Copago por recetas

Owash , explícanos cómo nos va a afectar esto :? Para los que tenemos hijos a nuestro cargo ¿ Cómo lo aplican?
¿Y con las tiras que nos dan en los centros de salud sin receta o las que dan con receta ??
Si se tiene que pagar un porcentaje por receta , quien más medicación necesite es el que va a estar más perjudicado en todos los aspectos. !Qué injusto!
Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
«1

Comentarios

  • Entiendo que nosotros somos crónicos y no nos afectaría, al menos en la insulina, no sé si en el resto de medicamentos... :twisted:
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Primero esperemos a leer el decreto que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.
    Espero que no haya letra pequeña ni otras modificaciones que no hayan anunciado ya, porque en la Reforma Laboral había algunas sorpresitas que se supieron después.

    Lo que me gustaría negar es un post que ha publicado la web diabetes.net donde afirman que "los diabéticos salen beneficiados con esta nueva ley, porque antes pagaban un 40% y ahora no pagarán nada".
    El autor de eso demuestra no tener ni idea o mentir deliberadamente.
    No pongo enlace por no darle publicidad.

    Con la nueva reforma, teóricamente hasta que leamos el decreto, los únicos que salen perjudicados son los jubilados, que antes no pagaban nada y ahora van a tener que pagar.
    Los jubilados tendrán que pagar un 10% por sus medicamentos ya sea por enfermedades crónicas o no, hasta un máximo de 8 euros o 18 euros según su renta; y un 20% hasta 60 euros/mes si tienen una renta superior a 100.000 euros anuales.

    En el caso de los jubilados, parece que dará lo mismo la patología que tengan, aguda o crónica, y pagarán el 10% con ese límite de 8, 18 o 60 euros al mes.

    Las pensiones no contributivas (personas con discapacidad o jubiladas sin llegar al mínimo de cotización) seguirán sin pagar nada. Lo nuevo es que los parados sin prestación tampoco pagarán nada (aquí sí que hay una mejora social).

    En el caso de las personas no jubiladas (activos), se mantiene el 40% de aportación para rentas inferiores a 22.000 euros anuales. Se sube al 50% hasta una renta de 100.000 euros anuales y un 60% a los que tengan ingresos superiores a 100.000 euros.

    Parece que se mantendrá la aportación reducida del 10% para medicamentos destinados a enfermedades crónicas (es decir, en nuestro caso insulinas y antidiabéticos orales).
    Hasta la fecha hemos pagado un 10% por los medicamentos (nada de un 40%)

    Parece que se mantendrá también la política de no cobrar nada por los medicamentos ni productos sanitarios (bombas, tiras reactivas, medidores continuos...) que se dispensen en los centros sanitarios.

    ya veremos mañana si nos sorprenden con algo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sí, yo también entendí así, nosotros quedamos igual en nuestro tratamiento.
    Pero en trabajadores activos había entendido que a partir de 18000 euros se iba a pagar el 50%....pero igual es como dices.
    Veremos mañana.... :(
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • tú lo sabrás mejor que yo, pero el límite para no hacer el IRPF está en 22.000 euros ¿no?
    creo que la ministra hablaba de 18.000 euros, eso es un error....o no.

    Quizás quería decir eso...o quizás quería decir que en el IRPF de 2012 bajarán ese mínimo :-/

    Veremos a ver porque cruzar datos de Hacienda con Sanidad no va a ser nada fácil.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sí el límite está en 22000 euros, pero no sé si van a tomar ese límite o los 18000 euros.....lo sabremos mañana
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • No se si esto aclara algo:
    http://www.diarioinformacion.com/alican ... 45245.html
    Como es de la zona de Owash, quizás él sepa más.
    Parece que lo único que está claro es que no está nada claro. Ya vereis como tendremos que enterarnos en la farmacia.
    Aquí solo falta Groucho Marx y su camarote
    Saludos
  • A mí me divierte pensar cómo van a organizarlo. He oído que piensan hacer una tarjeta sanitaria nueva, con chip, donde venga la información de las rentas de cada usuario.
    Llevo más de un año en Cáceres y aún no tengo tarjeta. Voy renovando el papel provisional cada tres meses porque, cuando no ha habido un error, se les queda pillado el sistema, y ahora, que ya parece que está bien, me dicen que están entregando las que se solicitaron en Julio :-/
    Y eso con la tarjeta simple. No quiero ni imaginarme el lío que montarán para la otra.

