vuelta al ejercicio con muchas complicaciones.

hola buenas os quería contar mi experiencia de la vuelta al ejercicio llevo dos días solo pero estoy asqueada ya,
mi problema es que estos dos días estado empezando a hacer ejercicio con 280 los dos días y el primer dia después solo de una hora tenia 127 y al día siguiente también después de hacer solo una hora 57 y es que lo que me preocupa es que si antes de hacer ejercicio tengo que tenerla alta para que no se me baje pero además si con 280 se me baja y todo no se como hacerlo por que supuestamente es malo hacer ejercicio con mas de 250 pero es que si no lo hago así se me baja y lo que no quiero es ni dejar de hacer ejercicio ni tener que ponerme hasta el culo antes de hacerlo para que este alta y no se me baje por que no creo que sea nada bueno tener que ponerme en 280 y después que me baje así de golpe,
el ejercicio lo hago sobre las 19:30.
agradecería algún consejo por que no tengo ni idea de como cuadrarlo para estar en niveles buenos,
llevaba 3 semanas con ellos super controlado y ahora otra vez a la rutina de siempre mal....
un saludo y gracias.

Comentarios

  • FerFer
    A mi me pasa cada vez que dejo durante un tiempo el deporte, la vuelta es siempre complicada, durante días se me descontrola, tanto hacia arriba como hacia abajo (hipos). Lo tomo como un periodo de cambio, e intento ajustar lo mejor posible la insulina, hasta que el cuerpo se acostumbra al nuevo "ritmo de vida", y luego vuelve a regularizar la glucosa.

    Aquí te dejo algunos links sobre el tema, con experiencias de otros foreros:

    https://www.diabetesforo.com/discussion/8153/deporte-y-diabetes-pero-no-era-bueno/p1
    Deporte y Diabetes? Pero no era bueno?
    Buenas amigos, bueno hace algun tiempo que no entro por aquí, pero bueno os pongo al dia, diabetes 1, desde hace cosa de 1 cuatro años, ultima glicosilada 6.2, la llevo bastante controlada, aunque a...

    https://www.diabetesforo.com/discussion/8048/diabetes-tipo-1-y-deporte-/p1
    Diabetes tipo 1 y deporte.
    Hola. Hace poco fui al endocrino para una revisión rutinaria, y le pregunte acerca del ejercicio físico, deporte y eso, que si era bueno para controlar las glucemias y/o prevenir de las complicac...

    https://www.diabetesforo.com/discussion/7341/deporte
    Deporte, bicicleta estática
    Hola a todo@s. Hace cosa de un par de semanas mi pareja (q es el q tiene DMI) empezo ha hacer unos 20-30 minutos de bicicleta estatica. El ejercicio q hace no es muy fuerte pero aun asi luego ...

    https://www.diabetesforo.com/discussion/8617/diabetes-y-deporte-/p1
    Diabetes y deporte
    Hola a tod@s, Soy diabético desde hace 15 años y usuario de bomba desde hace 2,5. Tengo 36 años. Estoy saliendo a correr 3 ó 4 veces por semana entre 45min y 1 hora. Cada vez que voy salir me ...

    https://www.diabetesforo.com/discussion/4931/glucemia-tras-el-ejercicio/p1
    Glucemia tras el ejercicio
    Me gustaría que alguien pudiera responderme a la siguiente cuestión. Hace unos días que comencé a hacer ejercicio (concretamente natación) por las mañanas. Y las dos últimas mañanas me ha pas...

    https://www.diabetesforo.com/discussion/5495/hiperglicemia-y-ejercicio-/p1
    hiperglicemia y ejercicio.
    Hola, LA verdad es que este tema ya lo he leido por aqui pero ahora lo busco y ya no lo encuentro :oops: Es sobre por qué no se debe hacer ejercicio cuando estas alto, aunque no tengas cetonas. S...

