Renovar el carnet de conducir ¿Lo digo o no lo digo?

Consulta: Tengo que renovar el carnet de conducir y no sé qué hacer, si no decir que soy diabético o si decirlo. No sé cuáles son las consecuencias legales, ni la duración de mi nuevo carnet en caso de decirlo, ni si me van a pedir requisitos especiales por decirlo. Mi diabetes es DM 1. ¿Lo digo o no lo digo? Gracias .

Respuesta:

Efectivamente el hecho de padecer diabetes trae consigo una serie de limitaciones, restricciones e, incluso, en los casos tasados, de denegación (“inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria” y/o “cuadros repetidos de hipoglucemia aguda”) del permiso de conducción.

Para la renovación del permiso tipo B, con una diabetes tipo 1 entendemos que bien controlada y con informe médico favorable, la ley dice que estamos ante una infracción grave cuando se conduce un vehículo con una autorización de conducción que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente. En este caso los requisitos a que debemos referirnos son los de capacidad o de aptitud psicofísica y el Reglamento de Conductores entiende que se han de revisar esos requisitos de aptitud física cada cuatro años, y por ello establece una vigencia de cuatro años para el permiso de conducción tipo B para una persona con diabetes de tus condiciones.

Así pues las principales diferencias en relación a una renovación “normal” son:

- La necesidad de presentar en el Centro de Reconocimiento de Conductores un informe favorable del endocrinólogo que esté tratando tu diabetes en el que conste un adecuado control de la diabetes y una adecuada educación diabetológica.

- La renovación será por cuatro años.

- En el permiso de conducción aparecerá un código referido a la temporalidad del permiso por padecer “enfermedad o deficiencia orgánica o funcional” (104-4)

De acuerdo con la normativa, si voluntariamente se insta la renovación por diez años (que es la vigencia “normal”), teniendo una DM 1, la Administración, llegado el caso, puede abrir un expediente sancionador que conlleve la imposición de multa de 91 a 300 euros y la suspensión del permiso, con la necesidad de que se emita otro en que aparezca la restricción de vigencia por cuatro años. Si desea más información puede consultar la página web de nuestra Fundación amiga www.fucamdi.com, en concreto en el apartado: www.fucamdi.com/LD_Diabetes_conduccion.php

Otras consideraciones entran en el ámbito de la voluntad y libertad del individuo, cuestiones metajurídicas que no son objeto de este apartado pues el Derecho es claro para este caso en sus planteamientos: hay que decir que se padece una diabetes.

Más información en este tema:

https://www.diabetesforo.com/discussion/7454/duda-moral-carnet-de-conducir-renovacion
Duda Moral carnet de conducir. Renovación.
Hola compañeros, Tengo una duda moral y no sé cómo resolverla. Os la expongo para saber qué pensáis. Pronto debo renovar mi carnet de conducir por primera vez desde que soy diabético y sé...



image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • Cuatro años esta muy bien. Hasta no hace tanto era todos los años, con bonificacion del 80 u 85% de las tasas, no lo recuerdo bien, pero todos los veranos hala a renovar el carnet.
    No merece la pena arriesgarse a la multa, retirada de puntos o a otro tema como es el de los seguros, que se agarran a un clavo ardiendo para no pagar cuando les toca, o cuando les exiges algo recogido en el contrato y ellos alegan falta de conocimiento de tu "enfermedad"...
    Ir con la verdad por delante te evitara problemas, aunque tienes que sortear mas burrocracia pero tambien te evitaras mas embaucadores al leer toda la "letra pequeña"...
    Un saludo. Vidal
  • Me parece injusto y si lo consideran una enfermedad limitante para ciertas actividades y profesiones debería incluirse en el capítulo de ayudas: en farmacias, consumibles, reducción en la tasa de circulación, etc.

