasas y azucar, y te va a recomendar que hagas ejercicio aeróbico, por un periodo de 1 a 3 meses, luego si no remite, te recetarán una estatina, y si tras un tiempo se resiste, podrían añadir algún fibrato. Es el a-e-i-o-u del tratamiento del colesterol alto.

    He leído tanto en los últimos años, que de ciertas dolencias, creo que me lo conozco todo.

    Lo de la análitica que me hice me la recomendaron dos personas en un foro de celiaquía, aparte de lo básico (perfil lipídico, transaminasas, glucemia, tiroides, a.úrico, creatitina, y alguna cosilla más), también incluia descartar todo tipo de hepatitis, deficits de B12, a.fólico, hierro, anemias, y otros problemas autoinmunes. Para mi era importante hacer una analítica lo más completa posible que descartara problemas hepáticos y renales, además de hipotiroidismo y celiaquía, por los síntomas que tenía.

    Al final de todo ese enorme análisis, lo único que salió mal es la glucemia a 122 y el colesterol a 306, y ya estoy en ello, con el glucómetro y el Accutrend plus, me controlo en casa a diario la glucemia y el colesterol, y por ahora la glucemia ya es perfecta y el colesterol ha bajado bastante.


    salu2


Accede o Regístrate para comentar.