cosas rodean enfermedad

Cuáles serían una de esas cosas que rodean a esta enfermedad ?¿?¿

Voy a exponer un enfoque que parecerá una chorrada ...

Por ejemplo, el corazón tiene un mecanismo que mantiene las pulsaciones , si falla producirá un fallo que derivará en consecuencias

Una persona sana, una vez que come genera glucosa y reacciona la insulina (hasta allí, nada nuevo), hasta llegar a un MINIMO DE GLUCOSA necesaria para el organismo y se detiene el flujo de insulina.

Por consiguiente, tiene que haber un mecanismo (un termostato) que determina ese mínimo necesario
Qué pasaría si ese mecanismo se rompiera, y fuera el responsable del desbordamiento de glucosa ???
Sería la insulina culpable de no poder atender ese fallo fulminante ?¿?¿ ... Estando hasta el cuello de glucosa, la insulina natural no podría dar abasto

Somos ingresados al hospital por cetonas (y acidosis)
Perfusión (a vena) de suero + insulina (medicación)

Una vez dados de alta, si medimos el nivel de glucosa en ayunas (sin hacer uso de la medicación aún) el nivel que se fije de glucosa basal será la referencia y determinará nuestras fluctuaciones
La medicación (oral o inyectada) a partir de ese momento fuerza a bajar el nivel. Una vez que pasa el efecto , rebotará.

Y si mantenemos una alimentación incluyendo azúcares, seguiremos acumulando glucosa (glicosilación no enzimática de proteínas)

Y la pregunta que surge es : la medicación ROMPE la unión de glucosa y proteína 'adherida' ¿¿¿¿

A que quiero llegar con todo ésto ??¿
Que posiblemente estamos librando una batalla con algo que nunca ha salido (la glucosa 'adherida')
Y la medicación sólo maquilla

Comentarios

  • Jorgelui, no me referia a los mecanismos de la enfermedad, sino más bien, a por ejemplo, que te digan que no te obsesiones simplemente por el hecho de hacerte un perfil antes y después de comer (me ha pasado varias veces estas Navidades), la renovación del carné de conducir, los controles en el aeropuerto, los rifirrafe cada vez que vas a buscar las tiras reactivas, el tener que dar explicaciones a personas que no les incumbe para nada tu vida privada (especialmente en el ambito laboral), en fin...me referia a ese tipo de cosas.

    No tengo formación médica, si me hablan de batallas con la glucosa adherida, glicosilaciones no enzimáticas..., me pierdo. :D

    Saludos!
  • Efectivamente Olmo, a ese tipo de cosas me refería yo.

    No tengo formación sanitaria, por eso no puedo contestarte Jorgelui.

    Qué flipante lo de Alemania: ¡¡¡ 2 años para ser educador !!!. Me encantaría hacer un curso así, aunque nunca fuera a ejercer porque no soy enfermera...Simplemente por el placer de aprender.
  • Jorgelui no entiendo muy bien qué quieres decir con tu teoría ;), estamos hablando de educadores en diabetes y cómo nos afecta la diabetes en el día a día, coincido con Roar y Olmo, por eso creo que los que mejor conocemos nuestra enfermedad somos nosotros, ni nuestro médico sabe tanto como nosotros y nadie que no tenga diabetes puede entenderlo, eso nos tiene que quedar muy claro, por eso nunca me mosqueo cuando la gente "opina", paso olímpicamente.
    Reitero que yo nunca tuve educadora, no sé qué es eso :mrgreen:, pero si tengo la suerte de tener un endocrino que me deja total libertad porque sabe y reconoce que quien más sabe de mi diabetes soy yo y así me lo ha reconocido y eso se agradece mucho.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Jorgelui, no se a qué te refieres ¿a qué la insulina no sirve para tratar la diabetes????? :shock: :shock: ¿Que debería haber una medicación diferente?
    Vamos, mi intención con este tema no era poner en duda los tratamiento de la diabetes, que tengo muy claro que es la insulina...

