Ecuador: La Casa de la Diabetes

La Casa de la Diabetes es un espacio de atención, donde reunirnos a los pacientes y familiares, que padecen o corren el riesgo de sufrir diabetes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida, por medio de atención oportuna, prevención y educación en diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:

- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Diabetes mellitus gestacional (DMG)
- Complicaciones

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

Dirección: Av. 12 de abril 4-25 y Av. Fray Vicente Solano / Teléfono: 593 – 072 836229
e-mail: info@casadeladiabetes.org / Cuenca – Ecuador


La Psicóloga Ana Fernanda Sánchez E. es educadora en Diabetes y la Presidenta Fundación Los Fresnos manifestó que la misión de esta institución es ser una organización social sin fines de lucro, dirigida a apoyar, ayudar y asesorar a las personas con diabetes y sus familias, en todos aquellos aspectos que mejoren su calidad de vida favoreciendo la implantación de la educación como proceso y parte imprescindible e tratamiento a la diabetes.

En su visión está el ser un referente local, provincial y nacional de todos los grupos de interés relacionados con la diabetes, para esto hay que llegar a las personas con mensajes que motiven y orienten al cumplimiento de su programa terapéutico. Ser reconocidos como agentes de cambio social contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Participar activamente en campañas de prevención y sensibilización acerca de esta enfermedad. Impulsando a la educación de todos.

Incorporando la cultura de la excelencia en alimentación, atención médica, nutrición, entre otros puntos.(SCU)



Campamento

Todas las vacaciones la casa de la Diabetes e preocupa por el bienestar de niños y jóvenes para que se incorporen a los campamentos que realizan siempre enfocados con su bienestar.



Charlas

Capacitaciones continuas para niños, jóvenes y adultos en la casa o fuera de ella, para el paciente y sus familias, así se logrará la aceptación y la mejoría.



Ferias de salud

Permanentemente se desarrollan ferias de salud en diferentes lugares como El paraíso, Teatro Sucre, parque calderón, parque de la madre e incluso en las mismas instalaciones del centro
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.