¿Qué me sucede? ¿Posible efecto del alba?

Hola chic@s espero que podáis ayudarme.

Hace un mes fui a mi revisión, la endocrina me dijo que tenía unos niveles bastantes bajos en general (también de glicosilada) y me bajó la dosis de insulina (ahora 1 unidad por cada 1,5 raciones) y 12 de levemir por la mañana (a las 9 de la mañana), mi FSI lo puso en 75.

El caso es que yo he venido observando que por las mañana me levanto alta, el endocrino no lo da importancia pero llevo unas semanas que ando preocupada. Esta mañana me he levantado con 160, ayer 153, 148..155.

He leído en el foto y anoche por ejemplo me puse el despertador a las 4:15 de la madrugada para ver como están mis niveles a esa hora y tenía 128 (no parece que los niveles altos de la mañana se deban a una hipo) , me levanto a las 6:15 y al desayunar a las 6:45 tenía 160. Anoche antes de irme a la cama tenía 155 pero me quedaba algo de insulina (tengo la accuchek aviva expert y me lo dice).

El problema añadido es que después de desayunar ya se dispara...desayuno un vaso de leche con colacao 0% y 4 rebanadas de pan tostado integral con un poco de tulipán. 3 raciones. La maquinita recomienda 3 unidades y como ya llevo día observando que llego alta después del desayuno me pongo una más 4 y a las 2 horas tengo 220 (me queda 0,4 de insulina pero me aconseja ponerme 1 unidad, no me la pongo porque la endocrina me dijo que no me corrijiera y a las 11:30 suelo tener 120 más o menos).
El resto del día estoy bastante bien, dentro de lo normal.

¿Es posible que tenga eso que denominan efecto alba?

Tengo 36 años. ¿Es posible que sea la Levemir la causante de que me levante alta pero y los niveles de después de desayunar??

La recomendación de levemir que tengo es que si no tengo menos de 70 en la cena no la mueva.

No sé si debería cambiar el horario del desayuno o el desayuno en sí...que difícil es todo esto.

Gracias!

image
Diabetes tipo 1
Levemir 12
Novorapid 3-4-4
Última hemo 5,8

Comentarios

  • Esta enfermedad nuestra es así de sorprendente. Y a veces tiene comportamientos extraños. En el tema "Diabetes" hay un comentario mío que se titular "subida brusca de glucosa tras el desayuno", que lo encontrarás en la primera página.
    Te remito a él para no repetir tanto. Me limito a comentar mi experiencia y como la he solucionado.
    Al levantarme, como allí digo, el más minimo desayuno me dispara la glucosa a 200. Y por tanto, solución para mi caso (luego cada persona es un mundo y habrá que tener cuidado con bajones), pues no desayunar. Y comer algo ya avanzada la mañana, cuando ese curioso fenómeno empieza a remitir.
    Luego a lo largo del día me sucede más o menos lo que comentas, que está más controlada. Pero por las mañanas tengo esa tendencia a amanecer ya alto el nivel y con cualquier ingesta de alimento se dispara.
    Un saludo, suerte y que consigas corregir el problema.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Por lo que dices que desayunas, pienso que son algo más de 3 raciones, por eso a las 2 horas estás un poco alta. El vaso de leche es 1 ración, el cola cao aunque sea 0% grasa o azúcar tiene hidratos de carbono que también hay que contar (imagino que si te echas 1 cucharada, sera 1 ración más) y las 4 rebanadas posiblemente sean 2 raciones o casi.
  • Bufff pues a ver...yo creía que eran 3 raciones porque en la tabla que me dieron me ponen que 4 rebanadas de pan tostado (normales, biscotes) son 2 raciones, el vaso de leche 1 ración y lo que no cuento es el colacao :? pero aún así hoy me he puesto una unidad más... de todos modos ayer el desayuno fue la leche + colacao + 40 gr de pan (esos son 3 raciones no?? sin meter el colacao que no lo contaba).

