Encuentro digital con Dra.Gaztambizde, presidenta SED

http://www.diariomedico.com/opinion-par ... gaztambide

Sonia Gaztambide
Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, ha respondido a los lectores con motivo del Dia Mundial de esta enfermedad que se celebra el 14 de noviembre.

Son beneficiosos como complemento en el control de la Glicemia Basal la injesta de L-Carnitina , Ca , Mg y Zn ? ,Como es mas efectivo el Levemir flex-pen por las noches o por las mañanas ?
10:05 12/11/2012
No hay ninguna evidencia científica de que influyan en el control de la glucosa.
La efectividad del Levemir no depende del momento en el que se inyecta. Deberá inyectarse de acuerdo al control glucémico para intentar neutralizar los niveles de glucemia.

Cual es el rango Glicemico como meta en Diabetes Tipo 1 ?
10:07 12/11/2012
Depende de los diferentes cosensos, americanos, europeos canadienses, etc... En términos generales en situación pre-prandial se aconseja alrededor de 100 mg/dl (puede llegar hasta 120 mg/dl) y en situación postprandial lo ideal sería no superar los 140 mg/dl. De todas formas estas cifras deben ajustarse siempre de forma individual, dependiendo si hay complicaciones crónicas u otras limitaciones que hagan que los objetivos de control sean superiores.

Mujer de 82 años desde hace 20 años controlanda su glucosa con diversos antidiabéticos orales, desde hace 6 meses toma un comprimido de TRAJENTA más 12 UI de Insulina Glargina Lantus SoloStar, no baja de 8 la Glicosilada, sin embargo las dos tomas de Glucosa, mañana y noche, están entre 90 y 120, podría indicarme ¿A qué es debido que no baje la Glicosilada de 8 mg/dl? Gracias Dra.
10:11 12/11/2012
En primer lugar decirle que una hemoglobi8na glucosilada de 8% puede ser un control suficiente para una persona de 82 años. Sino ha descendido más se deberá a que en otros momentos del día las cifras han estado más elevadas. Para saberlo habría que hacer controles posprandiales para intentar ajustar más el tratamiento. Pero insisto para su edad esta hemoglobina es suficiente.

Hola buenos días.Un placer en saludarle.Me podría decir qué prueba ,tipo de de análisis o cuantos análisis hay que hacerse cuando el azucar anda fluctuando en la zona roja,para saber con seguridad si eres diabético?
10:15 12/11/2012
El diagnóstico de diabetes se hace cuando hay síntomas (orinar mucho, beber mucho, comer mucho y a pesar de ello perder peso, etc..) y se tiene una glucemia en cualquier momento del día igual o superior a 200 mg/dl. Otra forma es cuando se confirma (al menos en dos ocasiones) una glucemia igual o superior a 126 mg/dl en situación de ayunas. También cuando se confirma con una sobrecarga oral con 75 g de glucosa que a los 120 minutos la glucemia es superior a 200 mg/dl. Otras situacíones como cuando la glucemia en ayunas está entre 110-125 mg/dl o cuando a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa está entre 140 y 200 mg/dl, son situaciones (glucemia basal alterada o mala tolerancia a la glucosa) que tienen un riesgo mayor de hacer una diabetes en el futuro pero no son diabetes.

Hola Sonia, Soy Pedro Gustavo médico cirujano y a la vez asesor médico para una farmaindustria de Paraguay, consulto lo siguiente, actualmente se ha potenciado mucho el uso diria masivo de la metformina en dosis altas de 2000 mg hasta 2 o 3 tomas con las comidas principales, y observo que varias farmaindustrias han lanzado al mercado la metformina LP, mi consulta es la siguiente: Es necesario que este antidiabético resulte ser de acción programada, cuando que por su mecanismo de acción la metformina reune las condiciones óptimas para ejercer un efecto hipoglucemiante asociados o no con sulfonilureas o insulinas
10:19 12/11/2012
No se si he entendido bien en la pregunta lo de acción programada, que supngo te refieres a liberación prolongada. Si es así, confieso que no tengo noticia de esta nueva preparación farmaceútica. En cualquier caso la metformina es un fármaco excelente como hipoglucemiante, salvo que la tolerancia no es buena en algunos pacientes. La intención de un fármaco de liberación prolongada es una toma única y facilitar la adherencia al tratamiento que como sabes cuanto mayor sea el número de veces al día que un paciente deba tomar un fármaco el riesgo de que se le olvide es mayor. En esta línea vería con buenos ojos un fármaco de una toma única al día.

