Investigación científica - Premio La vanguardia de la Ciencia (Diabetes)

Buenas tardes a todos,

Perdonad que soy nuevo en el foro, pero he creído conveniente registrarme para compartir la noticia.

Como diabético desde hace más de 10 años, he estado siguiendo las investigaciones que ha llevado a cabo la Dra. Fatima Bosch de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como algunos sabréis han sido capaces de curar la diabetes en perros mediante terapia génica en una sola dosis. Éstos no han necesitado insulina y no han tenido complicaciones relacionadas con la enfermedad desde entonces, y eso que fueron tratados hace ya 5 años.

Creo que es una de las terapias más esperanzadoras, porque han podido trasladar lo que ya se habían logrado previamente en ratones (el mismo grupo) a seres más grandes como son los perros y esperemos que en un futuro a humanos. Este ha sido un gran paso, ya que no siempre las terapias probadas en ratones se pueden escalar.

Ayer salió en La Vanguardia el premio de la ciencia, el cual se otorga al trabajo del año que se haya investigado en España. Creo que este es un claro ejemplo de la clase de ciencia que debe realizarse y encima desde nuestra casa. Como diabético le voy a dar mi apoyo, ya que desde mi punto de vista se lo merecen, y espero que así les animemos a continuar luchando para tratar de curar la enfermedad.

Os dejo el link por si alguien más del foro cree conveniente respaldar a la Dra. Bosch y a su equipo:

http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/index.html

Por los que no vieron la noticia del tratamiento de los perros os dejo el link de la universidad donde se estudia:

http://www.uab.es/servlet/Satellite/noticias/detalle-de-una-noticia/consiguen-curar-la-diabetes-tipo-1-en-perros-1099409749848.html?noticiaid=1345652365690


Saludos,

Manolo

Comentarios

  • "CURAR ", bendita palabra....

    Dejad en paz a los perros,¡ yo me presento voluntaria !.
  • FerFer
    :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

    @roar, eres toda una valiente!, aunque es cierto lo que dices, ojalá llegue pronto a las personas! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ¡¡¡ Quien fuera chucho !!! :-))
  • gracias por la noticia ,cmc. La terapia génica tiene un gran futuro. Ojalá la veamos .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La noticia la comentamos por aqui hace un año:

    .diabetesforo.com/discussion/9053/investigadores-de-la-uab-curan-la-diabetes-tipo-1-en-perros#Item_8

    Y ya se aseguraron que el vector que usaron para meterles el gen a los perros fueran totalmente inutil en las personas, no sea que fueran a curar a algun diabetico por error. Eso seria terrible, imaginate todo el dinero que se perderian las pobres farmaceuticas en insulina y tiras!!!!

    Es mas, despues de curar a esos perros hace 4-5 años, dijeron que se dedicarian a tratar a otras razas de perro y luego jugarian, digo trabajarian con cerdos. Se ve que lo de los humanos con diabetes no corre mucha prisa.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa, estas investigaciones son independientes de las farmacéuticas. Se hacen en universidades o centros de investigación subencionados con dinero público.
    Antes de aplicarlo en humanos tienen que asegurarse de que no se producen efectos secundarios que serían mucho peor que la diabetes.
    Encontrar un tratamiento seguro va a llevar su tiempo, porque además es verdad que las farmacéuticas sólo financian investigaciones que les den ganancias.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por cierto hay una entrevista interesante en la vanguardia de este sabado 1/2/2014

    Fàtima Bosch: "La terapia génica podrá mejorar el tratamiento de la diabetes"
    Fàtima Bosch, directora del Centre de Biotecnologia Animal i Teràpia Gènica

    Cuando Fàtima Bosch inició su primer proyecto como directora de un grupo de investigación en 1990, decidió fijarse un objetivo ambicioso. Se propuso curar la diabetes. Un objetivo difícil, ciertamente, pero no le pareció imposible.

    Durante 24 años ha probado múltiples estrategias. Dado que la diabetes tipo 1 se debe a que el páncreas no produce insulina, intentó que la produjera el hígado. No fue suficiente. Como con el hígado no bastaba, intentó actuar sobre el músculo. Tampoco fue suficiente. Probó a sustituir la insulina por glucoquinasa. Tampoco...

    Después de más de veinte años alternando alegrías y decepciones, avanzando por ensayo y error, finalmente ha puesto a punto una terapia génica que ha tratado con éxito la diabetes en perros. Su próximo gran objetivo es extender la terapia a personas para que puedan controlar su diabetes sin tener que inyectarse insulina.

