Déficit de atención y de memoria

Hola de nuevo,
tengo en la cabeza desde hace un tiempo, consultaros esto que os voy a exponer, pero hasta ahora no me he decidido.
Llevo 2 años diagnosticada, y desde hace uno aproximadamente, me noto una falta de atención y de memoria, que en algunos casos raya lo incomprensible :? . No es que siempre haya sido un lince, pero sí es verdad que me he notado más lo que se llama"despistes" y de más consideración, que lo que hasta ahora había sido habitual.

Generalmente lo razono diciendo que son muchas las cosas que tengo en la cabeza, pero me queda la duda de si esta enfermedad tendrá algo que ver en la pérdida neuronal en esas áreas. Si sabeis algo, ya me decís.

Un saludo y gracias.
Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)

Comentarios

  • En personas con diabetes, el deterioro, en este caso neuronal, siempre va relacionado con el control glucémico.
    Todos los estudios que se hacen sobre las complicaciones siempre acaban señalando al control glucémico como la variable más importante.

    El cerebro tiene, como todos los órganos, muchas venas y arterias, muy vascularizado, así que es otro posible foco de complicaciones.

    Un deterioro neuronal tan evidente como el que tú mencionas no debería ser causado por una evolución de 2 años de tu diabetes...ni por hipers ni por hipos mantenidas.
    Salvo casos extremos de coma hipoglucémico o coma por cetoacidosis.

    Una característica habitual que tenemos casi todos es señalar con el dedo acusador a la diabetes, de muchas de las cosas que nos pasan, que sentimos o que nos ocurren.
    Es lógico,prestamos tanta atención a la glucemia, a las sensaciones de nuestro cuerpo, a cómo nos sentimos, a la vigilancia de las hipos o de las hipers...que acabamos metiendo sin querer a la diabetes en cualquier cosa, aunque no esté relacionada.

    En mi opinión, el estudio sobre el deterioro neuronal de la diabetes es uno de los aspectos más débiles del conocimiento actual en el campo de la diabetología.
    Pienso que hay muy pocos datos reales, muy pocos estudios y es difícil investigar este campo.
    No olvidemos que la insulina se aplica desde hace escasamente 90 años y que las modernas insulinas (+ bombas + medidores) apenas tienen un recorrido de 20 años.
    En tipo 2, es otra historia. Primero por el enorme número de personas sin diagnosticar y segundo por el enorme número de personas que llevan mal controlada su enfermedad (facilmente por encima del 70% tienen una glicosilada >7.5%)

    Para acabar este ladrillo, en mi opinión, la hiperglucemia o la hipoglucemia no son los causantes directos de disfunciones cerebrales, más bien serían ayudantes del estrés oxidativo o de patologías subyacentes que se magnifican.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • de "ladrillo" nada, ha sido de lo más instructivo. Pienso igual que tú, ya que desde hace 2 años estoy "hipervigilante" con todo lo que me noto en el cuerpo. Y tampoco he tenido ni comas, tampoco hipo´s.
    Sí me quedaba la duda, de si al estar algo baja, sin llegar al extremo antes de la hora de comer, y que esto pudiera derivar en algún tipo de deterioro a largo plazo. Supongo que esa certeza es casi imposible tenerla, teniendo en cuenta el punto en el que ahora se encuentra la investigación de esta enfermedad.

    gracias.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Mi opinion es q la diabetes al tener q ser controlada por las "sensaciones" y no por algun "aparato 100% inteligente" produce trastornos mentales por los problemas de esta conducta de hipervigilancia. Neurosis obsesiva y depresion (como cualquier enfermo cronico).

