Nuevo por estos lares

Hola,

mi nombre es Santiago, tengo 19 años, soy gallego, diabético tipo I y he debutado hace exactamente dos meses, el 31 de marzo. La noticia fue bastante brusca. Llevaba como dos semanas bebiendo y orinando mucho. Estudio en Santiago de Compostela, y un domingo que estaba en mi ciudad natal me decidí a ir al médico antes de volver a Santiago, ya que además ese día me había empezado un dolor en la zona de los riñones. Sin mayor preocupación, voy y decide mirarme la glucosa en sangre. Cual es mi sorpresa cuando me dice sin ton ni son: "Chico, eres diabético". Tenía una glucemia de 325. Asustadísimo y sin casi vocalizar le pregunté que si era peligroso tener tal nivel de azúcar. El "médico" me dijo textualmente que no, que lo peligroso era tener más de 400. Me dio una dieta de 1500 kcal (pesando 58 kg y midiendo 1,83) y me dijo que el martes fuera a mi médico de cabecera. Como es comprensible, salí prácticamente llorando de la consulta, y con la misma llamé a mi madre (estaba de viaje) y me eché a llorar. Me dijo que me tranquilizara y que fuese con mi tía al hospital, que ella estaba de camino. Dicho y hecho. Voy al hospital, me hacen una serie de pruebas durante toda la noche y confirman lo obvio: soy diabético. No pegué ojo en más de 24 horas. Me explican todo lo relacionado con la enfermedad y me dan el alta.

Con el paso de los días voy adquiriendo poco a poco experiencia, pero actualmente me encuentro, sinceramente, un poco hundido. Estoy de exámenes, y he dejado todas. Falté dos semanas a clase a causa del debut, no me atrevía a ir para allá, y ahora cada vez que intento estudiar no me doy concentrado. Tengo los controles descontrolados. A veces tengo picos de 200, otras tengo bajones a 45, y me desespero. Tengo la cabeza hecha un lío, no sé que hacer e incluso me estoy planteando dar por vencida la carrera, ya que si no apruebo 9 de 10 asignaturas no opto a beca y no puedo permitirme estudiar fuera sin beca. Estoy muy bajo de moral, no me apetece hacer nada, solo quedarme en casa, y sinceramente cuando veo a mis amigos siento algo de envidia.

Sé que no soy el único que ha pasado por esto y que no es la peor situación del mundo ni mucho menos, pero la verdad, no sé si es que yo soy demasiado dramático o qué, pero siento que la diabetes me ha arruinado mis planes de futuro.

Gracias por escucharme, necesitaba desahogarme.

Comentarios

  • Hola, Santiago.
    Tienes la misma edad que mi hija, aunque ella debutó a los 8 años, así que llevamos ya una larga andadura.
    Es normal que te encuentres desorientado y bajo de moral. Necesitas que te explquen bien en qué consiste la enfermedad y cómo dominarla. Sin eso, te encuentras desorientado y perdido.
    Busca un buen equipo endocrinológico, donde haya una educadora en diabetes que te lo explique todo bien, y ya verás cómo todo es más sencillo.
    No dejes que nada te arruine tus ilusiones ni tu futuro.
    Aquí nos tienes para ayudarte con las dudas.
    Bienvenido a casa.
  • actualmente me encuentro, sinceramente, un poco hundido. Estoy de exámenes, y he dejado todas. Falté dos semanas a clase a causa del debut, no me atrevía a ir para allá, y ahora cada vez que intento estudiar no me doy concentrado. Tengo los controles descontrolados. A veces tengo picos de 200, otras tengo bajones a 45, y me desespero. Tengo la cabeza hecha un lío, no sé que hacer e incluso me estoy planteando dar por vencida la carrera, ya que si no apruebo 9 de 10 asignaturas no opto a beca y no puedo permitirme estudiar fuera sin beca. Estoy muy bajo de moral, no me apetece hacer nada, solo quedarme en casa, y sinceramente cuando veo a mis amigos siento algo de envidia.