    Me refería más a que como no hay ni especialidad ni nada, todo le mundo sabe de diabetes. Ayer fui a urgencias porque empecé con contracciones, y me hicieron un monitor y me empecé a encontrar mal, hacía muchisimo calor, y les dije que si me podían hacer una glucemia. Estaba a 90, me dijeron que me traían corriendo un zumo y le dije que me subiría mucho con un zumo, pues erre que erre... al final les dije que me tomaría un poco (para que se callarán) y me trajeron como 333ml y me tomé la mitad, pues super indigandos porque no me quería tomar le zumo. Me hubiera puesto a 200... Y la auxiliar que me lo trajo (ella no tenía la culpa) todo lo que me decía era que había sido decisión de la matrona y que le tenía que hacer caso... Es la sensación de no confiar nunca en el paciente y creo que de algún modo esto tiene que cambiar....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • ....ya cambiara, de momento nos las arreglamos siendo autónomos :)

    Que te vaya todo muy bien tica, un abrazo! ;)
  • No intento polemizar, simplemente he ido observando casos y el comportamiento del tratamiento
    La diabetes no sigue fases o estadios, cómo el cáncer. Y por lo tanto, revertir (NO DIGO CURAR) la situación de exceso de glucosa está comprobado que se puede

    *-----------------
    TODOS, iniciamos con un nivel de glucosa basal (GB), que está 'adherida' = UNION entre glucosa y la proteína

    Yo inicié en 190, me dieron una pastilla y a la hora estaba en 130, pensé: 'qué fácil ha sido'. Al día siguiente, otra vez en 190.

    Un cuñado, lleva durante 5 años con 2 pastillas (mañana y noche), y su nivel en ayunas mantenía unos niveles entre 120-135. Un día le pedí que dejará una o las 2 pastillas a ver que tal
    iba su control. Dejó una , y al día siguiente en ayunas , su nivel de GB era de 200

    En otro foro, un chico que había pasado por cetonas, había ido reduciendo sus unidades de insulina,
    - en 15 u , su nivel de GB era entre 80-100
    - en 12 u , su nivel de GB era entre 100-120
    - en 10 u , su nivel de GB está entre 120-140

    Si este chico decidiera disminuir sus unidades de insulina a
    - 8u, su nivel de GB estaría entre 140-160
    - 6u, su nivel de GB estaría entre 160-180
    - 4u, su nivel de GB estaría entre 180-200
    - 2u, su nivel de GB estaría entre 200-220
    - 0u, su nivel de GB estaría entre 220-240

    En ese mismo foro, 2 casos de diabetes gestacional:
    a) una chica en 330, había ido bajando su GB (a base de alimentación adecuada) hasta llegar a 150
    b) una chica en 320, un día decidió desconectarse de la bomba y su GB la tenía fijada en 460

    Y el caso final, un chico con una HB1ac de 6% y ya tenía una complicación

    Y muchos casos más que podría contar, y cuyo denominador común es un GB 'adherida' no controlada

    *----------------------
    A que quiero llegar ??

    Que la GB 'adherida', permanece allí
    Y a partir de allí, podemos sumar más glucosa o mantenernos o reducirla
    Y a partir de allí, la medicación y el tiempo de su efecto repercute en subidas y bajadas

    Si tuviéramos la oportunidad de hacer un seguimiento a una persona desde el día 1 que le inyectan insulina hasta el día 30 el resultado no se saldría de lo expuesto anteriormente

    La duda que salta es que: la medicación NO ROMPE esa unión


    *---------------------
    Considero que la GB 'adherida' debería primero ser reducida con una alimentación adecuada
    Los resultados no se ven de la noche a la mañana, es un proceso que toma su tiempo
    Y es un camino, poco recorrido
  • O diferencias entre tipos de diabetes o te metes en un charco importante.

    En diabetes tipo 1, insulina desde el principio y para siempre.
    No hay nada que discutir ni de que hablar.