    Eso por conducta. De forma organica creo q es clarisima la evolucion de deterioro cognitivo. Lo que pasa es q como pasa con otras enfermedades se achaca al deterioro propio de la edad, por ejemplo de las enfermedades oseas. Para mi una hiperglucemia o hipoglucemia aunque sea ya leve me produce un shock mental q impide tareas simples como leer. Mi falta de memoria es permanente tanto q deben acarbarme las frases mis allegados. Gran parte de mi descontrol metabolico era porque olvidaba las dosis q me ponia a los 2 minutos de ponermela. Gracias a dios la bomba lo guarda todo.

    En mi caso mi evolucion en el deterioro cognitivo es claramente progresivo y ya bastante importante.
    Mi educadora dice que los cambios brusco de glucemia solo por el cambio produce q las neuronas se vuelvan locas, y q es muy importante evitar esos cambios.

    Pero hasta q no te quedes sin identidad o tengas algun trastorno importante e irreversible te van a decir q eso es algo leve.
    Yo desde luego me medico tambien para esto.

    En fin este tema me toca la "fibra" ya q la mente es nuestra primera forma de supervivencia, y se va a pique antes q otras cosas.
  • la cuestión es demostrar,de manera científica, que la diabetes es un factor decisivo para el deterioro neuronal.
    Por eso, repito, que el deterioro neuronal es quizás el mayor desconocido dentro de la diabetología.

    ¿Se podría medir el número de neuronas muertas a causa de una hipoglucemia?
    ¿Y en qué lugar del cerebro? Por que no es lo mismo el lóbulo prefrontal, que en el hipotálamo...
    ¿siempre hay pérdida en la misma zona? si es así, ¿por qué?
    ¿hay diferencias individuales?¿quizás diferencias por sexo?

    se ha demostrado una leve o moderada pérdida de memoria en pacientes con diabetes que sufren de hipoglucemias
    Por ejemplo: http://care.diabetesjournals.org/content/26/2/390.full

    en ese estudio, escogen a 16 pacientes (muestra muy pequeña) y miden rendimiento de diferentes tipos de memoria (corto plazo, memoria de trabajo...) en todas salen resultados claramente por debajo de la media, que sería normal...siempre medido durante una hipoglucemia

    ¿qué sucede cuando se vuelve a valores normales?
    Pues que probablemente no haya diferencias significativas, más allá del deterioro normal ocasionado por la edad, y en todo caso por el control glucémico (glicosilada+excursiones glucémicas)

    aunque el estudio que enlazo está hecho a simple ciego (el paciente no sabe para qué es el estudio), imaginemos lo que cuesta convencer a alguien para que le pongan en situación de hipoglucemia y medir según qué cosas...no hablemos ya de meterlo en un scaner cerebral o un TAC
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A mi me pasa que últimamente tngo falta de atención y soy mas lenta en asimilar las cosas no se si tendrá que ver o no pero a mi también me pasa
  • A mi también me pasaba lo de no recordar las unidades de insu que me había puesto , incluso si me había puesto la insulina , era tanta la preocupación que tenia por estas perdidas de memoria que pedí al endocrino que me visitara un neurólogo ,y a sin fue mi hicieron un examen de preguntas y el resultado fue, que llevamos muchas cosas en la cabeza y nos colapsamos ,me dijo la reurologa que ella con lo joven que es se tiene que apuntar todas las cosas.
  • Gracias a tod@s m dejáis mas trankila
  • @Ali923 , cuando se tiene una preocupación grande , la memoria falla mucho. No te concentras.. ., pero si hacen falta ansiolíticos, se toman, que a baja dosis no pasa nada
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Eso yo creo que nos ha pasado a todos alguna vez. Vamos y estar en el trabajo y decir que se me ha olvidado ponerme la insulina porque ha empezado a subir. Puffff de esas en 28 años unas cuantas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • De no acordarme de si me he puesto la Lantus ni te cuento las veces y ante la duda no saber si ponerte o no ponerte bufffffffff!!

    Y de personas sin Diabetes que no se acuerdan de nada y tú les tienes que estar constantemente recordando nombres, calles, temas laborales, cumpleaños etc...

    No te preocupes !! ;;)

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.