La diabetes tipo 2 es curable?

He leído que hay alguna operación, pero no recuerdo y supongo que aquí puede haber alguien mejor informado sobre el tema.

Comentarios

  • es "curable" algunos casos de diabetes tipo 2: con menos de 10 años reales de evolución (ojo, no de diagnóstico), insulinodependientes, alta resistencia a la insulina y un indice masa corporal por encima de 35 o 40

    la cirugía bariátrica es una técnica que se utiliza hace muchos años, pero es desde hace poco que se ha demostrado que reduce los valores de glucemia.
    Basicamente, al reducir drásticamente el peso, el páncreas puede volver a funcionar normalmente.
    normalmente se usa la técnica de laparoscopia, que es minimamente invasivo y con mejor recuperación (no abren en canal, para entendernos)


    No todo es de color de rosa...las complicaciones de una cirugía como esa van desde malnutrición, diarreas a estenosis y diversas hemorragias.

    en mi opinión, esta opción está justificada en personas con gran obesidad, es una técnica coste efectiva y sobretodo dota de una mejor calidad de vida.
    En personas con diabetes tipo 2, sin gran obesidad, me parece matar moscas a cañonazos, hay que agotar muchas opciones farmacológicas y cambios de estilo de vida mucho antes que la intervención quirúrgica.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • es "curable" algunos casos de diabetes tipo 2: con menos de 10 años reales de evolución (ojo, no de diagnóstico), insulinodependientes, alta resistencia a la insulina y un indice masa corporal por encima de 35 o 40
    Como determino mi indice de masa corporal?
  • es "curable" algunos casos de diabetes tipo 2: con menos de 10 años reales de evolución (ojo, no de diagnóstico), insulinodependientes, alta resistencia a la insulina y un indice masa corporal por encima de 35 o 40
    Como determino mi indice de masa corporal?

    http://www.indicemasacorporal.org/index.php
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por el enlace, tengo 40.12 de masa corporal, es decir que estaría dentro del rango recomendado para tener esa cirugia de bypass gastrico, la verdad no se me ha dificultado tanto el bajar de peso, pero siento que esa operación podría ayudarme en gran manera, por todo aquello de modificar el organismo y absorber menos calorias y sentir menos hambre.
  • si yo estuviera en tu lugar estudiaría todas las opciones antes de hacer esa cirugía.

    lo que consigue la cirugía es que comas menos, la sensación de saciedad llega muy rápido y te obliga a cambiar muchos hábitos, comes muchas veces pequeñas cantidades.
    necesitas control y seguimiento para evitar malnutriciones y las complicaciones pueden llegar a ser muy serias.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • si yo estuviera en tu lugar estudiaría todas las opciones antes de hacer esa cirugía.

    lo que consigue la cirugía es que comas menos, la sensación de saciedad llega muy rápido y te obliga a cambiar muchos hábitos, comes muchas veces pequeñas cantidades.
    necesitas control y seguimiento para evitar malnutriciones y las complicaciones pueden llegar a ser muy serias.
    Estoy dispuesto a cambiar mi vida, prueba de eso es que en unos meses ya baje 15 kilos, pero me interesan los beneficios que trae esa operación y estoy dispuesto a asumirlo y tratarlo con la mayor seriedad del mundo y seguir teniendo una alimentación como me lo indiquen, para tener un riesgo pequeño de probables complicaciones.

    Se supone que la elimina, lo cual me agrada mucho, por que si eso reduce el riesgo de perder visibilidad o de amputaciones con heridas, creo que sin duda debe mejorar bastante la cosa.
  • Eduardo, la obesidad causa diabetes tipo 2, no en todos los casos pero sí en muchos.
    Si se elimina la obesidad desaparece la diabetes (simplifico pero es así más o menos) en esos casos.
    Pero existe diabetes tipo 2 sin obesidad...

    Diabetes tipo 2 no significa pérdida segura de visión ni amputaciones, de la misma forma que no garantiza diálisis ni infartos.
    Un mal control metabólico de la diabetes es lo que puede precipitar esas complicaciones.

    En mi trabajo he visto a varias personas con complicaciones de cirugía bariátrica, y créeme que no me gustaría estar en su lugar.
    Para mí, hay que valorar los puntos en contra mucho antes que los puntos a favor...