    Saludinos
  • Alea; en el artículo dice que las tarjetas costarán entre 470 y 900 millones. Conociendo como hacen estos las cuentas, seguro que la "broma" va a salir por 3 o 4000 millones facilmente. Independientemente de que esto sea por una situación de crisis, lo de la tarjeta única es para recuperar una cosa que ya había cuando decían que esto era una "democracia orgánica", en la que, las antiguas cigarras, presumían de ser "una, grande y libre"; ahora somos "17 y pico, pequeñas y cautivas".
    Lo que realmente necesita el "hormiguero nacional" es hacer una gran limpieza de tanta cigarra innecesaria. ¡Ah! y lo del reeeeequetepago, aunque desaparezca la crisis, ya no lo quitará nadie. ¡Que Dios nos coja confesados!
    Saludos
  • De momento solamente sabemos 4 cosas, básicamente el copago farmacéutico, que encima ha dicho la ministra apenas serán 165 millones :shock:
    40 millones de tarjetas (pongamos 1 euro por tarjeta) + envío + coordinar hacienda y sanidad+ software en las farmacias+ servicios mantenimiento+ diseñar servicios de cobro de las prestaciones....a mi me parece un dineral, que al menos en un par de años no lo amortizan ni de coña.

    Si hacemos números generales y simples, yo no veo nada claro dónde está el ahorro.

    10 millones de jubilados a una media de 12 euros (la pensión media está en 800 y pico euros)...salen a 120 millones de euros de recaudación.
    El 10% adicional que se sube a las personas que están en activo, supone más migajas aún...en total la aportación por paciente es de unos 115 euros anuales, que multiplicados por unos 25 millones de personas activas nos sale unos 2875 millones.

    El gasto farmacéutico total es de alrededor de 11.000 millones anuales.
    Así que casi un 30% del gasto farmacéutico la vamos a financiar los pacientes, cuando antes se reducía a un 25%.

    Parece que también cobrarán por la ambulancia desde el hospital a casa: http://www.lasprovincias.es/v/20120421/ ... 20421.html

    Así que los tiros irán por otro lado, aunque los precios a los que compran los fármacos bajarán seguro.

    Estoy seguro que van a haber prestaciones y servicios que los van a cobrar (en el mejor de los casos) o incluso desaparecerán.

    En cualquier caso, el lunes será cuando se publique en el BOE las medidas que aprobaron en el consejo de ministros.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno, me he acabado de leer el RD de medidas urgentes sanitarias...lo del copago, vaya.
    El enlace, que seguro estáis deseando leerlo: http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/p ... 2-5403.pdf
    Así, a vuela pluma, voy a ir poniendo las cosas que me llaman la atención.

    1.- Fijan una cartera de servicios mínimos dentro del sistema nacional de salud...bueno, lo fijarán más adelante que ahora deben tener otras cosas que hacer, pero será lo mínimo indispensable que nos ofertarán en todas las comunidades.

    Despues especifican que los productos dietéticos, los productos farmaceuticos, el servicio de transporte no urgente y los productos ortoprotésicos serán cofinanciados por el usuario....es decir, lo que ya sabíamos.

    Se abre una puerta abierta llamada cartera común de servicios accesorios del Sistema Nacional de Salud que incluye todas aquellas actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación, que no se consideran esenciales y/o que son coadyuvantes o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico, estando sujetas a aportación y/o reembolso por parte del usuario.


    Demasiado abierto veo yo esto...¿considerarán esencial la educación diabetológica?