    En la Web de la DGT está la regulación en vigor y pone que son 5 años a criterio del profesional que te atiende en los centros, que en mi opinion son meros administrativos. A mi padre con una sordera severa le han renovado el carné como si nada...5 añitos.
    Es mas probable que mi padre no oiga un claxon o advertencia de otro conductor con la posibilidad de provocar un incidente, que a mí me de una hipo conduciendo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • yo cuando renové el carnet de conducir, lo dije, y ahora creo que lo tengo que renovar cada cinco años. A quien no informé, fue al seguro, debería informarlos ? Me subirán la póliza ?
    30 años - DM1 - Debut Marzo 2014 - Lantus 7 - Novorapid 0 - 5 - 10
  • A ver yo por experiencia profesional os puedo decir que hay no sé la cifra exacta un sinfín de conductor@s por las carreteras españolas , europeas y mundiales tomando enormes dosis de ansiolíticos y antidepresivos que sumados a otro tipo de medicación son un potencial peligro con un volante en sus manos y ya no digamos mezclandolo con cuanquier tipo de alcohol; Bien, ésta gente que conduce tan alegremente , digamos que un 95 % no dice ni pío en la renovación ni lleva un papel acreditativo en su coche de que está poli medicado porque piensan que no les va a influir en la conducción, pasa algo...? Mientras no causes un accidente con victimas aunque sean leves , nadie se va a enterar.
    Entonces yo con Diabetes " bien controlada " porque tengo que decirlo en el psicotécnico o en el seguro...? Reflexión !!

    Con ésto no quiero decir que no lo digáis, Dios me libre :D
  • Perdonar por las faltas de ortografía pero vengo de la retinografía y no veo 3 en un burro !!! B-)
  • Igual que me voy sin gafas y paso los reconocimientos las veces que lo he renovado no pienso decir nada de la diabetes. Así de "seguros" son los reconocimientos que no son capaces de detectarme la miopía.
    No lo comentaré ni al centro médico ni a la mutua del coche.
    El seguro sanitario ya lo sabe porque debute en un centro asociado al seguro...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues yo pienso que sino dan la minusvalía porque no nos consideran como tales, porque nos restringen otros temas?
    Cada uno actuamos de una manera diferente en este tema.
    Es como dicen los compañeros hay cierto tipo de medicación que no se puede tomar si conduces, y se conduce?
    Buen debate, decir si lo somos o no?
    Legalidad o ilegalidad? Que hacer?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • FerFer
    sigsauer dijo:

    Perdonar por las faltas de ortografía pero vengo de la retinografía y no veo 3 en un burro !!! B-)

    No hay problema @sigsauer!!, faltaría más! ;)

    :> :> :> :> :>
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo he ido hace unos semanas al reconocimiento y no he dicho nada. Es la segunda vez que renovaba siendo diabetico. Esta vez estaba con muchas dudas pero al final ha sido NO.

    ¿tenemos alguna ventaja como que venga en el carnet de conducir para en caso de un posible accidente? NO. Aparte de que para esos tenemos tarjetas carnets, colgantes, pulseras, etc (aprovecho para volver a dar las gracias por la pulsera Codylife que me ha tocado en el sorteo :-) )

    ¿nos sale economicamente más caro el decirlo? Claro que si, por lo menos tenemos que pagar el reconocimiento cada cinco años en lugar de cada diez (a eso sumemosle la gestion de presentar ellos los papeles a Trafico)

    ¿tenemos más peligros nosotros que muchos con ansioliticos, drogadictos, alcoholicos, vivaslasmadres, pendones desorejados, etc? La mayor parte de nosotros NO

    Eso si, que cada uno haga lo que le dicte su conciencia
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Yo tengo el carnet desde los 16 años, que me saque el de la moto A2 y era el mismo teorico que el del coche y tambien reconocimiento medico. Luego a los 18 pase al A1 y B2. Me lo he renovado alguna que otra vez jajaja.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Es mejor siempre que digas todas las enfermedades que tienes cuando vayas a renovar el carnet de conducir. De hecho te hacen firmar un papel en el que dice que vas a decir la verdad tanto al médico como al psicólogo cuando realices las pruebas, de lo contrario es bajo tu responsabilidad y si tienes un accidente también será responsabilidad tuya. :-$ Lo mismo si vas a una clínica dental, debes decir si todos tus antecedentes y enfermedades por si eres alérgico a determinados medicamentos =D>
  • Yo me lo he renovado varias veces desde los 18...y tengo miopía desde los 17 y nunca me la han detectado.
    ¿Psicólogos? Al centro que he ido yo, nunca. Una enfermera es la persona que me ha atendido.
    Debe ser como la ITV que te hacen las pruebas unos mecánicos y luego firma el ingeniero técnico.
    Yo prefiero la ilegalidad en estos casos. Es una injusticia hacia los enfermos de diabetes la actual regulación. Y no creo que un drogadicto o personas con ansiolíticos los declaren al renovar el carnet ni en otros casos.

