ainsss otra nueva

Buenos días, soy nueva en todo esto y quiero presentarme.
Tengo 35 años. En agosto de 2011 me realizaron unos análisis dónde mi nivel de glucosa era de 152, a los tres meses empecé a tomar 1 comprimido de Metformina. Dieta estricta para rebajar peso porque creían que mi diabetes era de tipo 2 (perdí 22 kilos) Despues de 8 meses y un sinfín de roces con la Seguridad Social, mi endocrino me diagnostica una diabetes autoinmune, de la que me explica más bien poco. Me sube la medicación a 2 comprimidos y me dice que sólo si tengo síntomas tales muchas ganas de orinar, mucha sed, cansancio o pérdida de peso con niveles de glucosa de más de 250 vaya a urgencias para que me pongan insulina.
Perdida, angustiada he llegado aquí, dónde he leido montones de post y me he animado a registrarme y pedir ayuda porque la verdad, no se como seguir.
Hago ejercicio unos 3 días a la semana (cuando es posible) y paseo diario de unos 30 minutos. El endocrino no me dejó ningún tipo de dieta o de conteo de hidratos como leo por el foro, solo una dieta de 2000 caloría orientativo para saber qué debía comer pero sin pesar cantidades. Además me dijo que no era necesario control, si acaso un perfin cada tres semanas o así.
Ayer me hice ese control y me he desmoralizado despues de desayunar 293 y todo el día con 200 y pico, menos cuando vine del gimnasio que tenía unos 154. hoy voy por el mismo camino 292 despues de desayunar y no sé si irme al médico o qué.
Estoy es un desastre.
Diabetes tipo 1
Levemir 12
Novorapid 3-4-4
Última hemo 5,8

Comentarios

  • Tengo poco tiempo para contestarte, pero yo haría dos cosas:
    Cómprate unas tiras para la acetona en orina (son muy baratas). Hazte un análisis si da positivo te vas a urgencias y con esa "prueba" te pondrán insulina ya y se supone que empezará la educación sobre la diabetes.
    Si no te da positivo, ves igualmente a urgencias, si no te hacen caso, cambia de hospital, médico o lo que sea. Son glucemias muy altas y no puedes estar mucho tiempo así, porque es peligroso. Incluso con acetona no deberías hacer deporte. ¿De donde eres?
    Seguro que alguien te explica algo más o te pasará algún enlace para empezar a formarte, pero estoy en el trabajo y ahora no tengo tiempo, cuando vuelva a casa te busco esa información
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Pues es lo que tenía pensado...acercarme esta tarde al hospital y ver qué me dicen. Soy de Madrid.
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Bienvenida......opino como Tica, pásate por el hospital, no puedes seguir con esos valores......ya nos cuentas!!!!
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Bienvenida al foro.

    Pues lo que ya te han dicho...a urgencias y que diagnostiquen bien.
    Un enlace: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... rol/01.htm
    No sería extraño que te ingresaran un par de días para estudiar tu caso.

    Si tienes diabetes LADA que te expliquen en qué se han basado, tienes derecho a saber cómo te han diagnosticado incluso con una copia de tus analíticas.
    Si tienes otro tipo de diabetes pues que te lo expliquen y lo justifiquen con datos.

    Una vez aclarado eso y teniendo la medicación pautada por el médico, lo más recomendable es acudir a la enfermedad educadora en diabetes.
    Es imprescindible que aprendas la base de la diabetes y para eso se necesita tiempo y un profesional que quiera enseñarte

    Ya nos contarás.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues diagnosticada estoy ya y también me dieron copia de los análisis dónde me explicaron que saben que es de ese tipo por unos anticuerpos que salen en los análisis (creo que anti GAD). Las indicaciones del médico fueron 2 comprimidos de metformina y que si tenía síntomas tales como orinar mucho, mucha sed, cansancio y pérdida de peso junto con niveles de más de 250 fuera a urgencias, pero dejando claro que tenía que tener todos esos síntomas. También me dijo que no era necesario hacerme controles puesto que la medicación no da hipoglucemias que debe ser por lo que se llevan dicho controles pero que si quería podía hacerme un perfil al mes. Que lo que ellos miran es la hemoglobina glicosilada que tengo 6.6 y que no está muy mal, que el tener un día los niveles altos no es alarmante porque puede ser debido a un montón de factores.

    Me dijo que aún tenía reservas de insulina y que mientras eso siguiera así no me pondrían insulina, que había gente que la insulina la necesitaba al mes o nunca llegaban a usarla.

