Diabetes: guía para vencer los miedos

Las complicaciones de la diabetes son en gran parte prevenibles, una de las primeras estrategias en ese sentido está vinculada con la educación: conocer la enfermedad y vencer los miedos son pasos clave. Con este objetivo, la doctora Juliana Mociulsky, jefa del área de Endocrinología y Diabetes de la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot, dialogó con La Prensa y brindó respuestas a las preocupaciones habituales relacionadas con la diabetes.

DIABETES TIPO 1 -------------------------------------

La diabetes tipo 1 se da en cada vez más jóvenes y niños, por lo que los padres son quienes suelen cargar mucho con la preocupación. La incidencia de diabetes tipo 1 en niños menores de cinco años está en aumento.

Preocupación: La idea de que el hijo va a tener que usar insulina para toda la vida para los padres es muy traumática, porque la insulina trae un mensaje histórico de mala evolución de la enfermedad.

Respuesta: Se debe entender que la insulina es un recurso maravilloso para una enfermedad que tiene un reemplazo de lo que le está faltando.

Preocupación: Los padres suelen tener miedo a la hipoglucemia, sobre todo la hipoglucemia nocturna, en los niños. Es decir, que el niño se quede dormido, que tenga una hipoglucemia y no darse cuenta.

Respuesta: Ante este escenario, es muy importante la educación diabetológica en cuanto a: los horarios de aplicación de la insulina -lo cual requiere una organización por parte de la familia-, la alimentación y la actividad física.

Otra cosa que es muy útil es buscar ayuda en las asociaciones para personas con diabetes. En la Argentina tenemos a Cuidar, que es de mucha ayuda para los padres que tienen niños con diabetes tipo 1.

Respecto de la alimentación, es fundamental la coordinación entre lo que se come y la insulina que se aplica. Hay que tener en cuenta dos claves de la alimentación: la distribución y la composición. El alimento en personas con diabetes tipo 1 tiene que estar, preferentemente, distribuido a lo largo del día en seis comidas. Además, es necesario bajar la cantidad de hidratos de carbono en la dieta, sin eliminarlos, y aumentar las fibras.

Por otra parte, la actividad física recreativa en los niños con diabetes tipo 1 ayuda a regular la glucemia y tener un estilo de vida lo más cercano a lo normal posible.

Preocupación: No lograr controlar del todo la diabetes y sufrir recaídas.

Respuesta: La enfermedad crónica implica tener recaídas en algún momento. Esto es normal que suceda y lo que es importante es cómo salir de la recaída y, eventualmente, aprender del error. La expectativa no es que el control de la diabetes sea perfecto a lo largo de los años sino estar lo más cerca posible de la meta de la hemoglobina glicosilada, que va a depender de cada paciente, pero que oscila entre 6,5 y 7,5.


DIABETES TIPO 2 -------------------------------------

La diabetes tipo 2 es la más frecuente. El 80% de los afectados por la enfermedad padecen este tipo de diabetes, que está asociado a la obesidad y al estilo de vida. Por ese motivo, el arma más importante contra la diabetes tipo 2 es la prevención.

Preocupación: ¿Tengo riesgo de sufrir diabetes?

Respuesta: La población considerada de riesgo esta conformada por: las personas mayores de 40 años; aquellas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad; las mujeres que han tenido algún hijo con peso mayor a cuatro kilos o diabetes del embarazo; las personas que tienen enfermedades asociadas (como enfermedad coronaria o colesterol alto, que puede implicar que esa persona tiene riesgo de síndrome metabólico y, por ende, de diabetes); las personas con obesidad y las sedentarias. Esta población debería realizarse, por lo menos una vez por año, un estudio de laboratorio que incluya la glucemia.

Preocupación: Soy parte de la población con riesgo de sufrir diabetes. ¿Puedo prevenir la enfermedad?

Respuesta: Sí. Lo más importante es mantener un peso corporal adecuado, que es el que se pauta con el médico; mantenerse activo y realizarse controles médicos.