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • me gustaría darte una respuesta pero ando casi tan perdida como tú... :|

    cuando haceis ejercicio (andar rápido) teneis que comer "mucho"? yo me voy 2 horas todos los dias pero cada 30 min tengo que comer algo y estar muy pendiente de como estoy...Ayer por ejemplo me comí 2 barritas energéticas (15 gr de hidratos cada una) y una fruta, y me parece exagerado hacer eso todos los días..además, que así es imposible adelgazar! He probado a bajar la lenta, la rapida...diferentes horarios...pero es lo mismo. Ha habido algún día puntual que por lo q sea despues de comer he tenido 355, irme a andar y a la media hora estar en 80 o 90.
  • Regular sobre todo la insulina. A mi hija le recomendaron bajar las dosis entre un 10 y un 15% los días que hace deporte. Antes de empezar el deporte comerse un trozo de plátano o dos galletas y si el ejercicio dura mucho rato hacer una parada y volver a comer otro poquito. Espero os ayude. Ella va fenomenal
  • Yo en vez de empezar alto bebo acuarius durante el ejercicio para ir manteniendo el nivel sin que baje demasiado.Si vas tomando algo poco a poco no te hara falta empezar tan alta.
  • no soy quien para dar consejos xD pero teoricamente deberias empezar el ejercicio con menos, ponle que con 150, y tomar algun hidrato lento 1 hora antes de hacer ejercicio, o tomar alguno rapido como bebida tipo powerade mientras haces ejercicio. o ambas cosas, eso ya lo vas viendo sobre la marcha
  • esperare un tiempo ya que es verdad que no llevo nada de tiempo y que empezado con una clase fuerte que es una hora solo pero fuerte a ver si es por eso que el cuerpo no esta acostumbrado al ejercicio(después de 3 meses normal jeje)
    y si me sigue pasando are lo que dice cabronias que me parece buena idea también.
    muchas gracias a todos!!!!
    un saludo
  • y por cierto mimbek, lo que dices no tiene sentido, no digo que no sea verdad ojo, si no que no lo entiendo.

    por andar media pierdes más de 250 de glucosa en sangre? digo que no tiene sentido primero porque ejercicios aerobicos, como andar, queman mas grasa que glucogeno/glucosa, y segundo porque en media hora andando se queman unas 120 calorias, que si se quemase solamente glucosa (aun sabiendo que no es asi) serian unos 30 hidratos de carbono (120kcal / 4kcal por HC = 30). es decir unas 3 raciones. para ti 3 raciones son 250 de glucosa? porque para mi, 30 gramos de HC equivalen a unos 100 de glucosa, menos de la mitad.

    no se, me gustaria saber una respuesta a esto, porque siempre se aprende algo de las experiencias de los demas
  • farstar igual no me he explicado bien..

    Ayer antes de salir a andar tenia 120, me comí una manzana. A la media hora, media barrita energética (7,5 gr de hidratos), a la media hora otra media barrita. Me medí y tenia 122. Comí un pedacito de barrita (no llegaba a ser media) y ya casi cuando llegaba a casa me comí lo que quedaba y llegué con 110. Eso es lo habitual.

    Lo de que estoy a veces en 300 y algo y en media hora me baja tanto...yo tampoco le veo le explicación. Por eso a veces me cuesta tanto organizarme con el ejercicio...hace poco tuvieron que venir a buscarme porque me habia fundido todo lo que llevaba en la mochila para subir y solo llevaba 1 hora andando.

