Niveles correctos antes de dormir

Hola! No sé si ya se habrá hablado de este tema, yo no lo he encontrado pero si me repito corregidme, quería comentar una duda de novata que tengo...

Cuáles son para vosotros los niveles "adecuados" para iros a dormir?? yo sé que para cada persona es diferente, pero me refiero a cuánto es para vosotros estar bajos y si soléis tomar alguna ración extra de HC antes de acostaros (recena)?

A mí me da mucho miedo tener una hipoglucemia por la noche y no enterarme (hasta ahora nunca he tenido una, por lo que no sé muy bien cómo se siente), entonces si me mido después de cenar y tengo 110-130 suelo comer alguna ración extra, por prevenir más que nada.

Es lo correcto? o me estoy forzando de esta manera a tener niveles demasiado altos a lo largo de la noche para llegar bien al desayuno? Hace una semana o dos, cuando aún no estaba controlada con insulina rápida, después de la cena algunos días tenía niveles de 200-230, y cuando me levantaba por la mañana estaba perfecta, a 90-100. Por eso me preocupa un poco el tema, ya que si me acuesto con 120 y sigo la regla de tres, podría tener una hipoglucemia por la noche, y es lo que me da miedo. Cuando estamos dormidos (sin actividad física), puede llegar a bajar mucho la glucosa?

Espero vuestros comentarios... saludos!! 8)

image
«13

Comentarios

  • Lo que yo haría en tu caso es medirme por la noche a las 3 o 4 de la mañana y ver cuánto te baja durante la noche.
    Con esos datos puedes ver la tendencia y si necesitas bajar lantus o tomar recena y ver cual sería la mejor glucosa para ti a la hora de irte a dormir.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Prado, haré lo que me dices a ver qué tal! Algunos días sí que me he medido de madrugada (pero ya no son datos fiables, era cuando aún no usaba la novorapid).
    Por ejemplo, uno de esos días cuando empezaba, después de cenar (23h) tenía 197, por la noche tenía 86 (2:30h), y me desperté a las 9 de la mañana con 132.
    Otro día me medí a las 2:30 también, y tenia 89. Antes de desayunar al día siguiente estaba en 80...

    Intentaré medirme esta noche, y ya os contaré! Gracias!
  • Mídete un poco más tarde, por ejemplo a las 4 de la mañana que ya no hay efecto de la novorapid.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Mídete un poco más tarde, por ejemplo a las 4 de la mañana que ya no hay efecto de la novorapid.
    Ok, lo tendré en cuenta. Cuánto suele durar la novorapid?
  • Entre 3 o 4 horas, el efecto máximo a las hora y media o dos horas pero también depende de cada uno.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola!!!! Me he hecho los controles estos dos días, y a las mismas horas.

    - El martes a las 23:30 después de cenar tenía 150 (con 4 raciones, 2u de rápida), por la noche a las 3:30 me bajó a 87, seguí durmiendo y amanecí a las 9h con 109.
    - El miércoles a las 23:30 después de cenar estaba a 130 (4 raciones también, pero como partía de 150 me puse 3 unidades para la cena), por la noche a las 3:30 tenía 96, y esta mañana las 9h antes de desayunar tenía 101.

    Eso me hace pensar en los famosos "rebotes"... creéis que me están dando hipoglucemias por la noche, el hígado reacciona y por eso me levanto con más glucosa que la que tenía en la madrugada? yo se lo comenté a mi endo la última vez, pero me dijo que no tenía por qué ser así, que si tenía un rebote pues despertaría mucho más alta, a 200 o así... y que suele ser por que por la mañana el cuerpo libera más hormonas y nosequé rollo... porque yo no noto ninguna hipoglucemia, duermo como un lirón... en fin, qué pensáis de esto?