    Lo de no desayunar ...bufff voy a leer el post que me dices a ver pero jajaja no sé si podre esperar a desayunar más tarde jajaja

    Gracias por todo
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Lada, el factor de sensibilidad varía a lo largo del día. Lo normal es que se necesite más insulina para cubrir una ración de hidratos por la mañana, yo que llevo bomba tengo programado un factor de sensibilidad distinto a lo largo del día.
    De todas formas si con 4 unidades te baja a 120 a las 3 horas es que está bien, yo no me mido a las dos horas justas del bolo porque el efecto más alto lo tengo casi a las 3 horas y es cuando me mido.
    Yo en tu caso intentaría poner remedio sobre todo a la glucemia al levantarte.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lada, la solución no creo que pase por no desayunar, sino por ajustar inslina e ingesta.....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pero y como intento corregir los niveles en ayunas??
    Lo de no desayunar no lo veo jajaja primero porque no creo que aguante y segundo porque prefiero pincharme despues de desayunar también a cambiar el hábito ahora que estoy aprendiendo.
    El problema es que los niveles en ayunas no se deben a uan hipo nocturna, ya me he medido varios días a varias horas distinas de la madrugada y no tengo bajadas :-/ No sé tampoco si culpar a la levemir porque por la noche estoy bien y entre el día y entre comidas también.
    Lo de despues del desayuno tendré que ir viendo y aprender porque por ejemplo yo por el colacao no me contaba nada...aprendo dia a dia leyendo y con los consejos que me dais.

    Muchas gracias
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • La Levemir no suele llegar a cubrir las 24 h, así que es fácil que por la mañana ya casi se esté acabando su efecto y que no llegue a actuar la nueva dosis hasta pasado un tiempo( por eso estarás alta después del desayuno y bien después).
    Puedes intentar arreglarlo poniendo una unidad más de Levemir, para intentar alargar su duración, o pasarte a Lantus , que cubre mejor las 24 horas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • LADA, las tablas que te dan los médicos con las cantidades de hidratos que tienen algunos alimentos, tómatelo como algo orientativo que te dan al principio. Con esto quiero decir que pasado un tiempo, lo mejor que puedes hacer es aprender tu mism@ a contar hidratos para poder ajustar mejor las dosis. Tan solo tienes que mirar las etiquetas de los alimentos, si ya sabes que 10 gr de hidratos es 1 ración, pues a hacer cuentas. ¿Que vas a comer spaghettis? Miras la etiqueta: 100 gr tiene 68gr de hidratos. En el caso de que quisieras comer 4 raciones de spaguettis...se hace la regla de 3. Si 100 gr tienen 68 gr de hidratos, 40 gr de hidratos (4 raciones) ... son X gr. de spaguettis, y ya sabes lo que tienes que comer.

    Ahora mismo no sé los valores nutricionales del Cola Cao 0% fibra, pero me suena que cuando lo he tomado alguna vez contaba 9 gr de cola cao (una cucharada no muy llena) era 1 ración.

    Quizás haya quedado demasiado explicativo...pero bueno, nunca está de más. :-/
  • LADA, las tablas que te dan los médicos con las cantidades de hidratos que tienen algunos alimentos, tómatelo como algo orientativo que te dan al principio. Con esto quiero decir que pasado un tiempo, lo mejor que puedes hacer es aprender tu mism@ a contar hidratos para poder ajustar mejor las dosis. Tan solo tienes que mirar las etiquetas de los alimentos, si ya sabes que 10 gr de hidratos es 1 ración, pues a hacer cuentas. ¿Que vas a comer spaghettis? Miras la etiqueta: 100 gr tiene 68gr de hidratos. En el caso de que quisieras comer 4 raciones de spaguettis...se hace la regla de 3. Si 100 gr tienen 68 gr de hidratos, 40 gr de hidratos (4 raciones) ... son X gr. de spaguettis, y ya sabes lo que tienes que comer.

    Ahora mismo no sé los valores nutricionales del Cola Cao 0% fibra, pero me suena que cuando lo he tomado alguna vez contaba 9 gr de cola cao (una cucharada no muy llena) era 1 ración.