    Sé que no soy el único que ha pasado por esto y que no es la peor situación del mundo ni mucho menos, pero la verdad, no sé si es que yo soy demasiado dramático o qué, pero siento que la diabetes me ha arruinado mis planes de futuro.
    A mi me ocurrió algo parecido, me surgió la diabetes antes de los finales cuando estudiaba ingenieria. Se me quitaron completamente las ganas de estudiar y dejé enseguida la carrera. Para que sacrificarme a estudiar si con lo que me habian contado en el hospital las "educadoras" creia que no tenia ningun futuro, e "iba a morir entre terribles sufrimientos". :( Sin embargo aqui estoy 20 años despues, sin ninguno de esos problemas y con un control bastante relajado.

    Sinceramente, en mi caso no me arrepiento de haber dejado la carrera, porque en el fondo la odiaba. ¿A ti de verdad te gusta? Mas adelante, mientras trabajaba, estudie otra que me gustaba mas en plan tranquilo. Lo que si me arrepiento es de haberme alejado de mis amigos, aunque es verdad que lo pasaba mal intentando seguir su ritmo un poco salvaje. :|
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Bienvenido Santiago! :)
    No te desanimes y continúa, eres muy joven. Aunque hayas dejado todas las asignaturas, ya tendrás tiempo de recuperarlas. Ahora tomate el tiempo necesario para aprender todo lo que necesitas sobre el control de la enfermedad, y pronto volverás a recuperar las riendas de tu vida.

    Un fuerte abrazo Santiago! Animo!! :D
  • Hola Santiago,

    Yo debuté hace 6 meses, y sé perfectamente por lo que estás pasando. Fui al médico porque llevaba unos días que tenía una sed exagerada, bebia demasiada agua, orinaba mucho y además perdía peso… como casi todo el mundo, mirando en Internet todo me llevaba a que tenía diabetes, pero le quité importancia…por eso de no preocuparme antes de tiempo. Me hicieron análisis y cuando los recogí a la semana siguiente…me ingresaron en ese mismo momento con 600 de azúcar. La noticia como te puedes imaginar, me sentó como un jarro de agua fría :-/ .

    Piensas…tengo diabetes, y ahora qué? Crees que tu vida va a cambiar, al principio hay veces que te supera, que no entiendes por qué después de comer has dado 218 si te has pinchado lo que te habían dicho en el hospital, y luego sin embargo te baja a 50, te ves inseguro por esos altos y bajos que además te dejan mal cuerpo y piensas que no vas a poder llevar la vida que llevabas antes, pero…te equivocas! Al principio es todo un desconcierto, porque no comprendes nada…pero como muy bien han dicho por ahí, es fundamental que encuentres un educador en diabetes que te explique muy bien en que consiste la enfermedad. Una vez que tengas eso, con el tiempo y la experiencia el médico vas a ser tú, y además el mejor :D .

    Llevas solo 2 meses y los pensamientos que tienes son normales, al principio es todo un caos…pero creeme que conforme pase el tiempo vas a ser mucho más autónomo y vas a ver todo de una manera mucho más positiva. Nadie de aquí ha elegido ser diabético, pero es lo que nos ha tocado, y realmente no es algo que nos impida hacer nada.

