Cuarto milenio

Hola.
Mi duda es sobre esos dias o semanas en los que salen glucemias inesplicables, haces lo mismo de todos los dias, un conteo de HC perfecto, o tomas comida que sabes de sobra como te va a subir la glucosa poque ya le has cogido el truco de tanto tomarla... Pero para tu sorpresa y desgracia, cuando piensas que tendrias 170 como mucho, estas a las 2 h en 250!!!!!!
Cuando lo comente con el medico a parte de decirme que muchas veces ni él lo sabe,me comento que podia ser por que estuviera resfriado, o por cambios en mi organismo de los que no me daba cuenta, y que estos desestabilizaban mis valores. Lo peor es que yo cuando tngo un resfriado no suelo tener sintoms como fiebre y maletar, solo tos y un poco de dolor de cabeza... Bueno y unas glucemias penosas;-).
Queria saber vuestra opinios sobre las posibles causas de esas glucemias inesplicables que se tienen constantemente durante una temporada y luego desaparecen, volviendo todo a la 'normalidad'.
Un saludo.

Comentarios

  • Posss algunos endos dicen que son las catecolaminas...es decir, adrenalina, noradrenalina etc...lo que venimos a llamar los nervios o estrés :-/

    También hablan de la biodisponibilidad: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... vz6f7e3kNg

    A veces se puede explicar por el calor, a veces por una enfermedad, a veces porque las mínimas reservas de insulina propias se disparan (teoría mía no sujeta a nada oficial)...

    Como psicólogo, arrimo la sardina al ascua, y creo que en muchos casos la activación del sistema nervioso (catecolaminas disparadas por todo el torrente sanguíneo) son la causa de muchos Expedientes X por hiperglucemias.
    Y es que aunque no notemos "los nervios" el cuerpo puede estar hiperestimulado y fabricando hormonas a tutiplen.