    Y hace 3 semanas estuve 15 días o asi que tripliqué las dosis de insulina porque con lo q me ponia habitualmente tenia unas post de 300... ya he vuelto a la normalidad. Tu lo entiendes?? yo tampoco #:-S
  • f ...hace poco tuvieron que venir a buscarme porque me habia fundido todo lo que llevaba en la mochila para subir y solo llevaba 1 hora andando.

    al que no le haya pasado eso que tire la primera piedra....
  • será que tienes demasiada lenta...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Los que llevamos bomba lo tenemos más fácil poder regular la insulina para hacer ejercicio. En mi caso lo que hago es programar una basal temporal muy bajita una hora antes de hacer ejercicio y así no tengo que empezar muy alta ni comer nada. Si os baja tanto la glucosa y no quereis comer muchos hidratos no tenéis más remedio que bajar la insulina basal no hay otra forma o yo no la conozco.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • creo que va a ser la lenta, por que ayer no hice ejercicio y a las 17:30 estaba en 270 y a las 21:30 en 72 sin hacer nada de nada asique creo que la única explicación es bajarme la lenta de la mañana porque de rápida me falta a la hora de comer, asique probare a bajarme poco a poco la lenta a ver si es eso.
    gracias a todos.
  • Lo de que estoy a veces en 300 y algo y en media hora me baja tanto...yo tampoco le veo le explicación.
    exactamente.... eso es lo que decia en mi mensaje, respecto a esto
    Ha habido algún día puntual que por lo q sea despues de comer he tenido 355, irme a andar y a la media hora estar en 80 o 90.
    Aunque no son lo mismo 300 que 355, sigue siendo mucho. Segun mis calculos, es teoricamente imposible que andar media hora te baje tanto la glucosa en sangre (salvo insulinas lentas en cantidad exagerada o cosas que se escapen a mi comprension)

    Ahora... en la practica... vete tu a saber jeje y es algo que me gustaria saber, y seguro que a ti y a todos, pero bueno... no se si alguien tendra la respuesta.

    pero espero que entendieras mi mensaje al menos, lo del calculo de las kcal que se queman andando y la relacion que tienen con los hidratos
  • Yo, aunque cada uno es un mundo, los dias que salgo a correr en la comida me pongo 9 en lugar de 10 en la rapida, y 26 en lugar de 28 en la lenta. Una hora antes del ejercicio me como una fruta "bien hermosa" y no suelo tener problemas. Suelo salir a la misma hora que tu, comer lo hago a las 3 y cuarto más o menos

    Prueba hasta que des con la solución, de todas formas esto te lo tenía que haber dicho tu endocrino. Lo que no es normal es atiborrarse para estar a niveles de 280 (corres riesgo seguro de hipos y además ganas más peso del que pierdes)

    Saludos
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • La única causa de esos bajones de glucosa al hacer ejercicio continuado es la cantidad de insulina basal. No hay que buscar mas causas ni empeñarse en que cada uno es un mundo. La cantidad de insulina lenta (calculada para un dia normal de reposo) + el aumento de la sensibilidad a la insulina en un dia de ejercicio y sus horas siguientes da lugar a mucha absorción de glucosa. En deportes de fondo, triatlon o ciclismo se notan los efectos hasta 3 o 4 dias después, que es lo que tarda el organismo en ir rellenando los depósitos de glucógeno de los músculos y el hígado. En mi caso para hacer mas de 130 km en bicicleta he de llevar menos de 12 unidades de levemir. Con lantus era exactamente igual. Si esos dias de entrenamiento son continuados he de reducirla a 8 o 9 unidades, cuando en periodos de reposo necesito 30 o 32. Las dosis con las comidas antes del ejercicio también influyen un montón. Parece como si la absorción fuese casi instantánea, por eso antes de salir a entrenar no suelo comer mas de una o dos raciones de HC y sin poner insulina. Espero que os ayude y no acepto lo de que cada uno es un mundo. Cada uno es la suma de sus experiencias. Un saludo.
  • Me e bajado la levemir una unidad y nada no me a servido de nada, sigo bajando hasta que se quede bien???¿pero solo los días que hago ejercicio noo???cuantas horas dura la levemir????
    gracias un saludo
  • levemir dura 16 horas pero se dice que el efecto real son 12 horas, sin picos.

