insulina Inhalada

El sueño de la insulina Inhalada finalmente se convirtió en realidad

. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Afministration), FDA por sus siglas en Inglés aprobó en Septiembre de el año pasado, el uso de “Exubera”. Exubera es la primera insulina Inhalada en salir al mercado y representa una excelente alternativa “no invasiva” que sustituye a las inyecciones de insulina.

Luego de casi 20 años de estudios e investigaciones científicas, desde que John T. Patton comenzara a trabajar en la búsqueda de una insulina que pudiese ser inhalada, de manera que ésta pueda ser absorbida por la sangre sin necesidad de agujas ni jeringuillas, finalmente fue aprobada por una comisión de la FDA con votación 7-2, para su utilización en personas adultas con Diabetes tanto tipo 1 como tipo 2.

La aplicación de insulina “Exubera” por medio de un inhalador, sustituirá únicamente las inyecciones de la denominada insulina rápida, que es la insulina que es absorbida rápidamente por el torrente sanguíneo y tiene un pico de acción casi inmediato. La insulina rápida es la que se utiliza, por ejemplo, antes de las comidas para metabolizar en el menor tiempo posible la glucosa que contengan los alimentos ingeridos en dicha comida y de esa manera se pueda obtener un mejor control en los niveles de glicemia (azúcar en la sangre). Sin embargo “Exubera” no sustituirá a la insulina Basal o de larga duración, por lo que las personas con Diabetes tipo 1 necesitarán seguir inyectándose este tipo de insulina.

Este nuevo sistema de administración de insulina representa sin duda alguna uno de los avances más importantes para el tratamiento de la Diabetes, que ayudará en gran medida a aquellas personas con Diabetes tipo 1 (Insulino-dependientes) que requieren múltiples inyecciones diarias de insulina rápida para mantener un optimo control de sus niveles de glicemia y Hemoglobina Glicosilada (HbA1c). De igual manera la insulina inhalada será una excelente alternativa en el tratamiento de aquellas personas con Diabetes tipo 2 a los cuales se les indica tratamiento con Insulina pero se rehusan a utilizarla por miedo a las inyecciones.

Como funciona la insulina Inhalada

La insulina inhalada trabaja produciendo una nube de micro-partículas de insulina pulverizada que son absorbidas por la sangre a través de los alvéolos pulmonares, mediante un inhalador muy parecido a los que actualmente se utilizan para el tratamiento del asma y otras alergias.

Creada por la empresa Nektar Therapeutics cuyo fundador es John T, Patton, un prestigioso científico reconocido por sus investigaciones en medicamentos de administración de proteínas y péptidos. Luego de muchos estudios clínicos e investigaciones científicas quedó demostrado que los pulmones ofrecen la más alta bio-disponibilidad para cualquier terapia “no invasiva” y facilitan una más rápida absorción en el torrente sanguíneo, comparados con las inyecciones subcutáneas.

Recientemente se presentó la información completa de de los estudios clínicos que en este sentido se venían realizando desde hace más de 7 años a nivel mundial y donde participaron más de 3.000 pacientes diabéticos que fueron tratados con “Exhubera” y la data presentada demostró que esta insulina inhalada es tan efectiva como la insulina inyectada y superior a los hipoglicemiantes oorales o pastillas que utilizan las personas con Diabetes tipo 2, para reducir y mantener bien controlados los niveles de glicemia.

Posibles efectos secundarios

Durante los estudios clínicos algunos pacientes presentaron algunos efectos secundarios como tos, dificultad para respirar, boca reseca y episodios de Hipoglicemia, por lo que se recomienda estar muy atentos a estos síntomas y por otro lado a monitorear cuidadosamente los niveles de glicemia.

Adicionalmente, muchos expertos manifestaron estar preocupados porque no se han hecho suficientes estudios para comprobar la seguridad de el uso de Exubera en diabéticos con asma, enfisema y otras enfermedades relacionadas con los pulmones y en aquellos que se exponen diariamente al humo del cigarrillo de familiares o amigos que fuman. La principal preocupación en este sentido se debe a la dificultad para respirar que presentaron muchos pacientes después de utilizar Exubera por varios meses.

La compañía se comprometió a realizar un estudio clínico que durará 12 años para investigar a profundidad los posibles y potenciales efectos secundarios y el peligro que puede representar la utilización de Exubera en personas que presenten algún problema relacionado con los pulmones. Este estudio se comenzará a realizar tan pronto como Exubera salga al mercado.

Por tal motivo, Exubera no debe ser utilizada por personas con asma, enfisema ó cualquier otro problema relacionado con los pulmones hasta tanto no culminen estos estudios. Por supuesto, las personas con Diabetes que fuman no pueden utilizar esta insulina inhalada.

Varios expertos manifestaron que la FDA también debería exigir a la compañía fabricante que Exubera incluya un programa de entrenamiento bien completo en la utilización de esta insulina inhalada, que vaya dirigido a médicos y pacientes.

Recomendaciones Finales

No utilice la insulina Inhalada Exubera si Usted fuma ó ha dejado de fumar hace menos de 6 meses. La utilización de Exubera no es recomendable en personas con asma, bronquitis ó enfisema.

Los estudios clínicos que se van a realizar verificarán la seguridad a largo plazo de Exubera y examinarán sus riesgos y efectividad en personas con enfermedades pulmonares. Actualmente, la utilización de Exubera tampoco se recomienda en niños y jóvenes menores de 18 años ni en mujeres embarazadas.

Hablar con su medico tratante es la mejor manera de saber si Exubera es una buena opción para Usted.

Se espera que la insulina Inhalada Exubera salga al mercado a mediados de este año.

lo mismo que lo otro lo e visto y lo pongo modo informacion pero lo mismo nose si sera verdad o no
un saludoo

Comentarios

  • Exhubera salió en el 2007
    En el mismo año se retiró del mercado http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 07333.html

    Fracaso de diseño, fracaso de marketing y muchas sombras poco aclaradas, más o menos evidentes, sobre repercusiones en la capacidad pulmonar.

    Aún así, la gente que yo conocí que lo usaba estaba muy satisfecha...claro que habría que comprobar su glicosilada...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • yo no sabia que habia salido sino seguro que en su momento intentaria usarla pero vamos sino duro mucho por algo sera.
    gracias owash por la informacion y po contestar.
Accede o Regístrate para comentar.