Hola, soy nuevo y tengo unas cuantas dudas

Buenas
Soy un chico de 14 años, recién diagnosticada la diabetes (tipo 1 en mi caso), al principio me dio como tristeza, pero como ya sabía que la gente vive con diabetes bastantes años, pues pase rápidamente al optimismo. :)
Actualmente me encuentro en una dieta para subir de peso.
El día de mi debut no lo se exactamente, pues me dijeron que tenía diabetes cuando me internaron por una cetoacidosis moderada, cual podría ser el día de mi debut? el día que me internaron? :shock:
Llevo ya 5 días leyendo en este foro y me agrado mucho, por lo cual me animé a registrarme, y además comentarles que tengo bastantes dudas que espero me puedan responder, no se si esta sección del foro sea la adecuada, pero bueno, avisenme si es así para ya no equivocarme :D
Mi tratamiento consiste en Humalog Mix 25, 18 unidades en la mañana y 8 en la noche, mi médico me dijo que en caso de no lograr las metas (110-120 mg/dL en ayunas y 140-160 mg/dL antes de la cena) me agregara 2 unidades mas. Ciertamente este tratamiento no termina de convencerme pues mis buenos resultados no son constantes, actualmente mis resultados rondan a ser inferiores a los 300 mg/dL, aunque si hay unos días que los sobrepasan, y eso no me tiene muy contento. :(
He leído mucho de las medicinas y me he convencido de que las insulinas Mix como la Humalog Mix 25, no me brindan mucha libertad para poder controlar mis malos resultados, y me he hecho la idea de que es mejor que me de dos bolis separados uno de Insulina rápida (Humalog KwikPen es la que yo considero) y una de Lenta (Lantus SoloStar) porque así yo puedo ser mi propio páncreas, es decir, manejar el basal y el bolo a pinchazos. ¿Que opinan ustedes? ¿Es mejor tener dos bolis separados? ¿Le comento a mi endocrinólogo? ¿Cuáles son sus experiencias?, ciertamente yo quiero tener control de la enfermedad pues no quiero tener las complicaciones a largo plazo, por lo que quiero controlar mis Hba1c o Hemoglobinas. :D
Por cierto también quería preguntar que son los carbohidratos netos? Porque he leído que a los carbohidratos que marca la info nutrimental se le restan los edulcorantes y la fibra. :?
Y que me cuentan? Se puede dar uno sus caprichos de vez en cuando, o es muy estricta la comida con diabetes como se decía en el pasado? Suelen comer Pizza, Helado, Hamburguesas o cosas así? :))
A y que tipos de examenes o análisis se hacen ustedes? aparte del de la hemoglobina, para saber que también controlan su enfermedad? :-/

Comentarios

  • Bienvenido, KSanchez.
    Intentaré responder a tus preguntas.
    El día del debut suele ser el día en que diagnostican la diabetes.
    A mí el tratamiento con insulinas MIX no me gusta nada, y menos en una diabetes tipo 1, que supongo que es la que tú tienes. Es mucho más fácil llevar buen control con una basal (Lantus, por ejemplo) y una ultrarrápida (Humalog, Novorapid o Apidra). Coméntalo con tu endocrino y, si es posible, que te den unas charlas sobre el manejo de la diabetes (insulinas, dieta por raciones, etc.)
    No sé a qué te refieres con "carbohidratos netos". En la información nutricional, simplemente debes tener en cuenta los carbohidratos para calcular la insulina. Factores como la fibra o la grasa pueden enlentecer la absorción de los hidratos.
    Respecto a los caprichos, siempre sin abusar, puedes comer lo que quieras. Yo te recomiendo que no lo hagas hasta que sepas manejarte con la insulina, pero después claro que puedes permitirte caprichos de vez en cuando y controlando.
    Los análisis los recomienda el especialista, aunque es fundamental la hemoglobina glicosilada, así como otros parámetros importantes: colesterol, triglicéridos, creatinina, etc.
    Pregunta todas las dudas que tengas.
    Saludinos.
  • Gracias Alea
    Si, quiero tener dos insulinas (basal y bolo) para tener mejor control, pero todas las insulinas tienen presentaciones en boli?

    De los carbohidratos netos encontre esto
    http://www.dietaatkins.com/faqs-pregunt ... tivos.html

    Y con esos "caprichos" como te manejas tu?

    Por cierto que medidor de glucosa me recomiendas, el mio esta mal, si me la mido una vez puede salir 86 y si lo hago inmediatamente por segunda vez sale 124.
  • KSanchez, esa dieta es peligrosísima. Descártala. Se basa en eliminar los hidratos y en usar sólo proteínas y grasas. Es muy nociva.
    Te paso una web muy completa donde puedes ir conociendo todo sobre diabetes, raciones de carbohidratos, etc.:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/nutricion/05.htm
    Respecto a los glucómetros, son todos más o menos parecidos. A mí me gusta el Optium Xceed, el One touch en sus distintas versiones, etc. Pero con ninguno de ellos conseguirás medirte dos veces y que no haya variaciones, aun cuando uses la misma gota de sangre, porque tienen un rango variable.
    Respecto a los caprichos, mira en la web que te he enlazado " el test del helado"
    Saludinos
  • Ciertamente no estaba usando esa dieta, tengo una para subir de peso.

    Oye por cierto, entonces importan mas los carbohidratos que el azucar mismo o de que manera afectan en la glucemia?
  • El azúcar es un carbohidrato. Todos los carbohidratos se transforman en azúcar. Lo que pasa es que hay carbohidratos de absorción rápida, como el azúcar común, los zumos, etc, y carbohidratos de absorción lenta (legumbres, pan integral, etc.)
    También hay que tener en cuenta otros factores que pueden enlentecer la absorción, sobre todo las grasas y la fibra.
    Cuanto más rápida sea la absorción, más rápidamente se eleva la glucemia, y eso hay que tenerlo en cuenta para calcular la insulina y los horarios. Por ejemplo, si tienes una hipoglucemia, necesitas hidratos de absorción muy rápida para remontarla. No es recomendable tomar pasteles, chocolates, etc, porque se retrasa la absorción.
    Saludinos
  • Bienvenida al foro KSanchez
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.