    Quizás haya quedado demasiado explicativo...pero bueno, nunca está de más. :-/
    No, no está de más...a veces me pierdo con esas cosas, intento ajustarme a la tabla y cuando veo que va mal me desanimo un poco aún sabiendo que no son matemáticas, como x raciones me pongo Y unidades y todo estará bien.
    Hoy he cambiado el desayuno, me he levantado con 120 (no recuerdo la ultima vez que me levanté con estos niveles) tomo un vaso de leche con descafeinado (he apartado el colacao 0%) 3 rebanadas de pan de molde (en el paquete pone que cada 2 rebanadas tienen 25 gr, calculo como me habeis contado, tomo 3) en total 3 raciones. La maquinita me recomienda 2 unidades, me pongo 3 unidades y a las 2 horas 236...ainsss
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Yo insisto con mi teoría, aunque parezca descabellada.
    Se trata de retrasar el desayuno un par de horas solamente, es cuestión de hábito. Una vez que te acostumbras, lo haces con toda naturalidad. Prueba dos o tres días a ver el resultado. Otra cosa que puedes hacer, es tomar a la hora habitual solamente un yogurt light (fruta no la recomiendo) y transcurrido algún tiempo ingieres ya algo más de alimento.
    Por supuesto, controlando muy bien dosis y demás circunstancias para evitar hipoglucemia. Pero esa primera hora de la mañana para algunos es fatal. Llámese como se quiera: resistencia a la insulina, fenómeno del alba, falta de efectos de la dosis del día anterior, es igual. Pero está claro, que no es lo mismo ingerir alimentos al levantarse que al mediodía. Yo lo he resuelto con ese sacrificio, pero obviamente todos los casos no son iguales.
    Saludos y buenas vacaciones (a los que puedan disfrutarlas, claro).
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Creo que sigue fallando el conteo de hidratos. Estaría bien saber si las rebanadas de pan de molde que comes son de tamaño mediano o grande. De tamaño mediano, aunque varíe un pelín según la marca es 10 gr de hidratos cada rebanada (o sea, que si te comes 3 + 1 vaso de leche, serían 4 RACIONES). Si las que comes son de tamaño grande, son 15 gr de hidratos por rebanada (es decir, 1.5 x 3 rebanadas...serían 4.5 + 1 vaso de leche = 5,5 RACIONES).

    Como ves, estás comiendo mas hidratos de los que piensas y por eso no terminas de ajustar bien la dosis. No sé si a parte hubiera otro motivo porque el que estás alt@, pero contar bien los hidratos es importante.
  • Perdón, me acabo de dar cuenta de que habías puesto cuantos hidratos tenían 2 rebanas y yo te he soltado ahí todo el rollo.

    Si 2 rebanadas tienes 25 gr de hidratos, y te comes 3 serían 37,5 gr de hidratos...o sea, redondeando al alza 4 RACIONES + 1 RACIÓN del vaso de leche = desayunas 5 RACIONES, y no 3 como pensabas.
  • Perdón, me acabo de dar cuenta de que habías puesto cuantos hidratos tenían 2 rebanas y yo te he soltado ahí todo el rollo.

    Si 2 rebanadas tienes 25 gr de hidratos, y te comes 3 serían 37,5 gr de hidratos...o sea, redondeando al alza 4 RACIONES + 1 RACIÓN del vaso de leche = desayunas 5 RACIONES, y no 3 como pensabas.

    ainsss diosss si es que tienes razón.... :? :( :? :( es que estaba empecinada en otra cosa...antes desayunaba pan normal y los 40 gr son 2 raciones de hidratos pero no ocurre igual con el resto de pan... :( :( :oops: :oops: mañana vuelvo a la carga con la libreta desde que me levante y a ver qué tal...
    Muchiiiiiisimas gracias y gracias también por tu paciencia conmigo jajaja

    no tengo yo muy logrado aún lo del recuento de hidratos de carbono, es el problema de que el endocrino te largue los papeles y no tenga tiempo para ti...