    ¿Cómo ha conseguido controlar la diabetes en perros?
    Les hemos administrado dos genes, el de la insulina y el de la glucoquinasa. Juntos actúan como un sensor que regula de manera eficaz y segura el nivel de glucosa (o azúcar) en la sangre.

    ¿Por qué les hace falta el gen de la insulina?
    Es la hormona que falta en la diabetes tipo 1. Hace que la glucosa que circula en la sangre sea captada por las células para ser aprovechada como energía.

    ¿Y el de la glucoquinasa?
    Permite un control del nivel de glucosa en la sangre más rápido y preciso que si sólo utilizáramos insulina. La glucoquinasa aumenta la captación de glucosa por parte de las células después de comer. Pero cuando el nivel de glucosa disminuye, la glucoquinasa se vuelve inactiva. Actúa como un mecanismo de seguridad.

    ¿Cómo han respondido los perros que han recibido el tratamiento?
    Hemos tratado a una decena de perros beagle diabéticos. La terapia génica ha funcionado en todos. Eran perros que estaban muy enfermos y que ahora están bien. Han recuperado la vitalidad y tienen un buen control de la glucosa en la sangre tanto en ayunas como después de comer, y tanto cuando están quietos como cuando hacen actividad física intensa.

    ¿Cómo se administra una terapia génica?
    Les hemos inyectado los genes en los músculos de las piernas traseras. Actuamos sobre el músculo porque el 70% de la glucosa que circula en la sangre después de haber ingerido alimentos la captan los músculos.

    ¿Cada cuánto hay que repetir las inyecciones?
    ¡Es que no hace falta repetirlas, con una sola vez basta! El primer perro que tratamos recibió la terapia génica hace más de seis años y sigue controlando perfectamente su nivel de glucosa.

    ¿Le ha sorprendido que los efectos sean tan duraderos?
    La verdad es que no. Piense que las células musculares no se dividen una vez que se han formado las fibras. Duran muchos años. Por tanto, si introducimos genes en estas células, pueden quedarse allí actuando a largo plazo.

    ¿Cómo lo hace para que los genes lleguen al núcleo de las células donde deben actuar?
    Utilizamos lo que llamamos vectores virales. Se trata de virus a los que se han quitado sus propios genes y les hemos introducido los genes de la insulina y de la glucoquinasa. Dado que tienen la capacidad natural de entrar en las células. los utilizamos como vehículos.

    ¿Pueden causar infecciones?
    No, porque el material genético original del virus ya no está.

    ¿Y podrían causar algún tipo de cáncer?
    No, porque el material genético que introducimos no se integra en el ADN de la célula. Queda flotando en el núcleo. Es una terapia muy segura.

    ¿Qué falta para que las personas diabéticas puedan beneficiarse de este avance?
    El próximo paso de la investigación consistirá en ensayar la terapia en perros de compañía. Hasta ahora la hemos probado en perros de experimentación que pesan unos diez kilos. A partir de ahora tenemos que administrarla en perros diabéticos de hasta 70 kilos como rottweilers.

    ¿No podrían pasar directamente a personas?
    No, porque tenemos que establecer la dosis con la máxima precisión posible antes de pasar a personas. Por eso necesitamos ensayar la terapia en un perro que pese más o menos como una persona.

    ¿No sería mejor empezar con una dosis baja en personas y en todo caso aumentarla después?
    He recibido muchas cartas de pacientes que se ofrecen como voluntarios para ensayar la terapia génica. Pero este tipo de ensayos sólo puede ser aprobado si hay expectativas de que mejorará los tratamientos ya existentes para la diabetes. Para ello debemos establecer bien la dosis antes de pedir autorización para el ensayo en personas.

