¡¡Una duda que nadie me resuelve!!

Soy tipo 1 y cada vez que le pregunto a un endo o compañero diabético lo siguiente, me mira con cara rara:
¿La cantidad de insulina rápida que te pinchas tiene algo que ver con la cantidad de insulina lenta que tomas?
Es decir, supongamos que una persona se pincha 18 de lenta al día, y de rápida 10 en el desayuno, 5 en el amuerzo y 8 en la cena (caso hipotético). Si un día come más en el desayuno y se pincha 12 de rápida, ¿es de esperar que la insulina lenta no funcione tan bien durante el resto del día, teniendo que incrementarla también? O por el contrario, ¿La insulina lenta tan solo depende del peso corporal y la grasa abdominal del paciente?
He leído algunos artículos que dicen que la insulina basal no debería tener ningún efecto hipoglucemiante nunca, manteniendo siempre estable la glucosa aunque te saltes una comida. De hecho, dicen que la forma de probar si tu insulina basal es correcta es saltándote una comida y comprobando si la glucosa se mantiene estable. ¿Es eso cierto?

Comentarios

  • Es cierto. No hay que confundir la insulina basal(lantus o levemir) con la rápida. La insulina basal sirve para mantener la glucosa entre comidas. Si está bien regulada deberíamos poder pasar todo un día sin comer y sin tener bajones. La insulina rápida sirve para cubrir los hidratos de cada comida. Por eso necesitamos ponernos insulina cada vez que comemos. La terapia basal-bolos imita el funcionamiento del páncreas sano.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias!! Graaaciaaaas!! Por fin alguien me lo aclara.

    Por cierto, en base a eso...creo que mucha gente, la mayoría de tipos 1 que conozco -especialmente los que toman muchos carbohidratos en sus comidas- tienen la basal muy mal ajustada. :/
  • Por la noche sólo actúa la basal y ahí es cuando mejor se ve su ajuste.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pero entonces, no entiendo porqué pueden dar las hipos por la noche. Por ejemplo yo me pongo 7 de novorapid para cenar sobre las 22.00 y 14 de lantus antes de acostarme sobre las 24.00. Según mi educadora la novorapid solo tiene un efecto de unas 3 horas, luego ya va de capa caída, por lo que sobre la 1.00 ya no debería tener rápida y estar solo con lantus, entonces porqué me dan a veces hipos sobre las 4.00 de la madrugada? Añadiendo que normalmente antes de acostarme tengo que tomarme 1.5 raciones .
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Yo creo que os equivocais, sin animo de ofender. La insulina basal no sirve para mantener la glucosa entre comidas, ni para actuar de noche.

    La insulina basal, que ni siquiera tiene porque ser nocturna, es una insulina extra lenta que puede durar de 8 a 20 horas (generalmente).

    Funciona entre comidas y entre no comidas. Es decir si dura 8 horas y te la pones al mediodia, te durara hasta las 8 de la tarde, da igual que comas o que no comas, la insulina funcionará igual durante todas esas horas (y la mayoria de ellas no tienen picos de accion. es decir, que hacen el mismo efecto en su duracion)

    Y para que sirve la basal? pues como ya sabeis, la insulina es como una llave. el cerebro, los musculos, las celulas... todo eso necesita energia en forma de glucosa para funcionar, pero no pueden obtenerla porque su puerta esta cerrada, asi que la insulina es la que se encarga de abrir esa puerta para que la glucosa de la sangre pase a ser usada por las celulas.

    Y ya esta, ni mas ni menos es para eso, para permitir al organismo utilizar la glucosa en sangre para sus funciones. de ahi que si no comes durante 2 dias, tendras una hipoglucemia. porque toda esa glucosa se utiliza gracias a la lenta.

    O sea que ni es para mantener la glucosa entre comidas (ponte 100 de levemir ya veras que glucosa vas a mantener...-no lo hagas-) ni tampoco "por la noche solo actua la basal", porque la basal funciona cuando te la pongas. y si quieres te puedes poner bolos de ultrarapida por la noche.

    --

    y respecto a tu pregunta, un consejo antes, has dicho "grasa abdominal". la lenta no deberias ponertela en el abdomen ya que esa zona es de absorcion rapida, es ejercitada y que narices, ese sitio deberias reservarlo para las ultrarapidas. consulta las zonas de pinchado o que te enseñe la educadora de diabetes, pero deberias ponerte la lenta encima del gluteo.

