La diabetes afecta al 8% de la población catalana mayor de 15 años

En Cataluña hay alrededor de 560.000 personas con diabetes, una enfermedad que tiene una prevalencia del 8 % en personas de 15 o más años, que aumenta con la edad, de forma que en el grupo de más de 65 años es del 21,1 %.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Salud, tomando los datos de la Encuesta de Salud de 2011, en los adultos mayores la diabetes ataca más a los hombres que a las mujeres, con cifras que revelan un 24,8 % y el 18,3 %, respectivamente.

Para los expertos, este incremento se debe a la elevada prevalencia de los factores de riesgo ligados a la aparición de la diabetes, como son la obesidad y el sedentarismo, además del aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad .

La diabetes mellitus es un problema creciente tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Actualmente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero expertos investigan factores medioambientales que pueden contribuir a la destrucción de las células productoras de insulina; mientras que la diabetes tipo 2, la más frecuente, se puede prevenir si las personas en situación de riesgo mantienen un peso adecuado y practican actividad física con regularidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema "Cuídate y protege tu futuro", que busca concienciar sobre la prevalencia creciente de esta enfermedad.

Para destacar la importancia del diagnóstico precoz y de la educación para la salud, más de veinte delegaciones de la Asociación de Diabéticos de Cataluña organizarán diversas actividades como talleres, mesas informativas, caminatas, entre otros, para conmemorar el día.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.