Misteriosa resistencia a Lantus.

Tengo 17 años, peso 61 kg y mido 1'75. Estoy bastante delgado, pero no paro de necesitar más y más lantus. Este verano me pinchaba unas 15 unidades y ahora mismo estoy en 26, y aumentando. Cada vez necesito más, y sin embargo no paso de 4-5 unidades diarias de Novorapid.

¿Alguien sabe qué puede ser? Estoy preocupado. A veces he llegado a pensar que me pincho tantas unidades que mi cuerpo hace efecto contrario, es decir, que a pequeñas bajadas el cuerpo responde liberando glucosa o algo así, y que en realidad lo que necesito es bajar insulina.

Mi endo no tiene ni idea y dice que no me preocupe, que aumente y aumente, pero yo no estoy comodo así, porque el cambio es tremendo en apenas 2 meses y n isiquiera he aumentado de peso.

El año pasado probé con Levemir pero necesitaba dosis mucho más altas de rápida y decidí dejarlo, porque también empeoré el control en general.

Comentarios

  • ¿Cuando debutaste? Puede ser que se te esté acabando la luna de miel. De todas formas 26 unidades de basal no es una barbaridad... hay veces que hay más resistencia a la insulina, eso no es malo
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • ¿donde te pones la lantus?
    ¿rotas las zonas de inyección?

    no tiene mucho sentido una diferencia tan exagerada entre las unidades de lantus y novorapid :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Una posibilidad es que hayas desarrollado anticuerpos contra la insulina lantus, es un trastorno raro pero posible....aunque se suele definir por requerir más de 200 unidades al día de insulina

    Incluso en el prospecto de la lantus lo menciona: http://www.vademecum.es/medicamento-lan ... icha_28927
    La administración de insulina puede dar lugar a la formación de anticuerpos antiinsulina. En estudios clínicos se observaron anticuerpos que presentaban reacción cruzada con la insulina humana y la insulina glargina, con la misma frecuencia tanto en los grupos de tratamiento con insulina-NPH como con insulina glargina. En raras ocasiones, la presencia de estos anticuerpos antiinsulina puede precisar un ajuste de la dosis de insulina para corregir una tendencia a la hiper o a la hipoglucemia.

    Probablemente no sea nada de esto...y quizás el tema se pueda solucionar por otro lado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿Qué controles tienes?
    ¿A qué hora te pones Lantus?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mi última hemoglobina está en 6.

    Debuté hace 6 años. Me pincho en los glúteos, un día izquierdo, otro día el derecho. A las 7-7:30 de la mañana. Escojo esa hora porque es la que generalmente me viene mejor, tengo peores controles si me pincho por la noche.

    A veces combino con muslos. Intento cambiar de zona en la medida de lo posible.

    Lo que más me preocupa es la necesidad constante de ir aumentando. No bajo ni haciendo deporte (Sea intenso o suave...cuando empecé en verano, corría 45 minutos al día a ritmo rápido y aún así no había manera de bajar unidades). Soy muy activo en la vida diaria e intento moverme todo lo que puedo, actualmente hago una hora de paseo diaria.
  • supongo que el control antes de dormir estará bien ( 140? ) y que si necesitas más Lantus es por hiper al despertar .. sigue subiendo Lantus de una en una unidad. Hay gente que necesita hasta 40 unidades. Te pones muy poca rápida , así que una compensa a la otra... Yo no veo que tengas que preocuparte.
    Bienvenido al foro :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tambien tengo resistencia a Lantus, actualmente me pongo 98 unidades y 12 -12 -12 de Apidra, ademas de 2 pastillas de Metformina. Antes de ayer en la consulta que tengo con el endocrino me receto VICTOZA, que es un medicamento nuevo (me digo que llevaba 4 años) y que con el iba a disminuir la dosis de Lantus. Ya comentare como me va cuando empiece a ponermelo, ya que la receta tiene que pasar la inspeccion medica. Me comento que tiene varios efectos secundarios al principio como nauseas, vomitos, perdida de apetito. La semana que viene cuando empiece a ponermela ya os comentare.
  • Hola Manolo82, yo voy por 80 unidades de Lantus y me levanto con 170 a 240 ,necesito mas me la pongo por la noche nada mas , también ante del almuerzo me pongo VICTOZA , y la reacción que me hace depende si duermo la siesta, me levanto con 60 a 70 pero a la hora de despertar y aunque me valla a andar se me pone en 200 a 280 , si no duermo la siesta se me pone entre 140 a 210 , también me tomo tres pastilla de Metformina , mañana,mediodía y noche , he bajado desde que me pongo la Victoza unos 8 kilos y me he estancado , la Victoza me da fatiga, falta deconcentraciónn y mal cuerpo, antes de ponerme la Victoza me ponía la misma insulina pero en dos pinchazos por la mañana y por la noche y la verdad el resultado del control es el mismo que con la Victoza , eso es el resultado que a mi me esta dando,cada uno es diferente , este Febrero tengo cita con el Endocrino haber que me dice, creo que esto me hace muy poco, que eso de que el cuerpo crea anticuerpo y anula o elimina la insulina será verdad , por lo menos en mi caso, yo estoy un poco contrariado , te lo digo porque es mi experiencia , espero cuente la tuya con la Victoza , yo tenia muchas esperanza el ella y mira mi resultado, ojala te valla bien a ti ,saludos desde Sevilla
  • Si empezaste con 15 ui empezaste con muy pocas. Esto va por peso y si pesas 61 kg te corresponderían unas 30 ui más o menos. No es exacto pero aproximadamente. Yo peso 60 y me pongo 28.
    Quizá aún no has llegado a la dosis que te corresponde. Y si es así también hay mixtas...no sé, tu endocrino es el que debe de ajustarte la medicación.
    Lo que sí pienso es que la lenta es mejor por la noche, ayuda más a ajustar todo porque si te levantas por debajo de 150 dejas esa dosis, y si por encima, aumentas dos unidades , si te la pones por la mañana es más complicado el ajuste.
Accede o Regístrate para comentar.