Preocupación: Tengo diabetes tipo 2 y más de 30 años ¿voy a sufrir problemas en mi vida sexual?

Respuesta: Es algo que puede suceder. No obstante, la prevención de las complicaciones crónicas va a depender del control metabólico. Es decir, una persona con diagnóstico de diabetes pero que logra un buen control de su glucemia puede prevenir este tipo de complicaciones crónicas.

Preocupación: Tengo diabetes tipo 2 ¿Voy a poder tener hijos? ¿Le transmitiré la enfermedad a mi hijo?

Respuesta: Sí, pero es necesario hacer un embarazo planificado. Esto significa llegar al embarazo con una hemoglobina glicosilada menor al 7% y un peso corporal adecuado (o, por lo menos, bajar algo de peso para poder embarazarse), controlar que no haya una infección urinaria y que la presión esté bajo control. Además, hay que bajar el consumo de sal y ajustar el tratamiento, que será seguro con insulina.

Preocupación: No tengo diabetes ¿corro el riesgo de sufrirla si quedo embarazada?

Respuesta: Las mujeres que tienen riesgo de diabetes gestacional son aquellas que sufren obesidad, o que tienen antecedentes familiares de diabetes, o que han tenido otro hijo que pesó más de cuatro kilos (aunque no tuvo diabetes en ese embarazo).

Preocupación: Tengo más de 50 años y diabetes tipo 2 ¿Soy propenso a padecer discapacidad por algún evento cardiovascular o un accidente cerebrovascular (ACV)?

Respuesta: Para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares o ACV es necesario controlar, además de la diabetes, las variables vinculadas con las enfermedades asociadas. Por ejemplo, hay que hacer foco en el control del colesterol y la presión arterial. Es fundamental asegurarse que todas estas variables estén controladas, básicamente con detección y medicación.

Preocupación: ¿Me van a amputar el pie o quedaré ciego por tener diabetes tipo 2?

Respuesta: Es muy importante la educación en este sentido. Hay quienes creen que por el sólo hecho de sufrir diabetes tienen "pie diabético". Sin embargo, pie diabético se le llama al pie cuando se lastima.
Se ha demostrado claramente que el control glucémico permite prevenir las complicaciones microvasculares, como el pie diabético, la retinopatía o la nefropatía.

Preocupación: Sufro diabetes y últimamente me siento deprimido. ¿Es algo pasajero?

Respuesta: Hay dos preguntas clave que podemos hacer los profesionales que atendemos a pacientes diabéticos para detectar la depresión: ¿En el último mes, usted ha sentido poco interés o siente menos placer en hacer sus cosas? Y ¿se sintió deprimido, bajoneado o cansado en el último mes? Estas dos preguntas sirven para una detección rápida.

Existe un alto porcentaje de depresión asociada a la diabetes y es más frecuente en mujeres. Se estima que la prevalencia aproximada de la depresión en la población general es del 16% y, en personas con diabetes, está entre el 29% y el 40%.

La depresión altera el control de la diabetes de distintas formas: una de ellas es que el paciente deprimido no va al médico o falta a las consultas. Otra es que no toma la medicación, o que no cumple el plan de alimentación, que no quiera hacer actividad física, que no se mida la glucemia y que no se cuide los pies.

Si un paciente está deprimido no puede hacer nada en función de su cuidado, por lo tanto, va a fracasar cualquier intervención que se intente. Por eso es importante detectarla y tratarla.

En el tratamiento de la depresión existen medidas psicoterapéuticas, también ayuda el abordaje grupal, pero muchas veces es necesaria la medicación.


Por Agustina Sucri - Diario La Prensa
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Cuando se diagnostica a un niño con diabetes, hay que tratar también la posible depresión en los padres, que son quienes tienen que hacerse cargo del tratamiento.

    El médico debe saber cómo darles el diagnóstico, porque eso va a influir mucho en el ánimo de los padres.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.