    En diabetes tipo 2.
    Se inicia casi siempre con dieta para perder peso y ejercicio.
    Si perdiendo peso+ejercicio no funciona se suele añadir metformina
    Y sucesivamente se añaden nuevos fármacos hasta intentar lograr niveles de glucemia norrmalizados...si es necesario la insulina, se hace.
    http://www.redgdps.org/gestor/upload/fi ... 3-2009.pdf


    la unión glucosa-proteina es la glicosilada...¿qué entiendes tú por la adhesión de la glucemia basal? :-/
    ¿cómo vas a romper esa unión? :shock:
    No entiendo nada de los ejemplos que has puesto

    ¿qué alimentación adecuada debería ser?¿eliminar todos los hidratos de carbono?
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Jorgelui, si a un diabético tipo 1 le quitas la insulina , la glucemia basal pasaría de 600, y eso sólo puede evitarlo la insulina.
    No sé qué quieres decir
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Menos mal que no soy la única que no entiende nada porque ya estaba empezando a acomplejarme :shock: :shock:
    O Jorgelui tiene un buen cacao mental o lo siguiente será intentar vendernos algo.....o es que soy muy mal pensada.... :mrgreen:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Jaja, yo he pensado lo mismo q prado.. qué querrá vender este?

    Es una pena, porque abrí el tema con una duda real, q luego ha evolucionado a una queja de muchos de nosotros, para acabar diciendo q la insulina no es el tratamiento correcto para ningún tipo de diabetes... sin comentarios...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • A la sugerencia de Tica ;) :D he respondido dividiendo los temas y dejando en este la discusión que llevábamos sobre otros temas.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Simplemente puede ser que Jorgelui es una persona de mente inquieta,en lo referente a investigación, pq ha de querer vender algo? No creo, pq en principio creo saber q aquí no se puede hacer, e inmediatamente supongo q borrarían el hilo, o no? :((
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Hola a todos,


    Owash, en el caso del tipo 2 que comentas, no necesariamente afecta a personas obesas, yo soy delgado, y la enfermedad me hizó perder unos 8-9k.

    Y un día conocí a un chico con sobrepeso, había tb bajado de peso (por la enfermedad)
    Ambos dejamos la metformina después de unos meses de tomarla.

    Sobre la pregunta que haces sobre la glucosa basal 'adherida' ...
    es simplemente la glucosa en exceso (o diabetes) que arrastramos desde el inicio, y está allí.
    Y lo que es peor, en el caso de un consumo de azúcares, es cuando se va adhiriendo o 'pegando' a las otras proteínas (retina, riñon, digestivo, etc).

    Cómo romper esa unión ??? ...
    creo que la única manera se da por la propia renovación de células que se da en el organismo.
    y no seguir 'alimentando' , evitando el consumo de azúcares.

    La alimentación adecuada ??? ... la que sabemos
    verduras, proteínas y grasas insaturadas (aceite de oliva virgen-extra)
    hidratos de carbono: arroz, spaguettis, legumbres
    Frutas, comerlas entre comidas, no con las comidas
    Y ningún gramo de azúcares

    Yo personalmente, he aplicado la 'combinación de alimentos', antes que el conteo o intercambio
    (pero, esto es otro tema)


    *-----------------
    *-----------------
    No intento vender nada

    Un día leía el caso de un chaval de unos 6-7años, metformina, y la madre
    preocupada por 2 desvanecimientos que había tenido. Y cuántas madres se desviven por encontrar un sentido a todo ésto.

    El cuestionar algo, tiene 2 caminos: que confirmes lo que crees o no
    Y personalmente, en 2 años leyendo tantos casos, no veo que las personas tengan una mejoría
  • No entiendo muy bien tu razonamiento, pero me parece que como mucho podria servir para la Tipo2.

    La tipo1 es totalmente diferente (de hecho se habla de canviarle el nombre a una de las dos diabetes) si nuestro sistema inmune se ha cargado las celulas productoras de insulina poca cosa puedes hacer por mucho que varies la alimentacion.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola a todos,


    Owash, en el caso del tipo 2 que comentas, no necesariamente afecta a personas obesas, yo soy delgado, y la enfermedad me hizó perder unos 8-9k.

    Y un día conocí a un chico con sobrepeso, había tb bajado de peso (por la enfermedad)
    Ambos dejamos la metformina después de unos meses de tomarla.