    ¿Alguna compañía farmacéutica ha mostrado interés por llevar esta terapia a los pacientes?
    Hay varias que están interesadas. La terapia génica podrá mejorar el tratamiento de la diabetes, y también de otras enfermedades genéticas, y en los últimos veinte meses la industria biofarmacéutica ha invertido 300 millones de euros en terapia génica. Ahora hay un interés enorme en esta área de investigación.

    http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20140201/54399796929/fatima-bosch-terapia-genica-mejorar-tratamiento-diabetes.html#ixzz2sF9ERvSF
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Gracias por postear la noticia. Acabo de escribir ofreciéndome voluntaria para cuando hagan los ensayos en humanos, y también he llamado para participar en éste:

    http://www.clinidiabet.com/es/nuestraclinica/noticias/2014/01.htm


    Creo que eso que se nos pide a los diabéticos, la "aceptación de la enfermedad" es algo que tiene un lado muy negativo: ¿es que no podemos soñar con una vida mejor?. Está bien aceptar que hoy las cosas son así y hay que cuidarse y hacerlo lo mejor que se pueda, pero mañana será otro día y, quizá, mañana será un día mejor para nosotros, ¿por qué no?. Con personas como la doctora Fátima Bosch todo es posible.

  • Pues como no te disfraces de rottweiler...

    Y yo lo que veo leyendo la entrevista, es que se lo toman con muchisima calma.

    Como si no hubiera millones de personas pasandolo mal, niños pequeños con vidas supercomplicadas por la diabetes, padres superangustiados, otras muchas personas a punto de quedarse ciegas, cojas, que les fallen los riñones o incluso a punto de morir por culpa de la diabetes. Y ellos que quizas tengan la cura para toda esa gente que esta sufriendo horrores y se dedican a esperar 6 años!!!! ahi con los perritos y con un tratamiento que consiste en una sola inyeccion, para "encontrar la dosis correcta".

    Sinceramente no lo entiendo en absoluto, quien es el que frena esto para que vaya tan desesperadamente lento? Da mucha rabia.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

  • http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-ensayos-clinicos/595563/

    En este documental se habla de algunas canalladas que han hecho USA y la industria farmacéutica en general. En el minuto 19:35 se explican los requisitos para poder experimentar con humanos.
  • http://diabetesmadrid.org/2014/02/12/entrevista-a-fatima-bosh-·-sobre-su-investigacion-sobre-la-cura-de-la-diabetes-en-perros/#comments

    "En uno o dos años podremos probar la terapia génica contra la diabetes en perros de compañía ...los controles sobre la terapia génica son tremendamente exhaustivos; máxime cuando ya existe un tratamiento efectivo para la diabetes"

    Ves @Fer como es verdad que si no existiera el tratamiento con insulina todo iria muchisimo mas rapido. Ademas que eso de tratamiento efectivo...se nota que los que investigan no son diabeticos.

    Creo que el problema de la diabetes tipo1 es que siempre intentamos dar una imagen publica de que no pasa nada, que lo llevamos superbien, que con la insulina ya nos controlamos perfectamente y luego claro, para que darse prisa en sacar nada mejor.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Roar, mantennos informados de ese nuevo tratamiento con GLP1 que comienza con ensayos esta primavera. Gracias!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sherpa41 estoy de acuerdo contigo en que la existencia de la insulina no nos ha favorecido demasiado: mejor una cura que una vida esclava. Además, no todos los diabéticos tenemos los mismos recursos ni el mismo control ni los mismos problemas, así que sacar a un súper deportista con bomba y medidor continuo y sin problemas y decir que "con diabetes se puede hacer todo" para mi es insultante.

    Regina, si me cogen para ese estudio os mantendré informados ;-)
    Lo último que he leído sobre las terapias basadas en GLP-1 es que aumentan el riesgo de pancreatitis, aunque se aplica a los tipo 2:

    http://diatribe.us/issues/53/new-now-next/2
  • A mi tambien me da rabia, esa imagen que tiene el publico en general de que desde la aparicion de la insulina la diabetes tipo 1 ya esta casi superada.

    La mayoria de gente que no conoce a diabeticos se piensa que con un pichazo al dia y no comer azucar, ya esta todo controlado, y si tenemos problemas es porque no lo hacemos. Yo es lo que me imaginaba antes de serlo y eso que ya tenia algun familiar lejano con DM1 y con problemas, y mis padres me decian que seria porque se hartaba a bollos y no se pinchaba,

    Pero cuando me toco a mi y vi la mierda inmensa que era, y lo esclavo que es, el tratamiento para esta enfermedad, se me cayo el alma al suelo.

    Lo que mejor define esta enfermedad, para mi, fueron unos dibujos en El mundo salud de una jeringa de insulina enorme donde habia encerrado un diabetico dentro como si fuera una carcel (pero sin el como). Esa y otra imagen de un diabetico caminando por una cuerda floja con mucho peligro donde en un lado de la barra que sujetaba estaba el bajon de azucar y en otro la hiperglucemia.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.