para cuando la insulina inhalada? en el 2013?
10:23 12/11/2012
No hay ninguna previsión cercana hasta donde yo se.

que opinión tiene sobre la cirugia para el tratamiento de la diabetes tipo 2
10:26 12/11/2012
Puede ser y es un arma terapéutica en pacientes con obesidad. No sería un tratamiento universal y desconocemos los efectos a largo plazo. Lo que si es universal es la realización de una dieta saludable y andar al menos, a buen paso, 30 minutos todos los días, intentando integrar ese ejercicio en nuestra vida cotidiana (bajar una parada antes de autobús o metro para obligarnos andar 10 minutos más a la ida o a la vuelta del trabajo, etc...).

Estoy convencido que la labor que realiza como Presidenta es necesaria y fundamental, la labor que realiza Adiaco la Asociación de Diabetes de Antequera y su comarca ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de diabetic@s que residimos aquí, escuchamos muchos avances en diabetes, pero piensa que va a tardar mucho o más o menos cuanto en hacerse alguno realidad y si realmente se está por la labor por parte de quienes son los responsables lo que conllevará una gran esperanza a todos y todas quienes padecemos esta enfermedad
10:31 12/11/2012
Desde el descubrimiento de la insulina en 1921 ha habido muchos avances. Ahora bien, si por avances, entendemos la cura de la diabetes, es claro que ahí no se ha llegado. No obstante, tenemos muchas insulinas y fármacos orales que ayudan a mejorar el control; han mejorado mucho los sistemas de administración de insulina (recuerdo las jeringas de cristal y las agujas de mayor calibre y longitud, que había que hervir y guardar en alcohol...); sistemas de medición de la glucosa (pastillas para ver la glucosa en orina, tiras reactivas que había que lavar en un chorro de agua....), ... todo ello para hacer un poco más fácil la vida a la persona con diabetes.

buenas tardes doctora , es mejor la estevia que la sacarina para endulzar? Tiene algun efecto verdadero la canela muchas gracias
10:36 12/11/2012
Ámbos son edulcorantes no calóricos, así que da lo mismo; depende del gusto del consumidor. Hasta donde se la canela no es un tratamiento para la diabetes.

Qué puede sustituir a la insulina NPH 12-0-4, desque un anciano de 86años usa desde hace 12 por DM 2, Presenta disminución del FG, hiperglucemias postprandiales y cifras bajs de glucemia en ayunas, con buena calidad de vida?
10:40 12/11/2012
Evidentemente el tratamiento no va demasiado bien especialmente si tiene cifras bajas de glucemia en ayunas que en una persona de 86 años deben evitarse. Necesitaría reducir dosis de insulina o ioncluso suprimir la dosis de la noche en mi opinión y valorar si realmente necesita insulina. De todas formas, eso lo debe consultar con su médico.

crees que los protocolos de pautas de administracion de insulina en el control de la diabetes pueden mejorar aun mas o por el contrario, hemos llegado al tope, a lo maximo que podemos hacer con un sistema de insulinizacion pautada?
10:43 12/11/2012
Desconozco que es lo que está por venir pero sí que se ha pasado de la administración de tres dosis de insulina a una dosis de insulina y de nuevo a 3-4-5 dosis de diferentes insulinas en un intento de adaptarnos a la mejora del perfil glucémico del paciente. Incluso a la adminsitración de insulina con un infusor continuo y administración de bolus en función de las comidas. También en aparatos de medición de glucosa capilar que valorar tendencias, en sistemas que miden la glucosa en el tejido y nos permiten ver su resultado en tiempo real, ....

Puede usarse la glicemia posprandial a las 2 horas como dx de diabetes cuando usar la vildagliptina para la diab tipo2 se puede usar como droga de inicio
10:47 12/11/2012
Se puede utilizar una sobrecarga oral de glucosa con 75 g o existen "comidas" equivalentes que se utilizan en ensayos clínicos. Siempre se debe confirmar el diagnóstico. Es decir, no vale con una sóla vez.
En el último consenso en el tratmiento de la diabetes, americano y europeo, se acepta cualquier fármaco de acuerdo a la situación del paciente. Efectivamente, puede valorarse.