    A ver cómo me va mañana.
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Muchas de nadas!! no te preocupes, eso yo creo que nos ha pasado a todos alguna vez...yo con los 40 gr de pan, son 2 raciones alguna vez también me he hecho lío después al querer contar otras cosas. Si tienes más dudas ya sabes!! yo todavía soy novata...me lo diagnoticaron hace 6 meses, pero en algo podré hacer! :)
  • Muchas de nadas!! no te preocupes, eso yo creo que nos ha pasado a todos alguna vez...yo con los 40 gr de pan, son 2 raciones alguna vez también me he hecho lío después al querer contar otras cosas. Si tienes más dudas ya sabes!! yo todavía soy novata...me lo diagnoticaron hace 6 meses, pero en algo podré hacer! :)
    Jo, pues para llevar sólo 6 meses con esta enfermedad estás muy puesta...yo la verdad es que todavía estoy descontrolada con mi endocrina a la gresca continuamente porque si no fuera por este foro y lo que leo en internet no sabría nada de nada...y encima luego se lo comentas y te dice que por qué no lo he preguntado antes...pues oiga porque me entero de cosas según me van pasando y voy investigando sobre ellas...no es que pretenda saberlo todo todo pero al menos poder entender un poco lo que me ocurre...al final siempre me voy la sensación de lo que he perdido el tiempo...acaba por decir que hay que ir probando dosis y que por mucho que lo intente no podré tener nunca todo bajo control...ya pero se podrá intentar mejorar no???

    En fin...que muchiiiiisima gracias
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • De todas maneras, con respecto a que ahora te levantas alta después de que el endocrino te bajase una unidad de lenta, los médicos intentan ajustar pero al final por mucho que te digan eres tú la que ves como evolucionas día a día. Al final, el médico acabas siendo tú. Quiero decir, que si ves que un cambio no funciona o ves que te descontrolas un poco, no tengas miedo a tomar decisiones en tu tratamiento (dentro de un límite, claro).

    La lenta se cambia en función de cómo te levantas por la mañana, si hasta ahora te venías levantando con valores normales, y después de bajar una unidad...ahora te levantas alta...blanco y en botella. Yo volvería a subir una unidad.
  • La verdad es que he tenido suerte. Estuve ingresada una semana, y todos los días me venía una educadora en diabetes a la habitación y estaba conmigo 1 hora explicandome un montón de cosas. Y seguí yendo a su consulta 1 vez al mes donde me explicaba durante 1 hora o incluso a veces más, todas las dudas que tenía, y hasta que no me quedó todo claro no me dio el alta. Debiera ser así en todos los sitios, porque bastante dificil es de asimilar y aprender esto...como para que encima te vayas a casa con taco de folios y sin saber lo que es 1 ración.
  • Esa es la sensación que tengo, que al fin y al cabo, el médico somo nosotros mismos...ella me dice que sólo tengo que cambiar la Levemir si antes de la cena estoy con menos de 70 pero la realidad es que antes de la cena estoy bien pero he notado que al bajarme las dos unidades al levantarme estoy más alta...pero cuando me la he aumentado llego a la consulta y vuelve a bajarmela porque dice que los niveles antes de la cena estan bien...es una lucha continua...
    Intentaré presionar para pedir una cita con la educadora diabetológica de mi hospital e ir comentando todas las dudas porque son muchas como veis...buffff
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • ¿a qué hora te pinchas la lenta? en mi caso es por la mañana, y tengo que fijarme en como me levanto, no sé si en el caso de ponerla a la noche hay que fijarse cómo estás a la noche (antes de cenar). Como ves se me escapan cosas todavía...!
  • Vale, he visto que te pinchas a las 9 de la mañana la lenta...parece que estoy ciega..jajaja

    Me puedo equivocar, pero lo que te dice la endocrina de que si antes de cenar si estas baja hay que cambiar la lenta...me parece un disparate. Si estas baja antes de cenar es que has estado más activa y no has merendado o "picado" lo suficiente para lo que te has movido. No es lo mismo, comer y quedarte toda la tarde en casa, a irte de compras o dar un paseo. De hecho, eso me pasó a mi ayer, fui de tiendas...y llegue a cenar a las 21:30 con 68...a pesar de que comí algo entre tienda y tienda...tendría que haber comido algo más.