    dicho esto, tu pregunta. leete esto: http://www.continents.com/diabetes54.htm

    y si, la basal es hipoglucemiante por lo que ya he explicado, lo que pasa es que por saltarte una comida no te pasa nada. y si pasa es porque tienes demasiada basal.
  • Yo creo que la insulina basal es la que nuestro cuerpo necesita cuando el páncreas no está estimulado...Es decir, para vivir necesitas mantener un nivel de insulina determinado, que en personas sanas el páncreas va liberando poco a poco, independientemente de que se coma o no.., o sea que si no comieras en 24 horas necesitarías igualmene insulina basal...En personas con diabetes tipo 1 esa insulina necesaria para vivir se administra mediante insulinas lentas (lantus, levemir) si la terapia es con inyecciones múltiples, o mediante bomba de insulina, con insulina rápida (humalog, novorapid, apidra) liberada constantemente a lo largo de las 24 horas.
    El problema es que existen mil factores que inciden en nuestros niveles de glucemia, empezando por la absorción y terminando por cualquier enfermedad intercurrente...ASí que la tarea más compleja es ajustar perfectamente las dosis de insulina. En teoría la insulina lenta inyectada (lantus) produce un efecto plano...pero es pura teoría, se sabe que tiene un pico de acción a las pocas horas de ponerla. Aparte de que no funciona para todos de la misma forma, teóricamente dura 24 horas, pero está demostrado que no siempre es así...aparte de que las necesidades de esa basal también pueden ser distintas a lo largo del día.
    @valky, puedes tener bajón por la noche por varios motivos:
    coincidencia con el pico de lantus
    Exceso de lantus, si te estás poniendo una dosis mayor a la que necesitas.
    Ejercicio intenso previo (incluso unas cuantas horas antes)
    Exceso de bolus (insulina rápida) en la cena. La insluina rápida no dura 3 horas y ya...Su máximo efecto cmienza aproximadamente a los 45 minutos de inyectarla y dura hasta 1 hora y media después, pero la acción total, variable para cada uno, puede alcanzr las 4 o 5 horas...


    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Si tienes hipos por la noche , puede irte mejor poniendo Lantus por la mañana, porque, en sus últimas horas, la Lantus actúa menos, y te coincide con las horas que duermes.
    Farstar, yo tengo entendido que la basal se necesita para controlar la glucosa que contínuamente libera el hígado , aunque no comas nada.
    Y, por la noche, actúa sólo la basal cuando no comes ni te pones rápida , claro..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • tu dices que se necesita insulina basal para controlar la glucosa que suelta el higado, y es justo lo contrario. si tus celulas no pueden tomar la glucosa de la sangre por falta de insulina basal, demandarán esa energia y el pancreas expulsara glucosa en pequeñas cantidades para darsela (efecto rebote cuando son hipos graves)
  • pero¿ Cómo va a explsar el páncreas glucosa? El glucógeno se deposita en el hígado. No entiendo nada de lo que me dices
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como?? la Insulina basal tiene que estar siempre... ni dura 8 horas ni 2 ni 24, depende de la insulina que te inyectas. Lo importante es que siempre haya una cantidad (mas o menos constante en el cuerpo) Un páncreas sano funciona así y nosotros tenemos que conseguir que nuestra pauta de insulina se parezca a eso. ¿Para qué sirve la insulina basal? Para mantener el nivel de azúcar constante en sangre. Cuando se queman grasas para conseguir energía se transforma en parte en hidratos, hay hormonas que aumenta la glucemia (la hormona de crecimiento que tantos estragos hace en los adolescentes) El glucógeno que librea el páncreas hace liberar los depósitos de glucosa del higado...

    Cuanto mayor es el peso del paciente o menor es el ejercicio que realiza, mayor es la cantidad de insulina basal que se necesita. La insulina basal es diferente a la insulina ultrarápida. Si está bien regulada la insulina basal y es plana (lantus, levemir o bomba de insulina) no debería ser necesario comer. El problema de no comer, es que se queman más grasas y aumenta la necesidad de insulina basal. (Ayunos prolongados)

    Es muy peligroso no pincharse insulina basal, uno de los mayores riesgos de la bomba es un obtruccion y estar unas cuantas horas sin insulina basal. A mi me ha ocurrido, y es una de las sensaciones más desagradables que he tenido en mi vida... Notaba que perdía el conocimiento, mi cuerpo lo único que quería era dormir... no se consigue la energía necesiaria de la glucosa y se empieza a quemar grasas produciendo cuerpos cetónicos. En casos muy graves, se puede llegar a coma cetónico (o coma diabético)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • me lié Regina :P yo hablaba del higado. el pancreas no expulsa glucosa, no xD pero como dice tica, la basal se necesita para transformar en energia toda esa glucosa que fabrica el cuerpo por si misma, que aumenta cuanta menos basal te pongas
  • el control de Lantus
    Soy tipo 1 y cada vez que le pregunto a un endo o compañero diabético lo siguiente, me mira con cara rara:
    ¿La cantidad de insulina rápida que te pinchas tiene algo que ver con la cantidad de insulina lenta que tomas?
    Es decir, supongamos que una persona se pincha 18 de lenta al día, y de rápida 10 en el desayuno, 5 en el amuerzo y 8 en la cena (caso hipotético). Si un día come más en el desayuno y se pincha 12 de rápida, ¿es de esperar que la insulina lenta no funcione tan bien durante el resto del día, teniendo que incrementarla también? O por el contrario, ¿La insulina lenta tan solo depende del peso corporal y la grasa abdominal del paciente?
    He leído algunos artículos que dicen que la insulina basal no debería tener ningún efecto hipoglucemiante nunca, manteniendo siempre estable la glucosa aunque te saltes una comida. De hecho, dicen que la forma de probar si tu insulina basal es correcta es saltándote una comida y comprobando si la glucosa se mantiene estable. ¿Es eso cierto?
    Hola Buenos días Notmy, quería aportarte una información mía, y es que la Lantus debes vigilar cada 2 - 3 días, si tu nivel de azúcar sigue siendo alta (por ejemplo si te la pones en la cena, la respuesta la tienes en el desayuno), entonces te subes 2 unidades y si es hipoglucemia te bajas 2 unidades. He visto por algunos temas que se ponían hasta 15 unidades de rápida! es bestial! esto no!. Lo ideal es ponerse 7 - 8 más o menos.