    «Artículo 94 bis. Aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.
    1. Se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente a través de oficina o servicio de farmacia.
    2. La prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación del usuario.
    3. La aportación del usuario se efectuará en el momento de la dispensación del medicamento o producto sanitario.


    Es decir, pagar al momento y en la farmacia...claro, que también hablan que se devolverá al mes siguiente si se paga de más por parte de los jubilados.

    Es increíble que tengan la desfachatez de hablar de protección de datos por el Instituto de la Seguridad social y "olviden" que todas las farmacias van a tener datos privados de cualquier persona que acuda. :shock: :o :?

    Más increíble todavía es ver cómo siguen favoreciendo económicamente a las farmacias, con descuentos y minoraciones. :evil:

    Dentro de 6 meses, o eso dicen, sacarán los reglamentos que desarrollen este bonito decreto...porque no es más que una ley, con varias cosas importantes pero la letra pequeña sigue sin aparecer.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bueno, pues ya están aquí las primeras medidas que nos afectan:

    http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 12715.html

    La insulina sube desde los 2.64€ hasta los 4.13, un 56% de subida.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Ale pues, ya está confirmado la subida de la insulina...

    ¿ Sabéis algo de una supuesta subida de las tiras reactivas?
    Digo a los que sacáis las tiras en la farmacia....
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sigo buscando enlaces o información sobre el tema...que me tiene muy quemado.
    Teóricamente el cobro por las tiras reactivas solamente se hará en las comunidades autónomas que dispensan las tiras a través de las farmacias.

    De este enlace: http://www.lasprovincias.es/20120613/co ... 31250.html
    En el caso de los productos dietoterapéuticos y tiras reactivas, así como en los medicamentos en los casos de tuberculosis, sida o hipercolesterolemia familiar heterocigótica se aplicará la condición de aportación reducida mientras el Ministerio no dé directrices en esta materia

    Es decir, 4.13€


    he hecho cálculos.

    Insulina...1 caja: 4.13€
    Utilizo unas 2 cajas al mes. En total: 99.12€ al año
    Antes pagaba: 63.36

    En tiras reactivas....1 caja: 4.13€
    Utilizo unas 4 cajas al mes. En total: 198.24€
    Antes pagaba: 21.6€

    Antes pagaba 84.96€ al año
    A partir de mañana pagaré 297.36€ al año
    Una subida de un módico 350%

    Y esperemos no encontrarnos con más cobros por las bombas de insulina :(
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hace un rato he vuelto de la farmacia.

    Me han cobrado 3 euros por una caja de tiras reactivas. :shock: :shock: :shock:

    El precio oficial son 43 euros.
    La Generalitat las compra a 21.90€
    Teóricamente las equiparan a los medicamentos para crónicos, sin embargo en la circular pone cobrar a 3 euros hasta que definan su precio.
    Alucinante.

    Ya estoy redactando la queja, en cuanto tenga facturas por importe de más de 7 euros voy a reclamar la devolución.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash , es que no se entiende cómo pueden empezar a aplicar una " ley "que está sin definir , sin aclarar.. los famacéuticos no están bien informados.. y con los medicamentos vitales no pueden jugar así.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Alucinante lo de 3 euros por cajas... yo retiro 3 cajas cada 2 semanas (y me financio el dexcom que es un pastizal, de mi dolido bolsillo). Es evidente que lo que quieren es que me siga financiando mi tratamiento médico y que "no moleste".
    18 euros en tiras reactivas al mes? 200 euros al año? ¿están de broma?.

    ¿hay algún tope anual? algo oí de 60 euros al año como maximo...

    a ver si vamos sabiendo algo más, porque aquí se va a liar y gorda. Y además sabiendo que un diabético pueden hacer LO QUE QUIERAN con él, si ponen la insulina a 100 euros, no tenemos otro remedio que pagar... si vale 150, lo mismo... si vale 300 igual... que no se trata de "aguantar un dolor de cabeza".

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • No, no hay tope anual.

