La Asociación de Diabéticos de Valdepeñas organiza una charla este sábado

Con el título "Un paseo por la retina" la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL) organiza este fin de semana una nueva actividad que tiene como fin sensibilizar sobre los problemas que puede desencadenar el mal control de la enfermedad a nivel ocular.

Será este 18 de octubre a las 20,00 horas en el Centro Cultural "La Confianza" de Valdepeñas, donde se celebre una charla sobre afectación del ojo como consecuencia del inadecuado control de la diabetes a largo plazo.

En esta ocasión será impartida por el doctor Fernando Gómez Ruiz, médico de familia del Centro de Salud de Bargas (Toledo) y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

La retinopatía diabética, nombre con el que se denomina la afectación del ojo comentada, está causada por la destrucción de los vasos sanguíneos de la retina, que es la encargada de transformar la luz que entra en el ojo en impulsos nerviosos para trasladarlos al cerebro.

El porcentaje de población con diabetes afectada puede llegar al 40%, denominándose retinopatía no proliferativa y retinopatía proliferativa en función de lo avanzado de la enfermedad y el número y gravedad de las lesiones encontradas al explorar la retina.

Las cataratas, el glaucoma, el edema de mácula e incluso el desprendimiento de retina pueden ser enfermedades del ojo que se presenten asociada a la diabetes, siendo la ceguera la complicación mas grave de la misma y que alcanza entre el 4 y el 11% sobre el total de personas con diabetes.

La retinopatía diabética no da síntomas claros hasta que no se encuentra muy avanzada, es por tanto el buen control de la diabetes la mejor forma de prevenir la aparición de la misma. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida progresiva de visión, mala visión nocturna y visión borrosa y en casos graves visión de "moscas", sombras, o pérdidas de áreas de visión dentro del campo visual de un ojo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.