Estabilidad glucémica?

Hola
Llevo 3,5 meses con la bomba,estoy muy contenta,pero lo q me ocurre es lo siguiente: no tengo 2 días seguidos sin alguna subida sin motivo o alguna bajada q me estropea las medias,según mi glucómetro.

Además en la última analítica de Febrero la hemo la tenía en 7,8......en Enero me la hicieron capilar y la tenía en 6,9,pensaba q incluso iba a mejorar en Febrero, según el glucómetro me salía 6,1 y cuando recogí la analítica me encuentro con ese regalo.

Me repiten la analítica este mes,ya q tpoco al endocrino le cuadraba mucho.....bueno, después de este rollo y sabiendo q cada uno es un mundo ,pregunto: Os costó mucho acertar con las basales con la bomba? Además debo decir q mis necesidades d insulina son mucho mayores por la tarde noche sobretodo q por la mañana(al revés d todo el mundo). El ratio y factor de sensibilidad lo tengo controlado al dedillo, he de decir q me despierto con ansiedad y "noto" como me sube la glucosa, por ejemplo, acostándome en 100, a las 3 d la mañana me sube a 240 por ejemplo,subo la basal, estoy 3 días bien y al cuarto día vuelve a subir la glucemia. Es como para volverse loca.
Espero q alguien me ayude.
Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).

Comentarios

  • Pos ni idea,oiga ;)

    Bueno, en serio.

    Si estabilizas una glucemia de 7, creo que es un buen resultado ya.
    mejorable (quizás) pero un buen resultado en el que cualquiera podría firmarlo.

    hay 2 opciones:
    - seguir buscando hasta encontrar un patrón estable de tus glucemias
    - asumir que tus glucemias no siguen ningún patrón

    Para el primer caso:
    1.- Glucemias a cascoporro...imagino que de 6 diarias no bajarás ahora mismo. Tendrías que meter glucemias de madrugada,en días diferentes a horas diferentes.
    1 BIS.- Ponerte sensor continuo glucemia (ciego o no, da igual). 1 semana daría suficiente información para intentar buscar explicación. En el HGUV no creo que tengan...o sí :-/
    2.- Apuntar todo lo que haces,comes, respiras y te pasa (incluyendo estrés).
    3.- Relacionar punto 1 y punto 2

    Para el segundo caso (aunque vale también para el primero :mrgreen: )
    1.- dividir el día en 3 partes: mañana,tarde y noche
    2.- Si consigues llevar bien 2 de las 3 partes es un éxito ya. Durante el día puedes ir modificando y corrigiendo, con comidas o con bolus extra...Por la noche ya es otro cantar.

    Si consiguieras descifrar algún patrón de respuesta glucémica, siempre puede diseñar diferentes basales e ir activando según veas. Tener un perfil algo conservador y otro perfil más hipoglucémico...supongo que en el caso de Roche también se podrá hacer como en Medtronic, aunque no estoy muy seguro de eso.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Romevila, algo que nos funcionaba a nosotros para coger bien la basal es cenar más o menos los mismos hidratos de carbono y las mismas grasas....El índice glucémico es muy importante y como ya he comentado muchas veces las proteinas y cómo estén elaboradas ya ni te cuento...Has probado a ponerte un bolus cuadrato por la noche? Eso sí, tienes que hacer el esfuerzo de medirte la pos y la pos pos (otras 2-3 horas después de la pos)...
    Por eso es muy importante que apuntes todo, hasta cómo respiras como dice Owash, :)) :)) :)) :)) .... Ya nos vas contando.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Owash y Velia
    Me miro la glucemia sobre las 3 de la madrugada y ahí es la subida......pero claro, no siempre, unas veces si,otras no. He llegado a estar toda la noche despierta "al acecho" y me he medido cada hora.....una pasada lo mio. Hemos, y cuando digo hemos me refiero al endocrino y yo cambiado las basales y me ha funcionado 4 días :evil: .... estoy como una adolescente desbocada :))

    Owash,ya llevé el medidor continuo del Hospital General hace más de un año y según el aparatejo ese no tenía "fenómeno del alba" ni "fenómeno Sonia", no se....es como si estuviese volviendo a los 17 :mrgreen:

    Lo q me preocupó fue tener una hemo en Enero de 6,9 y zas en Febrero de 7,8.......un disgusto me llevé(a tod@s con la bomba les baja muchísimo,menos a mi, claro).