    La historia es que primero me trataron como de tipo 2 y la dieta me hizo perder mucho peso, los niveles estaban descontrolados pero raramente llegaba a 200. Me dijeron que debía comer más porque creía que la dieta que llevaba se quedaba corta y a veces tenía bajadas, pero en ningún momento me dijeron nada de llevar un control de hidratos.

    Ayer por la tarde estuve con la enfermera que me dijo que las cifras que llevaba eran altas, que podía ser debido a muchos factores, como comer demasiado, falta de ejercicio, proceso vírico...etc...que me repitiera los controles, que bebiera mucho, que fuera a consultarlo con mi médico de cabecera a ver qué opinaba y que debería estar rondando niveles de 180.
    Ayer por la tarde ya estaba en 164, 186 pero despues de cenar y por la mañana vuelvo a los 200, 215.

    el problema de todo esto es que los médicos (no sé si generalizar) nos "sueltan" a la calle sin casi información, sin saber si es normal o no lo que te sucede y sin casi posibilidad de poder consultar o informarte si no es plantándote en urgencias por cualquier cosa.

    No sé que es eso de un educador diabetológico ni me lo han nombrado si quiera, solo ayer me dieron un librito enano en la que vienen cuatro cosas que ya había leído por internet.

    En fin, esta mañana tenía 205 y esta tarde voy a ver a mmi médico a ver qué me aconseja. :(

    Gracias
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Según tu médico sólo nos tenemos que medir la glucosa por si tenemos hipoglucemia :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: y con las hiperglucemias qué hacemos??? NADA? en fin..... :-/ :-/
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • pues no sabría qué contestarte...sólo sé que ante de decirme que podría ser diabética y despues me encontraba fatal...sudores fríos, nerviosismo...bueno tomaba alguna chuche (antes de saber qué sucedia) y se me pasaba y despues tuve una lucha con la enfermera y médico de cabecera para poder conseguir unas tiras para un glucómetro que me prestaron...juraban y perjuraban que con la metformina no podían darme hipoglucemias, pero sí que me daban, a días tenía 55, 60....(no sabíamos muy bien la razón aún) al final accedieron pero como era muy viejo me tuvieron que dar un glucómetro nuevo en la s.social y me racionan las tiras...
    la realidad es que cuando llegué al endocrino con las mediciones que me había hecho me dijo que estaba obsesionada :( y que no necesitaba hacerme controles...
    Lo que me fastidia es que cuando acudes a ellos que se suponen que son los que saben al final me dejan con la sensación de que soy una pesada, que me obsesiono con todo esto...y me molesta. :((
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • La metformina no es un fármaco hipoglucemiante, si has tenido o tienes hipoglucemias será por otros motivos...

    Una de las diferencias mas significativas entre un tipo 1 y un tipo LADA es que en los tipo LADA la "luna de miel" (periodo inicial de la enfermedad en el que aún se tiene insulina propia) es mas larga, una vez acabado ese periodo se puede decir que ambos tipos son iguales al menos a nivel de tratamiento (dependencia completa de la insulina).

    Para la mayoría de las personas ese periodo de "luna de miel" es un periodo bastante fácil pq se tenga mucha o se poca insulina propia la regulación de esa insulina suele ser perfecta pero siempre hay excepciones, casos particulares donde ese periodo no es tan "fácil", algunos casos poco comunes cuentan que ese periodo ellos lo recuerdan como un periodo muy malo, con muchas hipoglucemias, a lo mejor tú estás ahí.

    Lo que tienes que hacer cuando tengas una hipoglucemia es beber o comer cosas que tengan hidratos de carbono para salir de esa situación lo antes posible (líquido se absorve mas rápido que sólido, osea que cosas como refresco o zumos es mejor o por lo menos mas rápido que cosas sólidas).

    Respecto a la medicación que tienes actualmente (metformina) es lo que toca, sin estar ahora mismo sin insulina externa (que tarde o temprano es lo que va a ser tu tratamiento, vas a tener dependencia completa a la insulina, osea que ya tendrás tiempo de pelearte con la insulina...) estás teniendo hipoglucemias y eso que estás solamente con un antidiabético oral que es un sensibilizador (su función principal es hacer que la insulina propia que aun tienes sea mucha o poca se use mejor) si te pusieran ahora mismo insulina te comerías mas hipoglucemias todavia, lo pasarías peor.

