La insulina parece que no actua

Hola que tal?

Después de presentarme en el lugar oportuno paso a exponeros mi caso que me trae de cabeza últimamente.

Tengo 39 años, hace 2 y medio que debuté. Tengo diabetes Tipo 1 y mi tratamiento es Lantus (28 unidades) a las 22.00 h. y Novorapid: las unidades variables.

Hace 2 semanas he pasado un catarro importante y la glucosa se me descontroló bastante, me mandaron antibiótico y parece que también me la siguió descontrolando. El caso es que ya no tomo tratamiento para el catarro y estoy relativamente bien, solo me queda un poco de tos seca. Bueno pues no consigo que me baje la glucosa, parece que me he abonado al numero 300, porque siempre tengo alrededor de esa cifra. Ayer hice un pequeño experimento y es que a veces llego a pensar que no me hace efecto la insulina, parece que la tiro.

Bueno pues ayer me medí a las 22.30 porque iba a cenar pero tenía 336, entonces me puse 7 unidades de rápida pero no cene nada porque quería ver como me hacía efecto la rápida, bueno a la media hora me medí y tenía 300 es decir prácticamente no me habia bajado nada. Me puse 4 unidades más de rápida y seguí sin comer nada, aquí echada en el sofá, pues a la hora y media me volví a medir y tenía 260, me puse otras 4 unidades de insulina rápida y cené. Ultimamente parece que la insulina rápida no me baja casi nada la glucosa.

Roto las zonas de pinchazo, uso la aguja una sola vez, he cambiado de bolis tanto de Lantus como de Novorapid y me pasa lo mismo.

¿A qué puede deberse? Estoy un poco de bajón porque estoy muchos días seguidos muy alta y por mucho que hago no consigo que me baje practicamente nada. He perdido como 4 kilos en 10 días pero la doctora dice que es por acetona.

¿Que hago?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

image
«134

Comentarios

  • Paqui, por experiencia puedo decirte (más con mi marido que con mi hija), que cuando está alto, la insulina tarda muuuucho tiempo en hacer efecto....Si a cifras normales, a la media hora está empezando a hacer su efecto, con cifras de 300 o más, se multiplica el tiempo...Eso por un lado....Por otro, yo abriría otra caja de insulinas, no solo un nuevo boli....Por si acaso...Aparte de eso, mi hija aveces empieza a estar alta, tras un catarro, o una menstruación, a bote pronto achaco las subidas a ello, que si la regla, que si la garganta,hasta que me doy cuenta de que no, de que por motivos desconocidos, necesita más insulina,tanto basal como bolus...Tras una semana desesperada, me dispongo a subir considerablemente las unidades, consigo volver a tener buenos niveles, y al poco tiempo a veces he tenido que volver a bajar pautas....Ya sabes, expedientes X que les llamamos.

    Ánimo!!!
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • También depende de lo que cenes, cada uno es cada uno, y su cuerpo y enfermedad lo entiende mejor, pero yo si estoy en esos valores, pues no tomaría ciertos alimentos que pudieran elevar la glucosa.
  • Bastante parecido a lo que me sucede a mi, también vengo de un catarro hace dos semanas, por lo general durante el día voy bien 110 a 125 pero por la noche prácticamente sin comer nada me pongo a 300.
    Con decirte que estuve esta semana pasándolo fatal por las noches sin poder cenar y durmiendo muy mal.
    Me han recomendado en este foro subir la dosis de Lantus de a poco y ya he subido 2 unidades en dos tandas o sea 16 noche y día 16 quizás esto te de a ti también buenos resultados.
    Animo que ya ira mejor, en este foro hay gente muy buena que te ayudara con consejos que realmente son útiles.
    Nadie comprende mejor a un diabetico que otro diabetico.

    suerte
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • prácticamente Paqui hace una semana me sucede lo mismo!! pero igual, salí a caminar con 320 mq/dl el primer dia 3 km y no bajo nada hoy 7 km porque un té cortado con leche y tres rodajas de pan se me elevo a 320, camine 7km!! y regrese con 300 !! si me quedo en reposo igual. y si, los niveles altos perjudican como los muy bajos, vi morir a mi abuelo a mi tío y a mi padre que cuidarse mucho perdió la vista, ahora a mi. Yo no soy tremendista, viví la guerra de Malvinas de muy joven y estoy preparado para seguir o pasar al otro plano, o sea el malestar me jode mucho pero no me causa miedo la suerte que pueda correr!! porque no es algo por lo visto que pueda controlar, así que sea lo que deba ser. Ojala encuentres la solución. PD; el doctor me dijo que era por falta de hidratación, tomo casi dos litros al día de agua Y NADA... igual

