la nueva red social de crónicos en euskadi

¿Cómo es tener una enfermedad crónica? ¿qué se siente? ¿qué necesidades hay? ¿requiere ayuda? ¿emocionalmente se puede con ello? En la vida de un paciente crónico, hay infinidad de variables que modelan su día a día y hacen que pase por distintas etapas y fases que facilitan o dificultan su tratamiento, y por extensión, su vida. Desde las asociaciones de pacientes, damos ese apoyo a las personas, que no siempre es puramente educativo y teórico, sino en muchos casos emocional y psicológico. Una mano, un ánimo, un entendimiento. Porque sólo alguien como tú es receptivo, y sobre todo, te puede entender. Y eso hace que encuentres alivio. Eso es lo que se pretende también en la web kronet. Le llaman “red emocional”, porque te identifica tu estado de ánimo, no tu patología. Una especie de red social de pacientes, familiares, cuidadores, que busca compartir. Creada por el Dpto. de Sanidad dentro de su programa de crónicos, Kronet es una web que pretende compartir experiencias, consejos, apoyos y emociones.

Cuando entras al sistema, cada día puedes personalizar tu estado de ánimo (sobre lo que gira la red), en varios pilares básicos emocionales. Y el sistema, en función de ese estado de ánimo, te mostrará ciertos contenidos y no otros en tu “muro” personal. El resto de su funcionamiento, al estilo de una red social tipo facebook, permite crear amigos, crear hilos de conversación, preguntas, eventos…

Por supuesto, nuestra Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA está también presente en Kronet con su grupo propio. Yo empecé como visitante creando ese grupo de mi asociación, pero actualmente me he implicado más como dinamizador de esta iniciativa. Desde aquí animo a todos a participar en esta novedosa medida que a mi juicio puede ser interesante. Como he dicho, es sólo una más de la batería de medidas que el Dpto. de Sanidad de Rafael Bengoa ha puesto en marcha en esta legislatura para dar la vuelta al obsoleto sistema de atención sanitaria Osakidetza, que requería ciertos cambios, especialmente en lo referente a nosotros los crónicos, un colectivo en aumento que si no se hace nada, provocaría en los próximos años un colapso del sistema sanitario y de sus prestaciones. No soy afín al partido que está en el poder actualmente y le ha contratado, pero me han gustado muchas de las cosas que ha implantado y su perfil de independiente y hombre técnico experto en cronicidad se está dejando notar en su paso por la Consejería. Personalmente me gusta. Y espero que el que le sustituya sea la mitad de eficaz que ha sido Bengoa.

Esta es la dirección de la web de la que os hablo. Por cierto, yo en esa red soy microcabin. No me busquéis por gondrullo :-)

www.kronet.net

PD: no tenéis porqué ser vascos para estar registrados y participar.
ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

Comentarios

  • es una tragedia para este país que Rafa bengoa no siga en la sanidad pública...
    espero que si los vascos no saben retenerlo, el gobierno central le de mando en plaza al frente de sanidad...o sino (y esto ya es ciencia ficción) que se venga para valencia, nada me gustaría más que fuera mi jefe.

    me he registrado,pero de momento no puedo acceder :evil:

    Offtopic
    Gondrullo, espero que este fin de semana acabar mi crítica destructiva a la Guía de Práctica clínica DM1....hay 3-4 perlas que dan para colgar a más de 1
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Offtopic
    Gondrullo, espero que este fin de semana acabar mi crítica destructiva a la Guía de Práctica clínica DM1....hay 3-4 perlas que dan para colgar a más de 1
    no he leído toda la guía, pero sabía que encontrarías las "perlas". yo ya tengo localizadas un par de cosas que efectivamente, no me gustaron un pelo. por desgracia para mi, no puedo estar en todos los grupos desde los que se fueron formulando las preguntas. y algunas respuestas o recomendaciones no me convencen demasiado, pero se elige en base al nivel de evidencia. lo que no entiendo es cómo se llega a determinadas evidencias que me resultan chocantes.



    en cuanto a rafael bengoa, me ha gustado como consejero. efectivamente, se nota que sabe del tema. y acertada o desacertadamente, ha aplicado una serie de cambios en su plan que pretenden por un lado, atender adecuadamente a los crónicos. por otro, mejorar la prevencion para evitar que aumenten y asegurar la sostenibilidad del sistema. Y por otro, actualizar o adaptar el sistema sanitario a las necesidades actuales (historial unificado informatizado, receta electrónica, etc, etc, etc, etc).
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.