    Los topes mensuales son sólo para los pensionistas.
    8 euros, 18 euros y 64 euros...según cobres hasta 18.000€, 100.000€ o más de 100.000€

    Las medicinas para crónicos pagan un 10%.
    Aunque las tiras reactivas valen unos 43€, el gobierno autonómico las compra a 30€ (por un acuerdo con farmacias y laboratorios).
    El 10% de 30€...son los 3€

    Pero, insisto en que esto de momento es sólo en Valencia, porque junto a Andalucía y canarias dan las tiras mediante recetas en las farmacias.

    Y mucho ojo con el tema de las bombas.
    es un gasto grande y seguro que estarán estudiando formas de copago.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, en Galicia tambien recoges las tiras en la farmacia, creo que pagaba 0.40 o 0.43 centimos por caja.

    No sé si esto es definitivo o no, o hasta que se aclare... pero lo único que van a conseguir es que NO me interese trabajar ni cotizar, que me den los 400 euros sin trabajar y MEDICAMENTOS GRATIS, porque a mi, siendo diabético, igual me compensa.

    No no no... esto no puede ser así... :evil: , veremos estas semanas como funciona el "invento"
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Pablo, si te dan los 426 € del subsidio SÍ tienes que pagar las medicinas, porque es mi caso. Los únicos que en teoría no pagarán son los parados sin ningún tipo de prestación.

    En nuestro caso, Celia pagará los 4,13 € por la insulina. Aún no sé lo que pagará por el Glucagón y demás. Las píldoras que toma para regular la regla las pagamos íntegras, 16 €.
    Eso sí, hoy he ido al hospital a por las tiras reactivas y me han dado 10 cajas para dos meses, sin problema ni tener que pagar nada, y un Contour Link de repuesto que les había pedido.
    De momento, no me han dicho nada sobre los consumibles de la bomba. espero que eso no lo toquen, o ya directamente me lanzo a degüello.

    Disfruten lo votado (los que lo hayan votado, claro). Muchas gracias por acabar de jorobar a todos.

    Saludinos
  • Hola Alea, gracias por la aportacion. Por lo que había leido, las ayudas no contributibas (esta de 400 y pico euros) estan exentas del copago, pero entonces hasta en eso nos informaron mal.

    tambien hoy en la radio (RNE) hablaban de este tema, y un medico explicó cada caso, en este caso, justamente puso el ejemplo de los diabeticos, diciendo que pagarían como maximo, 4.20 y pico euros al mes por sus medicamentos, el 10% pero con ese tope, con lo que entonces incluso sería menos.

    No sé, está todo en el aire, no hay información... eso si, de futbol nos enteramos de todo, pero de lo que nos importa, nada de nada. Así somos. Y así nos va. Estos días son buenos para meter tijeretazos y "palos" ya que el 90% de España está embobada con la selección (me alegro mucho ojo) y en la prensa no sale otra cosa.

    un saludo
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Es que una cosa son las pensiones no contributivas (personas con discapacidad>65% y personas >65 años que no han cotizado lo mínimo) y otra cosa diferente es el subsidio por desempleo (que se concede al haber agotado la prestación contributiva,es decir, el paro), que son los 400 y pico euros que mencionas.
    Las pensiones no contributivas y los parados sin ningún tipo de prestación (ni la prestación por desempleo ni el subsidio de 400y pico euros) serán los únicos que no pagarán nada por los medicamentos

    La insulina y los antidiabéticos orales están incluidos dentro de un grupo que se llama ATC (de aportación reducida), se paga el 10% del coste total del fármaco.
    Hay un tope por receta, antes era de 2.64 y ahora lo han subido hasta los 4.13 (llevaban 10 años sin subirlo, eso es cierto, pero ahora lo van a revisar cada mes de enero según IPC).
    En cada receta hay que pagar los 4.13 euros.

    El resto de medicinas no incluidas se pagan al 40% o al 50%

    Solamente los pensionistas tendrán un tope mensual a pagar 8,18 o 64 euros.
    El resto pagaremos el 40% o el 50% sin límite.

