Que hacer cuando baja el azucar

Hola al Grupo:
Ayer por la tarde no me sentía muy bien y se me ocurrió medirme la glucosa, viendo que el medidor marcaba sólo 68.

Asustado, porque nadie me había alertado sobre que hacer en una circunstancia semejante, se me ocurrió -por lo leído en algún lado-comer el contenido de dos sobrecitos de azucar y esperar.

Y si bien dos horas después medí 166, lo que algo me tranquilizó, agradecería si alguien me explicara cuales son las causas que pueden dar origen a una baja de azucar.

¿Algún comentario sobre como proceder cuando los valores no son los normales ó a partir de qué medida debe uno realmente comenzar a preocuparse?

Cordiales Salu2.

Comentarios

  • Pero Borgia.... tus médicos no te hablaron del tema...¿?¿?¿? es una de las primeras cosas que te tienen que explicar, siempre se tiene que estar en guardia con las hipos. Sinceramente corre con el medico y te explique que es exactamente o mejor dicho cámbiate de profesional por que creo que no lo es el que tienes actualmente.
    En Internet hay miles de páginas que te explican que es síntomas y como levantarlas, como esta http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000386.htm

    La suerte que tienes es que ya sabes la sensación como es por lo tanto nada mas que lo sospeches mídete.

    Personalmente yo actúo cuando estoy en menos de 80 y lo que hago es que aprovecho para comer alguna guarrada con chocolate  pero si no te puedes tomar un zumo, caramelos, azúcar...

    Abrazos Quim
  • Gracias Quim. Muy buena la página y ahí esta lo que deseaba saber. Seguramente que el médico ya me lo habrá dicho, pero es que a mi edad la memoria me está jugando malas pasadas. Antes tomaba Dianben y estaba perfectamente controlado, pero como ese remedio me afectaba el riñón lo suspendieron y comenzó el largo camino de encontrar algo hasta que finalmente llegamos (por mi sugerencia) a la insulina.

    Nuevamente gracias y saludos desde Gran Canaria.
    Pedro
  • Recuérdanos qué tratamiento farmacológico llevas, así podemos responderte algo mejor.

    La teoría dice que con un zumo (con azúcar) y un par de galletas es suficiente para remontar una hipoglucemia.
    Pero depende el tipo de insulina que lleves y la hora en la que ocurra.

    El azúcar (mezclada con algún líquido o en sobrecitos) es para remontar muy rápido.
    Las galletas o un trozo de pan pequeño es para que la glucemia se mantenga. El azúcar de mesa sube muy rápido la glucemia pero también baja muy rápido.

    Te deberían haber aconsejado que lleves siempre encima azucarillos o pastillas de glucosa (glucosport) por si te ocurre fuera de casa tengas a mano algo para remontar.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola OWASH:
    El tratamiento consiste en tomar dos pastillas de Repaglinida por la mañana, medio dia y noche y aplicarme la insulina al acostarme.

    En cuanto a la insulina debo reconocer que no seguí estrictamente lo que el medico me recomendara:

    a) Si después de 3 tomas en ayunas, seguidas ó alternadas, mido 120 o más aumentara UNA dósis;

    b) Si no pasara de 80 en cualquier medición, bajara UNA dósis.

    En mi ignorancia, fundada exclusivamente en el temor a las consecuencias que puede traer la enfermedad y por lo cual evité instruirme sobre el tema, llegué a 24 unidades y me planté................. esperando con secreta esperanza de que con eso DEBIA normalizarse todo.

    Pero debo reconocer que no es así y que la culpa es sólo mía.

    Es que con la diabetes, la insuficiencia renal crónica, los problemas de corazón y todo lo que te cae a edad avanzada ya me siento como un tacho con agujeros. Se echa agua por arriba y se escapa por abajo.

    Pero ésta noche, convencido, ya comienzo subiendo una unidad.