    Gracias :)
  • Nooo, son totalmente normales estas glucemias, por la mañana se segregan unas hormonas que hacen subir un poquito el azucar (o mucho dependiendo del caso) "el efecto de alba" En mi caso es escandaloso lo que me sube.... No toques la insulina, vas perfecta :)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Gracias tica! la verdad es que me dejas mucho más tranquila. :)
    Entonces con esos niveles no necesito hacer recena ni nada, no? a no ser que esté más baja... menos de 120, por ejemplo? Merci :D
  • ALGALG
    Yo también uso lantus y casi nunca hago recena, con 70 me como un yogur pero a partir de ahí me voy a la cama sin hacer recena y en general me levanto entre 65 y 90. Puedes probar en hacer recena (yogur, leche,...algo ligerito para mantener) y medirte a media noche a ver qué tal estás. El truco es ir probando, cada cuerpo es diferente.
    saluditoss
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Hola, soy nuevo en esto, me han dicho que tengo tipo 2 hace 2 semanas y estoy muy perdido. Hace 4 meses comi fatal (me enfade con la mujer y me hice la comida) e intuyo que tenia niveles altos sin saberlo porque me encontraba fenomenal. Empece a comer mas sano y sin saber por que tuve contracturas, hormigueos y cansancio a poco deporte que hacia.Me hicieron todo tipo de pruebas y no vieron nada (claro tenia 100 de glucosa pero mi cuerpo pedia el doble) Ahora que me estoy midiendo niveles me doy cuenta de que los calambres y hormigueos aparecen cuando bajo de 110, y a 180 que es lo maximo que he tenido en ayunas y por lo que me lo descubrieron me encuentro genial. Queria preguntaros si os pasa, y si esto cuando se equilibre se pasara o por el contrario son sintomas neurologicos y no se arregla nunca. Por otro lado saber si puedo tomar alguna vitamina porque estoy tomando b1 b6 b12.
    No sabia yo de este mundo, pero debe ser de las pocas cosas que cuanto peor estas mejor te encuentras... Saludos!
  • Te encuentras mejor porque tu cuerpo ha estado durante meses acostumbrado a una glucemia muy alta...pero a la larga los valores altos de glucemia son muy perjudiciales para todo el cuerpo.

    Los síntomas que dices no suelen ser los habituales para una hipoglucemia, aunque cada uno somos un mundo...lo normal es que esas molestias cesen cuando se normalice la glucemia.

    La glucemia evoluciona a lo largo de todo el día...a veces, una glucemia en ayunas es muy engañosa, por eso se suelen hacer curvas de glucemia para ver cómo responde el cuerpo (páncreas) a la ingesta de alimentos; te dan glucosa y te miden la glucemia varias veces en las horas siguientes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias owash por la atencion. Ahora se me ha normalizado los niveles, pero a dias sigo encontrandome realmente mal. Me duelen los tobillos, las muñecas, coxis...La medico me dice que hasta que no pase un tiempo regulado no me va a hacer electromiogramas ni nada, ni que tome nada. Pero a mi me da miedo de que esto avance. Mi trabajo es fisico, a parte del deporte que hacia, y estoy ahora muy limitado. A mi me sigue pareciendo que es por algo de la dieta, no se si niveles de potasio, de sodio o de algo que tenga descompensado, porque la diferencia de estar fatal a estar muy bien es muy grande. No se si a alguno os ha pasado y cuanto tardasteis en encontraros mejor una vez regulado. Es como si tengo el tunel carpiano, tarsiano y el de los tobillos.. Un homeopata me dijo no se que de candidas, pq tambien tengo psoriasis y que este dolor serian toxinas.. no se...
  • Si las glucemias son más o menos normales (por ejemplo por debajo de 7% de hemoglobina glicosilada) y sigues teniendo dolores, lo normal sería que el médico investigara la causa...