    Mi padre tiene 52 años y es diabetico desde los 22 años, se ponía mas o menos esa cantidad y este verano estuvo en el hospital porque le subía la fiebre y descubrieron estando ingresado a los 3 días que era porque su cuerpo no tenía la insulina necesaria en su cuerpo y se le generó Acetona, al final le subieron de 32 unidades de Lantus a 42! al cabo de 4 días más alta hospitalaria y con dosis de rápida de 2, 3, 4 unidades según el nivel de azúcar.

    También depende de tu estilo de vida claramente.

    Espero haber sido de ayuda, o aclaración. Un saludo.
  • Mira, yo solo uso Lantus por la mañana, 12 unidades, y con eso me controlo todo el dia. Con ma comida y el ejercicio lo mantengo
  • Actualmente yo estoy con 10 de lantus antes de cenar, metformina y sitagliptina en desayuno y cena. Ejercicio y dieta (1750 calorías). La verdad es que no puedo quejarme, no voy mal así...he conseguido bajar la glicosilada de 10,60 a 6,40 en tres meses. Buenos números para todos/as.
    Yo, sin trampa ni cartón. A crystal-clear portrait of myself.
    DM2 desde 1998. DM2IR desde Septiembre 13' Metformina/Sitagliptina + Lantus
    Hemo Sep 13: 10,60
    Hemo Dic 13: 6,40
  • No tiene nada que ver. Si tu te pasas en la comida tienes que subir la rapida y la lenta dejarla igual.

  • A muy groso modo y simplificando mucho, hay 2 fuentes de glucosa en nuestro organismo:
    1) Nuestro almacén el hígado ---- metabolizamos con insulina lenta
    2) Alimentos ---- metabolizamos con insulina rápida

    El hígado libera durante todo el día glucosa y por eso necesitamos insulina basal, para metabolizar esa glucosa. ¿Por qué hace esto?. Porque nuestro pulmones, cerebro, corazón... no descansan y necesitan gasolina.

    ¿Por qué se puede producir una hipo?. Porque aunque nuestra insulina lenta sea muy plana, nuestro hígado puede que no libere esa glucosa de forma plana. De ahí por ejemplo que en los basales de las bombas de insulina no tengamos normalmente las mismas unidades de insulina por hora durante todo el día.

    Cuando comemos, necesitamos la insulina rápida para metabolizar esa glucosa que ingerimos.

  • Muy interesante. Yo uso dos veces al día Levemir como basal y me dan hipos los días que ceno suavito (pescado y verdura) a las 4 horas de ponerme el Levemir. No hago deporte abusando de que en verano la glucemia es baja y me permito no almorzar mi merendar. El invierno me toca el set completo: 5 comidas más deporte para tener unos valores aceptables.
    La basal puede producir hipos y aunque esté bien ajustada al final hay que comer, no se pueden hacer ayunos prolongados
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • glgmas dijo:

    he conseguido bajar la glicosilada de 10,60 a 6,40 en tres meses. Buenos números para todos/as.

    Alucino. Entiendo que para conseguir eso hay que cambiar muchas cosas (medicación, dieta, ejercicio...), pero, ¿podrías comentar un poco cómo lo has hecho? Gracias y enhorabuena.

    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • albertot dijo:

    ¿Por qué se puede producir una hipo?. Porque aunque nuestra insulina lenta sea muy plana, nuestro hígado puede que no libere esa glucosa de forma plana. De ahí por ejemplo que en los basales de las bombas de insulina no tengamos normalmente las mismas unidades de insulina por hora durante todo el día.

    Relacionado con eso, al beber alcohol el hígado toma preferencia en metabolizarlo y casi no produce glucosa. Mientras tanto la insulina basal inyectada que tenemos sigue trabajando a pleno rendimiento.

    Además si te inyectas glucagón no funciona mientras estás metabolizando mucho alcohol.



Accede o Regístrate para comentar.