Idioma Melitus

Hola a todos los nuevos.

y a todos los No tan nuevos les pido su asesoría.

Con el ánimo de mejorar el entendimiento de nuestra comunicación, tengo menos de un mes en el foro y aun batallo para entender todos los "clichés" que se usan en el argot de este foro(me llevo más de 3 mensajes en entender que los bomberos de acá, no es una profesión sino un método de vida).

Quiero suponer que todos llegamos a conocer a nuestra amiguita (DM) sin un conocimiento basto de lo que tenemos y nuestra naturaleza nos impulsa a buscar la información para conocer mas del tema.

Pero hay términos que no terminan de entrar en mi cabeza dura o que por mi tipo de diabetes no aplican y estoy fuera de ese mundo de información.

Bueno pues este tema lo quiero dedicar a buscar definiciones que nos ayuden a entender, estoy seguro que como yo hay much@s que no sabemos y no preguntamos por temor o inseguridad.

Cito un consejo que me dio Owash

La diabetes tipo 2 no acaba siendo tipo 1, si acaso un porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 acaban con terapia de insulina y no necesariamente con una pauta intensiva (bolus-basal).
Además, hoy en día el arsenal de medicamentos destinados a la diabetes tipo 2 es enorme, especialmente las incretinas pueden ser muy importantes para mejorar el control en pacientes peor controlados.
Que es “pauta intensiva (bolus-basal)”
Que son las incretinas?

Espero nos puedan ayudar y que se animen todos a poner los terminos que no entiendan para aclarar esas dudas.

Saludos…

Comentarios

  • Hola Zyand

    Esto que comentas me hizo reír, pero no me mal interpretes si no que te lo tomes con humor. Que bueno lo del bombero jajajajaj.
    Si que en ocasiones tenemos expresiones diferentes según donde vivas o expresiones adquiridas según con quien hables y el tiempo pero es inevitable cambiarlo. Yo solo te puedo decir una cosa.
    CHICO, CUANDO NO ENTIENDAS ALGO PREGUNTA QUE NO PASA NA Y PA ESO TAMOS.
    Yo soy el primero que en ocasiones hago preguntas raras porque no entiendo.
    Por muy absurda que te parezca una duda siempre se aprenden cosas nuevas.
  • Gracias Quim.
    y no te cuento todos mis pensamientos al respecto de los bomberos, me topo con que dicen "hola yo soy bombero desde... y tengo insulina, bla bla bla", yo dije a mira que buena onda un servidor publico animandonos a salir adelante.
    a luego me topo con otro caso de bombero y digo a caray esto de apagar fuegos si que es estresante (ya ves que dicen que la diabetes se te puede desarrollar por susto), aqui ya empece a sospechar algo.
    y cuando me encuentro otra declaracion de bombero que me digo si a los dentistas tienen el mayor indice de suicidios entonces los que son bomberos son los que mayor indice de diabetes han de tener , jajaja.

    mis dudas se disiparon en el primero mensaje que mencionaron correctamente que usan una bomba para inyectaqr insulina, casi casi me tengo que ir al baño a reirme de mi mal entendimiento. jajaja

    bueno ten por seguro que voy a estar de pregunton no le hace que me tachen de gorroso (gorroso en el Norte de mexico es algo asi alguien que esta insistiendo con lo mismo a cada rato)

    saludos...
  • Zyand, una pauta bolus - basal es la que se consigue con una insulina basal ( que contrarresta la glucosa producida por el hígado) y que se pone una o dos veces al día , para tener cubiertas las 24 horas ( Lantus o Levemir). Con bomba, también se pone una dosis continua de insulina (aunque puede variar según los tramos del día , ésa es su ventaja).
    Los bolos, son las insulinas rápidas que se ponen antes de las comidas para compensar los hidratos de carbono que se ingieren.
    Bienvenido al foro :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y las incretinas son medicación para los tipo 2, que se toman en pastillas, no es insulina
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias Regina.

    Y sobre los tipos de analisis que uno debe de hacer me topo continuamente que muchos mencionan ultimo Hemo y dan valores como el que tu muestras 6,3.

    yo veo que mis analisisque me hace mi doctor del Seguro Social menciona solo glucosa y da valores tal como mi ultimo 321 mg/dl, que diferencia hay entre una hemo y uno de glucosa?

    debo exigir algun otro analisis?

    tambien me da curiosidad que mencionan resistencia a la insulina, puedo yo hacer algo para checar ese dato?

    saludos...
  • la hemo,la llamamos a la hemoglobina glicosilada , que se relaciona con el valor medio de glucosa de los últimos 3 meses. ( se considera que el control es bueno , si esta hemoglobina es menor que 7, aunque el valor de una persona no diabética es de 5 o menos)
    La resistencia a la insulina.. puede ser causa de la diabetes tipo 2 o aparecer en la tipo 1 si se necesitan dosis muy altas de insulina... creo..
    Bueno , me voy a dormir que aquí son las 2h ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola nuevamente a todos.

    Me he encontrado varios comentarios hablando sobre "Estas en tu luna de miel" entiendo que es sobre los DM1 que ya no producen insulina y que en algun momento estuvieron despues del Debut generaban insulina.

    pero esto tambien pasa con los DM2? o cuando llega ese termino de "Luna de Miel" ya pasas a DM1?

    Les digo, esto de las costumbres del foro en las que se expresan muy coloquialmente, de repente me confunden.

    saludos...
  • Gracias Regina.

    Y sobre los tipos de analisis que uno debe de hacer me topo continuamente que muchos mencionan ultimo Hemo y dan valores como el que tu muestras 6,3.

    yo veo que mis analisisque me hace mi doctor del Seguro Social menciona solo glucosa y da valores tal como mi ultimo 321 mg/dl, que diferencia hay entre una hemo y uno de glucosa?

    debo exigir algun otro analisis?

    tambien me da curiosidad que mencionan resistencia a la insulina, puedo yo hacer algo para checar ese dato?

    saludos...
    ¡Hola zyand!
    Te paso este enlace donde hay información más extensa sobre lo que es la hemoglobina glucosilada...
    Aunque parezcamos "mensos" como decis por ahi, siempre es mejor preguntar y no quedarse con las dudas.
    http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=8

    Saludos :)
  • Zyand, los diabéticos tipo 2 son tipo 2 y no se convierten en tipo 1, como algunos creen, por agravamiento de su enfermedad.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, el la que el sistema inmunitario se vuelve loco y ataca y destruye las células beta pancreáticas productoras de insulina. Este tipo de diabetes precisa insulina siempre y suele declararse en gente joven y en niños.

    La diabetes tipo 2 consiste en que hay una resistencia del organismo a la insulina que su páncreas sí produce, o bien una producción insuficiente de insulina. El páncreas sí funciona, pero digamos que es algo más perezoso y que el organismo no aprovecha bien esa insulina. Este tipo de diabetes es la que se asocia al sedentarismo, la obesidad y la herencia. Según los casos puede tratarse sólo con dieta y ejercicio, o con antidiabéticos orales o, en casos más graves, con insulina.

    Pero no se pasa de un tipo a otro.

    Saludinos
Accede o Regístrate para comentar.