Diabetes y salud dental

La diabetes mal controlada puede producir disminución del soporte de los huesos que sostienen los dientes así como infecciones de las encías, llevando al paciente a perder piezas dentales con más facilidad.

El estomatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Arturo Javier Almaguer Carrillo, explicó que hay sustancias en el cuerpo llamadas citosinas que en pacientes diabéticos no controlados aumentan el nivel de inflamación de las encías.

Esta situación, dijo, produce la gingivitis y la enfermedad periodontal, afección que daña el hueso y la raíz del diente, favoreciendo su pérdida, y que es un diagnóstico muy frecuente en personas diabéticas.

"Se caracteriza por inflamación y enrojecimiento de las encías, que inclusive pueden llegar a sangrar, favoreciendo así la caída de las piezas dentales y la halitosis o mal aliento, nueve de cada 10 diabéticos no controlados, van a sufrir de pérdida de dientes", refirió.

Detalló que el exceso de azúcar circulante en sangre, facilita la proliferación de bacterias, sobre todo en la boca donde se acumulan restos de alimentos que, al no retirarse con una adecuada limpieza, forman colonias de estos microorganismos que causan infecciones de leves a graves.

Indicó que cuatro de cada 10 pacientes diabéticos que acuden con el odontólogo, desconocen la importancia de un buen control de su enfermedad para evitar riesgos como el ya citado de infecciones, pero además de hemorragias, debido a que entre las múltiples repercusiones de la diabetes, también está una deficiente coagulación.

Esto es en especial importante debido a que entre los procedimientos dentales más comunes en los pacientes diabéticos están las extracciones de piezas, las cuales pueden provocar riesgo incrementado de sangrados abundantes en estas personas.

"Si hay control en el paciente, toma sus medicamentos y una dieta adecuada, reduce el riesgo a infecciones y a pérdida de piezas dentales" y además ante un eventual procedimiento quirúrgico, se reducirá la probabilidad de hemorragias, dijo.

Refirió que un cuidado dental preventivo adecuado contribuye a la salud oral y ésta a su vez facilita una nutrición balanceada, que favorece un mejor control de la diabetes y la prevención de complicaciones agudas y crónicas de esta enfermedad metabólica.

De igual manera, un adecuado aseo buco dental que incluya cepillado después de cada comida, así como uso de enjuague e hilo dental, además de la visita al odontólogo por lo menos dos veces al año, contribuirán a que la persona, sobre todo si es diabética, reduzca el riesgo a desarrollar infecciones en la cavidad oral, dijo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ains... doy fe de ello... por mi mal control durante la adolescencia, ahora tengo periodontitis... limpiezas cada dos por tres, pq al no tener tanta encía, las bacterias se meten por todas partes... algo que desde luego me podria haber evitado... :(
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Seria mas facil que dijeran en que enfermedad la diabetes no es un factor de riesgo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Seria mas facil que dijeran en que enfermedad la diabetes no es un factor de riesgo.
    cuanta razón...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.