    Sobre la pregunta que haces sobre la glucosa basal 'adherida' ...
    es simplemente la glucosa en exceso (o diabetes) que arrastramos desde el inicio, y está allí.
    Y lo que es peor, en el caso de un consumo de azúcares, es cuando se va adhiriendo o 'pegando' a las otras proteínas (retina, riñon, digestivo, etc).

    Cómo romper esa unión ??? ...
    creo que la única manera se da por la propia renovación de células que se da en el organismo.
    y no seguir 'alimentando' , evitando el consumo de azúcares.

    La alimentación adecuada ??? ... la que sabemos
    verduras, proteínas y grasas insaturadas (aceite de oliva virgen-extra)
    hidratos de carbono: arroz, spaguettis, legumbres
    Frutas, comerlas entre comidas, no con las comidas
    Y ningún gramo de azúcares

    Yo personalmente, he aplicado la 'combinación de alimentos', antes que el conteo o intercambio
    (pero, esto es otro tema)


    *-----------------
    *-----------------
    No intento vender nada

    Un día leía el caso de un chaval de unos 6-7años, metformina, y la madre
    preocupada por 2 desvanecimientos que había tenido. Y cuántas madres se desviven por encontrar un sentido a todo ésto.

    El cuestionar algo, tiene 2 caminos: que confirmes lo que crees o no
    Y personalmente, en 2 años leyendo tantos casos, no veo que las personas tengan una mejoría
    Jorgelui, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la alimentación, aunque voy a discrepar en un punto, la ingesta de frutas. He observado que sí inicio las comidas con una manzana, kiwi...al hacerme el perfil de la post, he llegado a tener valores incluso por debajo de los de referencia que me marcan (100-150mg/dl). Soy tipo 1, y con el uso de la insulina más la dieta, sí he tenido una gran mejoría (atribuyo esa mejoría a ambas).

    En cualquier caso, comprendo que cuestionar también es sano y necesario, y sí en tu caso confirmas tus creencias o lo que la intuición te dice, me parece estupendo.

    Saludos a todos! :)
  • Hola,

    Sherpa41,
    ---------
    La naturaleza fija un mínimo de glucosa en el organismo.
    Cuál es la probabilidad de que colapse este mecanismo y produzca el desbordamiento de glucosa => cetonas => acidosis (tipo 1)

    Ante esta situación, la insulina natural podría resolver algo ?¿?

    Ante tanto exceso de glucosa, hay 2 cosas que están comprobadas:
    - que el flujo de insulina (aunque sea mínimo) no fluye
    - y que la exógena suprime a la endógena


    Olmo,
    -----
    Sobre la situación de la fruta antes de la comida habría que saber exactamente , con que la combinas

    Una fruta + un almidón (arroz, legumbres, spagueti)
    Esa situación tiende a ralentizar , genera una carga glucémica que tarda en ir bajando

    Entiendo que tu usas 6 de Lantus, y por lo tanto el valor por debajo de la referencia pasa por la medicación
    Una comida ligera, no representa una carga glucémica de consideración

    Si te apetece, podrías contestar lo siguiente
    a) si pasaste por hospital
    - en que nivel de glucosa te ingresaron
    - en que nivel de glucosa iniciaste el tratamiento

    b) si no pasaste por hospital
    - en que nivel de glucosa iniciaste el tratamiento

    c) En 6 unidades, en que nivel de glucosa en ayunas te encuentras
    d) Por casualidad, has ido reduciendo tus unidades y en que niveles se ha fijado en cada cambio hecho


    Muchas gracias

  • ---------
    La naturaleza fija un mínimo de glucosa en el organismo.
    Cuál es la probabilidad de que colapse este mecanismo y produzca el desbordamiento de glucosa => cetonas => acidosis (tipo 1)

    Ante esta situación, la insulina natural podría resolver algo ?¿?