    La referencia que tienes que tener para cambiar o no la lenta, es según te levantas. De todas maneras, porque un día te de un valor que no esperas, tampoco que hay que actuar en ese momento...si un día te levantas baja, espera a ver como lo haces el resto de días, pero si ya sucede lo mismo 3-4-5 días...algo habrá que cambiar.
  • Ojo que la lantus no es igual que levemir. Lantus en teoría dura las 24 horas pero levemir no, creo que dura unas 12 horas por eso se suelen poner dos dosis. Consulta con tu endocrino porque puede que necesites desdoblar la dosis de levemir para no levantarte alta.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Yo me la pongo por la mañana a las 9:00, la educadora me dijo que por la noche pero en cuanto volví a la endocrina me dijo que no, que por la mañana que funcionaba mejor así que me la pongo a las 9 de la mañana pero según ella para subir o bajar la dosis tengo que mirarme en como estoy antes de cenar... y eso también me lo dió por escrito jaja como todo porque llego y en 8 minutos o 13 me da información a cascoporro y luego me suelta los papeles y me dice míratelo en casa...que sí, que me lo miro pero y si no entiendo algo que hago??? espero 4 meses a volver a tener consulta???
    Debería tener un poco más de tacto.

    Gracias
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Ah, perdón, desconocía como es levemir...entonces lo que te he dicho no te sirve de mucho. Sorry :-/
  • Levemir en 1 dosis diaria puede funcionar a determinados pacientes (luna de miel, baja necesidad insulina, alto ejercicio...)
    Los estudios dicen que su techo máximo de duración está entre las 18 y las 20 horas.
    Entre las 6 y 8 horas es cuando hace su máximo efecto.

    Mi opinión es que es mejor hacerlo en 2 dosis,aunque la segunda sea muy pequeña cantidad.
    Controlas mucho mejor las glucemias.
    pero si se va a una sola dosis, yo la pondría despues de la comida o la cena.
    Poniendo levemir 3 horas despues de una comida principal amortizas esas ultimas horas de la dosis de levemir y completas las 24 horas con la insulina ultrarapida.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenos días...

    Muuuchas gracias a todos.
    Hoy me he levantado con 125, anoche tenía 83 me tomé un vasito de leche y esta mañana muy bien. He desayunado contando correctamente las raciones como me explicasteis y tenía 135 despues (me quedaba 0,2 u según la maquinita) así que muy contenta.

    Respecto a la levemir, empecé poniéndome levemir pero al pincharla en la pierna me salían bultos, como granos...calientes, rojos y se iba como agrandando...en el centro de salud me dijeron que era por la manera de pincharme (que también lo tuve que aprender sola) pero con la nueva forma, nada seguía igual. La endocrina me la cambió por Lantus, me dijo que parecía una reacción alérgica (cosa que dudo porque no me pasaba todos los día) y estaba genial pero me preguntó si quería tener hijos y al decir que sí que lo estaba pensando me la retiró y volvimos a la Levemir...siguen saliendome bultos de vez en cuando pero me he dado cuenta que sólo me salen si me pincho muy abajo si lo hago en el muslo lo más arriba que puedo y en un lado no me salen.

    Me dijo que si seguía igual con los bultos que tendría que cambiarme a Humalog (creo) pero que tendría que ponérmela en dos dosis....por lo poco que entiendo creo que descarta totalmente partir la levemir en dos dosis...es más la enfermera me aconsejó ponermela por la noche y despues de estar durante 2 meses pinchándome por la noche, me dijo enfadadísima que la levemir se pincha por la mañana porque es cuando es más efectiva...(enfadada por la enfermera, supongo) :?

    Lo dicho que muuuuchas gracias por sacarme de mi error con el conteo de HC.
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • De nada...para eso estamos! me alegro de que por lo menos el desayuno lo tengas controlado! ;)
Accede o Regístrate para comentar.