Viven con diabetes más de seis millones de mexicanos

México, 5 nov (PL) México ocupa el sexto lugar a nivel internacional en cuanto a la incidencia de la diabetes, 6,4 Millones de personas viven aquejadas por la enfermedad en esta nación, informaron hoy autoridades de la salud.

Esa cifra representa el 9,2 por ciento de la población del país azteca, precisaron los expertos en el marco de un programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 de noviembre próximo.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Fabián, directora médica de de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), los estados con mayor cantidad de afectados por ese padecimiento son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa ofrecida este martes, la especialista señaló que esos datos corresponden a las personas que ya fueron diagnosticadas, pero si se toman en cuenta los casos todavía en estudio y los que aún no acuden al médico, la cifra podría duplicarse.

Ante esa situación, la doctora resaltó la necesidad de crear conciencia sobre lo que significa esta enfermedad y las complicaciones que pueden derivar de ella.

En declaraciones a Prensa Latina, Fabián explicó que las causas por las cuales México tiene tan alta incidencia de diabetes están relacionadas con factores genéticos propios de la población del país, así como el cambio en los estilos de vida adoptados.

Por eso, señaló como factores de riesgo el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación, el estrés, y hasta la inseguridad, pues los niños no suelen salir a realizar ejercicios físicos y son más propensos a desarrollar padecimientos como la obesidad.

La semana pasada el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó la puesta en marcha de una estrategia para la prevención y control de la obesidad y la diabetes a nivel nacional.

Según el mandatario, dichas enfermedades se han convertido en una amenaza para la salud de los mexicanos, por lo cual anunció que tomará las medidas más efectivas, de acuerdo con la evidencia científica, para hacerles frente.

En ese sentido, como parte de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión para 2014 se estableció la subida de los impuestos a la llamada comida chatarra, al tiempo que se elabora una legislación para prohibir la publicidad de ese tipo de alimentos en el horario televisivo infantil.

Sin embargo, la directora médica de FMD consideró que aunque esas medidas pueden ayudar al problema, lo más importante es la educación, crear consciencia en las personas sobre el modo de cuidar su salud y tener hábitos de vida saludables.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.