    Velia, sigo apuntando todo, a la antigua usanza,es la costumbre ya,fíjate q al endo le gusta más ver mi libreta q los gráficos :-/
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Aunque a Owash no le gusta mucho esté método ;) a mi me parece el mas eficiente para calcular basales. Consiste en hacer ayunos parciales. De este modo se diferencia la insulina de los bolus y de la basal.

    Te paso un link donde lo explican muy bien http://www.novalab.es/diabetes/bombas/i ... icando.htm. Únicamente hacer un par de apuntes que dijo el endocrino, no hacer dos ayunos seguidos, esperar 2 días para que el cuerpo no se acostumbre e intentar completar todos los tramos en menos de 2 semanas.

    Esto lo llevé a cabo hace un par de años y conseguí bajar más de un punto la hemoglobina, lo hice con el medidor continuo que es más sencillo ver la tendencia de la glucemia.

    Otro consejo es cenar pronto, pocas grasas e hidratos de carbonos "sencillos". Que no sea pasta con una salsa pesada o patatas fritas aceitosas. Una ensalada de patata cocida, o de pasta. Fruta... cosas así que sean fáciles de digerir e intentar que pasen 3 horas antes de la última glucemia para poder corregir y así pasar bien la noche (si la basal está bien calculada)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • He estado leyendo artículos y he encontrado el fenómeno del atardecer.
    Caracterizado por una hiperglucemia a partir de las 18 horas,o lo que es lo mismo las necesidades de insulina a partir de esa franja horaria se disparan un 20-30%...muy frecuente en niños muy pequeños.
    es como el efecto del alba pero por la tarde

    romevila tiene una edad corporal de 4 años :)) :)) :))
    esa es la explicación
    ya nos dirás tu secreto, jajajajaj

    más en serio.
    Coméntale a tu endo,esto del fenómeno del atardecer, a ver qué opina...y si te subes la basal en esa franja horaria.

    Enlace guía práctica ISCI de la SED:
    http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... daisci.pdf
    página 11,casi al final
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola

    Tica, no se me abre tu enlace,pero muchas gracias.

    Owash, si leí el tuyo, se lo comentaré al endocrino,además mis basales son no demasiado altas,y mis ratios tpoco son altos,parezco una niña de primaria, en fin.... :((
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Buenas llevo casi un año y todabia estoy ajustando basales me falta la de la comida a la merienda que yo estaba probando pero me la cambio la endo la ultima vez que fui (al final me pongo 0.1 mas que lo que tenia yo ajustado,asi que creo que la debo seguir ajustando,porque a la merienda llego o muy justo o con hipo,como me pasaba antes de que me la cambiara la endocrino ) .Y ahora encima he empezado con la pastilla del tiroides y no se si sera por eso pero a mi me da que si o por que llevo varios dias que me molesta la garganta es que se junta todo ,me ha tocado subir los ratios del desayuno y media mañana, y creo que el de la cena tambien lo tengo que subir (esto lo voy a empezar a probar hoy)por que antes a las 2 horas estab en un valor razonable para irme a dormir sin corregir y con eso aguantaba toda la noche, me levantaba bien y ahora raro es el dia que despues de cenar no tenga que corregir.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Gracias tica, ahora si lo he abierto. Muy instructivo.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Buenas tardes a tod@s:

    En Febrero hizo dos años que me puse la bomba de insulina, marca ACCU-CHEK Spirit Combo. De una hemo de 8,1 he conseguido bajarla a 6,6. La finalidad es que me quiero quedar embarazada.
    Ahora que he leido a Romevila y los consejos que le habéis dado, a ver si pudiérais ayudarme a mi. Estoy desde unos diez dias aproximadamente,que comiendo mis raciones, me pongo la insulina con la bomba y al cabo de una media hora aproximadamente, me baja el azúcar. No hace falta que tome azucar para recuperarme porque luego me hago controles y estoy por las nubes. ¿Alguien me sabe decir a qué es debido esto? En parte, me ha pasado como Romevila, me iba haciendo controles capilares y tenía una hemo entre 6,5 y 6,8. La última vez que fui al endocrino me había mandado una analítica general y tenía 7,1. Estoy un poco tristona, porque comiendo y haciendo siempre lo mismo no le encuentro explicación a esos bajones y luego a las subidas que me dan y según el endocrino, por encima de 7 no me recomienda quedarme embarazada.
    Gracias de antemano por la ayuda que me prestéis.
    Saludos.
  • pues hay que hacer un poco lo mismo de siempre; cuando queremos mejorar el control glucémico, no queda otra que volver a los orígenes y buscar respuestas o patrones: glucemias y apuntar todo lo que hacemos,comemos o tenemos.

    cuando dices que a la media hora te baja el azucar...¿lo has medido?

    cosas que pueden suceder...
    ¿problemas con la bomba? ¿cambias todo cada 3 días?
    prueba a ponerte el cateter en lugares diferentes a los habituales, por ejemplo casi en la espalda; igual tienes alguna zona un poco más saturada y la insulina no te hace el mismo efecto.
    ¿has dejado de hacer ejercicio?¿aunque sea andar?...
    ¿comes algo nuevo? quizás estás metiendo más carbohidratos sin darte cuenta
    si has subido algo de peso, suele ser normal necesitar algo más de insulina...
    prueba a ponerte la dosis despues de comer (si es que no lo haces ya), evitarás el bajoncillo que comentas...

    entre 6.8 y 7.1 no hay excesiva diferencia, no lo tomes tan exacto, los valores pueden alterarse por muchas cosas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash por los consejos. La verdad, que tras un mes observándome, ahora voy mucho mejor. Llevabas razón, lo mejor es volver a los orígenes y ver en qué fallas.
    En mi caso, creo que fue sustituir el ejercicio por la silla del trabajo. Ahora que he vuelto a salir a caminar por las tardes, he mejorado muchísimo. A ver en la próxima revisión con mi endocrino si me lo confirma y puedo llegar a buen fin mi deseo.
    Muy agradecida y de nuevo, gracias!!
  • lo importante es que lo has solucionado gracias a tu esfuerzo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • hola! yo estoy con el fenomeno atardecer... eso de caminar va bien? tanto se nota? y que seria, media horita o asi? yo tambien estoy intentando bajar la hemo para quedarme embrazada...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Intrusa, yo también tengo ese fenómeno y el del alba (yo me apunto a todo, jaja) y con la bomba simplemente tienes q subir la basal por la tarde.
    Te pongo los tramos q me estoy poniendo, pero no para comparar (ademas estoy con la lactancia y me han bajado un 25% las necesidades de la basal), para q veas como pueden cambiar las necesidades durante le día.
    Por la mañana me pongo 0,3 a partir de las 14 subo a 0,5 a las 18 subo a 0.75 y por la noche la paso con 0,4 y a la 6 de la mañana 0.8. Yo no me liaria a hacer ejercicio si antes no hacías porque en el embarazo a mi lo primero q me dijeron era q me olvidara del deporte, andar un poquito sí, pero poco
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • somos unas fenomenas jejeje tambien tienes razón... mejor seguir mi rutina de siempre...
    si que varian las dosis por tramos, si...
    ahora los mios son:
    00:00 - 04:00 0'5
    04:00 - 08:00 0'9
    08:00 - 11:00 0'6
    11:00 - 15:00 0'7
    15:00 - 21:00 0'9
    21:00 - 00:00 0'5

    y la correcciones, a 200, 1'5...

    hay dias que me van mejor que otros, a ver si damos pronto con lo que toca :D
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.