    Con respecto a lo de monitorizar lo que te han dicho son recomendaciones correctas, sin estar con un tratamiento con fármacos hipoglucemiantes (la metformina no lo es) con hacer algunos controles de glucemia de forma aleatoria es suficiente (si sufres hipoglucemias será por otros motivos, tu "luna de miel" a lo mejor no es tan benevolente como la de la mayoría). Sigue las recomendaciones que te han dicho.
    Sin tener un tratamiento con fármacos hipoglucemiantes has conseguido un glucómetro y tiras reactivas para el glucómetro, eso ya es mas de lo que puede decir mucha gente (sobre todo tipo 2), no te haces a una idea como está el tema de acceder a las tiras para los que ya estamos dentro de la diabetes de todas todas (con dependencia completa a la insulina) el tema está díficil. Ya que has conseguido eso, si para tu tranquilidad necesitas hacer mas controles los puedes hacer pero costeandote tú las tiras pq difícilmente vas a conseguir mas tiras del sistema con tu situación/tratamiento actual (puedes ir a una farmacia y comprar tiras para el glucómetro, para que te hagas una idea rápida: 1 caja de 50 tiras unos 50 euros, a euro la tira reactiva).

    Cuando te lleva la diabetes un especialista suele haber un grupo de personas detrás, no es sólo una, el equipo de Endocrinología y Nutrición lo suelen formar: médicos endocrinos, educadores en temas de diabetes y a lo mejor un nutricionista aunque todo depende de cada hospital y de como tengan organizadas las unidades.
    Son profesionales distintos a los que hay pedir cita de forma distinta, con el médico endocrino a lo mejor sólo lo ves 2 veces al año pero con el/la educador/a puedes tener bastantes mas citas.
    Un educador su trabajo consiste en explicar muchas de las cosas que estamos hablando aquí y muchas mas, a lo mejor tú ya has conocido a tu educadora ya que los educadores suelen ser enfermeras y esa cita que comentas que has tendio con la enfermera a lo mejor es ella la educadora.
    Si tienes dudas apuntalas y cuando tengas cita con el/ella abrasalo/a a preguntas, su trabajo es sacarte de dudas.
  • Joe,Lada...menudo panorama tienes! yo soy novatilla en esto de la diabtes,asi q consejos no te puedo dar,dejo a los expertos ..jeje, pero lo mas logico es lo q te estan diciendo ellos. supongo q como aqui (en el Pais Vascco) existira un servicio de atencion al paciente y el derecho a una segunda opinion de otro especialista,USALO si lo necesitas! Aqui desde el momento de debut te dan la educacion necesaria las enfermeras. Unos minimos para q sepas de q va el tema y te puedas "arreglar"

    Yo he tenido q recurrir al cambio de especialista (por q he topado con mas de un especialista poco profesional,incompetente...) en algun otro momento por otras patologias y me han funcionado. La verdad q lo q cuentas deja a cualkiera con la boca abierta.

    animo guapaaaa y dales la brasa hsta q te ayuden!!
  • tnt, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    He tenido suerte (creo) con mi médico de cabecera. Aún no conozco a esa enfermera/o educadora/or pero me han dicho que en breve empezaré a ser atendido por ella.
    Mientras intento conocer algo más de mi enfermedad y hacerme a la idea de que habrá muchos pinchazos en mi vida a partir de ahora.
    Para mí es todo muy raro ahora, como dicen por ahí, cambia tu vida de manera radical y a los que dicen eso de que al final con el tiempo puedes hacer una vida casi normal...pues sí pero en el matiz está la diferencia, en el casi.
    Seguiré aprendiendo de este foro...

    Gracias a todos.. :P y vamos a aprender!!
    Diabetes tipo 1
    Levemir 12
    Novorapid 3-4-4
    Última hemo 5,8
  • Habría que empezar por definir "normal" ;). Yo te aseguro que los pinchazos se hacen tan rutinarios que te va a parecer hasta normal, a todo nos acostumbramos. Yo digo que hago vida normal porque la diabetes no me ha impedido hasta ahora hacer nada de lo que hacía antes, sigo llevando el mismo tipo de vida, con la diferencia de que ahora me mido la glucosa varias veces al día, de que cuento hidratos de carbono.....de que voy más veces al médico etc.....pero no dejo de hacer nada que me apetezca hacer......
    Mira a tu alrededor y seguro que hay muuuucha gente que no lleva una vida "normal".....ya sea por una cosa o por otra.
    Lo importante es vivirla :D y no dejes que la diabetes te domine, para eso es muy importante conocerla bien y procurar dominarla aunque a veces parezca imposible :)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ánimo!!!! y sí, es cierto lo que comenta Prado, al final todo es rutinario.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Animo que no se te acaba el mundo, intenta pillarle el truco lo antes posible y no te desmoralices, piensa simpre que existen cosas peores que no tienen remedio, yo teno 40 años y llevo desde los 13 ya no recuerdo lo que es vivir sin rutina, y aqui estamos dando guerra.
Accede o Regístrate para comentar.