Hospital Quirón Zaragoza alcanza la cirugía de diabetes número 180

El jefe de la unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, Jorge Solano, ha arribado a la “cirugía de diabetes” número 180, una operación que se ha demostrado resolutiva en el 81 por ciento de los casos subrayados.

Tras analizar todos esos casos, el 81,1 por ciento de las personas que se han sometido a cirugía de diabetes ha conseguido controlar la enfermedad y optimizar su excelencia de vida, según los resultados del análisis. Es el estudio con mayor número de casos terminados en España, un total de 180 operaciones desde que en febrero de 2010 se ejecutara con éxito la primera operación, según han aviso desde el Grupo Quirón.

De los 180 pacientes, 146 han conseguido controlar la diabetes y no precisan de ningún tipo de tratamiento, y el 18 por ciento permanecen solamente con pastillas, exclusivamente dos casos precisan insulina a dosis enormemente inferiores a las anticipadas a la operación. Analizando algo más, el doctor Solano ha apelado a la prudencia y ha reseñado que “hasta que no hayan pasado diez años con el mantenimiento de estos apuntes no se obtendrá hablar de curación de la enfermedad”.

Ha sumado ha aclarado que “sólo los diabéticos tipo 2, o sea, a los que les aparece la enfermedad en edad adulta por mal funcionamiento de la insulina, pueden someterse a este tipo de cirugía. Al mismo tiempo han de juntar otra serie de especificaciones, como tener verdadero sobrepeso (Índice de Masa Corporal de entre 30 y 35), ya que con la operación se pierden entre siete y diez kilos”.

Asimismo, deben ser casos de diabetes mal controlada, con una hemoglobina glicosilada de más del 6,5 y con existencia de reserva pancreática. Este tipo de requerimientos los cumple la mayoría de los diabéticos tipo 2 en nuestro país.

Quirón Zaragoza es el medio hospitalario que lidera el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2, con el mayor número de intervenciones ejecutadas en el país.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Tras la operación, al 62 por ciento de los pacientes se les ha eliminado la hipertensión arterial, al 72 por ciento por ciento la hipertrigliceridemia y al 98 por ciento la hipercolesterolemia, lo que contribuye a disminuir las enredaciones vasculares derivadas de la diabetes, como el infarto de miocardio y la retinopatía con ceguera, patología que se estabiliza e así mismo en algunos casos da marcha detras.

Otras enredaciones que pueden disminuir son los accidentes intelecto-vasculares y la nefropatía que puede acabar en diálisis o riñón artificial. Al mismo tiempo, en demasiados casos se resuelve la disfunción eréctil. Como el jefe de la unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, “la mejora de la excelencia de vida desea decir un gran giro para los pacientes en tan solamente dos meses tras la operación”.

El doctor Solano ha resaltado la importancia de estas cifras y mejoras teniendo en cuenta que “las enredaciones asociadas a la diabetes desea decirn que la aguardanza de vida de estos pacientes se acorta diez años en conexión con una persona no diabética”.

Además, ha subrayado “la incidencia de la diabetes, que ha pasado de afectar al cinco por ciento de la ciudadanía al alrededor de el 15 por ciento, y que, al mismo tiempo de empeorar la excelencia de vida de quien la sufre, son pacientes que necesitan una alta demanda hospitalaria, por lo que desea decir un alto pago en términos de dineros”.

Beneficiarios

La diabetes afecta a unos cinco millones de españoles y se calcula que un 80 ó 90 por ciento de todos estos sufren la diabetes tipo 2. Por lo que en España hay unos tres millones de personas susceptibles de ser operadas de cirugía de diabetes.

La operación reside en ejecutar un ‘by-pass’ en el intestino para que la comida no pase por la parte de este órgano que estimula las hormonas que hacen que suba el nivel de azúcar en sangre al arribar allí el alimento.

También se disminuye el tamaño del estómago, Pese que en unas semanas se expansiona y recupera un tamaño prácticamente igual al que había antes de la operación. “En caso de ser ineludible, la operación es reversible de forma sencilla”, ha apuntado el especialista.

La operación dura de costumbremente poco de una hora y se hace por cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva). Posteriormente, el paciente pasa sin desvíos a planta y recibe el alta en 48 horas si vive a poco de una hora del hospital, o a las 72 horas, si vive a más de una hora.

El postoperatorio necesita de dieta líquida durante cinco días, triturada otros cinco, blanda 15 días, y entre el día 21 y 23 de la operación el paciente puede volver a la dieta normal. El alta laboral se recibe entre una y tres semanas. Posteriormente, se ejecutan controles periódicos.

Fuente: Terra
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.