El Alzheimer, nuevo tipo de diabetes?

Hoy he leido un tuit que me ha llevado a este artículo, me pregunto, ¿Que os ha llegado a vosotros sobre este tema?, ¿pensais que puede ser cierto?

La insulina podría ser tan importante para la mente como para el cuerpo. Investigaciones de los últimos tiempos han evidenciado la posibilidad de que la pérdida de memoria durante el Alzheimer podría deberse a un nuevo tipo de diabetes.

Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto por qué la insulina, crucial para la formación de la memoria, deja de trabajar con la enfermedad alzheimer. Han demostrado que una proteína tóxica descubierta en los cerebros de personas con alzheimer remueve los receptores de insulina de las células nerviosas, volviendo a esas neuronas resistentes a la insulina.

Con otros estudios que muestran que los niveles de insulina en el cerebro y sus receptores relacionados son menores en personas con alzheimer, este nuevo estudio arroja luz sobre una idea que está cobrando fuerza de que el alzheimer es un “tipo 3” de diabetes.

Para el cerebro, la insulina y los receptores de insulina son vitales a la hora de aprender y de manejar la memoria. Cuando la insulina se une a un receptor en la sinapsis, se enciende un mecanismo necesario para que las células nerviosas sobrevivan y se formen los recuerdos.

Esto sería una muy buena noticia por el hecho de que ahora podría probarse de usar drogas existentes para tratar pacientes con diabetes, que podrían ayudar a proteger las neuronas de individuos con alzheimer.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • También se habla del papel que juega la insulina en el cáncer...sino hay insulina, la "gasolina" no entra en las células y por tanto no hay proliferación celular...

    Para mí, la asociación diabetes - alzheimer (o cualquier otra enfermedad) es un tema vascular, como casi todo lo relacionado con la diabetes.
    Si nuestro genoma individual es propenso a determinadas enfermedades+ambiente propicio+complicaciones enfermedades= alzheimer o cáncer o....

    es como el fuego: combustible+comburente+ energía de activación...la insulina sería el combustible
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.