    Desde aquí te mando un montón de ánimo, y que sepas que cualquier duda que tengas siempre la puedes preguntar por aquí…hay gente con mucha experiencia y que saben mucho sobre esto.
  • Yo debute hace muy poco, aproximadamente como tu unos 2 meses, aunque yo la venia arrastrando desde hace años, pero sin enterarme, el dia que me la midio un compañero mio que es ATS creo que el se quedo mas flipado que yo, ya que di 462.
    Yo desconocia esta "enfermedad" o mas bien digamos que la conocia, pero jamas le preste atencion, para que te hagas una idea, no sabia ni el maximo ni el minimo, cuando me dijo que eso era para estar en un hospital digamos que me quede tan pancho, sinceramente es que me encontraba bien, no estaba mal.
    Gracias a Dios hasta el dia de hoy no me lo he tomado a mal, he cambiado simplemente habitos alimentarios, ahora digamos que me cuido, antes no lo hacia, comia de todo, pero no me a afectado en mi vida cotidiana para nada, solo que ahora tomo medicamentos que antes no tomaba nada.
    He recogido la maxima informacion sobre la diabetes, aun que hay cosas que no me entero de na :D , he recogido muchos consejos de este foro (te aseguro que aqui hay gente cojonuda) y los he aplicado a lo que yo creo que es lo razonable (no digo que ni que lo este haciendo bien ni mal) y ya esta.
    Piensa que esta es una "enfermedad" muy comun, que verdaderamente y perdona si te lo digo de esta manera, pero si me vieras te lo digo de buen royo, te la vas a tomar como tu quieras, y veo que te lo estas tomando a mal, te digo como se dice en la serie de television la que se avecina, que somos leones o huevones, en esta vida hay que hecharle dos pares y tirar para adelante, y cada uno se toma los problemas como quiere tomarselos como te he dicho antes.
    Hay un dicho que dice....
    El problema que tiene solución no es problema, tiene solucion.
    El problema que no tiene solucion no es problema, no tiene soluciòn.
    Con esta "enfermedad" te aseguro que haces tu vida habitual normal y corriente como hasta ahora, lo unico a cambiar son habitos, comer mejor o mas sano, llamalo como quieras, deporte (fijate ahora tendras mejor cuerpo), unas pastillas, y poca cosa mas, ahora sinceramente, dime que hay de malo en esta enfermedad??? , que no puedes hacer???? no se, te aseguro que hay cosas peores.
  • Hola! Para animarte te diré que mi hija debutó con 5 años, no tiene ninguna complicación, y está terminando arquitectura. Hace una vida muy normal ,dentro de la rutina de los controles.
    Que estés a 200 algunas veces y a 45 otras, es muy normal , sobre todo al poco del debut, cuando todavía no tienes las dosis controladas.
    Es verdad que es un golpe fuerte debutar a tu edad , pero una vez que lo asumas y te tranquilices podrás seguir con tu vida y todo un futuro por delante.
    Tómate el tiempo que necesites para relajarte y ,si lo necesitas,ve al psiquiatra para que te quite la ansiedad y puedas dormir.
    Después seguirás con tu vida normal . Puede que te conserven la beca, con el correspondiente certificado médico , al menos debería de ser así.
    Un abrazo y mucho ánimo :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Jelou, bienvenido a matrix

    Me apuesto un par de bolis de insulina a que en tu entorno de estudiante hay algún otro caso de diabetes, y tú no te habías ni enterado....
    Es que nos ha pasado a casi todos, de no tener ni la más remota idea de esto de la diabetes a sorprenderte reconociendo una tira reactiva en el suelo de la calle :mrgreen: ver a alguien pinchándose la insulina en el bar,pidiendo sacarina para el café u oyendo conversaciones sobre la diabetes en el autobús.
    Es como las embarazadas,que sólo hacen que ver a otras embarazadas cuando van por la calle :))
    Por eso digo lo de bienvenido a Matrix, tu nuevo mundo...sólo que nos falta Neo :|

    Tu reacción es hasta cierto punto normal.
    Pasas de sentirte 100% sano a sentirte 100% enfermo, en muy poco tiempo y sin apenas explicaciones.
    Y es lógico que necesites un tiempo.

    Necesitas coger confianza, contigo mismo y con la enfermedad.
    Te vas a apañar,lo vas a dominar...igual que lo hemos hecho todos.
    Pero todo lleva su tiempo.

    Intenta pensar en positivo.
    Tener una hipoglucemia (normalmente cuando bajas de 50 o 60) implica varias cosas positivas.
    1.- Darte cuenta de la propia hipoglucemia. Cada uno tenemos nuestros propios síntomas que reconocemos rápido...lo da la experiencia. No necesitas que nadie te diga que estás mal, tú mismo lo controlas.
    2.- Saber cómo la tienes que remontar. Imagino que ya te habrán explicado lo de hidratos lentos y rápidos...es puro conocimiento. No dependes de nadie para solucionar el contratiempo.
    3.- Tener siempre los medios adecuados muy cerca. Desde que debuté llevo un bolso encima (ojo, que soy chico....no chica 8) ), donde aparte de las llaves,cartera etc llevo medidor+glucosa+galletas...esté donde esté siempre tengo recursos para remontar una hipo. Lo mismo, no dependes de nadie.
    4.- Remontar una hipo, es una "satisfacción"...te sube la autoconfianza, controlas la diabetes y estás por encima de ella. En definitiva coges seguridad.

