Lantus y DEPRESIÓN.

Hola, desde que uso Lantus noto que mi ánimo está cada vez más bajo, me siento peor y tengo menos ganas de hacer cosas. He bajado en los estudios y generalmente suelo preocuparme extremadamente por muchas cosas, cuando antes mi ánimo era siempre optimista y feliz. Solo ocurre cuando uso Lantus, si uso Levemir a los pocos días desaparecen esos sentimientos depresivos, pero no me gusta usar esta última porque tengo que pincharmela en 2 veces y necesito más unidades, por lo que me quita libertad, además de que hace que tenga que ser mucho más estricto en los horarios.

¿A alguien más le pasa lo mismo? ¿Hay más ''marcas'' o tipos de insulina basal para seguir probando?

Comentarios

  • Hola Notmy

    A mi y no me gusta ser reincidente me supuso mucho cambio el uso de Lantus tanto a nivel físico como psicológico.
    A nivel físico me supuso un aumento de peso,lo achaqué a la Lantus,pero volví a la Levemir y no bajé los kg,creo q fue por mejorar la hemo bastante.

    Otro cambio q noté fue mis niveles d ansiedad,q aumentaron notablemente.

    Tb los síntomas de hipoglucemia eran distintos, no tan claros y definidos...

    Lo bueno de esta basal(Lantus) es q te despreocupas un poco más de horarios al necesitar solo un pinchazo.

    Ahora estoy a la espera d la bomba,pero como tengo 2 cajas de Lantus había pensado utilizarla durante el verano para estar más libre con respecto a los horarios, de hecho se lo comenté al endocrino y me dijo q no había problema.

    Coméntame más cambios q hayas notado y Si se pueden hacer probatinas con las basales si pasarse claro, q aquí algunas q están con bomba no se acuerdan cuando estaban como nosotros con la terapia basal-r´pida de múltiples inyecciones ;)
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Una de las peores características es que me veo siempre mal físicamente. Puedo estar muy delgado pero siempre me veo gordo y feo físicamente.
    La vista siempre cansada, y ganas de dormir -aunque luego te tumbes y no concilies el sueño- muy a menudo.
    Momentos de euforia y momentos de depresión. -¿Bipolaridad?-.
    Mayor acumulación de grasa abdominal.
    Dormir peor...como si el sueño fuese menos reparador.

    Y cambios positivos:
    - Mayor libertad de horarios, un solo pinchazo.
    - Dieta más libre.
    - Me afecta menos si algún fin de semana tomo alcohol.

    Y sí, la lantus provoca aumento de peso exagerado en muchos casos, y ese peso luego es muy difícil de perder aunque te cambies de insulina y todo el rollo.
  • Para mí es un círculo vicioso. Tener que elegir entre salud o felicidad. En un foro en inglés he encontrado cientos de mensajes de experiencias propias que relacionaban lantus y depresión...algunos terminaban con anti-depresivos de por vida.
  • Notmy,te he enviado un privado.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Lantus afecta a los IMAO (inhibidores monoaminooxidasa ) y a la fluoxetina (Prozac). En el prospecto se advierte de este hecho en el apartado de las hipoglucemias.
    Valores altos o bajos de la enzima monoaminooxidasa podrían favorecer trastornos relacionados con la depresión.
    Así que algo de relación debe haber, aunque sea pequeña.
    Exactamente igual sucede con Levemir.

    Ni siquiera en un número pequeño de casos con sintomatología depresiva se explicarían exclusivamente por esta relación farmacológica.
    Sería simplificar, casi hasta el absurdo, 2 enfermedades muy complejas como la diabetes y la depresión.

    Diferenciemos entre "estar depre" y tener depresión.
    Épocas y rachas malas las tenemos todos...pero una depresión es algo muy serio, que llega a niveles invalidantes para el funcionamiento normal de una persona.

    Está demostrado que los pacientes con diabetes tipo 1, tienen mayor riesgo de padecer depresión que la población sin diabetes.
    También está demostrado que los síntomas depresivos son más evidentes y afectan más cuantas más complicaciones haya o cuanto peor control metabólico haya (sin complicaciones) o con una baja adherencia al tratamiento (pocos autoanálisis, falta ejercicio, nulo cálculo raciones).
    Como explica muy bien Notmy, es un círculo vicioso: te deprimes, controlas menos la diabetes y todavía entras en un círculo peor...

    Está descrito que las hipoglucemias "ayudan" a que el estado de ánimo sea más bajo...así que imagino, y por lógica, una época con hipoglucemias recurrentes o diarias repercutirían directamente.

    Esto lo escribí hace ya algunos años:
    Las características particulares de la diabetes: cronicidad y responsabilidad diaria (con efectos de rutina o de relajación en el cuidado), papel activo en el autocuidado, incurabilidad, condicionamiento genético, ausencia de consecuencias negativas inmediatas y curso silencioso, riesgo de complicaciones,prácticas molestas (autoanálisis e inyecciones) e invitaciones sociales constantes a la ruptura del tratamiento son las responsables del reajuste psicológico que debe realizar el enfermo y su entorno sociofamiliar.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Convivir con esta enfermedad no es fácil, produce un desgaste físico y emocional y muchas veces tenemos que lidiar con el desconocimientp y la incomprensión de los demás. He estado leyendo el prospecto de Lantus y no dice nada de la depresión como efecto secundario. Yo la llevo usando unos 10 años y hasta ahora me ha ido bien. Sí que es cierto que noto un poco de tristeza cuando tengo hipoglucemias, pero enseguida que remonto todo vuelve a la normalidad.

    En cualquier caso yo siempre intento ver el vaso medio lleno: no tengo complicaciones, puedo llevar una vida digna y estar con los míos, trabajar con normalidad y sobrellevarlo lo mejor posible.

    En definitiva: NO PREOCUPARSE SINO OCUPARSE.
  • yo pienso que esa tristaza , ansiedad , depresion , no es por lantus , sino por todo un poco en general por mucho que queramos
    o en mi caso quisiera, no tenemos la livertad que cualquier persona no diabetica tiene , y no es, por no poder comer dulces , helados..etc
    como piensa cualquier amigo o familiar mio, es por las 24 horas del dia haciendo cuentas de los hidratos , pincharse, mirarse la glucemia ,cuando hay hiper , hipo
    correjirse , deporte casi por obligacion , uf , y dia a dia asi que... llega un momento ... que claro te cansas te hartas , y mas si la glucemia haciendo todo bien no consigues que baje ni a tiros te llevas una desolucion de narices y buelta a empezar de nuevo y esa es la vida , de un diabetic@ no muy bien controlado , los que estais bien no tendreis muchos problemas pero los que andamos en proceso de mejoria , de vez en cuando si que nos da el bajon , para poner mi caso , hoy fui toda ilusionada
    a mi educadora "hoy me darian mi calculadora de que tanto hable aqui " y si ,me la lleve a casa pero sin ningun dato metido osea para nada hasta el mes que beniene pero esa es otra historia " y otra desolucion mas .
Accede o Regístrate para comentar.