Asoc. Ceutí de Diabeticos en contra de reutilizar agujas

El colectivo sostiene que la Administración no llegará al límite de recortar en este material porque ofrece “más beneficios que ahorro”. La Asociación Ceutí de Diabetes secunda la postura de la Federación de Diabéticos Españoles, FEDE, en su manifestación de rechazo sobre la reutilización de agujas para la inoculación de la insulina, la cual se emplea para controlar y nivelar el azúcar en sangre en personas que no la producen.

Esta “mala práctica”, continuó la entidad local, puede provocar infecciones, deficiencia en la medicación y lipodistrofia, es decir, la formación de tejido granulado y amorfo como consecuencia de usar agujas despuntadas y que impide la adecuada administración de este tratamiento.

Los educadores en diabetes son los encargados de derribar estos mitos. Estos profesionales sanitarios son quienes se ocupan, a través de los centros de salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, de enseñar y ofrecer recomendaciones a los diabéticos.

Los pacientes que incurren en esta “praxis incorrecta” es por desconocimiento ya que, durante décadas, nadie les explicó los problemas derivados del uso del mismo material, indicó. La comodidad que supone para algunos usuarios evitar el desplazamiento al centro de salud por una nueva caja de agujas, también podría estar detrás de la reutilización, comentaron desde la entidad, para añadir que el Ingesa es la instancia que suministra este material. En cuanto a los recortes sanitarios que podrían afectar al suministro de material al colectivo, desde la Asociación Ceutí consideraron que la Administración “no llegará a ese límite porque el beneficio que proporciona es mayor que el ahorro económico que podamos hacer”.

Los datos obtenidos en la I Encuesta de Prevalencia de Diabetes realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, indicaron que aproximadamente un 10 por ciento de la población está afectada por esta enfermedad. La asociación subrayó que a nivel nacional, junto a Canarias, somos la región autónoma con mayor incidencia de esta enfermedad.

La FEDE denunció la inexistencia de un único discurso de las administraciones autonómicas sobre su dispensación, por lo cual exigió al Ministerio de Sanidad que erradique esta práctica. Según un estudio del Consejo General de Enfermería, sólo tres comunidades dispensar el número de agujas suficientes a los diabéticos: Canarias, Murcia y Valencia. Sin embargo, la ciudad autónoma no figura en este estudio nacional.
La Asociación Ceutí de Diabetes nació ante la necesidad en la ciudad autónoma de una organización que atendiera una de las enfermedades con más repercusión en la actualidad. El colectivo aún se mantiene a la espera de un local donde reunirse y desarrollar sus actividades.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.