La SED recomienda prescribir el autoanálisis glucémico en aquellos casos donde exista un profesional sanitario formado en diabetes, un paciente formado y un plan aceptado por los 2 para incluirlo en el tratamiento; ¿no cree que esta posicionamiento extremo, en época de crisis y recortes, puede suponer un respaldo a las decisiones sobre recortes que hacen los políticos (muy especialmente en pacientes tipo 2)?
10:51 12/11/2012
No me parece un posicionamiento extremo, es de mínimos. La medición de la glucosa tiene como objetivo modificar el tratamiento para mejorar el control. Para ello es imprescindible que el paciente sepa lo que tiene que hacer con el resultado y para ello ha debido ser educado por su médico o enfermera y por lo tanto ha debido de haber un acuerdo.

La SED se ha abierto hacia otros colectivos como enfermería, psicología, nutrición...¿las unidades de diabetes de los hospitales españoles siguen este camino?¿hay un avance significativo o siguen anclados en equipos escasamente pluridisciplinares?
10:53 12/11/2012
En este país con 17 autonomías las variaciones son muchas. El equipo mínimo es un médico y enfermera y sobre él es deseable que se unan otros colectivos pero la realidad es que estamos bastante lejos de lo ideal pero debemos seguir trabajando para ello.

A día de hoy hay 4 autonomías en las que los pacientes realizan copago farmacéutico por las tiras reactivas: (Galicia, Canarias, Valencia y Andalucía). Desde 0.45€ hasta 2.26€ los pacientes tienen que abonar esa tasa. El resto de pacientes no paga nada. ¿Esta desigualdad,a la larga, no cree que afecta al control de la diabetes? ¿Qué posicionamiento tiene la SED en esta cuestión de clara inequidad en el SNS?
11:00 12/11/2012
Es claro que al estar transferida la Sanidad cada autonomía hace lo que quiere y esto vulnera la equidad. La SED está en contra de esto.

puede usarse la metformina en embarazadas diabeticas en vez de insulina
11:01 12/11/2012
Hay varios estudios con resultados positivos. El grupo de Diabetes y Embarazo de la SED hoy por hoy no la está utilizando pero es posible que en un futuro en algunos grupos concretos se decida a utilizarla.

cuales son los valores de glicemia para iniciar insulina en embarazdas diabeticas y cuales se considera valores normales
11:03 12/11/2012
Los valores de glucemia de control esta´n alrededor de 95-100 mg/dl en ayunas y a la hora 140 mg/dl y a las 2 horas 120 mg/dl. Si con una dieta adecuado y ejercicio no se consiguen esos objetivos habría que comenzar tratamiento con insulina.

Considera que la creación de Unidades de pie diabético debe formar parte de un Plan Nacional de Salud, como pueden ser las campañas de vacunación infantil o las campañas de prevención del Ca. de mama?
11:07 12/11/2012
En muchos lugares es posible que existan Unidades de Pie diabético aunque no sea de forma "formal". Lo que realmente es importante es que el pie diabético se prevenga y para ello es importante que la persona con diabetes sepa desde el primer momento su importancia. Cuando aparece una úlcera debería existir un recorrido para una atención adecuada. es importante la conexión entre el médico de atención primaria/especializada y un referente en cirugía vascular, rehabilitación, .... de forma que todos hagamos las mismas cosas. La campaña debería hacerse sobre los cuidados del pie.

¿Está nuestro sistema sanitario preparado e innovado para aplicar los adelantos y avances científicos que se puedan descubrir tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la DM1?
11:09 12/11/2012
En este momento el diagnóstico de DMtipo 1 se hace segçun criterios clínicos y la medición de diferentes tipos de autoanticuerpos frente a diferentes partes del páncreas y con HLA y estas determinaciones se contemplan en el SNS

¿Es posible el transplante de células madres en los tipo 1, para cuándo puede haber una previsión?
11:11 12/11/2012
En este momento el trasplante real se puede realizar con páncreas de donante, o con las células obtenidas a partir de probablemente más de un páncreas. El trasplante con células madre no se realiza y es muy difícil establecer un tiempo. Se va paso a paso y me siento incapaz de hacer una predicción

Despedida
11:13 12/11/2012
Espero haber sido de utilidad con mis respuestas. Les animo a todos a demandar en su medio la educación en diabetes que es la piedra angular del control. Hasta siempre.
Sonia Gaztambide
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.