El coma diabético ¿Qué hacer?

El coma diabético es una urgencia médica en el que la persona con diabetes está inconsciente debido a que su nivel de glucosa en sangre (glucemia) es demasiado alto o demasiado bajo. Si el nivel de glucosa está muy bajo, la persona tiene una hipoglucemia (<55 mg/dl) y si el nivel es muy alto, tiene hiperglucemia (>200 mg/dl) y puede desarrollar una cetoacidosis diabética. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 son especialmente susceptibles a este trastorno.

Este trastorno se considera una emergencia grave, durante la cual la persona está inconsciente debido al nivel excesivamente elevado de glucosa en la sangre, y por haber demasiados cuerpos cetónicos en el organismo (Cetoacidosis Diabética).

image

El coma, va precedido de un período premonitorio de la cetoacidosis que dura unos cuantos días. El paciente pierde apetito (síntoma muy poco habitual en los diabéticos), se pone nervioso, sufre insomnio, sufre dolores de cabeza, y los síntomas de la diabetes se hacen más fuertes, la sed y las micciones aumentan, la pérdida de peso es muy notoria y rápida. En algunos casos aparecen intensos dolores en el abdomen, parecido a la peritonitis o apendicitis.

Durante un coma diabético o choque insulínico, la persona afectada puede tener signos de confusión o incoherencia de pensamiento y habla, o simplemente perder el conocimiento sin razón aparente. El choque insulínico aparece cuando la glucemia es de 40 mg/dl o menor, o puede ser desencadenado en el sujeto insulinodependiente, por ejercicio excesivo, estrés, sobre dosificación de insulina y por retrasos en las comidas.


Primeros auxilios ante un coma diabético

- Todo diabético debe traer consigo siempre, una placa o una tarjeta que lo identifique como tal. Esta medida, será de mucha ayuda en caso de un choque diabético.
- Los síntomas del coma diabético se manifiestan lentamente: seca y caliente, lengua seca, conducta extraña o torpe, problemas con la respiración y su aliento tendrá un olor dulce afrutado.
- La primera ayuda al afectado será —si está consciente— darle bebidas dulces, un caramelo, una cucharada de azúcar, etc. Si la persona no está consciente, es urgente la ayuda médica. De no buscar la atención medica urgente, esta persona puede estar en peligro de perder la vida.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ajdajd
    Yo tuve uno a los 9 años de edad.
    Habia estado jugando toda la tarde con mis primos y al llegar la noche mi madre me pincho lo que tocaba tras hacer una prueba con las tiras de la orina (entonces aún no habia medidores), pero yo casi no cene ni por mas que me insistieron. A pesar de que tome un vaso de leche con galletas y una fruta antes de irme a la cama paso lo que tenía que pasar.
    Dormiamos mi hermano y yo en la misma habitación y fue él el que me salvó porque aviso a mis padres; me encontraron rebotando literalmente en la cama (como la niña del exorcista) y soltando babas por la boca; yo no me enteré de nada, me dieron un refresco lo mas rapido posible pero con dificultad en lo que llamaron al medico y luego a la ambulancia (40 kms hasta el hospital a todo gas).
    Estuve inconsciente un dia entero y dos dias mas sin poder hablar. Solo tengo recuerdos vagos desde el segundo dia en que me preguntaban algo, y a pesar de entenderlo no era capaz de contestar mas que si o no.
    No se lo que me harian los médicos porque tenia algun pinchazo hasta en la ingle pero gracias a ellos y sobre todo a mi hermano estoy hoy aqui.
    A mis padres no les dejaron entrar a verme hasta varias horas despues, creo que estuve bastante fastidiado, pero bueno, pasó.
    Pocos dias despues hice la primera comunión y a los tres dias estaba en unas convivencias para niños diabeticos que duraron 15 dias en los que aprendí todo lo que tenia que saber y a controlarme yo solo, fue lo mejor que pudieron hacer mis padres por mi y mi futuro con diabetes.
  • yo estuve celebrando unas navidades con toda mi familia. Ese dia no se porque me encontraba extraña muy cansada sin ganas de comer , etc.... me acuerdo solo tenia ganas devolver y eso lo que hice.... el primer intento solo era arcadas y el segundo me quede sentada aponyada encima de la mesa....... demientra mi familia llamando 061 . yo esta inconsciente y agresiva porque no queria comer..... yo no me acuerdo de nada de nada. Mi familia dandome zumitos pequeños con cañas y habliendome la boca intentando que tragase .... hasta que me desperté porque ya tenia azúcar en el celebro...... fue terrible con mi familia. y me volvió a pasar con mi marido en casa LUCHANDO PARA QUE NO DEVOLVIESE durante mas 20 minutos me suviera la azúcar. fue horrible... lo pase fatal. y ahora tengo miedo en quedarme embarazada!!!!!
  • cristy comparto tu situación a mi también me ha pasado dos veces de soltera y en el embarazo hablan de un control estricto con su riesgo de hipos y yo pienso que no estoy preparada porque sii me daun hipo durmiendo que??
    Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo
Accede o Regístrate para comentar.