    Ante tanto exceso de glucosa, hay 2 cosas que están comprobadas:
    - que el flujo de insulina (aunque sea mínimo) no fluye
    - y que la exógena suprime a la endógena


    Olmo,
    -----
    Sobre la situación de la fruta antes de la comida habría que saber exactamente , con que la combinas

    Una fruta + un almidón (arroz, legumbres, spagueti)
    Esa situación tiende a ralentizar , genera una carga glucémica que tarda en ir bajando

    Entiendo que tu usas 6 de Lantus, y por lo tanto el valor por debajo de la referencia pasa por la medicación
    Una comida ligera, no representa una carga glucémica de consideración
    en diabetes tipo 1 no existe insulina endógena.
    todos los tipo 1 tienen que usar obligatoriamente insulina, en mayor o menor cantidad.

    ¿Podrías poner algún enlace que explique que la insulina exógena suprima a la endógena?
    A ser posible de publicaciones médicas reconocidas.

    las frutas tienen fructosa, que se convierte (digestión mediante) en azucares...una manzana de 200 gramos eleva la glucemia 100 mg/dl
    la fruta suele tener un índice glucémico medio-alto, es decir,se absorbe rápido...así que lo que comentas no es del todo cierto.
    http://www.nutrinfo.com/pagina/gyt/graf ... yctabl.pdf
    Lo que más ralentiza la absorción es al amidón...lo cual para los tipo 2 es muy bueno (necesario más bien) y algo más discutible para los tipo 1.

    Y para ver si llevamos un buen control glucémico, no hay que mirar exclusivamente la glucemia basal en ayunas, resulta que el páncreas (sano) y el hígado (que se encarga de almacenar y soltar glucosa) tambien trabajan durante todo el día, no sólo por la noche.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola,

    Sherpa41,
    ---------
    La naturaleza fija un mínimo de glucosa en el organismo.
    Cuál es la probabilidad de que colapse este mecanismo y produzca el desbordamiento de glucosa => cetonas => acidosis (tipo 1)

    Ante esta situación, la insulina natural podría resolver algo ?¿?

    Ante tanto exceso de glucosa, hay 2 cosas que están comprobadas:
    - que el flujo de insulina (aunque sea mínimo) no fluye
    - y que la exógena suprime a la endógena


    Olmo,
    -----
    Sobre la situación de la fruta antes de la comida habría que saber exactamente , con que la combinas

    Una fruta + un almidón (arroz, legumbres, spagueti)
    Esa situación tiende a ralentizar , genera una carga glucémica que tarda en ir bajando

    Entiendo que tu usas 6 de Lantus, y por lo tanto el valor por debajo de la referencia pasa por la medicación
    Una comida ligera, no representa una carga glucémica de consideración

    Si te apetece, podrías contestar lo siguiente
    a) si pasaste por hospital
    - en que nivel de glucosa te ingresaron
    - en que nivel de glucosa iniciaste el tratamiento

    b) si no pasaste por hospital
    - en que nivel de glucosa iniciaste el tratamiento

    c) En 6 unidades, en que nivel de glucosa en ayunas te encuentras
    d) Por casualidad, has ido reduciendo tus unidades y en que niveles se ha fijado en cada cambio hecho


    Muchas gracias
    Con mucho gusto te respondo Jorgelui :)
    El nivel de glucosa al ingresarme era de 474 mg/dl , con una glicosilada de 12. Un día en el hospital, rescate y a casa...
    Al día siguiente, primera visita a la unidad de diabetes, y 225 mg/dl (post-prandial del desayuno).

    Me pautaron una dieta de 2000kcal , Apidra 5-7-7 y Lantus 0-20-0, que se fue reduciendo paulatinamente en un plazo de 4-6 meses a 0-0-0 Apidra y 6 uds de lantus. Complicaciones iniciales en el cristalino (supongo que ese era mi punto de adherencia de la glucosa) que también fueron remitiendo según se normalizaron los valores de glucosa.

    Actualmente mis basales están entre 76-85...algunos días 90.. y para evitar hipos nocturnas, me voy a la cama con un pequeño refuerzo de hidratos (1 vaso de leche 200 ml + 2 o 3 galletas)

    La fruta de las comidas, siempre combinada con pasta, arroz o legumbres y pan. Soy ovo-lacto-vegetariano, así que basicamente, mis comidas son todo hidratos (excepto la tortilla francesa del desayuno), las legumbres, la avena...ya tienen un buen aporte proteico, y según las analíticas, esta todo correcto, no hay ningún deficit.

