Sindrome de piernas inquietas

Buenas tardes, me estoy tratando la diabetes desde agosto de este año con insulina lenta y rápida. Estoy sufriendo pinchazos y dolores en las piernas por las noches que no me dejan dormir. Fui a urgencias y el vascular dijo que tengo la circulación bien y que puede ser el sindrome de las piernas inquietas y me quieren redirigir al neurólogo. ¿Quería saber si este sindrome tiene cura y si una vez que se estabilizan los niveles de azúcar se soluciona solo ya que antes de comenzar a tratarme no tuve problema de este tipo. Tambien sufro pinchazos fuertes en piernas, brazos, espalda etc.

Cualquier comentario será agradecido, un saludo.

Comentarios

  • FerFer
    Hola luisjmlky,

    Sinceramente, es la primera vez que leo sobre el Síndrome de piernas inquietas, en el foro no he encontrado referencias al caso. He indagado y parece que no es muy habitual, te pongo lo que he encontrado:

    Síndrome de las piernas inquietas

    Es un trastorno en el cual hay deseo o necesidad de mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas.

    Causas
    El síndrome de las piernas inquietas (SPI) se presenta más frecuentemente en personas de mediana edad y en adultos mayores. Esta afección empeora con el estrés y su causa se desconoce en la mayoría de los pacientes.

    Este síndrome puede ocurrir con mayor frecuencia en pacientes con:

    - Enfermedad renal crónica
    - Diabetes
    - Deficiencia de hierro
    - Mal de Parkinson
    - Neuropatía periférica
    - Embarazo
    - Uso de ciertos medicamentos, como cafeína, bloqueadores de los canales del calcio, litio o neurolépticos
    - Abstinencia de sedantes

    Este síndrome se transmite con frecuencia de padres a hijos y esto puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad. El gen anormal aún no ha sido identificado.

    El síndrome de las piernas inquietas puede ocasionar una disminución en la calidad del sueño (insomnio). Esta falta de sueño puede llevar a somnolencia diurna, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos de pensamiento.

    Síntomas
    Este síndrome lleva a sensaciones en la parte inferior de las piernas entre la rodilla y el tobillo. La sensación provoca molestia a menos que se muevan las piernas. Estas sensaciones:

    - Por lo regular ocurren en la noche cuando uno está acostado o algunas veces durante el día cuando uno se sienta por períodos prolongados.
    - Se pueden describir como de arrastre, gateo, dolor, tirón, ardor, hormigueo o borboteo.
    - Pueden durar una hora o más.
    - Algunas veces pueden ocurrir en la parte superior de las piernas, los pies o los brazos.

    Usted sentirá un deseo irresistible de caminar o mover las piernas que casi siempre alivia la molestia.

    La mayoría de los pacientes tienen movimientos rítmicos de las piernas durante las horas de sueño, llamados trastorno de movimiento periódico de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés).

    Todos estos síntomas a menudo interrumpen el sueño. Los síntomas algunas veces pueden dificultar el hecho de sentarse durante los viajes por aire o en automóvil o a lo largo de las clases o las reuniones.

    Los síntomas pueden empeorar durante los períodos de estrés o trastorno emocional.

    Pruebas y exámenes
    No hay ningún examen específico para el síndrome de las piernas inquietas.

    El médico por lo regular no encontrará ningún problema, a menos que también se presente neuropatía periférica.

    Se harán exámenes de sangre para descartar trastornos con síntomas similares, como la anemia ferropénica.

    Tratamiento
    No existe cura conocida para el síndrome de las piernas inquietas.

    El tratamiento está orientado a reducir el estrés y ayudar a la relajación muscular. Las siguientes técnicas pueden ayudar:

    - Ejercicios de estiramiento suave
    - Masajes
    - Baños calientes

    Las dosis bajas de pramipexol (Mirapex) o ropinirol (Requip) pueden ser muy efectivas para controlar los síntomas en algunas personas.

    Si usted presenta una interrupción grave del sueño, el médico le puede prescribir medicamentos como el Sinemet (un medicamento antiparkinsoniano), gabapentina y pregabalina, o tranquilizantes como el clonazepam. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar somnolencia diurna.

    Los pacientes con deficiencia de hierro deben recibir suplementos de este elemento.

    Algunas veces, las dosis bajas de narcóticos pueden aliviar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas.

    Pronóstico
    Este síndrome no es peligroso ni potencialmente mortal y no es una señal de un trastorno serio; sin embargo, puede ser molesto y perturbar el sueño, lo cual puede afectar su calidad de vida.

    Posibles complicaciones
    Se puede presentar insomnio.

    Cuándo contactar a un profesional médico
    Solicite una cita con el médico si:

    - Tiene síntomas del síndrome de las piernas inquietas
    - Su sueño se ve interrumpido

    Prevención
    Las técnicas para estimular la relajación muscular y para disminuir el estrés pueden reducir la incidencia de este síndrome en personas propensas a esta afección.

    Nombres alternativos
    Mioclonía nocturna; SPI; Acatisia

    Referencias
    Biller J, Love BB, Schneck MJ. Sleep and its disorders. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 72.

    Lang AE. Other movement disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 417.

    Actualizado: 9/26/2011
    Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, and David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola, ya leí esta información, el tema esta en que los médicos creen que mi dolor de piernas continuo se debe a este síndrome o a la neuropatía diabetica periférica. A mi me han diagnosticado la diabetes en agosto pero la sufro desde hace 4 años por lo menos sin saberlo, pesaba 96 kg y ahora estoy en 60 y sigo perdiendo peso.

    Antes de comenzar a tratarme la diabetes no tenía dolores de ningún tipo y por eso pensaba que podía estar relacionado.
  • a veces las medicinas tienen efectos secundarios. yo a veces sufro de las piernas inquietas-- es uno de los tantos sintomas que van y vienen. mas o menos he notado una correlacion entre un estilo de vida saludable y las piernas tranquilas --al igual que todos los otros sintomas tienden a disminuir y hasta desaparecer. qué es estilo de vida saludable, creo que se lo tiene que definir usted. hay que encontrar lo que le funciona y luego ser constante.
  • hola luisjmlky
    Yo también los sufro de vez en cuando y se me pasan duchándome la pierna (generalmente me pasa solo en una) con agua fría durante 4 ó 5 minutos en la ducha de casa. Empieza con muy poca agua para evitar una sensación fuerte y vas aumentando el agua de la ducha poco a poco hasta que salga un buen chorro. También hay a quien se le pasa echándose agua caliente en lugar de fría, como indica Fer en su comentario. Hace tiempo se me pasaba haciendo flexiones, pero ya no. Parece ser que cada persona tiene que buscar lo que mejor le va.
Accede o Regístrate para comentar.