    Lo de las hipo Expedientes X es más inexplicable...salvo en el caso de los tipo 2 donde un subidón de glucemia por causa de "estrés" libere demasiada insulina propia para esas glucemia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • A MI ME DICE EL ENDOCRINO QUE CON LOS SOFOCONES (COMO DECIMOS AQUI EN ANDALUCIA ) CON LOS BERRINCHES , O ALTERACIONES
    SUBE LA GLUCOSA , PERO A MI PERSONALMENTE ESO NO ME AFECTA POR LO MENOS EN LAS OCASIONES QUE ME HICE LA PRUEBA , UN EJEMPLO MUY RECIENTE
    MI PAREJA COMO ES COSTELERO Y ESTAMOS EN SEMANA SANTA , DESPUES DEL PASEITO A LA VIRGEN LLEGO A LAS SIETE DE LA MAÑANA EL MUY CABRITO
    Y YO CON UN ENFADO QUE ME SALIA FUEGO POR LOS OJOS , PENSE QUE TENDRIA EL AZUCAR POR LAS NUVES Y ESTABA A 89 RARO, PERO CIERTO , PARA MI LO QUE ES
    UN EXPEDIENTE X CUANDO TIENES SINTOMAS DE HIPO Y SALES CORRIENDO A HACERTE LA PRUEBA Y ESTA NORMAL PARA MI QUE YA ES COSA PHICOLOGICA
  • Hola gente:
    La verdad es que yo ando en algo parecido, después de comer me da 145, así que pienso bienes menos de 180 que es lo que tengo que tener. Y al de una hora me noto rara y me mido y tengo 200 o más. Sin comer nada, sin hacer nada extraño...Asi que esto es un expediente X para mi. Aparte de que hay veces que da igual que haga todo bien acabo con 300 de azúcar y me cuesta un cojon de pato bajarlo. Puede ser estrés, cambios hormonales, gripe... pero si yo estoy bien ¿cómo voy a saber que tengo algo raro? En fin, con tiempo y paciencia a ver si le pillo el truco a esto, por que hay días de lo más desesperantes...
    Lo positivo es que esta semana santa he conseguido hacer parte de la ruta del oso en asturias (5 horas andando) y tener todo perfecto todo el día, a pesar de que el resto de días han sido malos.
    Un beso
  • Ponte más rápida , para no subir a 200. Y ponla justo al empezar a comer, para alargar su efecto.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Siempre espero a tener la comida delante para darme la rápida, y me he dado hasta 10 unidades, con las correcciones de después. Anoche me di 7 unidades a la noche y comí 8 raciones de hidratos de carbono. Y me dio alta después, 236 y hasta las 2 de la mañana no conseguí 170. Pero bueno, voy probando. Voy a empezar a hacer ejercicio antes de cenar a ver si así...Pero ahora que estoy de vacaciones puedo, luego estudio por la tarde y salgo a las 9 de la noche, no tengo opciones. Probando me encontraré, pero como se supone que estoy de luna de miel, es muy raro.
  • Puede que ya estés terminando la luna de miel, te levantas con buena glucemia??? o puede ser el tipo de comida, hidratos lentos, comida con bastante grasa o mucha proteína que hace la digestión más lenta y te suba más tarde, por ejemplo qué cenaste ayer? Cuéntanos a ver si podemos echarte una mano ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Os cuento, aunque ando hoy algo loca por que el glucómetro me ha dado más de 100 unidades de diferencia.
    Ayer cené 180g de pasta, 4 raciones: 2 rebanadas de pan de molde, 2 raciones; unas hojas de lechuga(ni cuentan) y una manzana ( 2 raciones). Suelo cenar siempre del orden de 8 raciones de HC. antes de cenar tenía 147, me dí 7 unidades de novorapid y dos horas después tenía 268, corregí con tres unidades y dos horas después tenía 240. No conseguí bajarme más, y por la mañana me he levantado con 200.
    Me subí la Lantus a 10 a ver si ayudaba, pero no.
    Más datos, hoy para comer he comido: 3 raciones de arroz con chirlas, una manzana(2 raciones) y 3 raciones de pan. Antes de comer tenía 204, después 132. A las 4 horas de comer, supuestamente en ayunas 160 y a la noche antes de cenar mi glucómetro se ha vuelto loco, pero supongo que por los 280. Sé que el glucometro tiene un margen de error pero los datos son: 283; unos minutos después 206; más tarde sin comer nada 391; de ahí cambiando las tiras y tras volverme a lavar las manos 303 y finalmente 294. Y esperando a ver lo que me da después.
    Tengo pensado pasarme a dar la plasta por el hospital la próxima semana si la cosa no cambia y yo no puedo arreglarme.
    Antes de que lo digais roto las zonas de pinchazo como una buena niña y me he mirado por si tenía bultos y nada. Ya no sé ue más hacer.
  • Hola garbitxu, a mi muchas veces me pasan cosas parecidas pues como dicen por arriva, a las cifras glucemia les afecta todo ya sea fisico o mental. Si son dias aislados no me preocupo en exceso pues de la misma forma que se disparan las cifras, ellas mismas se vuelben a controlar. De todas formas piensa que el arroz son HC de absorción lenta pero que siempre sube mucho las cifras. Una buena opción antes de comerte una buena paella, es comerte una buena ensalada, la fibra de la lechuga impide que el arroz se reabsorba muy deprisa y por lo tanto mejorando las cifras.
    Un saludo.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Me parece que ahí hay una pequeña contradicción... si el arroz son hidratos de carbono de absorción lenta ¿ qué necesidad hay de darse un atracón de fibra antes de comer arroz para ralentizar su absorción ? ¿ no es lento ya de por sí ?