    En fin Jorgelui, espero que esta información sirva para tu particular estudio. :D

    Saludos!!
  • Hola,

    Por lo expuesto, entiendo que no llegaste a estar hospitalizado por un coma diabético, no ¿?

    Mantenías un nivel alto (algo en la alimentación, posiblemente) y al día siguiente estabas en 225 (post-prandial)
    Una glucosa basal de 225 , incrementada por el descontrol de la alimentación, y un exceso que a la larga genera la complicación

    A medida que pasaron los meses, por tu dieta , conseguiste revertir el exceso

    *
    A mi me detectaron la diabetes en mayo de 2006 (166 de basal), por ignorancia lo dejé y seguí la vida
    En el 2011, mi nivel era de 333, y despues de 5 horas bajé a 190 (tenía una hb1Ac = 12%). Una glucosa basal de 190
    Tenía todo descontrolado: peso, presión, glóbulos rojos, fosfatasa, colesterol y visión

    Seguí la dieta que te indican en el centro de salud (1500 calorías) a regañadientes, me sentía débil y poca comida.
    La médico de cabecera, me indicó que comiera el pan con aceite de oliva y a partir de allí empecé a entender el efecto de la combinación de alimentos.
    Probaba una cosa y otra, y pinchazos y tiritas (llegué a pincharme hasta 10 veces en un día)

    Estuve con medicación 4 meses, y surgió la pregunta, si sería capaz de obtener los mismos resultados sin la metformina. Tuve miedo, recelos , rebotará , que pasará ...
    El 5to mes, la dejé y al 6to mes tras la analítica, el resultado de la hb1AC = 5.9% y la basal en 100

    Actualmente mis niveles están entre 90-100

    *-----------
    Hay algún motivo, por el cual te hayas quedado en 6 u.i. ?¿?

    A veces me pregunto si me pusiera 0,5 ui , la basal bajaría , y luego del efecto de la medicación dónde se fijaría ?¿ ... Supongo, que en la basal no

    *----------
    Siguiendo tu frase de la firma: para compartir el progreso es necesario que haya personas que quieran luchar por ello ;)
  • Hola!!
    Celebro que te haya ido todo bien Jorgelui... :)

    Acerca de tu pregunta sobre quedarme en 6 uds, simplemente fue un ajuste gradual hasta llegar a esa dosis. Hay días que sí preveo mucha actividad física durante la jornada me pongo una unidad menos, me quedo en 5, pero esa dosís mínima la mantengo, no voy a bajar de ahí.

    Desde el momento en que me diagnosticaron, tengo asumido que padezco diabetes y la insulina es el medio para controlarlo, además de la dieta y el ejercicio, por supuesto.

    Saludos a todos!

  • ---------
    La naturaleza fija un mínimo de glucosa en el organismo.
    Cuál es la probabilidad de que colapse este mecanismo y produzca el desbordamiento de glucosa => cetonas => acidosis (tipo 1)

    Ante esta situación, la insulina natural podría resolver algo ?¿?

    Ante tanto exceso de glucosa, hay 2 cosas que están comprobadas:
    - que el flujo de insulina (aunque sea mínimo) no fluye
    - y que la exógena suprime a la endógena


    Olmo,
    -----
    Sobre la situación de la fruta antes de la comida habría que saber exactamente , con que la combinas

    Una fruta + un almidón (arroz, legumbres, spagueti)
    Esa situación tiende a ralentizar , genera una carga glucémica que tarda en ir bajando

    Entiendo que tu usas 6 de Lantus, y por lo tanto el valor por debajo de la referencia pasa por la medicación
    Una comida ligera, no representa una carga glucémica de consideración
    en diabetes tipo 1 no existe insulina endógena.
    todos los tipo 1 tienen que usar obligatoriamente insulina, en mayor o menor cantidad.