    Y lo mismo pasa con las hiperglucemias.

    ¿Qué estudias?
    Como dice Sherpa,lo importante es que te guste lo que estudias...
    Si por lo que sea no puede ser este año, tienes que buscar todas las posibilidades que hayan...

    Acabo el discurso-moralina, invitándote a preguntar lo que quieras en cualquier apartado del foro...aunque te parezca la pregunta más chorra del mundo, mejor resolverla entre todos que quedarte con dudas...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas y no te desanimes aqui en esta enfermedad 1+1 no siempre son 2 nos pasa a todos, procura concentrate para que apruebes y continues con los estudioos...
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Y como dice owash yo iba a clase con una chica que tambier era diabetica me entere cuando un dia me la encontre en el endocrino asi que owash si llegamos a ver apostado me habrias ganado dos bolis
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Bienvenido a uno de los mejores "endos" de cabezera, Santiago. Algunos ya debutamos con 21 allá por 1970, donde como podrás suponer no había ni medidores, ni bolis, ni foros, ni nada de nada, ni se les esperaba, y aquí seguimos resistiendo. Al menos para mí es fácil entender tú frustración, aunque solo fuera por haber pasado por lo mismo, pero con muchos más problemas que con los que te puedas encontrar ahora. Creo que lo fundamental es que trates de darle la vuelta a la situación y pasar de "tener miedo a todo" a "no tener miedo a nada". En el foro tienes todo tipo de ejemplos y situaciones que seguro te servirán y que por supuesto te ayudarán.
    Quería aprovechar para abundar en lo escrito por samozeus : "en esta enfermedad 1+1 no siempre son 2". Según el teorema de mi amigo Manolín, sólo en matemáticas se da que A=B+C; cuando a las matemáticas se les añade algún apellido (matematicas financieras, políticas, estadísticas,....... diabéticas), la fórmula queda modificada por la siguiente: A=B+C+-D. D es un factor de corrección que Manolín denomina "Depende". El factor "Depende" puede modificar tanto el resultado de A, que en ocasiones da como resultado un valor completamente distinto al que dictaría el más elemental sentido común. Y en "matemáticas diabéticas", "D" es, en muchas ocasiones, más significativo que A y que B. Influyen tantas y tan complejas variables como por ejamplo el estado de ánimo. Tal vez para empezar esto sea lo más importante, de ahí lo de pasar de "temer a todo" a "no temer a nada".
    Animo Santiago
  • Hola Santiago!!! Yo soy madre de un niño que recién cumplidos 10 años debutó con diabetes tipo1. Esto ocurrio en septiembre de 2012, con lo que llevamos poco recorrido pero te puedo asegurar que intenso. Desde los primeros días recién salidos del hospital con dudas y errores, a la actualidad donde se fué dos días de excursión con el colegio, donde a pesar de mi preocupación se desenvolvió como un campeón. Él sabe lo que puede comer y lo que no, y que cantidades debe comer, y aunque yo pensaba que iban a tener un especial cuidado con su alimentación, no fué así, fué él el que se controló. Así que piensa que si puede hacerlo un niño de 10 años que no podrás tú.
    Los temores iniciales son de lo más normal, y si pierdes el curso no es porque te dedicaras a vaguear.
    Nosotros somos de Santiago y te puedo decir que el trato de los endocrinos es espectacular, claro que hablamos de endocrinología pediátrica, pero seguro que hay estupendos endocrinos de adultos. Te diré también que en el cole de mi hijo hay varios niños con diabetes, no se si es coincidencia, pero en la clase de él hay una niña que también la padece, en infantil hay un chiquitin y en secundaria hay dos niños más.
    Te doy una triste bienvenida, triste porque sería mejor no dartela, pero te brindaré todo el apoyo que necesites y la ayuda en lo poco que voy conociendo de esta enfermedad.
    Un gran saludo.
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
Accede o Regístrate para comentar.