    No creo que tengo mucho que ver la psoriasis con los dolores que dices, salvo que tengas muy avanzada la enfermedad y haya derivado en artritis...pero es improbable porque son casos muy radicales.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo también tengo dudas sobre los niveles por la noche.
    Ceno sobre las 9, me miro dos horas después y estoy en 150 o así, y me voy a la cama pero aun le quedan un par de horas a la insulina rápida, a veces como algo antes de irme a la cama por si acaso y a veces no, pero siempre me despierto con 80-90, coma o no coma, en ocasiones dos horas después de cenar tenia mas de 200 y me he despertado bien en 80-90.
    Entonces por la noche no se que ocurre, nunca me he despertado para medirme, la verdad, siempre me he despertado bien, lo que no se si era necesario a veces comer algo antes de irme a dormir, por que me despierto igual.
  • Bueno y para los tipo II cual debe ser el valor?. Yo normalmente (a no ser que cene fuera y por tanto abundante) suelo tomar un yogur pero me pregunto cual debe ser el valor para no tener que tomarlo y mas ahora que suelo hacer dieta estricta y tengo el azucar bajito (sin llegar a 100 muchas veces) pero sin hipoglucemias. La verdad es que a las 11,30 pm no me apetece comer nada y me lo tomo a regañadientes porque asi me lo aconsejaron en el ambulatorio. Si alguien lo sabe que me lo diga por favor.
    P.d: tomo metformina 850 desayuno, comida y cena (sin insulina).
    Un saludo para tod@s
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • nina, supongo que lo importante es que no tengas hipos de noche, pero con metformina no creo que sean importantes. Si no te apetece el yogour , no lo tomes y mídete sobre las 4 de la mañana , si estás bien , no te hace falta tomar nada.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina guapa, gracias. Asi lo hare, a ver si funciona!. Un beso
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Lo que dice prado para los tipo1 es lo k yo haria. Igualmente es mejor ser prudente y no tener ninguna hipo por la noche, ya que son un rollo... Yo peco de apurar demasiado y algun sustillo no extremo he tenido. Quiero decir con eso que lo normal es que siempre despiertes ante una hipo ya que habra sido por algun desajuste pequeño) no te vayas a dormir con menos de 90 y ten atencion en la insulina rapida que te queda en hacer efecto.
  • L-) Yo levanto el dedo, pero de las que quieren ese valor al levantarse cada día :) lo cierto es que gracias a vuestros mensajes, veo que también debería hacer un experimento y cenar lo mismo unos días seguidos para conocerme mejor, porque hay días que tengo 200 después de cenar por ejemplo pollo con una rebanada de pan bimbo con queso y un yogur bifidus (es decir 1.5R), y poniéndome insulina rápida como para 3R. Supongo que también dependerá de la zona donde me pinche, por las noches me pincho en la pierna, y como no hago otra cosa que cena, sofá y cama, igual también influye que al no moverme, no gasto nada. Otro gran misterio es qué tomar por la noche antes de acostarme, yo me pongo la lantus a las 24.00 y he tenido muchas hipos nocturnas antes, y ahora me da yuyu acostarme si tomarme algo. El otro día probé a tomarme media manzana, y me acosté con 150 y me levanté con 188! con solo media manzana! yo pensaba que la fruta era buena para la noche. En cambio otras noches me acuesto con 180, me tomo medio vaso de leche con una cucharada de colacao 0% hacendado (creo que son 0.3R por lo que leí) así que total 1R, y me levanto en 130. Me dicen que aunque me pinche la lantus a las 24.00 no afecta a ninguna hipo nocturna, que solo es cuestión de la rápida ¿es eso cierto?
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Alguna vez he leído que la lantus no tiene pico de máxima acción, pero yo a las 4 horas o asi sí si que lo noto y siempre como algo, pero claro...en mi caso me la pongo por la mañana.
  • Mi hija no se puede poner la Lantus por la noche, porque tiene la hipo asegurada,
    Si reduce la dosis , entonces no le dura las 24 horas, no siquiera 20.
    Así que se la pone por la mañana, y mucho mejor así .
    Se suele acostar a unos 130 y se despierta alrededor de 100.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola a todos y agradeceré sus cometarios a esta interrogante:
    ¿ ingerir una manzana o dos antes de dormir o cualquier otra fruta produce altos niveles de glucosa al día siguiente en ayunas?
    Gracias por sus aportes
  • pues depende del tratamiento que tengas y del valor de glucosa inicial.
    Todas las frutas tienen hidratos de carbono .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Supongo que dependerá de cada cuerpo y medicación. En mi caso te puedo decir que a mí sí que me sube. Me pongo rapida para desayunar, comer y cenar y lantus antes de acostarme y por dos noche hice la prueba de tomarme una manzana pequeña antes de dormir con niveles normales, y me levanté a 210 aprox. De momento lo que me está funcionando es un par de galletas o un vaso de leche con una cucharada de colacao 0% :P Por ejemplo tambien probé a tomarme una mandarina a media mañana y también llegué a la hora de comer a 245 :( al final también tengo que pincharme 2-3 unidades de rapida a media mañana (no me molan 5 pinchazos al día, ya no me quedan zonas ) :-<
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Mi experiencia ha sido muy delicada y soy hipertenso desde hace años. El pasado martes
    4 de marzo ingresé en la Clínica Teknon porque en una resonancia magnética de la próstata encontraron un tumor de 6 c.m en la cola del páncreas que probablemente podría ser cáncer o evolucionar en un futuro muy inmediato.
    Me intervino un "genio y además una excelente persona y médico": Dr. Alberto Diez-Cabellero quien durante más de cinco horas consiguió separa la cola del páncreas del bazo con tan delicada paciencia que lo consiguió. Otro médico, cirujano cualquiera, no habría empleado este tiempo y dedicación y habría optado por lo más fácil: Abrir y extirpar tanto la cola del páncreas como el propio órgano enfermo. Y la intervención la realizó por laparoscopia y en total estuvo conmigo más de siete horas.
    Yo he sido hipertenso 2 desde hace años y mis datos en ayunas están entre 150/170 mlg
    y durante el día, especialmente después de "correr durante una hora" mi azúcar en sangre baja gasta 80 e incluso un día hasta 66 mlg. Uno siente un hambre feroz e inmediatamente bebo agua con minerales y azúcar que me estabilizan entre 110/130.
    Me dieron de alta el martes 11 de marzo -una semana después de ser operado- y en estos momentos hago mi vida habitual y 24 horas después de la operación caminaba arrastrando sueros, antibiótico, calmantes, etc... recibidos directamente en la vena yugular para acercarse mucho más al corazón.
    Qué duda terrible quedó pendiente? El tumor extraído era cancerígeno?
    Antes de ayer me llamó el doctor a las 23:00 h a casa para darme la noticia del año: No había cáncer ni en páncreas ni el propio tumor extraído.
    Sin embargo, ahora, después de la operación mi glucosa marca índices de 200 a 239 mlg tanto en ayunas como horas después de comer, cenar o ingerir alimentos. Estoy medicado con Novonorm porque la Meformina -o como se llame- me hace vomitar y me causa diarreas.
    Ojalá que mi experiencia pueda servir para que si su doctor le indica que debe intervenirse en el páncreas, lo primero consulten con mi cirujano que interviene e la Teknon, Quirón, Quirúrgica, etc...y con casi todas las Mutuas Médicas. La mía es la Agrupació Mutua desde 1972.
    Estoy a vuestra disposición y al ser mi primera intervención un quiero enviar mi más sincero y cordial saludo.
  • Hola @valky , en mi caso tampoco puedo ponerme la lantus por la noche, me la pongo a las 7:30 de la mañana y la diferencia es considerable, pero esto lo he descubierto con el freestyle que hace la lectura nocturna continua, me acostaba con 110/120 no tomaba nada y me levantaba con 80/90, vamos ideal pensaba yo, pero era el efecto alba del que han hablado, porque resulta que entre las 4 y las 6 de la mañana la cosa andaba siempre por debajo de 50...... todo esto sin saberlo, es verdad que las hipoglucemias en mi caso son habituales.. a veces creo que mi cuerpo el pobre se ha acostumbrado, de todas maneras al cambiarlo de hora hago noches casi planas, con lo que mucho más tranquila y mucho mejor en mi caso ponerla por la mañana
  • Cuando yo usaba Lantus, los bajones nocturnos eran de libro. Hablé con mi endo y lo cambiamos a la hora de comer, y aún así hubo un bajón de tal talla (en la siesta, unas 3 horas después de comer) que me hospitalizaron con sirena de ambulancia y todo. Todo eso cambia con la bomba.
    Lo de tomar dos manzanas me recuerda una de mis primeras conversaciones con el endocrino. Eso me tomaba yo, así como en plan "sano/inocuo", y entonces me suelta: "es como si te comieras media barra de pan". Pues oye, consulté tablas y ¡era verdad! Dos manzanas=media barra de pan. Ojito con los carbohidratos de la fruta, que hay que sumarlos con todo lo demás.
  • JVHJVH
    valky dijo:

    L-) Yo levanto el dedo, pero de las que quieren ese valor al levantarse cada día :) lo cierto es que gracias a vuestros mensajes, veo que también debería hacer un experimento y cenar lo mismo unos días seguidos para conocerme mejor, porque hay días que tengo 200 después de cenar por ejemplo pollo con una rebanada de pan bimbo con queso y un yogur bifidus (es decir 1.5R), y poniéndome insulina rápida como para 3R. Supongo que también dependerá de la zona donde me pinche, por las noches me pincho en la pierna, y como no hago otra cosa que cena, sofá y cama, igual también influye que al no moverme, no gasto nada. Otro gran misterio es qué tomar por la noche antes de acostarme, yo me pongo la lantus a las 24.00 y he tenido muchas hipos nocturnas antes, y ahora me da yuyu acostarme si tomarme algo. El otro día probé a tomarme media manzana, y me acosté con 150 y me levanté con 188! con solo media manzana! yo pensaba que la fruta era buena para la noche. En cambio otras noches me acuesto con 180, me tomo medio vaso de leche con una cucharada de colacao 0% hacendado (creo que son 0.3R por lo que leí) así que total 1R, y me levanto en 130. Me dicen que aunque me pinche la lantus a las 24.00 no afecta a ninguna hipo nocturna, que solo es cuestión de la rápida ¿es eso cierto?

