Argentina - Modificarán la Ley de Protección a las personas con diabetes

En el marco de una reunión de comisión, y con la presencia de integrantes de una ONG, se avanzó en el Senado con el tratamiento del proyecto para cambiar la actual norma.

La Comisión de Salud y Deporte de la Cámara alta, presidida por José Cano (UCR-Tucumán), trató una iniciativa que establece una modificación a la actual ley de protección a las personas diabéticas. Al encuentro asistieron representantes de la ONG Unidos por la Diabetes, quienes pidieron especialmente por la cobertura de los insumos, según los avances tecnológicos, una campaña de concientización y la detección de diagnósticos tempranos con el debido acompañamiento y garantía del Estado en materia de acceso a la salud.

El senador tucumano prometió avanzar en la emisión del dictamen y aseguró que en la sesión de este jueves pedirá moción de preferencia para que el proyecto de ley sea tratado en el próximo encuentro del pleno. “El derecho a la salud es un derecho constitucional y el tema debe ser instalado en la agenda política. Donde hay una necesidad de esta magnitud, no puede haber ningún argumento económico valedero en contra”, determinó Cano en clara alusión a las denuncias de los presentes sobre el destrato que reciben por parte de las obras sociales y prepagas.

Una de las representantes de la ONG, Antonella Calabró, explicó que un diabético tiene un gasto mensual de 13.500 pesos en materia de insumos los cuales no están provistos en su totalidad. “Necesitamos que el Estado nos garantice una revisión permanente de los recursos, que la diabetes sea difundida con sus síntomas y signos y evitar errores graves en el diagnósticos. No pedimos un subsidio, sino todo lo contrario, que sean provistos tratamientos de manera digna”, finalizó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.