  • @alejandro1963 , ¿ te pones rápida antes de cada comida ?¿ o solo usas lenta?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No, no uso rapida a no ser que la tenga muy alta, yo lo hacia pero el doctor me dijo que no era bueno, aunque uno no coincide con el otro. he llegado a la conclusion que despues de un tiempo el mejor doctor es uno mismo. la diabetes es inestable y solo tu sabes cuanto caminas o si no haces nada y cuanto comes....
  • Que te vea un buen endocrino y te ponga el tratamiento adecuado.
    La insulina hay que usarla para evitar subidas de glucosa, que son las que hacen mucho daño.Cambia de médico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola buenas noches yo estoy en una situación parecida o la sensación de que no me hace efecto la insulina, hoy he estado en el endocrino me han medido la hemoglobina glucosilada en enfermería antes de pasar a consulta con un aparato nuevo que da el resultado en 5 minutos hace menos de un mes la nefrologa me hizo análisis y tenía me glucosilada 8 y hoy me encuentro con que me da que tengo 10.5 imaginaros imperó casi me da un infarto después he preguntado si eso podía ser con tampoco tiempo de diferencia pq el azúcar tengo días pero no tan alto como para ese subidón. Me siento fatal la moral por los suelos prefiero que me de un infarto y quedarme en el sitio antes de quedarme ciega o tener mas complicaciones de las que ya tengo. Me da mucha rabia porque soy una persona que miró con lupa lo que como y ni mirará el azúcar dsd luego ni un poquito un día y aún así no me sirve de nada estoy al borde de tirar la toalla lo tengo clarísimo ni insulina, ni dieta, ni ejercicio,esta claro esto es una penitencia. Sin solución ninguna.
  • Qué insulinas usas?
    Bienvenida al foro..
    A ver si podemos ayudar..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JVHJVH
    Totalmente de acuerdo con lo que comenta "Velia". En tu caso, yo destacaría éstos aspectos: 1º) Cualquier tipo de infección o enfermedad va a variar tus niveles "al alza" (tendrás que ir compensando con más rápida). 2º) El efecto de una administración de rápida, deberías esperara a medirlo a partir de los 90 o 100 minutos. 3º) Efectivamente, sobre valores altos de glucemia (>300), cuesta más bajarlos, lo que supone la aplicación de más rápida de lo que dan los cálculos. 4º) La apreciación de que la rápida no hace efecto (a veces), es totalmente real, aunque a los médicos les cueste creerlo, piensan que algo no hacemos bien. Bueno, entonces, veo interesante el cambio de pluma o incluso de caja y observar resultados; si nada funciona, aumento dosis, siempre atento a que, de repente, todo se normaliza (pasó el expediente "X"). Lo de cambiar la aguja en cada administración, etc. supongo que está bien, pero no te ve a influir en el "efecto" de la insulina; digo "supongo", porque yo, por ejemplo, utilizo una aguja x pluma (que no se entere nadie) . Saludos. :D
  • A mi me pasa lo mismo, pero con la metformina, me despierto a 160, la tomo con el desayuno, y a las dos horas 340... No es por lo que haya comido porque viene a ser nada.. Ayer incluso habiendola tomado estaba a 400 osea no entiendo que hago mal porque cuido mi dieta al maximo..
  • Con valores tan altos necesitarás un cambio de tratamiento.Que te vea un endocrino.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Posiblemente tengas que subir la dosis. Yo empecé así y pasamos mi endocrino y yo de 28 a 32 que uso ahora de media. De todas maneras el cuerpo tarda algo en adaptarse. Ahora que me han pasado a la tresiba vuelvo a estar con valores que hace años que no tenia (de mas de 300) pero solo llevo un ella probando, calculando cenas, comidas unidades......Paciencia.
  • Muchos hemos pasado por esta experiencia de ponernos insulina y como si fuera agua, es como si el cuerpo no reaccionara. En estos casos inexplicables sobre todo hay que ser muy metódico y hacerte más controles de lo habitual y posiblemente te tengas que subir las dosis, aunque si el problema persiste hay que ir al endocrino. Yo personalmente cuando empiezo a detectar que estoy en un episodio así, me hago controles antes de las comidas (y despues) y si estoy alto me pongo más rápida y restrinjo hidratos si es persistente, y me paso a una alimentacion baja en HC durante unos días, hasta ahora me ha resultado y al cabo de unos días generalmente he vuelto a mis valores de siempre.
    @moñiño la tresiba necesita varios dias de adaptación (a veces bastantes), lo mismo me pasó a mi cuando me pasaron de la lantus a la toujeo, de todas formas hay a gente que la tresiba no le ha ido bien, en tal caso pide que te pasen a la toujeo que parece que está más probada.
  • Esto es prueba y error. Los días que tengo resistencia a la insulina me mido más, cuadruplico el Novorapid, subo Levemir 4 unidades y voy tirando como puedo....unos picos enormes en todas las comidas a pesar de esperar hasta una hora para comer y hacer coincidir la digestión con la insulina. ..como el agua.