    Coincido en que en general el arroz son hidratos de carbono de absorción lenta, pero hay que decir que a veces hay diferencias bastante importantes de comer arroz sólo o blanco a comer arroz que vaya acompañado de otras cosas (por ejemplo con carne o marisco) su absorción cambia bastante.
  • Realmente en parte tienes razón, son HC de absorción lenta, pero ¿porqué incrementa TANTO los niveles glucémicos? Esto se lo planteé a mi endocrino y me dijo lo que ya he comentado, que independientemente sea de carne o marisco o de lo que sea, que añada siempre guisantes o verduritas además de comerme antes una ensalada (a ver una ensalada, no un prado de hierva), todo eso hace que se ralentice mucho más la absorción de los carbohidratos del arroz y no llegue a cifras tan disparatadas como me pasaba. A mi me funciona muy bien y desde entonces repito....
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • En mi opinión, no es que ralentice la absorción, es que se come menos ;), cuantas más cositas lleve el arroz, verduras, carne, pescado o lo que sea menos arroz comes. Lo que más ralentiza la absorción, al menos en mi caso, es la grasa.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo extraño, es que hasta ahora, no había tenido problemas al comer arroz. Ya sea a la cubana, en paella, o con chirlas como esta última vez. Además esos valores era 7 horas después de comer, a las cuatro horas estaba bien. Por lo que no lo achaco al arroz que aunque sea de absorción lenta, ¿tanto?. Pero parece que el problema iba más por la insulina basal, ahora me doy 14 de Lantus y he mejorado bastante, no tengo bajones y los niveles son mas regulados. El problema era que no se trataba de una situación aislada, comiendo otras comidas también me ocurría que tras un buen nivel después de comer y a las cuatro horas, a la noche estaba altísima sin haber comido ni nada, y sin tener estrés ni cosas que pudieran explicarlo. Creo que de momento la cosa va mejor. A ver si continúa así.
    Gracias por echar una mano, la verdad es que aún llevo poco tiempo y hay momentos en los que no entiendo que c... pasa y entrar aquí, leer cosillas y preguntar ayuda mucho a evitar la desesperación.
  • Garbitxu estás en luna de miel, vas a ir poco a poco necesitando más insulina hasta que tu pancreas deje definitivamente de producir insulina así que es muy normal lo que te pasa....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo sé prado, lo sé. Pero es desesperante tanto descontrol. Espero que se me normalice pronto, por que la verdad ahora ando estudiando, y me toca ponerme a trabajar pronto de nuevo. Y si ahora estoy descontrolada, cuando empiece a trabajar y a estudiar a la vez ya va a ser un caos. Además ando acojoná, por que estoy buscando currelo y en la diabetes no es algo que pueda esconder y para trabajar en hostelería tal y como ando chungo. El empresario no es tonto y entre alguien que currele bien y alguien que currele bien pero sin problemas a ver a quien coje. Hay mucho desconocimiento de la enfermedad... Bueno que sin más, que ando volviéndome loca, normal en mi :? Siempre le he dado mucho al coco . Se me pasará en unos días en cuanto mi madre me eche un rapapolvos por pensar tanto... :D Y sé que esto evoluciona como quiere y yo no lo puedo cambiar. Así que a llevarlo lo mejor posible.
    Siento el momento todo es una m...como digo más abajo, me levanto siempre.
  • Nunca en mi vida he escondido la diabetes, pero en el trabajo nadie lo sabe ;-)
    Dentro de unos meses lo diré, o simplemente si un día me preguntan que es eso que llevo allí, les diré una bomba de insulina. Pero soy totalmente capaz de hacer el mismo trabajo que alguien no diabetico. Ni se te ocurra decirlo en las entrevistas, porque esta claro que sino conocen la enfermedad antes coger a alguien sin diabetes y que alguien con ella.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Lo sé prado, lo sé. Pero es desesperante tanto descontrol. Espero que se me normalice pronto, por que la verdad ahora ando estudiando, y me toca ponerme a trabajar pronto de nuevo. Y si ahora estoy descontrolada, cuando empiece a trabajar y a estudiar a la vez ya va a ser un caos. Además ando acojoná, por que estoy buscando currelo y en la diabetes no es algo que pueda esconder y para trabajar en hostelería tal y como ando chungo. El empresario no es tonto y entre alguien que currele bien y alguien que currele bien pero sin problemas a ver a quien coje. Hay mucho desconocimiento de la enfermedad... Bueno que sin más, que ando volviéndome loca, normal en mi :? Siempre le he dado mucho al coco . Se me pasará en unos días en cuanto mi madre me eche un rapapolvos por pensar tanto... :D Y sé que esto evoluciona como quiere y yo no lo puedo cambiar. Así que a llevarlo lo mejor posible.
    Siento el momento todo es una m...como digo más abajo, me levanto siempre.
    Hola Garbitxu, qué tal?...
    Estoy leyendo tus comentarios, y lamento mucho todo lo que estas pasando. Todos esos temores y preocupaciones, es normal que los tengas, llevas muy poco con la enfermedad y asumir tantos cambios no es cosa de un día para otro, además también se junta el frente del trabajo, que esa es otra.
    En esta enfermedad pasa un poco como cuando aprendes a conducir, al principio es el coche el que te lleva a ti, y luego con la práctica ya eres tú quien realmente conduces, pienso que aquí es similar, aunque no quita que incluso haciendo las cosas bien, la enfermedad vaya por libre, pero al menos hacemos lo que podemos…
    Veras como cada día te iran saliendo las cosas mejor, y en lo del curro, pues eres muy joven y se te ve una chica con entusiasmo y ganas de trabajar, eso es lo que valoraran a la hora de contratarte, aunque coincido con Tica, yo tampoco diría nada de la enfermedad. Te deseo mucha suerte y que pronto encuentres algo…ya nos iras contando... ;)
    Un abrazo Garbitxu
  • Garbitxu , veo que te pones 4 dosis de rápida. S i es porque Lantus no te llega a 24 horas, prueba a ponerla por la mañana, que puedes aumentar un poco la dosis y conseguir que te dure todo el día , sin riesgo de hipos por la noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ALGALG
    Hola a tod@s!
    Garbitxu, no te preocupes por el trabajo, no somos diferentes. Yo en todos los trabajo que he tenido no he dicho nada en el primer momento pero pasado un tiempo es recomendable que lo sepan. Además siempre te dicen...estás a dieta?, cómo te cuidas!,...cosas que al final se van notando.
    En cuanto a lo que decíais antes de los hidratos de carbono, es muy importante el índice glucémico que tengan, cuanto menor sea este índice mejor se nos mantendrá la glucemia, por ejemplo el arroz tiene un índice glucémico altísimo y si lo mezclamos con proteínas, grasas o fibra baja.
    Otro misterio para mí, a ver si os ha pasado, es que cuando salgo por la noche y te acuestas sobre las 5 o 6 de la mañana, la glucemia me va subiendo sin yo comer ni tomar nada (yendo a coca cola light) y de normal me va bajando. Bueno, pues lo pregunté y la explicación que me dio un doctor fue que por la noche se segregan determinadas hormonas. Y digo yo... ¿esas hormonas solo se segregan estando despierto por la noche y dormido no? :-/
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Hola chicos y gracias por el apoyo.

