Vómitos y diarreas, como actuar??

Buenas os quería hacer una pregunta ya que en estos casos no se muy bien que hacer.

Cuando tenemos diarrea o vómitos y nos encontramos mal y no comemos casi nada porque no nos entra que hacemos??

Nos pinchamos la lenta simplemente para que no nos den bajones o como hacemos por que si nos pinchamos la rapida y no comemos nada la glucosa baja

La ultima vez que me paso esto me ingresaron el hospital por que estaba super mal por que no me pinche ni lenta ni rápida y antes de que me vuelva a pasar os quería preguntar lo que hacéis vosotros.

Un saludo,

image

Comentarios

  • Lo primero que creo que hay que hacer con urgencia es ir al medico :-)
    Yo casi en 3 años de evolución ma pasado 2 veces. En los dos casos lo que siempre procuran es que no vomite, dándome por ejemplo primperan. Luego lo típico diete-cita blanda, mucha agüita y esas cosas. La insulina pues la lenta lo de siempre y de la rápida pues igual. eso si me obligo ha comer todas las raciones aunque sea arroz hervido. Bajadas pocas porque por lo que me dijeron al tratarse de algo normalmente bacteriano hace que los niveles estén mas bien altos. bueno esto es mi experiencia pero supongo que cada cuerpo es diferente.
    Abrazos, Quim.
  • muchas gracias por contestar quim, la verdad que lo mio a sido al reves se me a bajado varias veces y no me pinche nada de insulina rapida solo lenta jeje
    un saludo
  • La lenta siempre hay que pincharla, y si se esta malito normlamente hay que aumentarla un 20%, pero mejor no aumentar nada y si eso corregir.
    La rápida en vez de pincharla antes de las comidas, ponerla después dependiendo de si asimilas o no la comida
    A mi de pequeña me tuvieron que ingresar dos veces porque todo lo que comía lo vomitaba y no remontaba las hipso (me tuvieron que pinchar el glucagon en casa). Usaba NPH y claro, no pude tomar nada cuando tuve el pico de insulina. Con las insulinas lentas actuales no debería pasar eso.

