Debutante

Hola soy nuevo en el foro y en la diabetes.
Tengo 33 años hace cuatro meses me hice un test con un glucometro de mi abuela que es diabética, el test me dio 380 y me fui a urgencias, allí me pusieron insulina y me hicieron análisis, me dijeron que era diabético de tipo 2.
El médico de cabecera me puso a dieta pues me sobraban unos kilos y me mando metformina media por la mañana y media por la noche, me puse a hacer ejercicio y en dos semanas más o menos se me regulo bastante.
Cuando fui al endocrino me dijo que me
Iba a subir la medicación pero como estaba tan bien no hacia falta y que siguiera igual.
Ayer volví al endocrino y he adelgazado y el azúcar lo tengo muy bien controlado, sigo con la metformina, me dijo que a partir de ahora me seguiría mi médico de cabecera, pero que era probable que la diabetes en el futuro se convierta en tipo 1 y necesite insulina.
No entiendo si estoy tan bien por que me dice eso. Estaré en la famosa luna de miel?
Si alguien ha pasado por algo parecido me gustaría que me informase porque estoy perdido.
Gracias a todos.

Comentarios

  • Cambia de endocrino, porque alguien que te dice que una tipo 2 se puede transformar en tipo 1 no tiene ni puñetera idea de diabetes.
    No sé si te han hecho pruebas concretas para saber si eres tipo 1 o 2. Por tu edad, es más que posible que seas tipo 1, aunque eso sólo puede saberse con esas pruebas.
    Yo pediría una segunda opinión, a poder ser de un endocrino en condiciones.
    Saludinos
  • Bienvenido al foro Sorianox

    Venía a decir lo mismo que Alea.

    33 años y tipo 2?
    Muy raro...
    Una posibilidad es diabetes LADA: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/control/01.htm

    Nadie cambia de tipo de diabetes.
    En todo caso cambia de tratamiento.

    Pide una segunda opinión.

    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Eso haré muchas gracias.
  • He estado mirando los análisis que me hicieron en urgencias y no tenía cuerpos cetonicos, esto puede descartar una diabetes tipo 1 o lada?

    Muchas gracias de antemano.
  • No, los cuerpos cetónicos no hacen diagnosticar una diabetes.
    Muchos no tienen cetoacidosis aunque tengan glucemias superiores a 300

    La tipo 1 se diagnostica primero con los síntomas de las 4P:
    poliuria,polidipsia,polifagia y perdida peso
    Orinar mucho, beber mucho, comer mucho y perder mucho peso.
    Mucho significa cantidades enormes, llamativas.

    Segundo, con cualquier glucemia al azar por encima de 200 se considera diabetes.
    Considerando la edad (menores de 40, mas o menos) hay que decantarse por la tipo 1 y confirmarlo.

    Si hay dudas, se analiza el peptido C.
    Se puede realizar una sobrecarga oral glucosa (te dan 75 gr glucosa y te van midiendo cada rato).

    se suele mirar la autoinmunidad (IAA, GAD y IA2), especialmente en caso de LADA

    Por ultimo, si hubiera muchas dudas se podría hacer un estudio genético buscando varios genes localizados como de alto riesgo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias owash, tuve las 4p. Ahora en ayunas tengo 100 más o menos. Por eso estoy mosca y por la que me dijo el endocrino. El colesterol lo tengo bien igual q los triglicéridos, desde que me diagnosticaron hago mucho deporte. El miércoles voy a mi médico de cabecera y le diré mis dudas, si puede verme otro endocrino y si pueden hacerme lo del peptido c.

    Muchísimas gracias de todo corazón.
  • Hoy he estado en mi médico de cabecera y la verdad es que me ha explicado las cosas mejor que el endocrino.
    Seguramente soy tipo 1 aunque no esta confirmado porque el endocrino no me hizo las pruebas, ahora estoy perfecto de azúcar, por lo visto tengo que aprovechar ahora porque en un futuro se volverá a disparar, supongo que será la luna de miel.
    Por lo visto aún no he necesitado insulina porque la enfermedad no esta en pleno apogeo.
  • Si eres tipo 1 la metformina no hace nada.
    Si estás haciendo mucho deporte y controlando algo la alimentación, es posible que alargues un poco la vida de las células productoras de insulina (eso si tienes tipo1).
    La luna de miel no es más que el lapsus de tiempo que pasa hasta que se agotan las células beta que producen insulina.

    Si fueras tipo LADA, sí que la metformina podría hacer un papel al inicio.

    Por eso es importante que te diagnostiquen bien, quizás si fueras tipo 1 podrías empezar con una insulina basal, un solo pinchazo al día, que te permitiría aguantar más tiempo las celulas beta.

    En cualquiera de los 2 casos, las reservas llega un momento que se agotan (bien porque las exprimes demasiado o bien porque el curso de la enfermedad es el que es).
    Y casi siempre es especular con el tiempo de la luna de miel, aunque la medición del peptido C te da información, la evolución siempre es imprevisible.

    Si puedes mídete la glucemia 2 horas despues de comer o de cenar.
    esa medición da más información, además de la glucemia en ayunas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hasta diciembre no
    Me hacen las pruebas intentare seguir igual y a ver que pasa. En los análisis tengo creo que es la hemoglobina lo que dice los últimos tres meses según me dijo mi médico en el 5% hace tres meses tenía 7,9%
  • mi mujer me dice que a ver si no voy a tener diabetes y se han equivocado. Menos mal que gracias a vosotros estoy informado. Gracias de nuevo.
Accede o Regístrate para comentar.