    tambien ten en cuenta que el ejercicio del dia anterior puede afectar, ya que los musculos absorben glucosa incluso 1 dia despues, asi que te estan robando la glucosa de la sangre literalmente xD

    prueba a ver a comer un par de barritas energeticas o algo asi (un par de raciones) antes del ejercicio o durante. te evitaras empezar con 280 y a lo mejor te funciona bien.

    postada: si yo fuera tu, no haria caso a un tipo como yo xD
  • ayer antes de hacer ejercicio a las 17;30 tenia 120 y me comí una manzana, a las 18:30 tenia 167 y como iba ha hacer ejercicio pues dije como se me estaba bajando siempre me voy a comer dos galletas y alas 19:30 tenia 180 y pensé vale esta bien lo justo para hacer una hora de ejercicio y que se me quede en 90-100 y hice tres cuartos de hora solo de body combat y a la media hora ya estaba viendo que me costaba mucho pero tonta de mi espere asta que termino la clase y cuando me la hice tenia 65,
    hoy me e bajado 2 mas de levemir me comeré la manzana y dos galletas y haber que tal se queda.
    gracias a todos un saludo
  • Campanilla , puedes bajar la Levemir de una en una, para ajustar mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ayer peor que ningún dia hoy me subiré una de levemir por que ayer estuve toda la tarde de 300 para arriba e hice ejercicio(se que no es bueno con esos niveles)y me bajo a 240 asique nada a seguir probando.
    la tortilla de patatas puede subir mucho??puede ser que me pusiera poca rápida y por eso tenerla tan alta??o es por la levemir???
    gracias un saludo
  • si llegas bien a comer y dos horas después estás alta, es la rápida. Si sube a lo largo de la tarde , es la lenta.
    Quizá te hayas bajado demasiado la Levemir
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • otro dia que no da resultado,
    me puse 17 de levemir , en la merienda estaba en 72 me comi dos galletas príncipe, me lo volvi hacer una hora mas tarde y estaba en 110 me comi 4 galletas normales para que al hacer ejercicio no se me bajara, antes el ejercicio lo tenia en 195 y justo después del ejercicio estaba en 220, es verdad que el ejercicio no fue de cardio pero incluso creo que hice mas ya que era tonificación(body pump) ya nose que ponerme que no ponerme seguire probando pero ya no veo muy claro que tengo que hacer.
    un saludoo
  • has hecho algun curso de diabetes? yo creo que deberias calcular mas las cosas y tener todo mas claro, tal vez deberias visitar a la educadora.

    porque por ejemplo... eso de "me comi 2 galletas" es como decir "comi algo por comer", lo suyo seria que calcularas y supieras que comes, cuantas raciones, cuantos hidratos, etc.

    y luego en cuanto al ejercicio tienes que saber que tipo de ejercicio es, porque segun el tipo de ejercicio estaras quemando grasas o hidratos, y no es lo mismo. y tambien el tipo de intensidad, la duracion, todo eso afecta.

    yo creo que cuanto tengas todo eso claro, te solucionaras el problema, porque ahora mismo parece que no sabes como manejar las lentas, ni si es un problema de la rapida, ni que comer para hacer ejercicio, etc
  • parece que la dosis de levemir ya la tienes ajustada. Sin comer las cuatro galletas habrías estado bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mi experiencia es que la insulina no es totalmente efectiva sin una rutina d ejercicio aerobico
  • la levemir yo también pienso que con 17 esta bien y creo que esas galletas suben muchísimo(son tostarica)me pondré las 17 me comer mi manzana antes y creo que con eso ira bien, probare unos días asi.
    fastar ahora es cuando estoy empezando a aprender y gracias al foro por que si es gracias a los endocrinos que e tenido me iría fatal jejeje
    las galletas que me comi es una ración. me ha costado mucho y a veces a ciertas comidas no les cojo muy bien las raciones con la insulina rápida pero ya creo que mas o menos ya va cojiendo color todo jeje
    gracias a todos
    un saludo
Accede o Regístrate para comentar.