    Pero lo más importante es que aunque no se coma, la lenta (basal) SIEMPRE hay que ponerla. No sé donde leí que alguien había tenido un virus intestinal y no se pincho insulina, creyendo que sino comia no había que ponerse. Al día siguiente seguía con los vómitos mucho más fuertes y encontrandose realmente muy mal y creían que era porque el virus "era muy fuerte" El tercer día acabo ingresado en la UCI en coma cetónico. La historia acaba bien, porque lo contaba el mismo :)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • a mi me paso casi lo mismo lo que pase que yo fui al segundo dia y me ingresaron directamente y toda la noche me hacian controles a cada hora y me pusieron una bomba de insulina y lo pase fatal no tenia fuerzas para nada por eso pregunte para que no me volviera a pasar mas jeje
    un saludo
  • tb es bueno ir bebiendo agua con algo de azúcar o zumos, evitar la deshidratación y el bajon, pero poco a poco, como a cucharadas para no provocar el vomito y que el cuerpo lo acepte.
  • La lenta no hay que retirarla nunca y en caso de vómitos y diarrea, o bien asistir al médico o bien tomar algo tipo primperam y cuando paren los vómitos empezar a ingerir suero oral, suelen ser de sabores y llevan un poquito de azúcar por lo que viene hasta bien en el caso de que tengas el azúcar algo bajo
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Vamos a ver, cuando estéis con ese cuadro clínico de vómitos y diarreas lo más problable es que tengais una cetoacidosis grave, y lo suyo no es ir al médico, sino ir a urgencias directamente y sin perder tiempo.
  • Hay que tomar suero si o si e ir corrigiendo con rápida los valores de glucemia, que en estos casos suele ser alta, para no entrar en cetoacidosis. Sería conveniente tener tiras para ver que tal los cuerpos cetónicos y si da muy positivo ir a urgencias...pregunta al endocrino las pautas a seguir en casos así....
    Y siempre ante la duda te vas al hospital a urgencias...
  • La verdad es que no se que hacer en estos casos. El día 5 por la noche después de cenar me entró una tiritona espantosa me tuve que poner una manta eléctrica y eso que en Madrid estábamos a 36 grados. El caso es que al rato empecé a vomitar como una loca así que llamé al 112 y me mandaron un médico a casa. Me puso una inyección de primperam para cortarme el vómito y me dijo que tomará miel puesto que me bajo la glucosa en picado y el azúcar que había tomado tampoco me aguantaba en el estomago, que la tomará poquito a poco.Eso hice y desde las once en que empezó el jaleo hasta las tres de la mañana en que ya me plante en 108 estuve con un sube y baja continuo de glucosa no era una hipo fuerte pero al ser tan inestable y no haberme visto en otra Igual estaba muy asustada pues lo mismo tenía 62 que 71. El médico se fue como a las 2 y me dijo que no me durmiera hasta no haber remontado bastante y haberme estabilizado un poco. ( aclaro que vivo sola y tengo 64 años) .Al día siguiente conseguí hablar con una educadora que no me hizo mucho caso que digamos me dijo que comiera arroz y pasta (estaba en 300y pico) y con el estomago estragado sin ganas de comer y mucho menos eso... por la tarde conseguí hablar con la médico de cabecera que me dijo que bajará la basal a algo más de la mitad y que la fuera subiendo según me encontrara, que siguiera con valores altos que a ella los trescientos y pdico no le preocupaban que era mucho más peligrosa una hipo y que lo que tenía era una gastritis que comiera pollo cocido y patata , y suprimiera los lacteos.
    Bueno aquí estoy y sigo sin saber que es lo que hay que hacer en estos casos
    Creo que la lenta fue la que me hizo bajar la glucosa porque al ser muy sensible a la insulina y tener esa noche solo 108 no me puse rápida. En fin si podéis orientarme os lo agradezco muchísimo
    Saludos y muchas gracias y perdonad el rollazo que os he metido
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Hola @Cristinarivera yo con el tema de los vómitos lo primero que miro es la acetona en la orina, asi descarto una acetoacidosis, venden tubos de tiras en la farmacia. En tu caso y según el médico, parece que fué una gastritis, al vomitar lo que habías cenado y la insulina lenta seguir haciendo su efecto sin tener nada en el estómago, te provocó una bajada de glucosa, a mi me pasó algo muy parecido con un corte de digestión. También es bueno tener glucagón en la nevera para este tipo de casos. Puedes hacer lo que te ha dicho tu médico hasta que estes bien, te pones la mitad de la lenta para prevenir, y vas corrigiendo con rápida, un rato después de comer por si vuelven los vómitos, para que no te suba demasiado.
  • Muchísimas gracias @runing50 , la verdad es que ni pensé en la cetoacidosis,la verdad es que no se ni como se mide la acetona en la orina estoy pez en muchísimas cosas pero compraré tiras para tener en casa y algo me dirán en la farmacia. la médico me decía luego que aunque estuviera muy alta que comiera no fuera a provocarme una cetoacidosis y entonces me tenía que mandar al hospital.... tengo glucagon en la nevera pero creia que era solo
    para hipoglucemias severas. Quizá el médico del Samur que me atendió podía haberme puesto algo de glucosa en lugar de tenerme con la miel tres horas pero bueno igual ni se lo planteó o no sabía , era un sudamericano muy amable y muy impresionado por la cicatriz de mi tripa no hacía más que preguntarme por ella... en fin mil gracias otra vez y un saludo
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Mejor que la miel son sorbos de cocacola , que además sienta el estómago.
    La inyección de Primperan corta los vómitos rápido, , a mi hija se la tuvieron que poner alguna vez , y le evitó el ingreso, pero recuerdo esas gastroenteritis víricas, que solían darle en verano, con mucha angustia , por las hipos y por estar lejos del hospital.
    Hace poco me enteré de que el glucagón se puede poner en pequeñas dosis y con jeringuillas de insulina.., habría hecho eso si lo hubiera sabido ..
    De todas formas , lo mejor en esos casos es que te ingresen , que para un diabético puede ser una situación muy complicada , y más si vives sola.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El glucagón se puede poner sólo una parte, por ejemplo la mitad, para casos así en que no hay una hipo grave. Regina tomar coca cola con una grastritis...no sé, tengo mis dudas. Yo nunca tengo coca cola en casa y como norma en caso de vómitos me miro tanto la glucosa como la acetona, si las dos están altas, hagas lo que hagas vas a empeorar, asi que a urgencias directamente, si está alta la acetona solo es cuando se puede tomar coca cola pero también vale los zumos y si lo vomitas venden en la farmacia supositorios (no recuerdo la marca) que te bajan la acetona. Pero el glucagón es indispensable para prevenir las bajadas y más en una persona que viva sola, ante la duda más vale tener un pico de glucosa, que ya bajarás, que correr el riesgo de una hipo severa.
  • Pues como dice @Regina en mi casa y las que más frecuento, familiares etc, trabajo,en el coche, bolsas del gimnasio o de pádel etc no faltan las botellas o latas de Coca Cola, alguna vez la tomo por gusto pero para mí son medicina en caso de hipoglucemia, rápido y eficiente.-
  • @sigsauer pero será porque te gustan, a mi es que no me gustan. La recomendación exacta para tomar coca cola es cuando tienes cetosis, o sea acetona alta y glucosa baja porque la coca cola neutraliza muy bien la acetona. Con cetoacidosis ni se te ocurra tomarla. Y en caso de hipoglucemia sola a cada persona le puede ir bien una cosa distinta, a quien le vaya bien la coca cola pues adelante, a mi me van mejor los zumos o también tengo bolsitas vacías de puré de fruta de 80cc que he rellenado de agua con azucar muy concentrada en dosis de 50 gr. y 80 gr para prevenir hipos fuertes cuando estoy fuera de casa y no tengo a mano el glucagón.
  • @runing50 Está claro que a cada uno le funciona mejor una cosa , a mi , sobre todo por comodidad y por costumbre lo que mejor y sobre todo más rápido me va es el azucar y la Coca Cola para remontar cuando estoy bajo y he probado un montón de geles de glucosa, ahora para hacer deporte suelo llevar Isostar que también me va muy bien..