    Si decides ir por ese camino, consulta como mínimo un par de opiniones diferentes.
    No estaría mal pasar por endocrino, digestivo y cirujano...a ser posible sin que los 3 sepan que consultas al resto.
    Tampoco estaría mal un nutricionista para ver exactamente cómo te alimentaras tras la operación...normalmente en los hospitales ya suelen haber.
    Que te den opiniones y propuestas...y después con todo ello tú decides.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Eduardo, la obesidad causa diabetes tipo 2, no en todos los casos pero sí en muchos.
    Si se elimina la obesidad desaparece la diabetes (simplifico pero es así más o menos) en esos casos.
    Pero existe diabetes tipo 2 sin obesidad...

    Diabetes tipo 2 no significa pérdida segura de visión ni amputaciones, de la misma forma que no garantiza diálisis ni infartos.
    Un mal control metabólico de la diabetes es lo que puede precipitar esas complicaciones.

    En mi trabajo he visto a varias personas con complicaciones de cirugía bariátrica, y créeme que no me gustaría estar en su lugar.
    Para mí, hay que valorar los puntos en contra mucho antes que los puntos a favor...

    Si decides ir por ese camino, consulta como mínimo un par de opiniones diferentes.
    No estaría mal pasar por endocrino, digestivo y cirujano...a ser posible sin que los 3 sepan que consultas al resto.
    Tampoco estaría mal un nutricionista para ver exactamente cómo te alimentaras tras la operación...normalmente en los hospitales ya suelen haber.
    Que te den opiniones y propuestas...y después con todo ello tú decides.
    Pues tendría que bajar de peso al menos unos kilos más para poder determinar si solamente bajando de peso, desaparece el problema.

    Ya voy con una nutriologa y me puso una dieta, la doctora general fue la que me diagnostico y me dio el pase con la nutriologa, pero no estaría mal poder ir con un endocrino, y conocer al 100% como sería la rutina después de la operación, siempre y cuando no me impida hacer deportes yo estaría dispuesto, debido a que me gusta practicar deportes de contacto (karate y jiu jitsu) además de fútbol e ir a trotar por las noches.

    Cuales son las complicaciones qué has mirado en personas con esa cirugía? ya que no sé demasiado sobre complicaciones, pero quiero informarme de todo, antes de decidir ir por ese camino.

    Saludos owash
  • yo he visto 2 casos graves en mi trabajo, una estenosis (estrechamiento) no recuerdo a qué altura y una rotura de la banda gástrica que provocó otras complicaciones (la chica estuvo varios meses en UCI) y casi 1 año en el hospital...no sé qué pasó al final con ella.
    Y otro caso que vi, fue un paciente le tuvieron que dilatar 6 o 7 veces porque retenía todo el alimento líquido en un punto, le pusieron una prótesis de esófago pero no funcionó...no sé tampoco cómo acabó.

    el deporte tras la operación está recomendado, casi que obligatorio, pero tienen que pasar varios meses.
    Tengo dudas sobre si te dejarían realizar deportes de contacto...imagino que depende del procedimiento.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo tengo interés en el bypass gástrico, no me haría ninguna otra, la banda gástrica por cierto me parece la cosa más ineficiente del mundo, existiendo el bypass gástrico.

    Sólo debo ponerme manos a la obra e investigar bien, pros y contras y ver si después de ciertos estudios se recomienda en mi caso y claro, el factor economico, que no creo que sea para nada barato.

    Los casos que mencionas no fueron de bypass gástrico, una dices fue la banda, pero el otro no mire que operación se había realizado antes de las complicaciones.

    Con el bypass ya no se absorben los nutrientes y calorías de la comida al evitar que pase por todo el estomago y una parte del intestino delgado, así que eso puede ocasionar desnutrición en caso de no alimentarse bien y me parece es probable tengas que estar tomando vitaminas, lo cual no me parece tampoco un problema y poder seguir haciendo deporte, para mi es mejor que ideal.

    Saludos :)
  • Yo soy diabetica tipo 1 desde hace 25 años.Siempre he sido obesa y hace un año ahora el 28 de febrero qud me opere de un bypass gastroileal y quiero deciros que es lo mejor que he hecho en mi vida.He adelgazado 33 kg.Mis dosis de insulina han bajado un 50% y mi hemoglobina esta en 6,2.
    Si quieres que te cuente sobre la operacion te puedo contar.Eso si,la diabetes melitus es incurable aunque te operen.
Accede o Regístrate para comentar.