    La verdad es que mis glucemias han mejorado considerablemente con lo que tengo una presión menos en el cuerpo. Lo de la Lantus a las mañanas lo he pensado pero tengo el inconveniente de que estudio por las tardes y de momento por la mañana no tengo una hora fija para levantarme. Normalmente a las 9 estoy en pie pero soy de estudiar por la noche hasta las mil... y esos días no me levanto pronto. Pero si no queda más remedio es lo que tocará.
    En cuanto al trabajo ahí andamos, no pienso decir que soy diabética en la entrevista, pero al estar de luna de miel y con variaciones, me preocupa como lo voy a llevar. En general es un miedo más y ese puente no lo cruzaré hasta que llegue por mucho que quiera. Y luego ya se verá cuando es oportuno dejarlo caer.

    Y aquí os suelto otro expediente X. Todos me han dicho que cuando estamos estresados o nerviosos el azúcar sube... pues a mi no, el azúcar me baja y tengo hipos. No es grave, son los días en los que llevo galletas y cosas a tutiplen en el bolso, pero ya me ha tocado hacer un examen con el azúcar bajo y no era por comer mal o darse demasiada insulina.

    Así que si yo me voy de fiesta a media noche, me toca comer y si me quedo estudiando hasta tarde, también me toca comer algo.

    Supongo que el azúcar subirá cuando vas de fiesta por que te pones nervioso de ver tanto buen cuerpo...
    ;) :)) :mrgreen:
Accede o Regístrate para comentar.