    Lo malo es que se pasa de golpe y ese día es horrible. ...hipo continua. Todos los meses hay una semanita descontrolada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • runing50 dijo:

    Muchos hemos pasado por esta experiencia de ponernos insulina y como si fuera agua, es como si el cuerpo no reaccionara. En estos casos inexplicables sobre todo hay que ser muy metódico y hacerte más controles de lo habitual y posiblemente te tengas que subir las dosis, aunque si el problema persiste hay que ir al endocrino. Yo personalmente cuando empiezo a detectar que estoy en un episodio así, me hago controles antes de las comidas (y despues) y si estoy alto me pongo más rápida y restrinjo hidratos si es persistente, y me paso a una alimentacion baja en HC durante unos días, hasta ahora me ha resultado y al cabo de unos días generalmente he vuelto a mis valores de siempre.
    @moñiño la tresiba necesita varios dias de adaptación (a veces bastantes), lo mismo me pasó a mi cuando me pasaron de la lantus a la toujeo, de todas formas hay a gente que la tresiba no le ha ido bien, en tal caso pide que te pasen a la toujeo que parece que está más probada.

    La tresiba después de 3 meses me la quita (hoy estuve de endocrino) porque no hay manera (a mi padre en un mes ya le iba perfecto y con ella lleva ya tiempo pero yo nada, un vaivén de hipes a hipos) y me pasa a la toujeo. Veremos a ver que tal, aunque el endocrino ya esta apuntando a la bomba porque debido a mi trabajo no tengo ni horarios ni dos días iguales. No puedo calcular si me voy a mover mas o menos ya que depende de la gente (trabajo de cara y por el publico) lo que hace mas complicado los controles. A ver que este unos meses con la toujeo y que tal. Salu2
  • Mi hijo estuvo la semana pasada con faringitis y se nos descontrolo y el domingo cambiamos el boli de levemir. Desde entonces, a pesar de subirle dosis, parece que no le hace nada de efecto, mientras dura el efecto de la insulina rapida vamos muy bien, pero entre horas se le dispara la glucosa cerca de 300 y tenemos que estar continuamente corrigiendo. ¿Puede que este nuevo boli este defectuoso o la faringitis le ha podido cambiar el metabolismo y necesitar mucha mas ins. Lenta?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Por lo que dices si ya no está enfermo podría ser el boli. Lo primero prueba a empezar uno nuevo (si tienes otra caja sin empezar mejor de la nueva por si estuviese mal toda la caja) para descartar eso. Si con el nuevo sigue alto puede ser que necesite mas insulina, bien porque todavía siga enfermo aunque los síntomas ya no estén o porque al estar en la luna de miel, la faringitis ha hecho que el cuerpo destruya más rápido las células beta que le quedaban sanas. Uno de los posibles desencadenantes de la diabetes tipo 1 es una infección así que tiene sentido que en la luna de miel ante una infección la destrucción de células beta se acelere. De todas formas esto es una suposición mía, comentaselo al endocrino a ver que te dice.
    Pero sea por lo que sea necesita más insulina así que tendrás que ir subiendo la dosis poco a poco. Sigue la pauta que te hayan dicho y si no te han dicho nada puedes ir subiendo de una en una unidad o de media en media si lo permite el boli. Normalmente en adultos la lenta te dicen que subas de 2 en dos pero al ser tan pequeño igual es mucho así que mejor de 1 en 1 o de media en media. Y si dudas contacta con el médico a ver que te dice y que te dé una pauta para estos casos. Al estar en la luna de miel vas a tener que subir dosis hasta que llegue a estabilizarse y a medida que crezca lo mismo. Así que tienes que saber como hacerlo.
    A mi lo que siempre me han dicho es que la lenta se corrige en función de la glucosa en ayunas y de 2 en 2 unidades. Pero para niños no sé si es lo mismo o suben menos unidades así que ante la duda pregunta antes al endocrino o sube el mínimo que te deje el boli (no sé si la levemir deja medias unidades pero si deja mejor de media en media).
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sube la lenta que necesite. Los niños van aumentando dosis con el crecimiento y lo hacen a saltos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Problema solucionado, parece ser que el problema estaba en la insulina que estaba defectuosa, se la hemos cambiado y vuelve a estar en sus niveles normales. Que alivio
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • :(( , si antes hablo antes la cago, le ha vuelto a subir entre horas, ya iba por 250. Ire subiendo dosis
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu Mi pregunta es Y cómo sabes que la insulina está defectuosa...? :-?
  • El domingo le cambiamos el boli de la levemir y desde ese dia, entre horas le pegaban subidones, ayer se la volvimos a cambiar por si era problema de la insulina y fue genial, pero esta mañana ha vuelto a tener una subida grande 3 horas despues de desayunar
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Sube lo que necesite
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ire subiendo, lo qie pasa es que veo que necesita mucha insulina para lo pequeño que es. Come 12 raciones de HC al dia y de insulina ahora mismo tiene de lenta 3 por la mañana y 2 por la noche y de rapida 3 - 2,5 y 2. ¿eso no es mucha insulina para 2 años y 12kg?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • No , irá necesitando cada vez más , mientras crecen es cuando más necesitan respecto al peso.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mí me ha pasado por los nervios, porque me hayan puesto corticoides alguna vez, algunas comidas, pero la solución en esto es habituar al cuerpo a quemar azúcar, haciendo deporte de diario, pero tiene que ser haciendo un poquito de esfuerzo, se soluciona ya que baja los niveles de azúcar e incluso si tomas insufusiones de estevia a diario a los 15 días te baja notablemente los niveles e incluso tienes que inyectarte menos cantidad en la 24 horas
    Paqui dijo:

    Hola que tal?

    Después de presentarme en el lugar oportuno paso a exponeros mi caso que me trae de cabeza últimamente.

    Tengo 39 años, hace 2 y medio que debuté. Tengo diabetes Tipo 1 y mi tratamiento es Lantus (28 unidades) a las 22.00 h. y Novorapid: las unidades variables.

    Hace 2 semanas he pasado un catarro importante y la glucosa se me descontroló bastante, me mandaron antibiótico y parece que también me la siguió descontrolando. El caso es que ya no tomo tratamiento para el catarro y estoy relativamente bien, solo me queda un poco de tos seca. Bueno pues no consigo que me baje la glucosa, parece que me he abonado al numero 300, porque siempre tengo alrededor de esa cifra. Ayer hice un pequeño experimento y es que a veces llego a pensar que no me hace efecto la insulina, parece que la tiro.

    Bueno pues ayer me medí a las 22.30 porque iba a cenar pero tenía 336, entonces me puse 7 unidades de rápida pero no cene nada porque quería ver como me hacía efecto la rápida, bueno a la media hora me medí y tenía 300 es decir prácticamente no me habia bajado nada. Me puse 4 unidades más de rápida y seguí sin comer nada, aquí echada en el sofá, pues a la hora y media me volví a medir y tenía 260, me puse otras 4 unidades de insulina rápida y cené. Ultimamente parece que la insulina rápida no me baja casi nada la glucosa.

    Roto las zonas de pinchazo, uso la aguja una sola vez, he cambiado de bolis tanto de Lantus como de Novorapid y me pasa lo mismo.

    ¿A qué puede deberse? Estoy un poco de bajón porque estoy muchos días seguidos muy alta y por mucho que hago no consigo que me baje practicamente nada. He perdido como 4 kilos en 10 días pero la doctora dice que es por acetona.

    ¿Que hago?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    image

  • Hola he aprendido que cuando hay enfermedad Catarro los requerimientos de insulina se deben elevar a mas de la mitad de lo que se usa y tener un chequeo constante para corregir durante las comidas.
    Es importante prevenir primero con vacuna de Influenza año con año, tener buenos niveles ya que la Diabetes baja defensas en época de gripas. intensificar lavado de mano constante
    El reposo es bastante importante si cayo enfermo pues a reposar para acortar el cuadro de gripa si no se hace prologaras los dias de gripa y tu glucosa andará alta.

    un abrazo
  • Mi madre tiene 80 años y está con lantus desde hace un año, por la noche. Estuvo controlada con 22 u al día, pero ahora estamos subiendo hasta 42, y nos dice el médico que podemos subir más, aunque se sigue levantando con 180 mg por la mañana. Os pasa a alguno? También está con rápida antes de las comidas. Seguiría subiendo más como me dice?
  • A mí me ha pasado por los nervios, ...


    A mi me ha pasado lo mismo con un catarro gripal, glucemia más alta de 300 y dificil de hacer bajar con mas dosis de Novorapid.
    Si que parece que las infusiones de hoja de Stevia ayudan.
    Por lo que me han explicado médicos, lo que pasa es que el catarro produce estres y hay una respuesta de segregación de hormonas tipo cortisol, adrenalina, o catecolaminas ???? que hacen subir la glucemia.

Accede o Regístrate para comentar.