    la Coca Cola no me gusta especialmente, me gusta alguna vez con un poquito de vino... :))
  • Buf qué complicado es toco. Yo acabo de pasar 2 días fatales, sobre todo el primero con descomposición y vómitos, todo a la vez, pero lo peor es que devolvía hasta el suero! con ese susto, no me pinché la lenta, y en la comida que comí un biscote con jamón york, ya me subió a 275, y aunque por la noche ya me pinché la rápida, y volví a cena un biscote con york, llegué a 340! me iba pinchando la rápida de unidad en unidad, pero pasé toda la noche a 224 aprox. Hoy ya me pinché la lenta, y las rápidas según mis cálculos por lo que he podido comer, pero ahora antes de cenar, vuelvoa 274! me da miedo pincharme más rápida, pero es que no baja ni para atrás... Por suerte ya no sale nada, ni por arriba ni por abajo, ahora solo es estabilizar el dichoso azúcar...
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • No sé, pero yo la lenta sí me la habría puesto. Es basal, en principio independiente de lo que se coma. Si no nos la ponemos ya empezamos el día altos y la rápida sola no es suficiente.
    Yo la lenta me la pongo siempre, lo que varío según las situaciones es la rápida.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo suelo hacer como muchos habéis dicho... Me pongo la basal. Y voy bebiendo suero y si estoy bajita porque no como nada traguitos del famoso Aquarius y voy regulando con la rápida y si no la necesito, pues nada.
    Si estoy más o menos bien, Aquarius Zero, y cuando voy mejorcilla introduzco dieta blanda y la rápida poquito a poco...
    Eso sí, si viera que no se corta la descomposición o los vómitos, pues al médico...
    Pero normalmente con esto he mejorado siempre...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • A mí la lenta me dijeron que siempre tenía que ponérmela, pero en estos casos quizá haya que ponerse menos. Me lo imagino un poco como cuando me operaron, que tenía que estar muchas horas sin comer nada y, en lugar de la lenta completa, me puse la mitad para pasar casi todo el día sin comer nada. Pero algo creo que siempre tendremos que ponernos de lenta los tipo 1.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • La lenta se pone siempre. Algo menos si hay vómitos , pero la basal hay que tenerla siempre.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo he pillado 2 virus estomacales este verano. Lenta siempre y duro lo justo que tiene mucho azúcar. Hasta que el virus no se va, la glucosa no baja ni a la de tres.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si alguien está experimentando vómitos y diarrea, es importante actuar rápidamente para prevenir la deshidratación y tratar los síntomas. Aquí hay algunos pasos a seguir:
    Hidratación: Es esencial reponer los líquidos perdidos debido a los vómitos y la diarrea. Se recomienda beber pequeñas cantidades de líquidos claros y sin gas, como agua, caldo, té de hierbas o bebidas deportivas. Evite los alimentos sólidos y la cafeína, ya que pueden empeorar los síntomas.
    Descanso: El cuerpo necesita tiempo para recuperarse, por lo que es importante descansar lo suficiente y evitar el esfuerzo físico.
    Medicamentos: Si es necesario, se pueden tomar medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas, como los antidiarreicos. Consulte a un médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, especialmente si tiene alguna condición médica preexistente o si está tomando otros medicamentos.
Accede o Regístrate para comentar.