    ¿Podrías poner algún enlace que explique que la insulina exógena suprima a la endógena?
    A ser posible de publicaciones médicas reconocidas.

    las frutas tienen fructosa, que se convierte (digestión mediante) en azucares...una manzana de 200 gramos eleva la glucemia 100 mg/dl
    la fruta suele tener un índice glucémico medio-alto, es decir,se absorbe rápido...así que lo que comentas no es del todo cierto.
    http://www.nutrinfo.com/pagina/gyt/graf ... yctabl.pdf
    Lo que más ralentiza la absorción es al amidón...lo cual para los tipo 2 es muy bueno (necesario más bien) y algo más discutible para los tipo 1.

    Y para ver si llevamos un buen control glucémico, no hay que mirar exclusivamente la glucemia basal en ayunas, resulta que el páncreas (sano) y el hígado (que se encarga de almacenar y soltar glucosa) tambien trabajan durante todo el día, no sólo por la noche.

    Hola

    Owash,

    Sobre el tema de la supresión de endógena (por la exógena), en los temas relacionados con niveles de péptido C se encuentra esa información

    http://www.labtestsonline.es/tests/C_pe ... mode=print
    http://www.ventajas.com/foro/view.cgi?header_id=2447

    Sobre el tema de la absorción, coincidimos que hay una absorción rápida de la fruta, eso no hay duda.
    Y justamente, evito mezclarla con el almidón porque se ralentiza

    Si bebo un zumo de naranja (2,5h después del desayuno), a los 30 min, mido la glucosa y no ha alterado (ni elevado, ni ralentizado)
    Si lo mezclo con un pan, me tarda un buen rato en bajar

    Lo mismo pasa con el plátano

    Una ensalada + proteína (por ej, pollo) y una manzana ... lo ralentiza

    Considero que el resultado, es un mezcla de cuánto tarda el proceso digestivo + el efecto de la insulina + la basal que tengas acumulada

    Por eso digo, que si no esta controlada la basal, es subirnos a una montaña rusa
    A veces pienso que si la diabetes juega a los dados ...
  • Hola!!
    Celebro que te haya ido todo bien Jorgelui... :)

    Acerca de tu pregunta sobre quedarme en 6 uds, simplemente fue un ajuste gradual hasta llegar a esa dosis. Hay días que sí preveo mucha actividad física durante la jornada me pongo una unidad menos, me quedo en 5, pero esa dosís mínima la mantengo, no voy a bajar de ahí.

    Desde el momento en que me diagnosticaron, tengo asumido que padezco diabetes y la insulina es el medio para controlarlo, además de la dieta y el ejercicio, por supuesto.

    Saludos a todos!

    Buenas,

    Olmo,

    Diabetes, es un exceso de glucosa producido por un evento (fallo) que altera el metabolismo.
    Si reviertes el exceso, el fallo SIEMPRE existirá (NADIE SE CURA, es crónico) y la línea que separa lo normal del exceso es tan , pero tan
    fina.

    Considero, que la clave es saber si la insulina exógena es realmente lo que es, o si la diabetes se sienta todos los días a echar los dados
    Si vale la pena pasar por ese via crucis de hipos, descompensaciones ... y sin encontrar respuesta

    O, si la alternativa simplemente es mejorar la alimentación y saber que el fallo siempre estará allí

    Un saludo


  • Considero, que la clave es saber si la insulina exógena es realmente lo que es, o si la diabetes se sienta todos los días a echar los dados
    Si vale la pena pasar por ese via crucis de hipos, descompensaciones ... y sin encontrar respuesta

    O, si la alternativa simplemente es mejorar la alimentación y saber que el fallo siempre estará allí