    Gracias amigos por la paciencia y los buenos consejos.

    Pedro
  • La repaglinida estimula la secreción de insulina del páncreas de manera artificial.
    Normalmente, cuando comemos es el propio sistema digestivo el que estimula al páncreas para producir insulina.

    Para evitar las hipoglucemias, deberías comer siempre hidratos de carbono en la mañana, medio día y noche, es decir, siempre que tomes repaglinida.
    Hidratos de carbono: pan, pasta, patatas, leche, galletas, harinas...
    Pero como El Precio Justo ;) , comer hidratos sin pasarse :D

    Si no lo tienes contraindicado todo aquello integral, como la pasta o el pan, te podría ir mejor porque siempre es un poco más lenta su absorción.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Borgia, mi consejo es que lleves siempre azucarillos encima. Lo del glucosport está muy bien para quien le haga efecto, a mi para remontar una hipo me hacía falta una tableta entera :))
    Aún así lo mejor son los azucarillos, ni caramelos ni nada, azucarillos!! Yo los caramelos solo los uso cuando se que voy a estar mucho tiempo en algún sitio de pié o algo y me como un par cada hora o así (si tengo menos de 100mg/dl) y mas o menos me mantengo.

    Un vaso y medio de cocacola para una hipo media también suele venir bien, sin embargo, cuando me da fuerte..uf.. me bebo la cocacola y me como un pastel si hace falta.

    Te voy a contar una experiencia, un día cené con mi padre en su casa y me iba a ir al centro y el bus tardaba 20 minutos o así.. había cenado un par de salchichas de estas alemanas (del largo de un tercio de cerveza) y poco mas, pero me había pinchado como una comida normal. Pues volviendo a la parada, estando allí parado me asaltó la idea de medirme el azúcar (mi sentido aracni..digo diabético) y tenía 46MG/DL!!!! una HIPO como un camión. Total que pensé "voy a la tienducha que seguro que está abierta y compro un "sevená"....y justo aparece el autobus.. y era el último... y yo claro, no me iba a quedar sin ver a los colegas, así que me monté en el bus y que pasara lo qe tuviera que pasar. Nada, a los cinco minutos me iba a morir allí, menos mal, que no había nadie y le pregunté al chófer si tenía algo, (normalmente los del servicio de aquí llevan comida y eso xq en algunas lineas se aburren y pasan mas hambre que los perros) total, que el tio no llevaba nada de puta casualidad pero me dijo que no tenía ningun problema en parar en la puerta de un bar para que me bajara si me encontraba muy mal y al final el tio se enrolló y terminó dándole leña al bus.

    Cuando me bajé en la parada del bus no me tenía ni en pié y nada más entrar en un bar dije "un sevená, sin hielo me da igual, pero ya" el tio al verme el jeto me lo puso allí en 2 segundos. total que me lo bebo, salgo del bar..y nada..que no subía aquello....
    Que es lo que saco bueno de esto? pues que me fui un poco mas adelante a un kiosko, compré una caña de chocolate y un kitkat..y me lo zampé, a parte luego me puse fino de botellines y a las 4 horas de la hipo, después de unas cañas y tal (cañas en doble sentido) tenía 180 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    así que...AZUCARILLOS! Y cuidaito, porque yo ese dia dio la casualidad que no los llevaba encima...y casi no lo cuento, créeme lo pasé fatal.
  • Al agradecerte Owash los consejos te diré que soy de comer pasta muy seguido. Y espero que eso me sirva.
    Pero es verdad que si a veces me desesperan las cosas que me pasan, por desconocimiento del tema, tranquiliza el encontrar foreros como ustedes prontos a sacarlo a uno del pantano.

    Un cordial saludo.

    Pedro
  • Menuda experiencia Maestreezo. Y creo que haces bien en contarla, ya que al estar todos estamos expuestos a vivir algo semejante nos viene bien "tomar nota de ello".

