Ciclistas con diabetes irán de Bruselas a Barcelona

La International Diabetes Federation (IDF) y la asociación de operadores móviles GSMA, han puesto en marcha el proyecto mHealth Grand Tour, un tour en bicicleta a través de 5 países protagonizado por un equipo de 70 personas con diabetes, y que nace con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad de la diabetes y los beneficios que aportan las tecnologías de la información y comunicación en su tratamiento y control.

El mHealth Grand Tour, con una duración prevista de 13 jornadas, ha comenzado hoy, día 5 de septiembre de 2013, y finalizará el próximo día 18 de septiembre, siendo Bruselas el punto de inicio y Barcelona la ciudad que acogerá a los ciclistas en la última etapa.

Uno de los equipos protagonistas es el equipo Team Blood Glucose, compuesto de 20 ciclistas con diabetes, esponsorizados por Emminens eConecta de Roche Diagnostics.

Control de la patología gracias a la plataforma tecnológica Emminens eConecta

El control del estado glucémico de cuatro de los corredores del Team BG se efectuará al final de cada etapa, gracias al envío de sus datos por Internet a través de la tecnología Accu-Chek y de la plataforma tecnológica Emminens eConecta a la Dra. Cintia González, especialista de endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y CIBER-BBN, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes, y a Serafín Murillo, nutricionista del CIBERDEM. Gracias a esta tecnología, los especialistas podrán controlar a distancia sus niveles de glucosa en sangre y adaptar su tratamiento en la siguiente jornada.

"La telemedicina permite en la mayoría de las ocasiones un contacto más frecuente con el paciente, mejorar la motivación y la adherencia al tratamiento, y por tanto el control de la enfermedad", comenta la Dra. González.

Y es que la potencialidad de Internet, comunicaciones móviles, dispositivos portátiles y todo tipo de instrumentación electrónica en el desarrollo de servicios de e-Salud es muy importante, también para aquellos casos, como el mHealth Grand Tour, donde llevar una correcta monitorización y seguimiento de los pacientes es una necesidad.

Emminens eConecta es una solución web diseñada para ofrecer un servicio integral de gestión de la diabetes tanto para pacientes como para profesionales de la salud. Su sistema de intercambio seguro y confidencial de información unifica en una sola plataforma tecnológica el análisis y compilación de datos de glucemia, insulina y otros parámetros clínicos de seguimiento de la diabetes en el histórico.

El ahorro de tiempo y costes derivados tanto para el paciente como para el profesional médico y las autoridades sanitarias, incluyendo una menor pérdida de días laborables para el paciente, una mayor agilidad en la toma de decisiones terapéuticas para mejorar la terapia de los pacientes y una mayor adherencia al tratamiento gracias a un contacto más personal y frecuente, son algunos de los motivos que hacen de Emminens eConecta una alternativa con mucho potencial y un gran complemento a la atención sanitaria del paciente con diabetes del futuro.

Buchanan ha animado "a todas las personas con diabetes a implicarse con las nuevas tecnologías y herramientas que pueden ayudarnos a tener una vida mejor, más saludable y segura. Emminens eConecta sólo puede ayudar". Asimismo, ha añadido que "ya hemos visto la ayuda inestimable que nos aportan (las nuevas tecnologías) en otras áreas de nuestra vida. Es hora de que el mundo de la Salud se ponga también al día".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Llega a Barcelona un grupo de ciclistas con diabetes que viene desde Bruselas

    Agencia EFE

    Barcelona, 18 sep (EFE).- Setenta ciclistas con diabetes han llegado hoy a Barcelona tras completar en 13 días los 2.100 kilómetros que separan Bruselas de la capital catalana mientras eran controlados vía telemática por un equipo médico desde Barcelona.

    La iniciativa ha sido ideada por la asociación de operadores móviles GSMA junto a la International Diabetes Federation (IDF) con el objetivo de mostrar la utilidad de las nuevas tecnologías en el tratamiento y control de enfermedades crónicas como la diabetes y concienciar a la población sobre esta enfermedad.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.