    Un saludo
    Creo que no debemos confundir las cosas, los tipo 2 pueden controlarse sin medicación al principio, con dieta y ejercicio. Los tipo 1 no podemos, si dejamos de ponernos insulina todos sabemos donde vamos a terminar ;), con una buena cetoacidosis y no me apetece hacer la prueba para demostrarlo....je....
    Olmo está en luna de miel y por eso necesita tan poquita insulina. Si se cuida le van a durar más las reservas pero tarde o temprano va a ir necesitando más insulina.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Creo que no debemos confundir las cosas, los tipo 2 pueden controlarse sin medicación al principio, con dieta y ejercicio. Los tipo 1 no podemos, si dejamos de ponernos insulina todos sabemos donde vamos a terminar ;), con una buena cetoacidosis y no me apetece hacer la prueba para demostrarlo....je....
    Olmo está en luna de miel y por eso necesita tan poquita insulina. Si se cuida le van a durar más las reservas pero tarde o temprano va a ir necesitando más insulina.
    Si los tipo 1 son muy diferentes. Pero hace poco en la universidad de copenhaguen se consiguio que un chico se le revirtiera completamente la DM1 quitando el gluten de su dieta (sin ser celiaco).
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22729336

    Aunque claro un caso solo no es muy relevante, pero si que hay varios productos y terapias experimentales como el Diapep277 que parece que alargan mucho la luna de miel y la destruccion de los islotes en los nuevos debutantes. Para estos si que hay terapias experimentales en todo el mundo que parece que tienen bastante exito en jovenes recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1.
    http://islet.org/forum/messages/55150.htm

    Por desgracia no pasa lo mismo con los veteranos de la enfermedad.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Lo siento JorgeLui pero no te entiendo.

    Ya sé lo que es péptido C.
    Pero no tiene nada que ver con lo que decías:"la insulina exógena suprime a la endógena"

    El péptido C se segrega junto con la insulina en proporción de 1:1

    Inyectarse insulina exógena no tiene ningún otro efecto sobre la insulina endógena.
    Tanto es así, que los pacientes como Olmo, en luna de miel, no pueden ponerse insulina exógena rápida porque su propia insulina (ya residual) continua haciendo su efecto y causa hipoglucemia.
    Una mínima y ajustada dosis de insulina lenta a los pacientes en luna de miel, les preserva más tiempo la producción de insulina del páncreas.
    Sino utilizaran la insulina lenta en muy poco tiempo en péptido C caería de niveles, la insulina no se producía y se sobrecargaría al páncreas.

    Parecido ocurre con determinados casos de diabetes tipo2.
    Despues de mucho tiempo de sobreexprimir al páncreas con alimentación no saludable, poco ejercicio...la inyección de insulina permite al páncreas "respirar" y no trabajar tanto, en ese tiempo hay que bajar peso y adquirir conductas saludables; cuando se vuelve a valores glucémicos estables, ya no es necesaria la insulina porque el páncreas ya está ajustado a los nuevos niveles de peso corporal, glucemias estables, alimentación adecuada...

    Aunque tambien hay casos de diabetes tipo 2 sin obesidad...los malditos genes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Lo siento JorgeLui pero no te entiendo.

    Ya sé lo que es péptido C.
    Pero no tiene nada que ver con lo que decías:"la insulina exógena suprime a la endógena"

    El péptido C se segrega junto con la insulina en proporción de 1:1

    Inyectarse insulina exógena no tiene ningún otro efecto sobre la insulina endógena.
    Tanto es así, que los pacientes como Olmo, en luna de miel, no pueden ponerse insulina exógena rápida porque su propia insulina (ya residual) continua haciendo su efecto y causa hipoglucemia.
    Una mínima y ajustada dosis de insulina lenta a los pacientes en luna de miel, les preserva más tiempo la producción de insulina del páncreas.
    Sino utilizaran la insulina lenta en muy poco tiempo en péptido C caería de niveles, la insulina no se producía y se sobrecargaría al páncreas.

    .
    A mi la luna de miel me duro 1 mes y me fui a casa "curado" ojala por esas epocas hubieran cocnocido el peptido C y me hubieran puesto insulina lenta (no se si sabrian lo que es el peptido C y si existia la insulina lenta).
    Segun me han contado cuando volvi a ingresar habia una madre de otro niñ@ muy contenta porque la contaron,que hace 1 mes habian "curado" a un niño. A la pobre madre la ilusion la duro poco.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
Accede o Regístrate para comentar.