    Me encanta el debate :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Una cosilla compis, esto que os cuento os lo digo de primera mano, ya que un familiar mio es policia local. Le pregunté sobre si declarar o no que tenia diabetes al renovar hace poco el carnet por primera vez en 10 años. Y para que lo tengáis en cuenta, si que pone en vuestro carnet si necesitáis gafas o si sois diabeticos u otra cosa, pero lo pone en forma numerada a través de unos códigos que sólo un agente sabe que significan. Por eso, estos comentarios que leí de "pues yo no he dicho nada" puede ser peligroso, especialmente en caso de accidente. Es una total injusticia, porque Diabeticos tipo 1 podemos ser tan prudentes o imprudentes como el resto... pero bueno por si acaso evitaros más disgustos
  • Aquí os dejo los dígitos que la DGT pone en observaciones en el carnet de conducir:
    http://revista.dgt.es/es/sabia-que/curiosidades/2016/0124lenguaje-de-los-numeros.shtml#.WIuZIrjavcM.
    Como podeis observar, la diabetes ni está ni se la espera. Solo es para pasar por caja cada menos tiempo.
    Saludos
  • Yo al tener todos los carne tengo que renovar cada año si fuera solo el de coche cada cuatro; pero poe mi trabajo los necesito todos. Me hacen un descuento y ahora voy a pasar un tribunal médico para que ne concedan el grado de minusvalia que me corresponda, pudiendome beneficiar de algunas cosas, como por ejemplo el no pagar el impuesto de circulación de vehiculos
  • @FernandoGR He estado 12 años en la unidad de tráfico de la Policía Local de una capital muy grande y como dice @Lone en los códigos que refieren en los permisos de conducir ninguno hace referencia a la Diabetes, es más, el 75% están relacionados con problemas de la vista así que si por alguna complicación derivada de la Diabetes estuvieras tratado de la vista yo si que lo diría pero por el hecho de der diabético con buen control pues sinceramente no.

    Y como ya puse en algún otro hilo que trataba sobre lo mismo, hay cientos de miles de conductores tratados de ansiedad y depresión con ansiolíticos , Prozac etc que conducen totalmente drogados y que deberían llevar un justificante médico o similar por el peligro que conllevan para la seguridad vial y no dicen ni mú !!!
  • Para mi el problema no es que lo ponga o no lo ponga, me da exactamente igual que aparezca escrito en el documento.
    A mi lo que me da mucha rabia es que soy lo dices el gasto al bolsillo aumenta, somos solo minusvalidos para lo que quieren, nos pueden sangrar más? Pues claro porque no? Como no tenemos más gastos pues ya esta.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola, se que es un poco tonto que por ser diabeticos tengamos que estar renovando el carnet cada menos tiempo, como habeis dicho mas de uno, somos "invalidos" paralo que les interesa. En fin, yo me renove el carnet en navidad y declare la diabetes (cosa que no habia hecho antes a pesar de ser diabetica desde los 13). Me han dado el carnet por cinco años. Recuerdo que cuando me saque el carnet y le dije q era diabetica la doctora me dijo literalmente "no te he escuchado, no me has dicho nada". Sin embargo esa misma doctora, al renovarlo me recomendo que lo declarara ya, que se estan poniendo mas serios con este tema. Se que 5 años no es mucho pero no quiero jugarmela. Si tienes un accidente o algo y sale lo de la diabetes lo mismo el seguro hasta ni te cubre.
  • En respuesta a lo comentado arriba sobre el carnet, quizás no aparece en nuestro carnet, no lo sé, pero yo personalmente no voy a jugármela por lo mismo que dices tu @estherj , en caso de accidente no quiero quedarme desamparado ni que por mi culpa nadie tenga problemas. Ahora, injusto es un rato y medio, pero creo que lo que hay que hacer es en todo caso es protestar activamente. También decir que en su dia vi un post de por aquí de una chica (perdona si lo lees, no recuerdo quien eras!) en la que su novio no queria parar el coche conduciendo con 40 en sangre. Esas cosas también nos hacen daño!
  • ¿Estáis seguros de que en caso de accidente, el seguro automovilístico no va a cubrir a terceros? Es obligatorio por ley.
    Conozco a mas de uno que ha provocado accidentes por alcohol y drogas, y los afectados han cobrado del seguro, otra cosa es que el seguro inicie un proceso judicial contra el que provoca el accidente por drogas, alcohol o diabetes.

