Diguan, aliado para educar a niños con diabetes

Diguan es el nombre de un personaje virtual, protagonista de un proyecto educativo, que debe aprender a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han presentado hoy esta iniciativa, concebida íntegramente para ayudar al adolescente en la gestión de su dolencia y para normalizarla ante la sociedad.

La diabetes es uno de los principales retos sanitarios a los que se enfrenta España en la actualidad. Se estima que el 14 % de la población, y aproximadamente 130.000 menores, la padecen. Es la principal enfermedad crónica en España, siendo éstas la mayor fuente de gasto sanitario público, y se espera que su incidencia aumente debido al incremento de la obesidad y la vida sedentaria. La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, ha explicado que este proyecto se ha desarrollado con "nuevas tecnologías para 'enganchar' más al adolescente en la educación terapéutica y mejorar su adherencia y su compromiso con la diabetes".

Por su parte, Luís Castaño, presidente de la SEEP, ha incidido en el hecho que "la transición de niño con diabetes a adolescente con diabetes" es un "momento crítico" y es especialmente importante darle apoyo ante esos cambios "para ayudarle a mantener y mejorar el control" de su patología . El proyecto consta de cuatro elementos: un microsite (www.diguan.es), un video blog (www.diguanblog.es), un canal youtube (www.youtube.com/diguantube) y un videojuego (www.diguangame.es) que también se puede descargar para dispositivos móviles.

El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha afirmado que es parte de su responsabilidad colaborar con los médicos, educadores y entorno para proporcionar a las personas con diabetes todas las herramientas posibles para que sean capaces de gestionar eficazmente su problema. La Diabetes Mellitus afecta a más de 360 millones de personas en el mundo. Es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/transplante) y amputación no traumática en los países occidentales, y se asocia a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.