    Y repito, como le digo a Owash, gracias por la ayuda que nos prestan.

    Saludos

    Pedro
  • Hombre, yo entré aquí hace 4 dias como mucho y me gusta colaborar, si no no hubiera entrado en el foro. :mrgreen:
  • El problema de los azucarillos es que acaban por salirse de la bolsita y te ponen perdido los bolsillos o el bolso.
    Recuerdo alguna vez meter a lavar un pantalón con un azucarillo en el bolsillo :oops: :mrgreen:

    Por eso me parece más útil las pastillas de glucosa.
    Tampoco me gustan los comprimidos, primero porque el sabor que tienen no me gusta y despues porque con una hipo no atino a romper el comprimido y beberme el liquidillo.

    Es cierto, que con una hipo seria (30 o 40) 1 pastilla no te remonta del todo, pero es que siempre hay que añadir algo más, galletas o pan o similares, así que al final tanto me da una cosa como la otra.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Y sigo con mis preguntas tontas.....

    ¿ Esto és que debo andar siempre con el Glaucometro en el bolsillo para controlar -cuanto me siento "raro"- si es que me bajó el azucar ?

    Porque me imagino que ustedes ya reconocen por experiencia si llegó ese momento y recurren a los caramelos.

    Saludos.

    Pedro
  • Borgia, no se cuanto hace que debutaste. Yo debuté hace un año y 3 meses. Normalmente, cuando salgo fuera de mi pueblo suelo llevar la "maquinita" (como me gusta llamarla) porque fuera de él a lo mejor me encuentro en una situación en la que no tengo claro como me va. Para salir de fiesta también me la llevo (así sé donde pongo el límite) y para hacer deporte también. Si hace poco que debutaste te recomiendo que la lleves encima para ir conociéndote, una vez que te conozcas sabrás cuando tienes una hipo.

    Salud!
  • Y bueno.
    Habrá que llevar la "maquinita"! nomás.
    Y tan tranquilo que yo vivia....................................

    Gracias y Salu2

    Pedro
  • Pedro la maquinita es para nosotros los diabeticos como un marcapasos para el enfermo de corazon SIEMPRE CON ELLA a todas partes.
    Es lo unico que te garantiza que si te sientes mal poder saber si estas bajo una hipoglucemia y poder corregirlo.
    Tambien algo dulce para remontar en ese caso como mencionaban anteriormente.
    Glucosport o zumo y vas viendo de comer de a poco para no pasarte a una hiperglucemia, corriges esperas 15 mins y ves de medir nuevamente hasta sentirte mejor.

    A mi las hipos me dan sintomas de mucho cansancio piernas debiles, me tiembla la mano, duele la cabeza y el corazon late muy rapido y transpiracion fria (anda cojones que lo paso mal)

    saludos y mucha suerte
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Hola, Pedro. Si te sirve mi consejo, te diré que yo llevo siempre un brick de zumo azucarado en mi maletín, y NUNCA salgo de casa sin mi glucómetro. Los bricks d zumos individuales suelen tener entre 15-20 gr de HC, y al ser bebidos, hacen buen efecto para corregir una hipo. A mí me van bien, aunque lo que mejor me funciona es un vaso (o un botellin) de cocacola. A mí tampoco me enseñaron como actuar ante una hipo. Cuando me diagnosticaron, estaba a 320, y la educadora me dijo que en la primera semana, estando tan alto, no m iba a dar una hipoglucemia seguro. Así que, para no saturarme de información, me citó a la semana siguiente y me dijo que ya me explicaría entonces cómo hacer cuando tuviera una hipo. Pues bien, se equivocó la buena mujer. Esa semana tuve mi primera hipo, y pude reconocerla y tratarla gracias a este foro. Cuando volví a la consulta de la educadora, reconoció su error y empezaron a pensar que tras una semana de tratamiento, estaba en luna de miel. Y así sigo...
Accede o Regístrate para comentar.