    Si declaras la diabetes, ¿como demuestras en caso de accidente de que no ha sido por una bajada de azúcar o una alteración asociada a la diabetes? Es imposible y el seguro se va a agarrar a esto para sacar pasta y no cubrirte.
    Me veo con el Freestyle y el abogado acusador diciéndome que el glucómetro no da medidas fiables, que hay diferencias notables, etc.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Mejor no decirlo
    ─ DM1 desde Enero 2015. 18 años.
    ─ Novorapid y Tresiba
    ─ HbA1c: 6,5% ✔
    ❝Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado❞
  • Pues yo sinceramente creo que es una irresponsabilidad enorme no decirlo.
    Aunque sepamos cuando tenemos una hipoglucemia y paremos y nos tomemos un zumito ... Puede ser, que un día no te des cuenta y zasca.
  • FerFer
    @losttotheriver entiendo que se refiere a no decirlo en el momento de renovar, si vas conduciendo y tienes una bajada, hay que decirlo y remontar cuanto antes, en cualquier caso, volviendo a la cuestión de la renovación, si lo dices o no, sólo afecta al tiempo de renovación del carnet, en el primer caso creo que son 4 o 5 años, en el segundo 10... para mí, lo único que aporta decirlo, es que tienes que renovar más a menudo y sale más caro, para todo lo demás, es absolutamente igual.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pero a la hora de renovar el carnet puedes omitir la información de si eres diabético si también la omitiste cuando te sacaste el carnet, ¿no? porque si no, ellos ya sabrán que eres diabético.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Buf! Ni había pensado en el tema de la renovación del carnet y el seguro...¡qué lata!
  • Fer dijo:

    @losttotheriver entiendo que se refiere a no decirlo en el momento de renovar, si vas conduciendo y tienes una bajada, hay que decirlo y remontar cuanto antes, en cualquier caso, volviendo a la cuestión de la renovación, si lo dices o no, sólo afecta al tiempo de renovación del carnet, en el primer caso creo que son 4 o 5 años, en el segundo 10... para mí, lo único que aporta decirlo, es que tienes que renovar más a menudo y sale más caro, para todo lo demás, es absolutamente igual.

    Y si tienes un accidente ... Por una hipo y el seguro acaba a averiguando... No sé... Creo que un diabético con muchas hipos no debería conducir pone en riesgo su vida y la del resto. Pero esto sería otro tema... ;-)
  • Pero no lo entiendo ¿qué tiene que ver el seguro? yo cuando hice el seguro de mi coche nadie me preguntó si era diabética o si tenía cualquier otra enfermedad
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo llevo arrepintiéndome de haberlo dicho desde el día que me saqué el carnet de conducir. Tenía que haberme callado.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • nigiri dijo:

    Pero no lo entiendo ¿qué tiene que ver el seguro? yo cuando hice el seguro de mi coche nadie me preguntó si era diabética o si tenía cualquier otra enfermedad

    que si eres diabético, con diabetes mal controlada eres un factor de riesgo para ti y el resto, pero bueno es una opinión personal, aquí que cada uno haga lo que le conviene y crea.

    ej. cito :
    Si se padece algún tipo de dolencia y no se ha avisado a la compañía, puede pasar que en caso de que se produzca un siniestro cubierto en la póliza que esté relacionado con dicha enfermedad, la compañía puede negarse a pagar la indemnización.

    http://www.rastreator.com/seguros/articulos-destacados/motivos-para-no-asegurar-a-una-persona.aspx

    me asaltan dudas... porque si no te van a asegurar... mejor me callo y listo....

    :-)

  • nigiri dijo:

    Pero no lo entiendo ¿qué tiene que ver el seguro? yo cuando hice el seguro de mi coche nadie me preguntó si era diabética o si tenía cualquier otra enfermedad

    que si eres diabético, con diabetes mal controlada eres un factor de riesgo para ti y el resto, pero bueno es una opinión personal, aquí que cada uno haga lo que le conviene y crea.

    ej. cito :
    Si se padece algún tipo de dolencia y no se ha avisado a la compañía, puede pasar que en caso de que se produzca un siniestro cubierto en la póliza que esté relacionado con dicha enfermedad, la compañía puede negarse a pagar la indemnización.

    http://www.rastreator.com/seguros/articulos-destacados/motivos-para-no-asegurar-a-una-persona.aspx

    me asaltan dudas... porque si no te van a asegurar... mejor me callo y listo....

    :-)



    :-O :-O :-O quien dice o donde pone que un diabético no puede ser el titular del seguro de un vehículo??? Si no lo leo no doy crédito, entonces por esa regla de 3 alguien con alguna dolencia cardíaca, que use gafas, que tenga hepatitis, cáncer, un constipado que tampoco conduzca porque tienen una dolencia que puede provocar un riesgo hacia lo demás.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Accede o Regístrate para comentar.