    Por ejemplo, yo uso:
    - 2 recetas de insulina al mes= 8.26€
    - 1 caja de antihipertensivo: 0.80@ este no entra dentro de ATC, así que pago el 40%
    - 1 caja de "anticolesterol": 1.84€ este no entra dentro de ATC, así que pago el 40%

    En total, 10.50€ aproximadamente...a lo que hay que sumar los 3 euros por caja de tiras reactivas (pero esto solamente en Valencia).
    En total 22,50€ al mes, en mi caso.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por aclararlo... la verdad es que no tengo nada claro, salvo que me retienen más en mi nómina... me cobran bastante más por unos medicamentos que necesito para poder "cotizar", y encima nadie me paga el mantenimiento de un dexcom que es vital para mi, que es como pagar una "hipoteca tonta". Mal asunto todo esto.
    De todos modos, un diabético que está cobrando los 400 y pico euros, no se va a poder pagar "su dieta sana", su vivienda, su... y sus medicamentos. Entonces, pues habrá que ir por urgencias cada vez que necesites insulina (4-5 veces al día)... hasta que te cobren 10 euros por cada vez que entras por urgencias.
    No me imagino a un diabético atracando una farmacia por insulina... :evil: , porque aunque todo esto es una exageración, hay gente que lo está pasando mal (y sin encima es diabético, que no le de la depresión, porque se arruina).

    No me gusta la dirección que está tomando esto.

    Un saludo y gracias de nuevo por la aclaración.
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • No nos gusta a casi nadie, aunque sigamos sin movernos del sillón para echar a esos delincuentes que nos están gobernando.
  • http://www.cacof.es/Tiras-reactivas-la- ... _a460.html

    Tiras reactivas: la aportación general del usuario será de 1,8 euros para el envase de 50 y 3,6 euros para el de 100

    En aplicación del Decreto del Gobierno sobre el nuevo copago, todos los usuarios, excepto los que pertenezcan a alguno de los colectivos exentos de aportación, abonarán el 10% del PVP con una cuantía máxima de 4,13 euros por envase.

    La aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, que establece un nuevo sistema de copago, ha modificado la aportación del usuario en el pago de las tiras reactivas que se dispensan en la farmacia y que será con el nuevo sistema del 10% del PVP, con una cuantía máxima de 4,13 euros por envase, importe máximo que se actualizará de forma automática por el citado Ministerio cada mes de enero con la evolución del IPC. Esta es la cuantía que determina el mencionado Decreto para los “tratamientos de aportación reducida”, los productos con cícero o punto negro.

    En Andalucía, las tiras reactivas para determinación de glucosa en sangre financiadas por el SAS están recogidas en el vigente Convenio específico, y, por tanto, en base a lo establecido a nivel nacional y en el Convenio andaluz, la aportación general del usuario es 1,8 euros para el envase de 50 tiras y de 3,6 euros para el de 100 tiras.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Me pongo un poco neurotico lo se pero como me quiten la bomba prefiero morir de un tiro q de una neuralgia
  • he actualizado el post de mi web donde cuento todo este tema del copago farmaceutico: http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=21
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Ya circulan precios públicos a pagar por quienes no estén asegurados.
    Visita con el médico de primaria: 39 euros...si tiene que hacer pruebas: 57 euros
    Hemodialisis: 3600 al mes
    Transporte sanitario no urgente (es decir, volver de una hospitalización): 34 euros en la misma ciudad y 0.60 centimos por kilómetro

    En fin...esto es una escalada hacia el disparate sin límites.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/19/ ... 69569.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿Por qué pagas 150 € mensuales?
    lantus vale 75 y novorapid 47
    5 bolis de lantus te deben durar mínimo 2 meses y los 5 de novorapid mínimo 1 mes

    además, sin receta médica dudo mucho que alguna farmacia te la vendiera...

    si lo que tienes es un seguro privado, te compensaría pasarte a la sanidad pública...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.