Deporte y Diabetes? Pero no era bueno?

Buenas amigos, bueno hace algun tiempo que no entro por aquí, pero bueno os pongo al dia, diabetes 1, desde hace cosa de 1 cuatro años, ultima glicosilada 6.2, la llevo bastante controlada, aunque algunos dias me gustaria tenerla mejor.. por que me dan subidas que no entiendo mucho.. pero mi duda no es esa...

Mi duda es la siguiente, desde lo del azucar hace 4 años, nunca habia echo deporte, podia haber jugado con mis sorbinos a tirarnos la pelotada un ratillom correr por la playa para hacer el ganso con mi mujer y poco mas.. el problema es que desde hace un par de meses estoy jugando al futbol sala Lunes y Miercoles.

Mi problema es que, cuando termino de jugar al futbol sala que suelen ser las 21:30h me tomo el azucar para cenar y lo tengo por encima de 280 siempre, hace menos de 1h me lo acabo de tomar que he venido de jugar al futbol sala y tenia 335ml, pero.. ¿el deporte no era bueno para quemar el azucar?

Se que pueden ser varias cosas;

1ª Un efecto rebote, que te baje el azucar y la Lantus Solostar actue para que no te de una bajada mientras estas haciendo deporte.

2ª Una comida copiosa, no moverse y el azucar alto hasta incluso antes de cenar..

Pero es que me tomo el azucar despues de comer y lo tengo a 130-120... perfecto.. la verdad que me quita las ganas de hacer deporte, por que yo pensaba que con esto iba a mejorar aunque fuera un porquillo.

PD: Todos sabemos que el futbol no es un deporte continuo donde estas todo el rato corriendo, en algunos minutos vas corriendo sudas mucho y en otros paras un poco y aflojas.. y enfrias un poquito.. pero casi siempre estoy corriendo soy un chico en forma y siempre estoy intentando no parar para quemar calorias y encontrarme el azucar antes de cenar en buenos numeros.. pero no es asi.. siempre me encuentro una sorpresa.. y ahora me obliga a pincharme muchas unidades para poder cenar.. o incluso comer poquisimo y pincharme medianamente decente para encontrarme bien luego el azucar...

Haber si alguien me da un consejo para poder jugar al futbol y no tener despues el azucar a lo loco, incluso he probado a comerme unos caramelos antes de jugar.. para que el azucar me suba y ese mismo azucar quemarlo.. y asi no pensar en que puede ser un efecto rebote.. pero nada.. me encuentro lo mismo.

Gracias a todos, un saludo y animo!

Comentarios

  • Con qué glucosa empiezas a jugar? imprescindible medirse antes de hacer actividad física.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • El deporte fuerte tiene esos inconvenientes, subidas al terminar y bajadas más tarde. Así que no me parece nada cómodo.
    O controlas bien la insulina o mejor haces un ejercicio más tranquilo ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • przprz
    Prado: Antes de jugar no me la suelo tomar,pero si me la tome un par de veces y era de 121 un dia y 156 el otro. Mucho por debajo de las cifras que me encuentro al terminar el partido.

    Regina: Si,eso lo se pero hay deportes que son peores para el efecto del azucar,ejemplo.. Padel.. Y con ese las cifras de azucar son mucho mejor que jugando al futbol sala,pero claro todos sabemos que eso influye a cada persona de diferente modo,pero lo del futbol sala me tiene bajo duda.

    Un saludo.
  • ¿Por qué el padel es peor :?: :?: :?: ? :-/ :shock:

    Para ver con seguridad lo que te ocurre, deberías monitorizar todo.
    Glucemia antes del partido, a mitad del partido, justo después del partido y 1 hora despues del partido.
    Apuntar todo lo que comas o bebas con hidratos de carbono desde la comida hasta que cenes.
    Con toda esa información es como podrás tener una visión completa de la que te pasa e intentar buscar una solución.

    Un apunte, Lantus no actua "para que no te de una bajada mientras estás haciendo deporte"
    Lantus baja la glucemia, en mayor o menos medida...pero no previene nada y mucho menos una hipo.
    El efecto rebote ocurre con una hipoglucemia.
    Si ocurre durmiendo, es posible que no notes la hipoglucemia...pero despierto es muy difícil que no la notes, especialmente haciendo deporte... porque no tienes fuerza, apenas puedes correr y todo se convierte en difícil y duro.

    Posibilidades:
    - que la Lantus no te cubra las 24 h y llegues alto a la cena, independientemente del ejercicio físico.
    - que meriendes algo y no lo hayas tenido en cuenta o que durante el partido bebas alguna bebida azucarada (sí, ya sé que seguramente no será esto que pongo...pero a veces nos pasa que no caemos en la cuenta de chorradas).

    Como broma (no te enfades ;) )
    Deben ser las cervezas que te tomas después del partido :)) :))
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo practico bastante deporte, generalmente deportes duros de montaña. No entendía porque a veces despues de estar durante 6 u 8 horas de actividad, unas veces llegaba a 70 y otras a 300. Llegar tan alto me preocupaba bastante, pues como sabeis es peligroso hacer ejercicio con cifras por encima de 250. Lo comenté con varios especialistas y la respuesta fue clara:" La culpa es de la adrenalina." Al parecer, ante deportes de riesgo, como ski alpino o de montaña o que haya cierto peligro, el cuerpo libera grandes dosis de esta hormona para preparar al cuerpo ante el supuesto peligro. Se producen algunos cambios como subida de la tensión arterial, de pulsaciones, de respiración y el higado comienza a fabricar gran cantidad de glucosa para que no les falte energia a los musculos. En una persona normal no hay problema, pero un diabético no cuenta con ese exceso de azucar fabricada por el higado y lógicamente yo me ponía la misma cantidad de insulina (o menos) pensando que al hacer tanto ejercicio ya me bajaria.
    Ahora he corregido el problema y cuando voy a salir, dependiendo de la actividad que realize, me subo o me quito insulina (novorapid) y me hago glucémias cada poco tiempo.
    La verdad que es dificil hacer estos deportes siendo diabético, pues intento evitar que caminando por crestas inestables a 3000m me de una hipoglucemia de consecuencias fatales, pero no me apetece renunciar a algo que para mi le da sentido a la vida y es mi única ilusión.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Enhorabuena David, por hacer lo que te gusta y no renunciar por la diabetes, creo que es esa la actitud que hay que tener, yo siempre he dicho que hay que adaptar la diabetes a tu vida y no al revés, es la única manera de que la diabete no te amargue la vida :D. Y no digo que sea fácil, requiere mucho trabajo y bastante esfuerzo conocer bien nuestra diabetes y saber reaccionar ante los imprevistos pero merece la pena :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola, a mi me ha pasado un poco lo mismo hace unos meses, me iba a bailar o a andar y me medía antes de empezar y tenía 150 por ejemplo y cuando terminaba de hacer ejercicio me volvía a medir y tenía 300. Se lo pregunté al endocrino porque ya pensaba dejar de bailar y de andar y él me dijo que se debía a una falta de insulina, ya que cuando empezaba a hacer ejercicio habían pasado varias horas desde la última comida y desde la última vez que me había puesto insulina, entonces al comenzar a hacer más ejercicio la glucosa en sangre aumentaba por la producción de hormonas y como ya no tenía insulina pues por eso terminaba tan alta. Me recomendó que me midiera antes de empezar y aunque estuviera bien que tomara una pequeña merienda y me pusiera un poquito de insulina rápida.
Accede o Regístrate para comentar.