  • JVHJVH
    ¿Que no?? Yo me ponía la Lantus también por la noche y siempre me levantaba con "hipo" aún sin rápida, de hecho, me tenía que acostar con 250 de glucemia para levantarme con 80-100. Lo solucioné a raíz de ponerme la Lantus por la mañana. Coméntaselo al médico (suponiendo que sea competente).
  • JVHJVH
    jerfe dijo:

    Hola, soy nuevo en esto, me han dicho que tengo tipo 2 hace 2 semanas y estoy muy perdido. Hace 4 meses comi fatal (me enfade con la mujer y me hice la comida) e intuyo que tenia niveles altos sin saberlo porque me encontraba fenomenal. Empece a comer mas sano y sin saber por que tuve contracturas, hormigueos y cansancio a poco deporte que hacia.Me hicieron todo tipo de pruebas y no vieron nada (claro tenia 100 de glucosa pero mi cuerpo pedia el doble) Ahora que me estoy midiendo niveles me doy cuenta de que los calambres y hormigueos aparecen cuando bajo de 110, y a 180 que es lo maximo que he tenido en ayunas y por lo que me lo descubrieron me encuentro genial. Queria preguntaros si os pasa, y si esto cuando se equilibre se pasara o por el contrario son sintomas neurologicos y no se arregla nunca. Por otro lado saber si puedo tomar alguna vitamina porque estoy tomando b1 b6 b12.
    No sabia yo de este mundo, pero debe ser de las pocas cosas que cuanto peor estas mejor te encuentras... Saludos!

Accede o Regístrate para comentar.